in

Tapalpa Jalisco: 7 opciones sorprendentes

foto: Mac Du Tagle fotógrafo de bodas

Visitar pueblos mágicos no solo es caminar y probar comida típica, también es diversión para todos, el problema es que no saben que hacer en Tapalpa.

Por eso estoy aquí para decirte que hacer en Tapalpa de una forma divertida y que sea inolvidable para todos aquellos con los que asistas.

La mayoría de los nombres nos cuentan una historia o fueron modificados y así mismo pasó con el nombre de Tapalpa.

Pues antiguamente era “Tlapálpan” que tiene por significado “lugar de tierra de color” o “tierra abundante en colores”.

Que hacer en tapalpa

También hace semejanza a tierra alta, y esto la describe por el lugar en el que se encuentra, un lugar alto en el estado de Jalisco.

Se le nombró pueblo mágico el año 2002, y es muy característico por su paisaje boscoso, su clima fresco, sus calles empedradas y las fachadas del pueblo.

¿Sabías que Tapalpa aún utiliza pilas de agua para abastecer al pueblo? A muchos les parecerá pasado de moda, por así decirlo.

Aunque la verdad es algo increíble que sigan funcionando; según Visit México, el nombre de sus pilas son las culebras, colorada, la del perro y la del tecolote.   

Hay muchas cosas que hacer en Tapalpa Jalisco, pero la principal del pueblo es recorrer su centro, sus calles empedradas y visitar sus restaurantes.

Además de que observarás arquitectura antigua y deleitarás tus ojos con las fachadas coloridas y hermosas de sus casas con tejados rojos de dos aguas.

Ahora sí, a lo que venimos, ¿qué hacer en Tapalpa Guadalajara?, aquí mis recomendaciones:

  • Salto del nogal.
  • Las piedrotas.
  • Valle de los enigmas.
  • Ekopark.
  • Árbol de la culebra.
  • Bosque La Mexicana.
  • ¿Qué comer en Tapalpa?

1. Salto del Nogal.

Salto del nogal

Salto del Nogal tiene uno de los paisajes imperdibles de Tapalpa, este lugar es uno de los indicados si no sabes qué hacer en Tapalpa.

Tiene una cascada magnifica, de hecho, la más alta de Jalisco, muchos pensarán que no hay mucho que hacer en una cascada, pero están equivocados.

El simple hecho de disfrutar la caída y el sonido al caer el agua puede ser relajante para algunos, emocionante para otros, pero al final, increíble.

Pero si te digo que es la más alta de Jalisco seguro tendrás duda de ¿cuánto mide el Salto del Nogal?, Te cuento que mide 145 m, esto juntando las dos.

Con esto me refiero a que se compone de dos caídas, la primera rompe en unas piedras, donde se genera la segunda caída.

Esta primera caída consta de 100m, y la segunda de 45m, por lo que juntas hacen una caída de 145 m, haciéndola, la más alta de Tapalpa Jalisco.

Además de admirar la cascada, puedes realizar actividades como escalada, rapel, o incluso remo, en la presa que se encuentra cerca de ahí.

Los caminos para llegar a la cascada son complicados, por lo que se recomienda contratar un guía que sepa llevarte por el camino correcto.   

2. Las piedrotas; imperdibles para qué hacer en Tapalpa.

La piedrotas.

Las piedrotas se han convertido en uno de los lugares para visitar en Tapalpa por su enorme tamaño y el gran paisaje que hay donde se encuentran.

Y claro, a mí también me gustaría saber que se siente ser una hormiguita a un lado de esas piedrotas enormes.

En primer lugar, ¿cómo llegaron las piedrotas de Tapalpa? existen distintas teorías que nos cuentan cómo es que llegaron ahí y el porqué de su acomodo.

La primera teoría dice que estaban bajo el agua, pero esta disminuyó su nivel y las dejó al descubierto con el paso del tiempo.

Otra dice que fueron meteoritos caídos hace miles de años, y la última nos hace creer que los extraterrestres las pusieron así.

Además de esas teorías, se cree que tienen un centro de energía muy poderoso, por lo cual vienen personas cada equinoccio para cargarse de esa energía.

¿Tú cuál crees más convincente? Mientras eso sigue siendo un misterio, puedes admirarlas e incluso subir para ver el paisaje desde arriba.

Según Milenionos dice que la entrada es gratis aunque se encuentre cercada, esto para su protección.  

El acceso no tiene costo, pero igual puedes dar una cooperación que es utilizada para el mantenimiento y cuidado del lugar.

3. Valle de los enigmas.

Que hacer en tapalpa, valle d elos enigmas.

Valle de los enigmas es de los lugares que visitar en Tapalpa, donde se encuentran las enormes piedrotas de las cuales te hablé anteriormente.

Al igual que las piedras, se le atribuye al lugar en general energía poderosa, por lo que la gente asiste para llenarse de ella.

Por otra parte, las piedras tienen petroglifos de tribus antiguas, por eso mismo se piensa que lo usaban como centro ceremonial.

¿Qué hacer en Tapalpa?, pues específicamente en el valle de los enigmas puedes hacer diferentes actividades que son aptas para toda la familia.  

Hay posibilidad de acampar en el valle, realizar recorridos en bicicleta, escalada, y además puedes subir a una tirolesa.

¿Cuánto miden las piedrotas? tienes que tomar en cuenta que algunas piedras tienen más de 40 m de altura, porque lo que solo puedes llegar a su cima en tirolesa.

También puedes hacer recorridos en caballo, ofrecidos por los ranchos cercanos al lugar; o hacer una simple caminata por el valle de los enigmas.

 4. Ekopark.

Ekopark

Ekopark es uno de los lugares más divertidos de Tapalpa México, para chicos y grandes, no te lo puedes perder y te diré la razón.

Cuenta con diferentes actividades como tirolesas que tienen más de 300m de longitud, puentes colgantes, gotcha, escalada y rapel, senderismo, ekolumpiotres60.

Seguro te estarás preguntando ¿qué es el “ekolumpiotres60”? bien, pues es un columpio en el cual estas parado totalmente y das giros de 360º a 9m de altura.

Tendrás el equipo necesario para que tengas la confianza de dar vueltas completas, este columpio desafía totalmente la gravedad y lo cotidiano.

Esta por demás decirte que para poder lograr estas vueltas primero el personal del parque te explicara como debes columpiarte para lograr el efecto 360º.

También tiene opción de hospedaje, ya sea que realices camping o glamping, ¿habías escuchado sobre él?

El glamping viene de glamour y camping, que son dormitorios teocallis en forma de panal de abeja o iglú, y también tienen chimenea.

Además, tienen actividades para empresas, familia o amigos, e incluso escuelas, en donde te enseñan a trabajar en equipo para ponerlo en práctica en tu área laboral, estudios o familia.

Los horarios y los días son muy flexibles para que asistas en caso de que no sepas qué hacer en Tapalpa sería una muy buena opción.

Para poder reservar u obtener más información da clic aquí y te llevará a su página oficial, a sabiendas de que esta activo los 365 días del año de 10:30 a 17:00 horas.

5. Árbol de la culebra.

Arbol de la culebra, que hacer en tapalpa.

El árbol de la culebra es un restaurante que se ha hecho famoso en el lugar, no solo por el buen borrego que preparan ahí, si no por el árbol que esta ahí.

Justo donde esta el restaurante hay un árbol que comienza torcido como si fuera una serpiente, además la textura del tronco hace parecer la propia piel de una víbora.

Se ha hecho tan popular que la gente visita este restaurante solo para ver el árbol y tomarse una foto, y de paso, comer; por eso es una de las actividades en Tapalpa por hacer.

¿Qué hacer en Tapalpa? Pues comer; sus platillos principales se basan en el borrego, y debido a los comentarios en diferentes páginas de internet, se dice ser el mejor del rumbo.

Además, los precios son accesibles y puedes pedir platillos hasta para 5 personas, también tienen postres y bebidas, así que nada te haría falta para quedar satisfecho.

Sus horarios en días festivos pueden variar, pero los demás días está abierto de 9:00 a 17:00 horas, ubicándose en Portal Morelos s / n, 49340 Tapalpa, Jal.

6. Bosque La Mexicana.

Bosque la Mexicana

Una de las cosas que hacer en Tapalpa Jalisco es visitar el Bosque La Mexicana, un lugar para realizar actividades ecoturísticas y divertidas.

Este bosque ha sido reforestado ya que comenzó a ser destruido por la mano del hombre, pero han buscado la forma de recuperarlo.

Además, sabemos que los bosques son muy importantes, empezando por los árboles que son los que nos brindan el oxígeno que respiramos.

Según Yumping uno de sus objetivos principales es crear conciencia en las personas sobre el cuidado y respeto al medio ambiente.

Puedes realizar distintas actividades como ciclismo de montaña, tirolesa, puentes colgantes, rappel, senderismo, observación de aves y vía ferrata.

No solo puedes ir a divertirte, además de ello hay puestos de comida en los que podrás degustar de buenos platillos típicos del lugar.

La diversión es para chicos y grandes, y para pasar un buen fin de semana es uno de los lugares perfectos para que hacer en Tapalpa.

7. ¿Qué comer en Tapalpa?

Que comer en tapalpa

¿Qué comida típica hay en Tapalpa? Te platicare sobre su gastronomía y ya tu sabrás que es lo que se te antoja más por probar de todos los platillos.

La comida tradicional de Tapalpa pueblo mágico se basa en el borrego, el borrego al pastor es uno de los más representativos y se cocina a las brasas.

Asimismo, otra preparación del borrego es en birria, que como sabemos es muy tradicional de Jalisco en general, ésta es servida con el mismo caldo de su cocción.

Como dulces o postres encontramos los borrachitos que constan de masa mezclada con pulpa de fruta y un un toque de licor.

Por otra parte, pero no menos delicioso, son las frutas en almíbar, que es fruta fresca en agua azucarada, como los tejocotes en navidad.

Por último, las bebidas que más encontraras en Tapalpa es el rompope y un ponche muy tradicional elaborado con granada.

¿Cuál de todos estos se te antojo más? La verdad es que a mi me dio curiosidad el ponche de granada, además de ser una bebida muy fresca.

Hemos llegado al final de este artículo, cortito, pero conciso; y ahora que ya sabes que hacer en Tapalpa no puedes hacerte el desentendido.

Cuéntame en los comentarios que es lo más te gusto o si conoces otra actividad increíble por hacer en Tapalpa. ¡Nos vemos en mi siguientes articulo!

Escrito por: Betza Cabrera

Turismóloga hecha en México. Amante de los pueblos mágicos y del servicio al cliente. Me gusta dejar huella en todo lo que hago y en las personas que conozco.

México mi Amor: Ubicación y porque es el spot más querido de Instagram

zocalo cdmx

Zócalo CDMX: Secretos históricos de la Plaza de la Constitución