in

Origen del árbol de navidad: 7 datos que no sabes.

El origen del árbol de navidad es muy interesante, ha significado devoción para muchos pueblos.

Te cuento que muy probablemente el primer árbol de navidad como lo conocemos hoy surgió en Alemania por ahí del año 1605, pero ¿Tú sabes cuál es el origen del árbol de navidad? No te preocupes yo te lo digo.

El árbol de navidad se ha convertido en parte fundamental de nuestras celebraciones desde el 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción de María hasta el 6 de enero Día de los Santos Reyes.

Origen del árbol de navidad.

7 datos de la historia del árbol de navidad

  • El origen del árbol de navidad data de antes de la Edad Media cuando los cristianos llegaron a evangelizar el norte Europa.
  • Observaron como los pueblos germánicos y vikingos del norte veneraban el nacimiento del dios Frey el dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol fresno al que llamaban Yggdrasil.
  • Para ellos Yggdrasil era la interpretación del universo y en la copa habitaban los dioses donde se encontraba la morada de Odín, a su vez las raíces de este fresno eran el lugar donde se encontraba el reino de los muertos.
  • Pero cuando se convirtieron al cristianismo ya no celebraban el nacimiento de Frey, sino el nacimiento de Jesús.
  • Así transcurrieron algunos siglos hasta que el obispo católico San Bonifacio por el año 740 DC observó como algunos pueblos seguían adorando a Yggdrasil.
  • Indignado cortó el fresno con un hacha y lo sustituyó por un enorme pino, eligió el pino porque es perenne al igual que el amor de Dios.
  • Lo adornó con manzanas que simbolizaban el pecado de Adán y Eva y con velas que simbolizan la luz de Cristo, el verdadero origen del árbol de navidad
origen del árbol de navidad Yggdrasil
Cosmovisión del fresno al que llamaban Yggdrasil

Pero hoy ¿Cuál es el significado del árbol de navidad?

El árbol de navidad para los cristianos significa el bien y el mal, simboliza el árbol del fruto prohibido del que comieron Adán y Eva.

Nos recuerda el pecado original y simboliza el nacimiento del redentor, la llegada de Cristo para liberarnos del Pecado Original.

origen del árbol de navidad
el origen del arbol de navidadel origen del ar

También el árbol en su forma triangular es la representación de la Santísima Trinidad, el padre el hijo y el espíritu santo.

¿Qué significan los adornos en el árbol de navidad?

Así como ya sabes, el origen del árbol de navidad, ahora te contaré el significado de cada elemento que colocamos en este pino. Pues estos también tiene un porque.

Adornos de navidad.

Quiero compartirte algunos adornos que yo uso para decorar mi arbolito de navidad, quizá tú también coloques uno de ellos y hasta más objetos:

  • Esferas.
  • Serie de luz.
  • Muñecos navideños.
  • Estrella.

Cada año como es tradición cambiamos el color de esferas, muchas personas realizan temáticas con los árboles de navidad y es padrísimo el ver la imaginación de cada familia.

Árbol de navidad decorado, ahí las esferas son principales.

Como ya lo vimos en el origen del árbol de navidad estos comenzaron con fresnos y posteriormente cambiados por pinos de navidad los cuales eran decorados por manzanas que representaban el pecado.

Esferas decoradas de navidad.

Después de esto se reemplazaron las manzanas por esferas las cuales también tenían su significado como la azul significa arrepentimiento, doradas alabanzas, plateadas agradecimientos y rojas peticiones.

Sin embargo con el paso del tiempo éstas esferas cambiaron sus colores y diseños, encontramos desde un simple color hasta aquella que lleva un muñequito adentro. ¿Cuáles son tus favoritas?

Series de luz   ¡no pueden faltar!.

Sabias que antiguamente se colocaban velas junto con las manzanas, éstas las escondía o colocaban donde no ocurriera ningún accidente de incendios.

Series de navidad

Claro está que fueron sustituidas por luces como hoy en día las conocemos, como series navideñas, éstas velas representan dos cosas, la primera la luz de Cristo y la segunda era iluminar el camino de la fe.

Luces de colores para navidad.

Posteriormente con el tiempo éstas series navideñas no sólo decoraban los arbolitos de navidad, sino también las fachadas de las casas.

Un ejemplo es la mía que se decora con cascadas y series tal como marca el origen del Árbol de Navidad

Los famosos muñecos navideños o figuras.

Anteriormente se colocaban ángeles en el árbol de navidad, se creía que servían como comunicación entre los humanos y el cielo ya que los ángeles son seres de luz y guías espirituales.

Ángeles para adornar el árbol de navidad.

Como era de esperarse éstas figuras también fueron cambiadas por muñecos hechos de esponja, foami, resina, yeso o plástico.

Puedes encontrar diferentes figuras, desde galletas, helados, entre otras más.

Como ya lo mencioné anteriormente muchas familias decoran sus árboles con alguna temática y es por ellos que se realizan éstos muñecos animados.

Y tú ¿usaras alguna temática para tu arbolito?

Árbol de Navidad con temática de mickey mouse

Estrella, la punta del árbol navideño.

En la historia del pino de navidad no olvides que los cristianos representaban el nacimiento del niño Jesús.

Aquí es donde la estrella tiene su representación pues no olvides que ella sirvió de guía.

Estrella de navidad.

La estrella de Belén guío a los nazarenos, reyes magos y pastores al nacimiento del niño Jesús esto es parte del origen del árbol de navidad

Es por ello que representa la fe y guía para nuestras vidas hacia el camino del bien.

Por lo tanto ésta estrella es colocada en la copa del árbol de navidad, pues es el punto más alto.

Existen estrellas plateadas o doradas tú eliges el tono que llevará tu pino navideño.

Otro elemento que se puede colocar en los pinos de navidad.

Te compartiré un elemento que en especial colocamos en mi familia, éstas son las famosas piñas de navidad, es probable que ya las conozcas, puesto que en estas fechas son pintadas y usadas como decoración.

Piñas de navidad.

En mi familia son colocadas en el nacimiento del niño Jesús. Pero tú puedes ponerlas donde creas que van a lucir en tu decoración decembrina. Éstas piñas representan esperanza e inmortalidad.

Nacimiento en el árbol de nacimiento

QUIZÁ TE INTERESE: Nacimiento Navideño: 16 cosas que debe llevar siempre

Además puedes compartir un gran momento familiar al pintarlas de dorado o plateado. ¡Anímate y este año decora tus propias piñas navideñas como a ti te gusten!

Ahora que ya sabes el origen del árbol de navidad puedes elegir qué elementos colocar o si bien gustas realizar alguna temática.

Y sobre todo ahora ya tienes la ventaja de saber de donde surgió el árbol navideño

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

¿Qué es la Navidad? Significado y 20 datos que no te han dicho

Significado de la Bandera de México: Sus colores y Escudo