in

¿Que tiene Sayulita que a todos encanta? Descúbrelo aquí

Posiblemente el pueblo con playa más bohemio de México

¿Alguna vez la habías escuchado? Es un bello rincón playero y aquí te cuento qué hacer en Sayulita, posiblemente la playa mas bohemia de México.

Esta vez estamos aquí para que te enteres de qué hacer en Sayulita, pero, ¿Dónde se encuentra Sayulita? Se ubica en el estado de Nayarit, en la Bahía de Banderas.

En primer lugar, “Sayulita” proviene del náhuatl “tzaulan”, que significa “lugar donde abundan las moscas”, pero antes, llevaba por nombre Santa Cruz Saloc.

Por si fuera poco, Sayulita forma parte del programa de pueblos mágicos, se le nombró así en el año 2015, gracias a la cultura que posee.

que hacer en sayulita

¿Sabías que la gente se ofrece como voluntario para no gastar mucho en Bahía de Banderas? Pues sí, así como lo estas leyendo.

Así como es la playa de Sayulita suele ser muy caro, ya sea en pesos o dólares; esto conviene si te piensas quedar por un buen tiempo en la playa.

Es por eso que la gente hace voluntariado como promotor de hoteles, trabajar en los negocios del pueblo, etc.

Para así tener como descuentos por ser “lugareño” o estar generando para el pueblo.

Sayulita cuenta con uno de los festivales más famosos del longboarding, y es “MexiLog”, en el cual se invitan a los mejores loggers del mundo.

Se trata de una competición en la que se premian a los 8 mejores loggers, además de buena música y gran diversión. 

Pero bueno, te preguntarás, ¿qué actividades para hacer en Sayulita?, aquí mis 10 opciones:

  • Camina por el pueblo
  • Playa los muertos
  • Islas Marietas
  • Aprende a surfear
  • Avistamiento de delfines y ballenas
  • Otras playas de Sayulita
  • Gastronomía
  • Vida nocturna
  • ¿Dónde hospedarse?
  • Historia de Sayulita

1. Camina por el pueblo

pueblo sayulita

Una de las cosas más sencillas por hacer, es caminar por el pueblo, es lo que todos hacemos al llegar a un lugar nuevo a nuestros ojos, queremos recorrer sus calles.

¿Qué hacer en Sayulita? Simple, caminar por el pueblo es una de las cosas que más se disfrutan a la vista, gracias a sus calles tan coloridas.

Además de disfrutar el pueblo a pie, puedes encontrar distintos restaurantes en los que podrás degustar de un buen platillo; la calle exacta para ello, Manuel Navarrete.

También encontrarás tiendas de artesanías en el centro de Sayulita, y te daré un tip, los días viernes en la calle Revolución, se pone un tianguis en el pueblo.

Este lugar está lleno de productos originarios de Sayulita, al igual que las artesanías.

Por otra parte, los días domingos en la calle de Las Gaviotas igual encontrarás mucha venta sobre sombreros, bolsas, esculturas y más que podrías llevar a casa o para complementar un buen outfit.

Galería Tanana es una de las boutiques más visitadas y recomendadas para adquirir artesanías, así que podrías ir a echarles un ojo.

2. Playa los muertos

Playa los muertos

¡No te asustes! Tal vez el nombre no te incite a visitar la playa, o te genere pensamientos negativos, pero te aseguro que no te arrepentirás.

Pero para quitarte la intriga sobre el nombre, te cuento ¿por qué se llama la Playa de Los Muertos?, pues porque los terrenos que colindan con la playa formaban parte de un cementerio.

Dicho cementerio era de los indios locales, entonces, cuando se empezó a construir, se comenzaron a desenterrar huesos que provenían del cementerio.

Esta playa ha sido uno de los atractivos de Sayulita Nayarit más populares desde 1950, tiene un concepto muy familiar y romántico.

Otra de sus ventajas es que es muy acogedora, su oleaje es tranquilo y tiene un buen clima.

Al ser una de las playas más dinámicas es que hay muchos turistas, puedes encontrar realmente tu diversión, al igual que la comida típica del lugar.

La caminata de donde está Sayulita, hacia Playa Los muertos es muy gratificante, recorres desde calles, hasta parte de la selva, vale la pena, pero si lo tuyo no es caminar, puedes ir en bicicleta.

Si te encanta andar en bicicleta como a mí, es una muy buena opción, ¿te imaginas lo divertido que sería hacerlo en bcicleta? No hay pretexto para no saber que hacer en Sayulita.

3. Islas Marietas

marietas

¿Qué conocer en Sayulita? varias veces escuche sobre este lugar, sin embargo, ¿dónde se encuentran las Islas Marietas? Pues están cerca de Sayulita, y a que no imaginas como se llega a ellas.

Se encuentra en una reserva de la biosfera que es protegida, y para llegar a ella puedes hacer la renta de transporte en ¡lancha!; como verás, tiene una ruta distinta a la de Playa Los muertos.

¿Sabías que se encuentra en una caverna? ¡Ni yo!, esta playa está atrapada en la caverna porque tiene el techo colapsado, su fisiología es lo que la ha hecho atractiva.

Se le llama también, la playa del amor o playa escondida, la cual, también tiene una ruta muy curiosa, pues tienes que nadar a través del túnel de roca volcánica para poder llegar, ¿podrías hacerlo?

Cabe destacar que por ser una playa pequeña y tener un espacio reducido, no se permiten más de 15 personas.

Tristemente solo podrás disfrutarla por 30 minutos, a menos de que no haya mucha gente.  

Esta playa cuenta con corales y por ello no se permite el nado con aletas, para así no perjudicarlos, pero ahí mismo tienes la oportunidad de realizar snorkel por su adecuamiento.

QUIZÁ TE INTERESE: Islas Marietas Nayarit: 8 datos que te harán amarlas mucho (viajabonito.mx)

4. ¿Qué hacer en Sayulita? Que mejor que aprender a surfear

Surf en Sayulita

Sayulita es considerada uno de los mejores sitios para surfear y para aprenderlo también, esto gracias al oleaje que tiene su playa.

Para esto, en el pueblo mágico Sayulita hay diferentes escuelas en las que te puedes inscribir para aprender surf, incluso puedes pagar uno o varios días de clase.

Los precios pueden cambiar porque no todas manejan las mismas tarifas, mi recomendación, pagar varios días si tu estancia lo permite y así sea más barato.

Según Selina, la mejor época para ir es en los meses de diciembre hasta abril, ya que en invierno las olas suelen ser más constantes y te ayuda a mejorar tu surf.

Sí tienes la oportunidad de tomar por lo menos una clase, estaría increíble, no tanto porque aprendas, sino porque vas sumando experiencias y recuerdos.

Me parece muy divertido que en cada viaje probemos cosas nuevas, cosas que nunca hayamos hecho, algo que no hayamos comido, etc., y que padre intentar surfear.

5. Avistamiento de delfines y ballenas

El avistamiento de delfines y ballenas es una de las cosas que hacer en Sayulita que no te puedes perder por ningún motivo.

En México somos muy afortunados de tener aguas cálidas aún en temporada de invierno, es por eso que las ballenas y delfines arriban a nuestras costas en estos meses.

Y por supuesto, Bahía de Banderas no es la excepción, pues a ella arriban ballenas y delfines con la finalidad de aparearse, dar a luz y en busca de alimento.

¿Cuándo ver ballenas en Sayulita? los mejores meses para ir a Sayulita pueblo mágico, es de diciembre al mes de abril, es cada año y el tour dura aproximadamente 4 horas.

Pensarás que es mucho tiempo, y tal vez pueda generarte flojera, pero no, te aseguro que, al estar ahí, la emoción y la curiosidad estarán a tope, no tendrás noción del tiempo.

Por otra parte, para ponerse en marcha este tour, los lugareños cuidan mucho a especie; como sabemos, las ballenas son una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Finalmente, el avistamiento de delfines se lleva a cabo en donde se encuentran las ballenas, mientras se aparean o dan a luz; podrás observarlos mientras juegan y dan vueltas alrededor del bote.

6. Otras playas de Sayulita

Playa Carricitos

Es increíble como un lugar pequeño nos puede ofrecer tanto, hay mucho que hacer en Sayulita, mucho que ver y disfrutar, así que te hablaré sobre las playas de Nayarit Sayulita.

Empezaremos por Playa Carricitos, la cual podemos considerar como una playa virgen.

Aquí no hay servicios de alimentos, bares y demás, como suelen estar en otras playas.

A esta playa asisten muchos que buscan tranquilidad, pues no es muy poblada, otro punto a su favor es la orientación que tiene, podrás presenciar un atardecer increíble, la puesta del sol sobre el mar.

Si Playa Carricitos ya es tranquila, Patzcuarito no se queda atrás, donde también podrás ver el atardecer; para llegar a ella tendrás que caminar por un arroyo de baja profundidad.

También encontramos Playa Malpaso como una de las mejores playas en Sayulita, pues está rodeada de un bosque de palmeras.

Esto hace que sea un lugar más fresco y tranquilo que las demás, tomando en cuenta que su oleaje podría ser un poco peligroso por el tamaño de las olas.

Estas playas cerca de Sayulita se encuentran escondidas y muy cerca de la playa principal de Sayulita, así que tienes para escoger en que playa te gustaría pasar un buen rato.

QUIZÁ TE INTERESE: Playas de Nayarit: Las 15 más bonitas, limpias y queridas. (viajabonito.mx)

7. Gastronomía

Como sabemos, Sayulita en Nayarit, tiene como otras playas de las costas, sus principales platillos son a base de mariscos, pero de igual manera cada parte tiene sus comidas típicas.

Los restaurantes más recomendados del lugar son El Costeño, fundado en 1964, el cual se ha hecho popular por tener en su carta la venta de margaritas ¡GIGANTES!, algo curioso e interesante.

Otro podría ser “La Rústica”, tiene más variedad de platillos como pizzas y ensaladas, sin dejar a un lado los mariscos y las bebidas; los precios pueden variar dependiendo de la zona en la que se encuentren.

¿Cuál es la comita típica de Sayulita? empecemos con el soporrondongo, tiene un nombre raro y un poco difícil de pronunciar; se trata de un tamal frito que está hecho a base de masa de elote.

También, las gorditas rellenas de picadillo; como bebida tenemos el posi que está hecho de tuna, azúcar, masa de maíz y cuala (aceite de coco, leche y masa) y como dulces típicos encontrarás cajeta de mango.

Cada lugar nos sorprende siempre de una u otra manera, y que mejor que conquistando y deleitando nuestro estómago con deliciosa comida, cuando visites Sayulita Nayarit tienes que romper tu dieta, sí o sí.

8. Vida nocturna

vida nocturna

¿Qué hacer en Sayulita en la noche? te recomendaré los mejores bares para salir o simplemente ir a degustar unos cuantos tragos.

Tenemos al Bar el Mezcalito, es muy pequeño, no caben más de 15 personas y los músicos, pero no por pequeño deja de ser acogedor y divertido.

Por otro lado, tenemos Bar Zen Garden, de estilo hindú, es un bar más común, con otro estilo de música, pero en el que podrás disfrutar Sayulita de noche.

Bar el Camarón abre solo los días viernes, pero es el que tiene más diversidad de géneros en cuanto a música, además de contar con servicio de acampado y dj.

Pensando en qué hacer en Sayulita de noche, yo me inclinaría más por Bar el Camarón, va más con mi estilo y la música que me gusta, ¿tú cuál escogerías?

Finalmente, Bar Escondido y Le Zouave de Hafa, que son bares muy populares de Sayulita; en todos puedes disfrutar de unos buenos drinks y pasar una buena noche de diversión.

 9. ¿Dónde hospedarse?

Si piensas ir por unos días, te diré las mejores recomendaciones de hospedaje que tengo para ti; Sayulita Nayarit cuenta distintos tipos de hospedaje y todos muy acogedores.

Empezamos con una vivienda con decoración rústica, para 4 personas con 2 habitaciones, 4 camas y 2 baños, y cuenta con diferentes servicios en toda la casa, aproximadamente $2,879 por noche.

Seguimos con una propiedad en la cual sus instalaciones son al aire libre, excepto la habitación, esta rodeada de vegetación y es para 2 personas con 1 cama, por $3,146 la noche.

Por último, es otra casa para 2 personas con 1 cama; lo que la diferencia de las otras dos es su ubicación, pues el departamento se ubica en una terraza y la vista hacia el mar, increíble; $2,722 por noche aproximadamente.

Pero como te comenté en un principio, existe la posibilidad de ser voluntario en Sayulita, solo si no quieres gastar mucho y permanecer un buen tiempo en la playa.

A criterio propio considero que igual valdría la pena darse el gusto de poderse hospedar en una de estas viviendas y disfrutar al 100% nuestro viaje disfrutando de las muchas cosas que hacer en Sayulita.

10. Historia de Sayulita

Ya casi estamos llegando al final, pero antes de despedirnos, te hablaré un poco sobre el origen y creación de esta bella playa, Sayulita, Bahía de Banderas.

Sayulita contaba con pocas casitas construidas cuando comenzaba a poblarse y las personas que vivían en ellas se dedicaban a la cosecha del coquito.

Según México desconocido, era habitada por más de mil indios, divididos en 40 pueblos indígenas, ¿te podrías imaginar tanta gente para esa playa pequeña?

Conforme pasó el tiempo, la recolección del coquito fue decayendo, por lo que los pobladores recurrieron a la pesca y la agricultura.

A pesar de que la recolección del coquito era una de sus principales actividades económicas, también era una de las causas de muerte más frecuente.

Pues se ocasionaban problemas pulmonares cuando el coco era partido, porque despedía un polvo que las personas inhalaban inconscientemente.

El turismo comenzó a incursionar cuando se construyó la carretera “La Vallas-Vallarta” lo cuál genero un fácil acceso de Nayarit a Sayulita.  

Y con el paso del tiempo se iniciaron proyectos como la construcción del kiosko de la plaza central, el arreglo de la calles y banquetas, etc., para hacerlo atractivo a los ojos del turista.

Parece que hemos llegado al final de este artículo, ahora ya sabes que hacer en Sayulita y las increíbles cosas que puedes realizar.  

Sayulita es como las personas, no hay que subestimarlas por su tamaño o apariencia, nos pueden sorprender con todo lo que tienen por ofrecer.

El día que visites Bahía de Banderas, me encantaría que me contarás cómo estuvieron tus experiencias, cuáles te gustaron más y si descubriste algo nuevo.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos mágicos de Nayarit: Los 4 que te están esperando – viajaBonito

 

Escrito por: Betza Cabrera

Turismóloga hecha en México. Amante de los pueblos mágicos y del servicio al cliente. Me gusta dejar huella en todo lo que hago y en las personas que conozco.

Tecate, Pueblo Mágico

Tecate Pueblo Mágico: 12 sorpresivas cosas que hacer

Esferas Navideñas ¿Por qué sustituyeron a las manzanas? Origen y significado