¿Qué hacer en Colima? Mucho! te sorprenderás! Es definitivamente el pequeño gran destino que tienes que visitar!
Siendo el 4° estado más pequeño de la República Mexicana, tiene en sus 5,625 km ² playas, montañas, volcanes nevados, bosques y hasta selvas. Todo un abanico de atractivos turísticos.
“Colima, qué verde eres”
Fue lo primero que pensé cuando vi por la ventana del avión que estábamos a punto de aterrizar en tierras colimenses.
Y vaya que sorprende este paisaje tan lleno de vegetación que remiten a escenarios como la isla de Bali en Indonesia, pero a la mexicana y a solo 1h 35 min de CDMX.
Yo volé con Aeromar que tiene vuelos directos desde Ciudad de México a Colima y a Manzanillo.
El contacto con la naturaleza es algo que para los que somos “flor de asfalto” definitivamente se agradece.
Apenas en unas horas de visita pude sentir su clima cálido subhúmedo que oscilaba entre los 26°C … (aja, y portando el cubrebocas se sienten como 36°C)
Pero cuando probé los Chilaquiles Colimotes una delicia de la gastronomía mexicana y clásico desayuno colimense acompañado de mi vasito de tuba, se me olvidaba el calor.
Y a propósito de eso
¿Qué es la tuba?
La tuba tiene sus orígenes en las Filipinas y con el intercambio comercial de la Nao de China por allá del siglo XVI fue como la conocimos de este lado del mundo.
Actualmente se consume en Guerrero y Jalisco, pero que tiene su arraigo en Colima .
Está hecha de la palma de coco fermentada, se endulza y se le agregan frutas como piña, fresa o limón y finalmente cacahuates, nueces trozadas o almendras.
Hay una versión donde la tuba se pinta de rosa con betabel y se le agrega pepino en trocitos.
¡Ah! y ahora solo agrégale a la tuba, un birote y un buen mitote y tendrás el el auténtico desayuno de Colima.
Conoce el Volcán de fuego de Colima desde el aire
Ahora te cuento del ícono del estado, el Volcán de Fuego que por cierto es el que da el nombre al lugar.
Resulta que la palabra “Colima” proviene del náhuatl “Colli” que significa cerro y “Maitl” que significa algo así como dominio, formado así “Lugar donde domina el Dios Viejo o Dios del fuego”.
En realidad este volcán considerado el más activo de México que mide 3,860 msnm.
Lo comparten los estados de Jalisco y Colima y su vecino es el también famoso Nevado de Colima que aunque está en Jalisco, forma parte del Parque Nacional Nevado de Colima que entre los meses de diciembre y enero puedes apreciar completamente nevado.
Aventura y Ecoturismo en Colima
Por cierto, si eres de los míos y te gusta la adrenalina no dejes pasar la experiencia de lanzarte en paracaídas a más de 15,000 pies de altura para que tengas la mejor vista del Volcán y de Colima. O si lo prefieres también está la experiencia de vuelo en Globo Aerostático.
Esto puedes hacerlo en la localidad de Chiapa en el municipio de Cuauhtemoc.
Colima, el mejor destino para el avistamiento de aves
¿Sabías que de las más de 1000 especies de aves que hay en México, casi el 50% se encuentran en Colima?. ¡Ah! sin mencionar que cerca de 48 de ellas son endémicas.
Gracias a su privilegiada ubicación, Colima cuenta con una variedad de climas y ecosistemas que provocan su biodiversidad.
Considerando también una tercera parte de los anfibios y reptiles presentes en nuestro país.
Puedes ver los tours de Admire Mexico DMC aquí.
La artesanía más grande del mundo está en Colima
Se trata de una monumental plaza de toros ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, de 60 metros de diámetro (considera que la Plaza de Toros México en CDMX tiene apenas 43 mts. De diámetro)
Hecha con al rededor de 2000 petates que forran la estructura hecha con palos y cuerdas, la cual tarda más un mes en montarse y solo un día en quitarse.
Resulta increíble que esta plaza se realiza por artesanos desde hace más de 160 años
Y que a pesar de lo elaborado de su estructura no utilizan herramientas de medición y que en todos los años que lleva la tradición, nunca se ha derrumbado.
Con este evento los colimenses celebran las fiestas charro taurinas en honor a su santo patrono San Felipe de Jesús, que ocurren el mes de febrero para pedirle los cuide los temblores.
Además de ser un orgullo del estado de Colima es patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y en 2009, fue declarada Monumento Artístico de la Nación por el INBA.
Pueblo Mágico de Comala.
El Pueblo Blanco de América que se encuentra a solo 10 minutos de la Ciudad de Colima y que enamora a muchos por sus fachadas blancas y sus calles empedradas,
Además por su delicioso pan que su aroma vaya que invita a disfrutar con un café en los tradicionales portales.
Te cuento que Comala comenzó a hacer ruido en 1955 cuando el escritor mexicano Juan Rulfo mencionó a este pueblito en su obra más famosa, Pedro Páramo.
Razón por la cual en la plaza principal hay una escultura en honor a este gran personaje.
QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Colima: 12 Platillos típicos.
¿Qué es el bate de Colima?
Además de la Tuba, una de las bebidas tradicionales de Colima es el bate.
Una especie de atolito frío que se hace con semillas de chía que se tuestan, se muelen y luego se endulzan con miel de abeja o miel de piloncillo.
Si pasas por Comala no olvides probar el bate.
La leyenda de la Piedra Lisa
Cuenta la leyenda que hace miles de años, mucho antes de que se formara el Volcán de Fuego de Colima a causa de una explosión en la región volcánica,
salió disparada una enorme piedra de casi dos metros de alto con una distancia tal que fue a dar a la ciudad de Colima.
Y desde entonces esta enorme piedra forma parte de los puntos obligados de la ciudad, donde dicen que cualquier turista que se deslice sobre ella, volverá a visitar Colima.
Resulta simpático que el diseño de la ciudad de Colima se adaptó a la posición de esta gran roca
y por allá del siglo XIX se convirtió en El Parque de la Piedra Lisa que es un complejo cultural y recreativo abierto al público donde además se encuentran los museos de Ciencia y Tecnología.
Tlalchichis, los perritos colimotes
Si llegaste hasta este punto, te ganaste saber quienes son estos famosos perritos bailarines.
Se trata de una raza de perros prehispánica diferente a la famosa de los xoloitzcuintle.
Son los tlalchichi, palabra nahuatl que hace refrerencia a su tamaño pequeñito con patas curvas y gorditos.
Se les encontraba generalmente en los sepulcros prehispánicos por lo que se cree que sustituían a los humanos en los sacrificios.
Muchos dicen que la escultura de bronce de 2 toneladas y tres metros de alto que se encuentra en el tercer anillo periférico de Colima, representa un perro más viejo por las marcas en su piel, transmitiéndole su conocimiento al más joven.
Las Playas de Colima
Hernán Cortés llamaba a Colima “Mar del Sur” pues justo desde aquí salieron varias expediciones para explorar y conquistar las Californias,
de ahí la importancia de su litoral costero que asciende a 160 kilometros y que actualmente consta de muchas playas que podemos disfrutar, algunas de ellas son:
- Coyutlán: una playa ideal si te gusta el surf, es famosa por la “Ola verde” que llega a medir hasta 8mts de altura durante los meses de abril a junio.
- San Francisco: definitivamente una de las más tranquilas de Colima, está en la parte sur de Barra de Navidad.
- Boca Pascuales: en el municipio de Tecomán a solo 35 min de la ciudad de Colima, destaca porque aquí desemboca el río Colima en el Oceano Pacífico, propiciando buen oleaje para varios torneos deportivos.
- Playa Las Hadas en Manzanillo: arena fina, oleaje tranquilo y uno de los hoteles con más historia y fama de Colima se encuentran aquí.
Pero, ¿cuándo volver a viajar?
Y en este punto me gustaría mencionar cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo para los viajes de manera responsable en esta “nueva normalidad”:
- Debes sentirte bien antes de viajar, si es que has tenido cualquier síntoma relacionado con el Covid-19 es imprescindible que vayas al médico y evites cualquier viaje.
- Optar por viajes cortos a destinos no muy concurridos y con grupos pequeños de familiares o amigos muy cercanos.
- Informarse sobre los casos positivos del lugar a visitar y optar por dónde haya menos riesgo, así como cumplir con las medidas del lugar.
- Seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:
- Uso de cubrebocas
- Mantener manos limpias
- Estornudo de etiqueta
- Mantener la sana distancia
El Turismo y la “nueva normalidad”
Así mismo te comento que la Secretaría de Turismo de nuestro país ya ha presentado su Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, el cual está enfocado en prevenir al máximo el riesgo de contagio en todo tipo de actividad turística.
De esta forma destaca que para todas las empresas dedicadas al turismo es obligatorio:
- disponer del equipo de protección personal para sus colaboradores,
- llevar a cabo los filtros sanitarios de detección de signos de enfermedades respiratorias
- promover la sana distancia en sus instalaciones
- contar con una persona responsable que monitoreé la correcta implementación de los protocolos.
No les voy a mentir, es muy difícil acostumbrarse a portar el cubrebocas siempre, andar limpiando todo y no se diga no poder saludar como a los mexicanos nos gusta a otras personas, sin embargo asumo que es menester familiarizarnos con este tipo de turismo.
Mi travesía empezó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me gustó que haya facilidad para digitalizar todos los procesos para evitar contacto, incluso el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, requisito obligatorio en todos los aeropuertos de México. Aquí lo encuentras
Finalmente puedo decirles que me dio mucho gusto sentirme tan bien recibida por los colimenses, quienes apenas el 1ro de Julio reactivaron su actividad turística, para la cual me queda claro que tienen toda la vocación, al ser gente tan sonriente aún a través de los cubrebocas y muy cálida aún con la distancia social.
Aeromar te lleva.
Profesional del turismo. Fan de Ciudad de México y de los medios digitales. Disfruto mucho contar historias y reseñar hoteles. Hotelera de profesión.