in

Atlixco Puebla: Magia a los piés del Popocatépetl

También llamado “El pueblo de las Flores” por su abundancia!

Si quieres hacer algo diferente esta navidad, tienes que saber, qué hacer en Atlixco, uno de los mejores pueblitos mágicos para visitar en éstas fechas decembrinas.

A pesar de ser un pueblo pequeño, no te imaginas las cosas tan lindas que puedes encontrar, el preguntar qué hacer en Atlixco, nos lleva a diferentes respuestas, y aquí te las cuento.

Primero lo primero, ¿tienes alguna idea de qué significa Atlixco? Pues es un nombre azteca, formado en donde “Atl” quiere decir agua, “Ixtla” llanura y “Tla” abundancia, y juntándolo significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”.

También se le conoce como “Atlixco de las flores”, gracias al favorable clima que posee para un buen cultivo de éstas.

que hacer en Atlixco.
Atlixco Puebla.

Hay mucha variedad de flores y plantas; no podrías irte de ahí sin comprar algunas de ellas y poder darle un poco más de frescura y vida a tu hogar.

Por otra parte, Nicolás Bravo, la nombró Ciudad de Atlixco el 14 de febrero de 1843, por su participación en el proceso de la independencia.

Ir a pasear al pueblo no te tomaría mucho tiempo, pues los lugares para visitar en Atlixco, se encuentran a 40 minutos de la ciudad de Puebla y a 2 horas de la Ciudad de México.

Se encuentra muy cerca del volcán Popocatépetl.

Por lo que se tiene una increíble vista de sus fumarolas, y así mismo, disfrutar de los manantiales que emanan del lugar.

Además de ser Pueblo Mágico, en 2015 se decretó como Zona Típica Monumental.

Porque manifiestan sus costumbres y tradiciones a través de la cultura y el arte.

Los lugares en Atlixco son muy bellos, por su arquitectura y su naturaleza, por eso lo decretaron así, para no perder éste patrimonio tan lindo que poseemos.

¿Sabías que existe la feria de la noche buena? ¡Se lleva a cabo en Atlixco!.

Donde podrás aprender, sobre la flor más representativa de la navidad y sus cuidados, y hasta adquirir unas cuantas; tendrá lugar del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

¿Qué se puede hacer en Atlixco Puebla?, te dejó mis opciones:

  1. Villa iluminada.
  2. Mercado Benito Juárez.
  3. Ex Convento del Carmen.
  4. Invernaderos Atlixco.
  5. Jardín mágico.
  6. Cervecería 5 de mayo.
  7. Cerro San Miguel.
  8. Helados Ximitl.
  9. Escalera ancha.
  10. Museo del bonsai.
  11. Antiguo hospital de San Juan de Dios.
  12. Huey Atlixcáyotl.
  13. Palacio Municipal de Atlixco.
  14. Casa Amantoli.
  15. Zócalo Atlixco.

1. Villa Iluminada.

Villa iluminada
Atlixco Pueblo Mágico.

Visitar la Villa iluminada, es una de las decoraciones navideñas más top qué hacer en Atlixco.

El proyecto comenzó en 2011 y con el paso de los años se volvió una costumbre.

No hay mejor manera de disfrutar Atlixco de noche, ya que consiste en convertir al pueblo en una villa totalmente iluminada.

¿Cuánto tiempo dura la villa iluminada de Atlixco?, éste evento dura 44 días cada año, y éste 2021, no será la excepción.

Algo que hace bello el lugar, es que los adornos, que son utilizados para la decoración son hechos totalmente por manos mexicanas, apoyados de la tecnología LED.  

No creas que sólo es la iluminación de la villa, también cuentan con distintas actividades para realizar en la villa, es un lugar muy familiar lleno de magia.

Además de la iluminación, cuenta con: pastorela, tour en tren, túnel giratorio, mundo del chocolate, conjuntos de fotos y túnel 3D.

Y según Villa Iluminada, el desfile de Nikolaus, que se imparte en el Parque Xtremo, es el mejor de América Latina, que podrías presenciar, no creo que te lo quieras perder.

Hay distintos boletos de diferentes categorías que puedes comprar, cada boleto cuenta con diferentes actividades, y van desde los $150 hasta los $600 pesos.

2. Mercado Benito Juárez.

que hacer en Atlixco. mercado benito juarez

Algo que uno no se puede perder, de visitar cualquier lugar, es su gastronomía, todos tienen un platillo fuerte que conquista cualquier estómago.

En el caso de Atlixco, su fuerte es la cecina, en lo personal es una de mis comidas favoritas, yo muero por ir a probar la cecina de éste mágico pueblo.

Además, cuentan con otros platillos típicos, como: los molotes, enchiladas, tamales, etc., pero se dice que la cecina es quien lleva la corona puesta.

Es mayormente conocido, como el Mercado de la cecina y la barbacoa, por la gran cantidad de puestos que se dedican a la venta de éstos.

Lleva más de 50 años de existencia y en funcionamiento, y al paso del tiempo se hizo una actividad principal, como fuente de ingresos para muchas familias.

La forma en que se vende la cecina, es por la cantidad que tú requieras.

Ya sea para ti solo, o para tus acompañantes, más aparte tus complementos, para realzar más el sabor de tu taco.

3. Ex convento del Carmen.

Qué hacer en Atlixco, también es de historia, muchas veces la gente no tiene el interés por conocer éste tipo de lugares, pero son de los más importantes que podemos encontrar.

En Atlixco, lugares turísticos históricos, hay varios y nos cuentan la historia del lugar; el convento se construyó entre los años 1600 y 1620, su arquitectura pertenece al arte barroco.

A éste convento, se le han dado varias asignaciones, un tiempo se prestó como cuartel de tropas, durante la revolución mexicana.

También se ha utilizado, como oficinas gubernamentales, palacio de justicia, cárcel, escuela; hasta lo que es hoy, un centro cultural.

Posee dos museos, el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco y el Museo de Santa Clara, además de una sala de exposición del festival Huey Atlixcáyotl.

Lo podrás encontrar en el centro de la Ciudad de Atlixco, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con entrada gratuita, ¡no hay pretexto!

4. Invernaderos Atlixco, un imperdible de qué hacer en Atlixco.

Invernaderos Atlixco.

Esta es una de las cosas más emblemáticas e imperdibles de Atlixco.

Lo que le da vida a éste bello pueblo, las flores y plantas que se cultivan aquí.

¿Qué plantas hay en Atlixco?, pues además de poder contemplar las distintas especies de flores y plantas, también puedes adquirirlas.

También puedes comprar árboles, sí, leíste bien, ÁRBOLES, si tienes un jardín.

No desaproveches la oportunidad, de ver crecer un árbol, ¡sería increíble!

Pues los principales productores, las ponen a la venta y a un bajo precio, según Visit México, las orquídeas son de las favoritas para la mayoría de la gente.

A criterio propio, los lugares que contienen naturaleza, ya sea en plantas o flores.

Incluso animales, hacen del lugar un ambiente fresco, lleno de paz y alegría.

Pero tristemente también, el cuidado de ellas no es para todos, o no a todos se nos da, incluyéndome, pero de igual forma podemos aprender a darles un cuidado correcto.

¿Sabes que es “viverear”?

En Atlixco, le llaman así, a la acción de visitar diferentes viveros y hacer compra y venta de las planta y flores que cultivan los pobladores.

Para que no te compliques tanto, te pasaré el dato sobre los viveros más recomendados, donde puedes hacer tus compras.

Estos son, Orquidáceas Atlix, Florida, Arboledas, Xalpatlaco y Zócalo de Atlixco, son de los más bellos que encontrarás y de los mejores del lugar.

5. Jardín Mágico.

que hacer en Atlixco., jardín mágico
Atlixco. (foto pata de perro)

Si viverear te ha parecido una buena idea, qué hacer en Atlixco, te tengo una mejor.

Donde podrás interactuar, de manera más divertida con las flores, plantas y árboles.

Se trata del jardín mágico, un lugar lleno de magia, como lo dice su nombre, y es que aquí encontrarás el ¡80% de las plantas que se dan en todo el país¡

Además, cuenta con 40 figuras hechas de mismas plantas, de diversas figuras, tamaños y colores; lugares donde podrás tomarte unas bellas fotos.

¿Qué hacer en Atlixco Jardín Mágico?, éste cuenta con un laberinto que pondrá a girar tu ratita en tu cabeza.

Es un espacio tanto familiar, para amigos, como de pareja, incluso solo.

De igual manera, cuenta con un vivero, donde puedes adquirir plantitas para llevarte a casa, y no te preocupes por los cuidados.

El mismo personal del jardín, te instruye un poco con principios de jardinería y cuidados de las plantas, incluso recomendaciones sobre cuál sería la ideal para ti.

Podrás visitarlo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, el precio de la entrada va desde los $30 hasta los $40 pesos.

6. Cervecería 5 de mayo.

Cervceria 5 de mayo que hacer en Atlixco.

Sí piensas, que para degustar una buena cerveza, es necesario ir a los estados que son pioneros en su producción, pues no es así.

Atlixco, cuenta con un lugar que le da un punto más a su favor para contar con tu visita, es la cervecería 5 de mayo, que se ubica en la ex hacienda de San Mateo.

Cuando éste proyecto comenzó, curiosamente se dió el 150 aniversario de la batalla de puebla, de ahí su nombre, 5 de mayo.

Alude, a una de las fechas más importantes del estado de Puebla, y de igual manera a la pasión y orgullo que tienen por México y Puebla.

Su portafolio, se conforma de tres cerveza:, Serdán, Osadía y Saga.

Curiosamente también, su primera elaboración se hizo un 5 de mayo, aquí te dejo su pagina, para que lo cheques.

Tiene un impacto muy importante, al salirse del margen de los productores principales, nadie imaginaria un productor cervecero en Puebla.

Así que de cierta manera, no creo que no te cause curiosidad probar la triada de cervezas.

Que se dice, tienen sabores frutado, ya sería juzgar por nosotros mismos, ¿te animarías?.

7. Cerro San Miguel.

Cerro San Miguel

Cada que te cuento alguna actividad, qué hacer en Atlixco, me dan ganas de ir y hacer cada una de ellas; estoy quedando maravillada de éste bello pueblo y espero que tú igual.

¿Qué hacer en el Cerro de San Miguel?, el Cerro de San Miguel es uno de los atractivos favoritos.

Pues tiene 4 miradores, que te permiten ver el valle de Atlixco desde las alturas.

Te ofrece unas vistas increíbles, de amaneceres y también de los gigantes dormidos, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Tiene una gran importancia, porque forman parte de la historia de Atlixco, donde se ubica la iglesia de San Miguel, donde la gente subía para festejarle.

Los pobladores hacían una fiesta y una representación simbólica, de la pelea entre el diablo y San Miguel.

Si te gustan las emociones fuertes, cuando subas al cerro, busca el columpio que se encuentra en la cima.

Además de una increíble vista, podrás tomarte una foto, eso si no tienes que hacer fila y esperar tu turno.

QUIZÁ TE INTERESE: Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl: La original y verdadera (viajabonito.mx)

8. Deleitar tu paladar con los Helado Ximitl, es una de las cosas qué hacer en Atlixco.

Helado Ximitl.

Lo interesante de visitar un lugar, lo que esperamos, es algo nuevo, algo fuera de lo tradicional y así son éstos helados.

Tal vez pensaste, que mi recomendación sería ir a degustar un helado de chocolate a Atlixco, pues no, yo también busco cosas nuevas e interesantes.

¿No sabes qué hacer en Atlixco Puebla?, Atlixco cuenta con ésta heladería desde 1950, que ha ido pasando de generación en generación, de la familia de los Ximitl.

Comenzó con 11 sabores, de los cuales hoy son ¡más de 50 sabores!, lo increíble de esto son, exactamente, los sabores.

Encontrarás, desde aguacate, pinole, mole poblano, hasta chile en nogada.

Como verás no son sabores tradicionales, en verdad están fuera de órbita.

Yo soy muy fan de comer heladillos, pero éstos sabores, de verdad despiertan tu inquietud “¿de verdad sabrá a eso? ¿cómo sabrá?”

Otro de sus puntos a favor, es que son hechos de productos 100% naturales, no hay saborizantes ni productos procesados.

Si no pruebas uno de éstos helados, cuando vayas, ¿de verdad habrás visitado Atlixco?

Los podrás ubicar a un costado, del Ex convento del Carmen, en un horario de 10:00 de la mañana, hasta las 20:00 horas de la noche.

Mira su Página.

9. Qué hacer en Atlixco también incluye, el arte artístico, la escalera ancha.

que hacer en Atlixco, arte artístico.
Atlixco Pueblo Mágico.

Uno de los lugares para visitar en Atlixco Puebla, es la escalera ancha; se ubica en el centro de Atlixco, anteriormente su único atractivo era el reloj, pero ahora es el arte que se hizo en ellas.

¿Dónde están las escaleras pintadas de Atlixco? Se ubican en la calle 11 sur 101, en el Centro de Atlixco.

No tiene mucho que se pintaron, pues en el 2020 se realizó éste arte.

Con el fin de tener un motivo más, para que la gente visitara, Atlixco de nuevo.

Uno pensaría, que un destino ya no tiene más por explotar, pero realmente, el turismo nos abre muchas puertas a la imaginación para darle un plus.

Este arte urbano, se representa por la china atlixquense y el charro de a pie, los cuales portan vestimentas típicas de los pobladores.

Vale la pena valorar y admirar éste tipo de arte, en representación de la cultura.

Además la curiosidad de querer ir y tomarnos la típica foto con ellas detrás.

Otra característica, es que hay un momento en el que el reloj emite música tradicional del pueblo, aportando así más significado al mural.

10. Museo del Bonsái.

Museo de bonsai.

Como ya te disté cuenta, qué hacer en Atlixco también es de naturaleza.

Por ello éste museo, el Museo del Bonsái, el cual tiene un nacimiento muy curioso.

Fundado por el ingeniero Emigdio Trujillo Sánchez, cuando comenzó, él plantaba otro tipo de especies de plantas o flores.

En éste recinto hay más de 40 especies de árboles, tienen una forma muy peculiar y puede que al visitar el museo, igual te invada la pasión por los mismos árboles.

Sus precios para comenzar a podar, van desde los $250 pesos hasta los $500 mil pesos, lo cual habrá gente que los pague y gente que no esté dispuesta.

Si cuando ves un bonsái te preguntas, ¿cómo saber qué tipo de bonsái es?, la respuesta es muy sencilla, te platico.

Observa sus hojas, contempla el tronco, diferencia sus raíces, toma en cuenta el color de sus hojas y revisa si emite flores o frutos y con ello podrás descifrar de qué tipo es.

11. Antiguo hospital de San Juan de Dios.

Hospital San Juan de dios.

Atlixco era muy independiente en muchas áreas, no era necesario ir a otros pueblos para poder encontrar algo.

Pues contaba con su propio hospital, que atendía a los lugareños del pueblo, atendía máximo a 30 enfermos.

Uno de los sacerdotes de la nueva España, donó su casa en 1581 para la creación de éste y se mantenía por medio de donativos.

Cerró sus puertas al publico, cuando sucedió la construcción del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en el año 2015.

Su arquitectura, se basa en el arte barroco y contiene cuartos amplios, que desde un principio estaban destinados para los jesuitas.

Sería interesante, que visitaras éste lugar para conocer un poco más de su historia y eches a volar tu imaginación,, para visualizar el hospital, que estuvo en servicio durante mucho tiempo.

12. Huey Atlixcáyotl.

Huey atlixcayol que hacer en Atlixco.

Este festival se realiza, cada año en el último fin de semana del mes de septiembre.

Pero no te imaginas la historia que hay detrás de ésta celebración.

Se festeja desde 1965, dónde se reúnen las 11 etnias del estado de Puebla, de hecho, el primer festival se hizo en la escalera ancha el 20 de diciembre de 1965.

Podría impresionarte, la acción representativa que hacen, y la leyenda que existe sobre la guerra entre San Miguel y el diablo.

¿Qué se hace en el Huey Atlixcáyotl? Podrás encontrar muchas cosas qué hacer en Atlixco, en ésta celebración, hay danzas, cantos, rituales y mucha gastronomía representativa de Atlixco.

Además, el 29 de julio de 1996, se declaró al festival como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, gracias al gran impacto cultural que tiene y que no han dejado perder.

Si pudieras visitar el pueblo en estas fechas, lo más recomendable es que presencies el festejo, y tal vez hasta ser participe de ello.

13. Visitar el palacio Municipal Atlixco, es una de las cosas qué hacer en Atlixco.

Palacio Municipal.
Lugares bonitos en Puebla.

Si te gusta admirar el arte, tienes que visitar el palacio, ya que contiene 10 murales.

Que te aseguro que te encantaran, y que cuentan la historia del lugar.

Se inauguró el 1 de febrero de 1908 por Ignacio Machorro, y contaba con 12 murales, pero por desgracia se perdieron a causa del sismo del 2017.

Tuvo una remodelación, gracias al 50 aniversario de la Revolución Mexicana, por su importante participación en la misma.

El encargado de pintar éstos dichos murales, es Juan Manuel Martínez Caltenco, que es orgullosamente nativo de Atlixco.

En él se encuentran, la oficina del presidente municipal, la oficina de turismo y la regiduría de comercio.

La entrada al Palacio Municipal es gratuita y podrás disfrutar tranquilamente de los murales y de los detalles de su arquitectura. ¡No olvides llevar tú cámara!.

QUIZÁ TE INTERESE: Lugares turísticos de Puebla: Los 16 más queridos por los turistas (viajabonito.mx)

14. Casa Amantolli.

Casa amantolli

Llegamos a una de mis partes favoritas, las artesanías y los recuerditos, además de la experiencia, me gusta llevarme algo representativo del pueblo.

¿No sabes qué hacer en Atlixco?, visita Casa Amantolli, es una tienda de artesanías poblanas, e igual artesanías más representativas de Atlixco.

Una de las más famosas son: las “mojigangas”, que son las muñecas que se presentan en los festivales, pero las encontrarás en tamaño diminuto.

Esta tienda está ubicada en una de las calles más representativas, y bonitas, llamada Hidalgo, pues las casas están pintadas de diferentes colores.

Además, los balcones están llenos de flores y grandes macetas de plantas, podrías aprovechar para tomar fotos muy lindas.

Y si tu plan no es llevar o adquirir alguna artesanía, podrías dar un simple paseo, el caminar por Atlixco es una experiencia única.

15. Zócalo Atlixco.

Zocalo Atlixco, que hacer en Atlixco.
Que hacer en Puebla.

Ya se nos hizo costumbre, visitar de cada lugar, el zócalo o la plazuela principal, después de platicarte sobre su ambiente, ¿te imaginas cómo será el zócalo?

Exacto, lleno de flores, jardines y muchos colores, el cual, lo hace aún más llamativo, además de encontrar diversos comercios.

Hay muchos restaurantes, en los cuales puedes degustar de un rico platico típico, también heladerías y cafeterías.

Cuenta con típico kiosco, al centro del zócalo, se presta mucho para ser un espacio familiar, de pareja y amigos, aunque sea para una simple caminata.

Además, encontrarás las famosas letras gigantes con el nombre de “Atlixco”.

Donde típicamente, todos queremos una foto, pareciera que, si no hay foto en las letras, no hay evidencia de la visita.

Incluso, si tienes ganas de dar un mejor recorrido, ahí mismo puedes adquirir distintos tours, el lugar es público y gratuito y un lugar de mucha gastronomía.

Lamento decirte, que llegamos al final de éste increíble artículo, espero que hayas disfrutado mucho de cada una de las actividades que te recomendé.

Ahora ya sabes qué hacer en Atlixco, en ésta temporada decembrina; estaría increíble que me contaras, si es así de maravilloso como se cuenta y cuál es la actividad o el lugar que más disfrutaste.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos Mágicos de Puebla: Los 10 te están esperando. – viajaBonito

Escrito por: Betza Cabrera

Turismóloga hecha en México. Amante de los pueblos mágicos y del servicio al cliente. Me gusta dejar huella en todo lo que hago y en las personas que conozco.

Cuernavaca: 15 cosas que te harán muy feliz

que hacer en tijuana

Tijuana: Sus 12 maravillas que quizá no conoces