in

Pinturas de Bellas Artes: Los 7 murales más asombrosos

La Ciudad de México siempre nos sorprende, pues resguarda hermosas maravillas como las pinturas de Bellas Artes, en total son 17, pero yo te voy a platicar de los 7 más icónicos.

La colección de las 17 pinturas de Bellas Artes fueron realizadas por 7 artistas mexicanos.

Desde el inicio de su construcción en 1904 ya se venía rumorando un gran proyecto arquitectónico.

Sin embargo, no solo sorprende su gigantesco caparazón de mármol, sino las magníficas pinturas de Bellas Artes.

Debes saber que esta colección de murales del Palacio de Bellas Artes fue diseñada por siete pintores nacionales, convirtiéndose en uno de los principales atractivos culturales.

Asimismo, dichas obras se realizaron entre conflictos políticos y sociales, por ello estas 7 pinturas del Palacio de Bellas Artes son tan únicas, quédate a conocer cuáles son.

1. El hombre controlador del universo: una de las pinturas de Bellas Artes más polémicas

murales-bellas-artes-diego-rivera
El hombre controlador del universo es una de las obras de Bellas Artes más controversiales porque el Centro Rockefeller Center de Nueva York lo mandó destruir, pues no correspondía al encargo original que se le hizo a Diego Rivera.

En primer lugar, de los murales de Bellas Artes tenemos este creado por el famoso pintor mexicano Diego Rivera.

Muy conocido por plasmar en sus pinturas contenido político y social en edificios públicos.

Claro estaba que esta obra no iba a dejar de ser una expresión de su ya mencionada especialidad, ya que el mural muestra una crisis social.

Este es uno de los murales de Bellas Artes México que representa una celebración al comunismo, una visión política desde los ojos del pintor.

Es posible que se mezclen varios temas de la época, como el capitalismo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la naturaleza, tradición y ciencia, entre otros.

Como era de esperarse, esta es una de las pinturas de Bellas Artes más controversiales, tanto que el Centro Fotográfico Rockefeller de Nueva York mandó destruir la obra.

El plan inicial era hacer una versión de la obra Man At the crossroads (Hombre en la encrucijada) y no esperaban que Diego plasmara la problemática de la época.

Sin embargo, la pintura pertenece a las obras del Palacio de Bellas Artes, ya que se volvió a realizar gracias al registro fotográfico que se tenía antes de destruir la original.

2. Carnaval de la vida mexicana

mural-diego-rivera
Carnaval de la Vida mexicana. Créditos de la foto: Oliver Ross

A continuación, te platico de otros de los murales Palacio de Bellas Artes de nuestro pintor Diego Rivera, otra también censurada por sus rasgos políticos.

Esta pintura iba dirigida a decorar el Hotel Reforma en 1936, pero se expresó algo más que un tema ornamental.

En ella se muestran tres aspectos específicos del momento.

La primera muestra al expresidente Plutarco Elías Calles como símbolo de falsedad y a otros países como dictadores.

En segundo lugar, se da un contexto histórico del mestizaje y los conflictos y guerras que trajo consigo.

Finalmente, observamos figuras europeas de clase alta representando la soberbia de los turistas europeos, quienes ignoran las tradiciones culturales mexicanas.

¡Vaya! Quien diría que detrás de una obra de arte existiera tanto contexto controversial.

Por lo tanto, esto lo convierte como uno de los murales de Bellas Artes Diego Rivera más icónicos.

3. Katharsis de las Pinturas de Bellas Artes más relevantes

murales-jose-clemente-orozco
Katharsis de José Clemente Orozco – Palacio de Bellas Artes Murales

Ahora continuemos con un mural realizado por José Clemente Orozco.

Orozco logró impulsar el arte pictórico mexicano por sus innovadoras creaciones, posicionándolas dentro de la modernidad.

¿Qué significa el mural Katharsis? Ciertamente, Katharsis expresa que la destrucción podría ser un paso para construir un mundo renovado.

Se enfoca en la emoción humana como un ser individual, odiando la crueldad y la corrupción de la sociedad moderna dentro de un escenario bastante dramático.

En su pintura observamos seres humanos envueltos de emociones como locura, miedo, muerte, placer, lo cual produce el caos representado por el fuego.

Realmente el pintor da motivos muy recurrentes donde el hombre enfrenta a la civilización mecanicista.

La guerra, la lucha, llegando a un punto donde todo puede purificarse y empezar de cero.

4. La nueva democracia

murales-de-bellas-artes
La modelo del mural de Siqueiros, “La Nueva Democracia” fue su misma esposa, Angélica Arenal.

El gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros era distinguido por su preocupación constante por encontrar nuevos instrumentos y materiales dentro del ámbito pictórico.

Realmente era amante de los murales y se desempeñó como gran promotor de ellos plasmando su ideología en contra del primitivismo.

Por consiguiente, una de las máximas expresiones de las cualidades del pintor es el mural titulado “La nueva democracia”.

Al igual que los otros muralistas, Siqueiros interpretó en su obra acontecimientos políticos y problemas sociales que surgen durante la Revolución.

Por lo que el mural se interpreta como una escena de liberación de la opresión, el máximo esplendor de la ciencia y el arte, y el nuevo indigenismo con el fuego nuevo.

Asimismo, da a notar el lado negativo como las víctimas de la guerra y el fascismo, algo curioso es que la modelo del mural fue la misma esposa de Siqueiros.

5. Tormento de Cuauhtémoc

tormento-de-cuahutémoc-siqueiros
Tormento de Cuahutémoc pintado por Siqueiros narra el somentimiento del tlatoani mexica.

Las pinturas de Bellas Artes tienen un alto valor social y político, es por esto que ahora continuaré con otra obra del maestro Siqueiros.

Pintada a principios de 1950, la obra “Tormento de Cuauhtémoc” nos habla del horror que el gobernante prehispánico vivió durante la Conquista.

Exactamente, cuándo fue sometido a tortura para encontrar los grandes tesoros que guardaba la gran Tenochtitlán.

Se muestra al gobernante en lágrimas, protegiendo a una mujer indígena que se cree es la Malinche, y aun lado a una niña con un sufrimiento similar al que plasma en Cuauhtémoc.

Por otro lado, te cuento que con este mural Siqueiros funda el Centro de Arte Realista Moderno y para el año 1951 ya era parte de los murales Palacio de Bellas Artes.

6. México de hoy

pinturas-de-bellas-artes
México de Hoy de Rufino Tamayo representa el espíritu mexicano envuelto en llamas.

De seguido con este listado, debes saber que un emblema es la obra de arte “México de hoy” realizada por Rufino Tamayo, quien tenía un marcado estilo de herencia precolombina autóctona.

El pintor afirmaba la idea de que el crecimiento y desarrollo de un pueblo solo podía ser posible a través de la ciencia, el arte y la técnica.

Claro está que así lo hizo ver mediante colores brillantes de tono verde, blanco y rojo, como la bandera.

En este mural de Bellas Artes se aprecian detalles arquitectónicos europeos, así como prehispánicos, que enfatizando un personaje envuelto en llamas que representa el espíritu mexicano.

7. Liberación, una de las pinturas de Bellas Artes que debes ver

murales-de-bellas-artes-mexico
Liberación es una de Obras del Palacio de Bellas Artes pintada por Jorge González Camarena.

Finalmente, en este resumen de las pinturas de Bellas Artes te presento “Liberación” un mural realizado por Jorge González Camarena, muralista que dedicó su trabajo a la pintura de caballete.

Por lo que llegó a realizar más de dos mil piezas con diversas temáticas, pero su enfoque principal era el nacionalismo y la historia.

Su famoso mural pertenece a la exhibición permanente del Palacio de Bellas Artes en el cual nos muestra tres eventos evolutivos de la historia de México.

En primer lugar, logramos observar la esclavitud, cuestionando las políticas agrarias después de la Revolución.

De seguido, tenemos la escena que representa un acto de liberación y por último, plasma una mujer mestiza, quien sostiene una semilla de maíz, lo que significa sabiduría y vida espiritual.

¿Qué se puede ver en el Palacio de Bellas Artes?

Sin duda alguna, lo imperdible son sus 17 murales fantásticos, así como el Museo Nacional de Arquitectura.

¿Qué tal estos icónicos murales? Date una vuelta por el gran recinto y vive tú mismo la experiencia de apreciar las pinturas del Palacio de Bellas Artes.

Y claro, también disfrutar de algunos de sus eventos culturales y artísticos.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

museo britanico

Museo Británico: ¿Qué ver ahi? 12 imperdibles.