in

Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl: El mágico amor de los volcanes de México

La leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las más relatadas en nuestro país,  no importa cuántas veces la escuchemos, siempre llamará nuestra atención.

La leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl ha estado presente con nosotros y con nuestros antecesores muchos años, tantos que nos es imposible no fantasear con que sea real.  

Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuat

En primer lugar, tienes que saber que la leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl pertenece a la cultura azteca y que se empieza a hacer famosa después de la conquista.

Debido a que son los frailes quienes empiezan a escribir todo lo que escuchaban y veían de los indígenas; todas sus costumbres, relatos, mitos, creencias, hábitos, etc.

Y sabemos que todos esos escritos son de suma importancia, pues sin ellos no habríamos podido conocer la sorprendente vida de las antiguas culturas.

Asimismo, de entre todos esos escritos destaca una bella y trágica historia de amor, una historia que ha sido contada de generación tras generación.

Porque estoy segura que la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl te la contaron en la primaria, y si no es así, quédate a disfrutarla, te fascinará.

1. ¿Dónde está el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl?

Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuat

Estos colosales seres se encuentran justito al sur de la Sierra Nevada y conforman la parte central del Cinturón Volcánico Transmexicano.

Por lo tanto, son compartidos entre más de un estado de la República Mexicana ¿Cuál es el límite territorial de los volcanes mexicanos? Son Morelos, Edo de México y Puebla.

Igualmente dentro de esos estados hay lugares específicos en donde puedes tener una magnífica vista de estos volcanes, o incluso tomar una de las rutas para llegar al Iztaccíhuatl.

Por ejemplo, Amecameca y Zacualpan en el Estado de México, Yecapixtla y Cuautla en Morelos, y por supuesto, Atlixco y Cholula en Puebla.

2. ¿Qué significa Popocatépetl?

¿Qué significa Popocatépetl?

Su nombre viene de las palabras nahuas popokani y tépetl, entonces ¿Qué significa la palabra Popocatepetl? La primera significa humear y la segunda quiere decir montaña.

Como resultado nos da montaña que humea, incluso hay quienes se refieren a él como El Humeador.

También tiene otros apodos brindados por habitantes cercanos a él como señales de respeto y cariño: Don Gregorio o su diminutivo Don Goyo.

3. ¿Qué significa Iztaccíhuatl?

¿Qué significa Iztaccíhuatl?

Igualmente viene de la lengua náhuatl y se divide en iztac y cihuatl ¿Cuál es el significado de Iztaccíhuatl?Esas palabras quieren decir blanco y mujer.

Por lo que este precioso volcán quiere decir mujer blanca. No obstante, hace muchísimo tiempo todos lo conocemos como la mujer dormida.

Ya que la silueta del volcán asemeja perfectamente a la de una mujer recostada, tal y como dice la leyenda del Popo e Iztaccíhuatl. Es realmente impresionante.

4. La Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

La Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Ahora si hablemos del tema por el que viniste, y antes de contarte la historia tienes que saber que a lo largo de los años han sacado versiones diferentes.

Pero no es para alarmarse, pues todas las versiones han respetado la idea principal del amor entre el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, son sólo detallitos los que cambian.

La que yo te voy a contar es la más famosa y la que de alguna manera tiene más credibilidad; y personalmente es la que me contaron una y otra vez durante la primaria.

En primer lugar tenemos como protagonistas a Popoca e Izta, él es uno de los mejores guerreros de las tropas tlaxcaltecas. Y ella es una princesa de belleza envidiable, hija del cacique de Tlaxcala.

Eran una joven pareja de enamorados, se desvivían de amor el uno por el otro y querían estar siempre juntos.

Sin embargo, había algo muy desafortunado que se interponía entre su amor.

Ya que durante ese tiempo el pueblo tlaxcalteca estaba en guerra contra el pueblo mexica; recordemos que este último siempre estuvo en carácter bélico, es su mayor característica.

El amor de Popoca e Izta

El amor de Popoca e Izta

Mientras tanto, la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl nos dice que a pesar de la guerra que se estaba viviendo.

Popoca estaba convencido de pasar su vida a lado de Izta, así que pidió la mano de ella al señor cacique de Tlaxcala.

El padre estaba seguro de que Popoca iba a ser un gran esposo para su hija, pero decidió aprovecharse de la situación poniendo una condición.

Parece que esa era mandar a Popoca a la guerra, y que en su regreso le trajera la cabeza del general mexica, sólo así podría casarse con su hija.

A Popoca no le quedó otra más que aceptar, por lo que se despidió de una preocupada Izta y marcho a la guerra. Lloremos porque esta es la última vez que se vieron.

Asimismo, al ser el mejor guerrero de su tropa todo transcurrió bien, o eso se pensaba hasta que se topó de frente con el guerrero águila, conocido como el general mexica.

Desde aquí se le complicaron las cosas a Popoca, al punto de ser capturado por las tropas enemigas; los tlaxcaltecas dieron a este evento como una derrota.

Por ello regresaron a casa los pocos sobrevivientes tlaxcaltecas, entre ellos estaba Xinantécatl, un hombre que le tenía un odio profundo a Popoca por tener el amor de Izta.

Xinantécatl vio una gran oportunidad de conquistar a la princesa ya sin Popoca en su camino, por lo que él aviso a todo el pueblo que este último había sido asesinado.

Y bueno, prepara los pañuelos porque aquí es donde comienza lo feo, pues con esa noticia Izta cayó en una profunda tristeza que creció día con día.

Igualmente Xinantécatl hizo el intento de enamorarla, pero ella aún guardaba las esperanzas de volver a ver al hombre a quien le entregó su corazón.

Un final trágico lleno de amor

Un final trágico lleno de amor

Finalmente sucedió lo inevitable; Izta murió de tristeza. Dejo de respirar con el amor intacto hacia Popoca y con ella se llevó el luto de todo el pueblo.

Pero no, espérate que aún no se acaba la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pues ese mismo día el mismísimo Popoca entró vivito y coleando con la cabeza del guerrero águila en su mano.

Casi es asesinado, pero logró aprovechar un momento de distracción por parte del ejército mexica y de esa manera consiguió escapar, de paso se llevó la cabeza del general enemigo.

En su llegada es recibido con aplausos e inmediatamente busco a su amada, a su futura esposa.

Imagínate su dolor al recibir la desgarradora noticia de que ella había muerto por él.

En cambio, antes de ser consumido por el sufrimiento preguntó quién es el que había esparcido el falso aviso de su asesinato, todos señalaron a Xinantécatl.

Entonces Popoca lo reto a un duelo a muerte, en donde evidentemente él salió ganador por el método de decapitación. Así es, también se llevó la cabeza de Xinantécatl.

Ya acabada su venganza, ¿Qué pasó cuando el guerrero Popocatépetl vio a la princesa Iztaccíhuatl?

Cargó su cuerpo y subió a la montaña más alta en donde le hizo una cama de flores.

Asimismo, se arrodilló a su lado y tomo la antorcha de un gran fuego vivo que también había llevado consigo, es aquí donde comienza su amor eterno.

Ya que le prometió permanecer a su lado eternamente, cuidaría que ese fuego nunca se apagara para velar su infinito sueño y dejar intacto su amor.

Lo que se dice de la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Considero que es importante que leas las dos versiones sobre su transformación a volcanes, dado que ambas son hermosas y le dan un toque especial a la historia.

La primera nos dice que la nieve cubrió por completo los cuerpos de Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Y que al pasar de los años se convirtieron en lo que conocemos hoy en día.

Mientras tanto, la segunda dice que los dioses al ver el amor tan profundo de Popoca hacía Izta decidieron darles un regalo que los mantendría juntos por siempre; convertirlos en volcanes.

Es más, esta última versión aún nos menciona a Xinantécatl, pues se dice que los dioses lo convirtieron en el famoso Pico de Orizaba.

Y para darle un toque más misterioso y sorprendente, por esto se dice que esa montaña no tiene pico, por el tipo de muerte que tuvo Xinantécatl.

Ahora sólo nos queda admirar la impresionante similitud de la forma de los volcanes con la leyenda ya contada.

Porque vamos, ahí perfectamente se ven una mujer dormida y un hombre arrodillado.

5. Rituales prehispánicos dedicados al Popocatépetl.

Rituales prehispánicos dedicados al Popocatépetl.

Don Goyo tiene uno los rituales de México más famoso; pues así llueva, truene o relampaguee, los lugareños nunca se han olvidado de celebrarle.

Desde tiempos prehispánicos al volcán se le hacían ofrendas para pedir por las cosechas, los habitantes subían hasta donde creían que era necesario y colocaban las cosas para el Popo.

Parece que esto no ha cambiado, sólo que ya existe una fecha específica para hacerle su gran ofrenda y celebración, la cual es el 12 de marzo de cada año.

Y déjame decirte que no es una celebración cualquiera, resulta que en esa fecha don Goyo cumple años.

¡Así es! Por lo que no es una sorpresa que también se le lleve mariachis para sus mañanitas.

Normalmente son las personas de Xalitzintla Puebla quienes le organizan su fiesta; se levantan muy temprano listos para escalar el volcán mientras van cargando las grandes ollas de comida.

Ya que los platillos típicos para su ofrenda son el mole poblano y el arroz, al igual que dulces, pan y hasta botellas de licor. Y aún más sorprendente, también le llevan ropa.

Además de festejarle su cumpleaños, el motivo de esta ofrenda es para pedirle protección y tranquilizarlo para cuando quiera dar sus buenos sustos con sus fumarolas.

En cambio, existe otro ritual que tiene que ver con los  “Graniceros”, estas personas hacen sus rituales principalmente en el Iztaccíhuatl.

Según la leyenda, los ancestros de los graniceros fueron elegidos por el propio volcán para pedir por las fuertes lluvias y los granizos; que estos fenómenos nos afectaran a sus tierras.

6. Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Más allá de ser conocidos como Iztacchuatl y Popocatépetl leyenda, también se les caracteriza por ser parte de una de las zonas naturales protegidas más antiguas y hermosas de nuestro país.

Ya que recibió la declaración como Parque Nacional en 1935, de igual manera se le clasificó en 2010 como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

Al ser una reserva natural seguramente de estarás preguntando ¿Qué protege el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl? Es el hogar de muchas especies de flora y fauna.

Entre ellas la fauna endémica es la más destacable, por ejemplo, tiene al conejo del volcán, el precioso chipe rojo, la culebra parda mexicana, el carismático murciélago mula mexicano, etc.

También tiene sus flores endémicas; se da una gran producción de zacate de escobillas, los arbustos de enebro azul, la soromuta que podemos ver en toda la zona, la flor de gordolobo, etc.  

En cambio, sus tierras también resguardan el sustento de muchas familias, puesto que son muchos los campesinos que han sembrado aquí sus alimentos para su consumo o para venderlos.

Tales como chiles, maíz, amaranto, frijol y calabaza; por eso es de suma importancia que tomes en cuenta las indicaciones que te imparte un gran letrero antes de entrar al parque.

Debido a que si queremos seguir visitándolo y admirándolo, tenemos que cuidarlo, conservarlo y no dañarlo.

7. Senderismo por los Volcanes

Senderismo por los Volcanes

Seguramente la leyenda Popocatépetl e Iztaccíhuatl ha atraído a una gran cantidad de turistas, pues si llama la atención ver en persona las siluetas de estos colosales seres.

Asimismo, hay otras características por las que este lugar es muy visitado; las actividades que se pueden hacer en este Parque Nacional son ideales si quieres desconectarte un rato de la rutina.

La más famosa es el senderismo por el Iztaccíhuatl, muchas personas se ponen a prueba para caminar toda la montaña hasta llegar a la cima y maravillarse con lo que la mujer dormida les ofrece.

Parece que según los testimonios, es una experiencia única que todos debemos tener, así que para animarnos  ¿Qué se necesita para subir el Iztaccihuatl? Toma nota.

En primer lugar necesitas una buena condición física, pues estarás subiendo unos 5, 215,128 metros sobre el nivel del mar y no quiero que te me desmayes.

También es muy importante elegir la ropa y calzado adecuado, por el tipo de suelo procura no ponerte tenis de tela.

Lleva tu termo de agua, bloqueador y una buena cámara fotográfica.

Igualmente se dice que para llegar a la cima tardas aproximadamente dos días, y para lograr esa meta el parque te permite acampar o puedes rentar una de sus muchas cabañas.

Si subir montañas no es lo tuyo el parque te ofrece otras actividades como montar a caballo, intentar el ciclismo de montaña u optar por una breve caminata hasta la mitad del Iztaccíhuatl.

Para que puedas hacer una de estas actividades el parque cobra un aproximado de $34 por persona.

Su ruta de acceso más sencilla es por Amecameca, Puebla y de ahí a Paseo de Cortés.

Video de: Popurrí de viajes

QUIZÁ TE INTERESE: Leyenda del Callejón del Beso: La escalofriante y verdadera

8. Curiosidades del Volcán Popocatépetl

Curiosidades del Volcán Popocatépetl

Un dato mágico que tiene que ver con la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl es justamente la actividad volcánica de don Goyo.

Ya que tal cual como lo leíste arriba, él iba a mantener su amor vivo mientras el fuego de su antorcha no se apagara.

Pues el mito dice que sus erupciones son el reflejo de su amor; por esto sigue activo.

Igualmente hay más información para sorprendernos  ¿Que se sabe del volcán Popocatepetl?

Sabemos que es la segunda montaña más alta de México, justo por detrás del Nevado de Toluca.

Te habrás dado cuenta que el parque no cuenta con él para ninguna actividad, esto es porque el Popo es muy incierto.

Nunca se sabe cuándo deseara expresar su amor a Iztaccíhuatl.

En cambio, aunque no lo creamos el Popo estuvo dormido durante 70 años, hasta que en 1994 decidió hacerse presencia con una sus erupciones más históricas y peligrosas.

Asimismo, en esa erupción sus cenizas parecían lluvia en el estado de Puebla, incluso alcanzo a la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz. ¿Increíble, verdad? Así de grande es su alcance.

Mientras tanto, hay una pequeña leyenda de Popocatépetl; por el volcán rondaba el señor Gregorio Chino Popocatépetl, se dice que él era la mismísima personificación del volcán.

Aparecía para advertir a las personas antes de que el volcán hiciera una erupción, de ahí las mismas personas le dan el apodo de don Goyo.

9. Curiosidades del Volcán Iztaccíhuatl 

Curiosidades del Volcán Iztaccíhuatl

La mujer dormida también tiene mucho que contarnos, muchos datos que seguramente la mayoría de nosotros no sabíamos.

En primer lugar, ocupa el tercer puesto como la montaña más grande del país, justo por detrás de su eterno compañero y del Nevado de Toluca.

Igualmente son muchos los curiosos que se preguntan por qué este volcán no está declarado como extinto, ya que ¿Cuándo fue la última vez que el Iztaccíhuatl hizo erupción?

Casi 153 años han pasado desde el último registro, sin embargo, aunque no esté monitoreado como el Popo, si está a la vista de los expertos por algunas razones.

Resulta que la princesa Izta se ha manifestado con presencias sísmicas, además de que esta la posibilidad de aún tener magma su interior por las aguas termales cercanas a ella.

En palabras más simples, es un volcán activo pero en estado de reposo.

Por lo que un día de estos puede despertar y darnos unos buenos sustos junto a su amado.

Mientras tanto, el Izta ha dado muy buenos regalos a la arqueología mexicana, puesto que en las alturas del volcán se han encontrado piezas de obsidiana y algunas vasijas prehispánicas.

En cambio, tristemente en 2018 se extinguió su glaciar Ayoloco a causa del preocupante aumento de temperaturas.

Si un día vas a visitarla, verás una placa por parte de la UNAM como signo conciencia.

Sin duda alguna la leyenda el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl debe seguir siendo contada en un futuro, nuestro país puede presumirla por ser una de las más bellas.

E insisto, es realmente impresionante la forma que tienen los volcanes para asemejarse al desenlace de su historia, especialmente la apariencia de Iztaccíhuatl.

¿Cuándo ocurrió la leyenda de Popocatépetl?

¿Cuándo ocurrió la leyenda de Popocatépetl?

Igualmente para poder ubicarnos en la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl te digo que no te tengo el año exacto.

Pero sucedió mucho antes de la llegada de los españoles.

Es más, se dice que los españoles nunca habían visto un ser natural tan majestuoso como don Goyo, pues durante ese tiempo el volcán estaba más activo que nunca.

Recuerda ser cuidadoso y prudente cuando visites su parque, sigue todas las indicaciones que te den.

Y sobre todo, no intentes por nada del mundo subir al Popo, evita una posible desgracia.

Cuéntame si te sabes otra versión de esta linda historia, dime quién tuvo el privilegio de contártela o cómo es que la conociste.

Es genial conocer cómo es pasada de generación tras generación.

Escrito por: Mafer Mosqueda

Apasionada de leer, escuchar y transmitir grandes historias. Fan de la cultura y gente de mi país. Turismóloga de pies a cabeza. Disfruto charlar con mis personas favoritas mientras compartimos una buena comida, conocer lugares que dejen huella en mí y oír música hasta cansarme.

valle de guadalupe

Viñedos Valle de Guadalupe: los 12 más buscados.

que hacer en quebec

¿Qué hacer en Quebec City? La ciudad más francesa de América