in

Malinalco ¿Por qué a todos nos encanta? Sus 12 secretos

¿Quieres una aventura extraordinaria? Hola mi nombre es Luis y hoy hablaremos de ¿Qué hacer en Malinalco?

Cultura, aventura, arqueología esto y más tiene para ofrecer este bello Pueblo Mágico. Comencemos y veamos juntos ¿Qué hacer en Malinalco?

Ubicado al sur de la ciudad de Toluca de Lerdo y a una hora de la CDMX, su nombre significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

Ciertamente, en este lugar existen evidencias de habitantes en la región que se remontan a los 3,000 años a.C. ¿Las cosas que podría decirnos este lugar cierto?

Ahora si vamos juntos a este Pueblo Mágico ancestral y sorprendámonos con 12 lugares icónicos que nos ofrece.

Mi lista que hacer en Malinalco

  • Malikualli
  • Vuelo en parapente
  • Casa de la Cultura Malinalco
  • Museo Vivo Los Bichos de Malinalco
  • Museo Universitario malinalco
  • casa de valentina
  • Centro Ceremonial Cuauhtinchán
  • Cerro de los Ídolos
  • Zona arquelogica malinalco
  • Tour Gastronómico
  • Recorrido de Leyendas
  • Convento Agustino

1. Malikualli

que hacer en Malinalco

En primer lugar, es un parque ecoturístico en el cual podrás realizar actividades de aventura es una de las primeras cosas que hacer en Malinalco. ¡Que emoción!

También cuenta con servicios como, alojamiento, deportes de aventura, culturales y ecoturismo y sobre todo estar en contacto con la naturaleza.

El alojamiento se trata de un domo geodésico exclusivo para dos personas. Seguramente te preguntas ¿Qué es geodésico?

Es una estructura arquitectónica en forma de esfera que se utiliza para crear pequeñas estructuras circulares. Es un lugar asombroso que hay en Malinalco.

Actualmente puedes realizar rappel,  tirolesa, puente tibetano, cabalgar, campismo, senderismo, vuelo en parapente y muchas cosas más.

Por otro lado, su horario es lunes a viernes de 10:00 am a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 am a 20:00 hrs. Es para la reservación, atención y para las actividades.

2. Vuelo en parapente

que hacer en Malinalco

¿Listo para quitarte el miedo a las alturas? El vuelo en parapente es una de las cosas de Malinalco que hacer sin lugar a duda.

Ciertamente, el vuelo dura aproximadamente 25 a 40 minutos y también depende las condiciones del clima. Normalmente se hacen en las mañanas.

Por ello se inicia desde la ladera de una montaña lo más alto que se pueda y el piloto ira contigo en todo momento. Debes pesar más de 35 y menos de 90kg.

Tiene un costo aproximado de $2,300 por persona siempre y cuando viajen dos personas o más y $2,500 por persona si sólo se realiza un vuelo.

En realidad, la escocesa Mary Hardison tiene el record Guinness como la persona más longeva en emprender un salto en parapente con 101 años. ¿Lo sabías?

Por otro lado, ¿sabías que? El primer vuelo en parapente se realizo hace más de 50 años y fue con una vela de un barco. Sin duda tienes que vivir la experiencia.

3. Cosas padres de que hacer en Malinalco: Conoce la casa de la cultura Malinalco

que hacer en Malinalco

Uno de los lugares para visitar en Malinalco es la Casa de la Cultura. Esta casa es una de las edificaciones con más historia en Malinalco.

Ya que ha sido residencia, cuartel general revolucionario, institución educativa y centro cultural. Tiene una gran importancia para este Pueblo Mágico.

De hecho, la casona cuenta con un bello patio con arcadas y sus espacios son utilizados para diferentes manifestaciones culturales de la localidad.

Normalmente las artesanías que se exponen en la Casa de la Cultura son de los artesanos locales que son muy hábiles tallando la madera.

Se encuentra en Av Hidalgo, Santa Monica. Tiene un horario de 10:00 a 17:00 hrs de lunes a domingo.

Lo más padre de visitar este inmueble es que puedes hacer tu propia artesanía tallando la madera y de esa manera experimentaras como lo hacen los locales.

4. Museo Vivo Los Bichos de Malinalco

que hacer en Malinalco

¿Te dan curiosidad los insectos? O ¿Te dan ansias de solo verlos?. Tendrás que visitar este museo para ponerte a prueba. Podrás tocar lo que jamás pensabas.

De los lugares para visitar Malinalco claro que debe estar en tu lista este museo.

Toca arañas, alacranes y serpientes, mantis religiosas y muchos más.

En este museo que celebra la biodiversidad puedes adquirir bichos de los que te platique los cuales vienen con un kit de cuidados y acta de nacimiento.

De hecho, cuenta con acuario, que exhibe peces típicos de las aguas mexiquenses, cursos sustentables, galería, pinturas rupestres. ¿Listo para esta insecto aventura?

Calle del Pensamiento S/N, Barrio de San Guillermo. Su horario es de jueves. viernes, sábado, domingo y lunes de 10 am a 4:45 pm.

Los precios están de $125 x persona y  para grupos, profesores y estudiantes 100.00 MXN, niños menores de 3 no pagan.

5. Museo Universitario Malinalco

Museo Universitario

Una de las actividades en Malinalco que debes realizar si eres fan de los museos es visitar el hermoso y distinguido Museo Universitario.

Es un museo muy joven ya que se fundo en el 18 de mayo de 2001, su fundador el Dr. Luis Mario Schneider argentino de nacimiento y mexicano de naturalizado.

Además cuenta con 7 salas de fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del Cuauhcalli, esta te va asombrar lo que es.

Es un vaso o recipiente de piedra de águila o jaguar usado por los aztecas para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias.

Esta ubicado sobre la calle Amajac esquina con Agustín Melgar, rumbo a la Zona Arqueológica en el barrio de Santa Mónica. De martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Por otro lado, tiene un costo de 15 pesos la entrada y los miércoles es de entrada libre. Una de las cosas que hacer en Malinalco para convivir con nuestros antepasados.

6. Casa de Valentina

Casa de Valentina

De sequido con que hacer en Malinalco te digo que por el centro de Malinalco se encuentra uno de los restaurantes favoritos de los locales, los turistas y mío. Tiene las mejores vistas al Museo Universitario.

No hay duda de que te van a encantar sus espectaculares hamburguesas, sus tacos de chicharra, tapas de salmón, wrap de arrachera y mucho más.

También tienen unos emplatados gourmet de pelos, cuando los veas pensaras que son súper caros pero no, ninguno de ellos pasa de los $196 pesos.

Este lugar es famoso por su estupendo vino de la casa, su sorprendente cerveza artesanal y su excelente café irlandés. Tu paladar me lo va agradecer créeme.

Ya que tienen una frase encantadora que te hace pasar un momento más que agradable. “Somos un espacio dedicado a alimentar el cuerpo y la mente”.

Ofreciendo productos de alta calidad; Llenando los espacios con arte, música, literatura y objetos con alma.”

Se encuentra en avenida Hidalgo, Santa María. Abre de miércoles a domingo. No olvides ponerme en los comentarios que tal te fue.

7. Centro Ceremonial Cuauhtinchán

Centro ceremonial

De las cosas que hacer en Malinalco esta “la casa de las águilas” este bello centro ceremonial de nuestros antepasados que esta en la zona arqueológica.

Su nombre significa “casa del sol”, se trata de una magnífica obra de arte construida a principios del siglo XVI en el gobierno de Tlatoani mexica Ahuizotl.

También el inmueble tiene las características arquitectónicas y escultóricas de una construcción mexica y se aprecian los restos de dos ocelotes.

Los cuales son uno de los símbolos imperiales aztecas y en la parte central se distinguen apenas los vestigios de lo que pudo haber sido un portaestandarte.

La puerta del edificio representa las fauces abiertas de una enorme serpiente que muestra los colmillos, ésta simboliza al “monstruo de la tierra” Tlaltecuhtli.

Además a los lados se encuentra una serpiente con escamas en forma de punta de flecha, por lo que se le ha identificado como Izcóatl “serpiente de guerra.

Aquí es donde le ofrecían sangre a sus dioses para satisfacerlos. Y esto es solo un poco de la historia, si quieres saber más, sabes a donde ir mi querido viajero.

8. Cerro de los Ídolos

Cerro de los ídolos

Significa “lugar donde se adora a Malinalxóchitl” diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli.

Se sabe que aquí se celebraban las ceremonias de iniciación de guerreros “águila” y “jaguar”.

Estos dos títulos fueron los mas importantes en cuanto a la milicia Mexica. Se otorgaban por como sobresalían en batalla.

De acuerdo con datos del Instituto de Antropología e Historia, al ser un lugar sagrado solo podía acceder el gobernante supremo y la élite militar mexica.

Lo mejor de este lugar es estar en la cima y veras una vista de 360º  sobre el pueblo. Te aseguro que valdrá la pena todo el esfuerzo y bajaras de peso.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuántos escalones hay en el Cerro de los Ídolos Malinalco? Y la respuesta es 423.

QUIZÁ TE INTERESE: Valle de Bravo: 12 opciones que quizá no conoces

9. Lo que no debes perderte de que hacer en Malinalco: Zona Arqueológica Malinalco

Zona arqueológica

Una de las asombrosos, bellas y espectaculares actividades en Malinalco, visitar la Zona Arqueológica la cuál es llamada “el cerro de los ídolos”. ¿Lo recuerdas?

¿Por qué? Aquí se consumaban dos tipos de guerreros del ejercito Mexica, el guerrero “águila” y “jaguar” los cuales se sometían a pruebas de muerte por ello.

Los guerreros águila eran la imagen idealizada de un joven azteca, cuyo deber consistía en destacarse en la guerra y obtener el alimento sagrado de los dioses.

También los guerreros jaguar eran la imagen del guerrero perfecto. Reconocidos por su arma principal la lanza de obsidiana y ser los mejores en batalla. 

Ya que aquí encontraras una zona de entrenamiento militar y de ceremonias religiosas con las cuales consagraban a sus guerreros.

Pero es tan espectacular cada detalle, como cada escultura tiene un porque y una historia que contar. Al estar ahí encontraras motivación e inspiración plena.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo ir vestido a Malinalco? Para el día unos shorts, falda o jeans es perfecto. Lo importante es que estés cómodo.

Se ubica en la calle Amajac, barrio Santa Mónica. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada general a solo 65 pesitos. Una experiencia única.

10. Tour Gastronómico

que hacer en Malinalco

Malinalco tiene una amplia variedad de gastronomía, podrás encontrar fruta de temporada cosechada en las montañas de los alrededores.

También podrás disfrutar de una deliciosa nieve artesanal para ese calorcito, ¿No se te antoja? Por que a mi los helados me alegran mis días.

No puedes dejar pasar la oportunidad de comerte un sabroso pan artesanal recién horneado. ¿No se te antoja con un cafecito de olla?  

Tienes que conocer la “Casa Diablitos”. Tienen unos deliciosos mezcales artesanales los cuales vas a poder degustar y veras su preparación.

Para la comida te recomiendo comer un deliciosa trucha la cual es muy famosa por la preparación que los locales le dan. Un sazón prehispánico.

Por ultimo no te puedes quedar sin el antojo de unos ricos dulces tradicionales. Yo se que al igual que yo te vas a querer llevar todo.

11. Recorrido de Leyendas

que hacer en Malinalco

¿Te gustan las leyendas? Es posible que eres igual que yo, cuando te las platican creas la imagen en tu cabeza como si fuera una película.

Conocerás algunas de las historias reales que pasaron en este pueblo y que al día de hoy se han convertido en leyendas de Malinalco.

Cada paso que des en el pueblo estarás pasando por algún escenario de una leyenda, escucharas las historias y te iras envolviendo en esta mágica aventura.

También Malinalco a sido sede de muchos eventos únicos en nuestra historia por ello te aseguro que habrá muchas historias esperándote.

Habrá leyendas sobre nuestros antepasados y también sobre la independencia de nuestro país. Es algo que hacer en Malinalco súper increíble e imperdible.

Ya que en este pueblo se formaron varios documentos de nuestra independencia así que te aseguro que buenas historias para contar sobran aquí.

12. Convento Agustino

Coneventi agustino

El Convento se fundo en 1540 por Cristóbal Rodríguez de Ávalos el cual estaba a cargo de la construcción. Y termino su construcción total en 1580.

También en el convento, podemos observar tres cosas, huertos y jardines, un estilo renacentista e imágenes sobre la pasión de Cristo.

Las pinturas del convento hacen posible identificar como era la fauna y flora de nuestros antepasados.

Las plantas nativas pintadas no fueron escogidas al azar, son aquellas plantas que habían tenido importancia cultural dentro de la sociedad de los Mexica.

Pues en la pintura están,  el huacalxochitl, que se usaba medicinalmente para combatir infecciones y se usaba para premiar a los héroes militares.

Además se relacionaba también con el simbolismo sexual, su poder asociado con la fertilidad continuó siendo reconocido en el periodo colonial por los cazadores.

Quienes colocaban la flor en sus sombreros para asegurar una cacería abundante.

En la época prehispánica, se decía que las almas convertidas en aves chupaban las diferentes flores para seguir nutriéndose de ellas.

¿Qué se puede hacer en Malinalco?

En realidad hay muchas cosa que hacer en Malinalco, que te ofrece este bello Pueblo Mágico.

Pero te diría que fueras a la zona arqueológica, después te dirijas al museo universitario, vallas a comer un rica trucha con un sabroso mezcal artesanal, ir al museo Vivo Los Bichos de Malinalco y un excelente recorrido de leyendas.

Recuerda una cosa, ve con ropa cómoda vas a caminar mucho y sobre todo ten preparada tu botella de agua y tu cámara, vas a querer tomarte muchas fotos.

Finalmente te cuento que este lugar es precioso no por su arquitectura o por que tan colorido este el pueblo si no por que la nutritiva historia que tiene este pueblo es fantástica.

Sin duda estarás conectando con muchos de nuestros antepasados mexicas.

Estarás en contacto con su grandeza militar y sus ceremonias exacticas, te llenaras de energía y de motivación además de aprender bastante y comer delicioso.

De verdad te recomiendo muchísimo visitarlo, créeme que no te vas arrepentir. Además no creo que te quieras perder las leyendas.

Espero tus anécdotas y que me platiques como te fue, me escribes aquí abajo en el cuadro de comentarios. Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Hasta la próxima.

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

espadas brasileñas portada

Espadas Brasileñas: 5 buffet más ricos y mejores de CDMX

hoteles en zacatecas

Hoteles en Zacatecas: Los 8 más bonitos