in

¿Qué hacer en Cozumel?: 10 opciones que quizá no sabías

¿Qué hacer en Cozumel? Si buscas opciones para iniciar una nueva aventura aquí te dejare los 10 mejores.

¿Qué hacer en Cozumel? Para empezar te digo que este paradisíaco lugar siempre nos tiene reservado un atractivo que no debemos perdernos como sus playas y gastronomía.

Cozumel es de los mejores lugares de Quintana Roo para descubrir, para comer y para sorprenderte

¿Sabías que Cozumel en maya significa “Tierra de Golondrinas”?, bueno pues el nombre se le dio por lo común que es el ave en la región.

Un dato curioso sobre los primeros pobladores mayas es que se establecieron en la isla hace 2,000 años aproximadamente. Muy interesante, ¿no?

Pero ¿Dónde queda Cozumel?, este encantador lugar se encuentra en la costa de Quintana Roo, justo en la franja de la Riviera Maya, llena de playas cristalinas.

Teniendo claro lo anterior, es momento de ir  planeando tú nueva aventura por este paradisíaco lugar. Sigamos para que sepas que hacer en Cozumel.

1. Conoce el Submarino Atlantis en la Isla de Cozumel

En primer lugar el submarino Atlantis es una de las actividades de la isla de Cozumel que tienes que ver.

Pues no encontraras una oportunidad así en ningún otro lado, ya que es el único submarino turístico en toda Latinoamérica.

Submarino atlantis

Es decir, ofrece la experiencia de sumergirte en las mágicas aguas turquesa de Cozumel para disfrutar de la vida marina.

Como tortugas, peces exóticos, mantarrayas y corales a más de 100 pies de profundidad.

Además la duración del recorrido es de 2 hrs que valen totalmente la pena, también te llevaran a observar el barco hundido más grande la región y “La Pared” que es una caída vertical de 400 metros de profundidad aproximadamente.

La pared

Sin duda es una experiencia ideal para toda la familia y lo mejor es que formaran parte del 1% de la población que ha podido estar en un submarino. ¡Tienes que vivirlo!

2. Punta Sur Cozumel México

Punta sur es la reserva ecológica más grande de la Isla Cozumel donde podrás apreciar aves exóticas, manglares, cocodrilos, tortugas y disfrutaras de la fina arena blanca característica de las playas de Cozumel.

En cuanto a los cocodrilos, puedes observarlos desde un muelle o en un recorrido en bote por la “Laguna Colombia”.

¿Qué hacer en Cozumel?

Por otro lado, cuenta con 9 kilómetros de playa donde encontraras tortugas o podrás tomar un descanso en sus hamacas y disfrutar de una botana.

Seguidamente te recomiendo que pruebes el pulpo frito y no te preocupes por los precios pues son accesibles y la sazón es riquísimo.

Punta sur

Un consejo que te doy es rentar un coche o motoneta para que recorras todo el parque y no sea pesado.

Por último de las cosas que hacer en Cozumel no olvides que tu bloqueador sea amigable con el medio ambiente y hagamos turismo responsable.

3. De las cosas que hacer en Cozumel ven a Faro Celarain

El faro Celarain es el primero que se construyó en Cozumel pueblo “Punta Sur”, en 1934 para que controlara el transito marítimo de la isla.

Faro Cozumel

Después se hizo atractivo del parque ecológico por su museo dedicado a la navegación y cultura marina donde te contaran historias del faro y algunas de barcos, así como explicaciones de las especies. Vale la pena visitarlo.

Faro Celarain

Por otra parte, sus 35 metros de altura y 133 escalones del “Faro Antiguo” te van a obsequiar una hermosa vista panorámica de la isla, así como de algunas zonas arqueológicas mayas. ¡El lugar te llena de paz!

4. Parque Chankanaab

Ciertamente uno de los lugares que tienes que visitar en Cozumel es el primer parque turístico “Chankanaab” el cual se encuentra dentro del “Parque Nacional Arrecifes Cozumel”.

Donde puedes elegir desde adentrarte en la aventura de nadar con un delfín, volar por los aires en tirolesa, un paseo en kayak o divertirte con el espectáculo de lobos marinos.

Parque Chankanaab

Además tiene un pequeño museo dónde te enseñaran la elaboración artesanal del tequila, también podrás degustar de los diversos sabores que nos encantan a los mexicanos.

Otra opción es llevar tu equipo y realizar snorkel en el segundo arrecife de coral más grande del mundo que tienes que ver en Cozumel.

Snorkel Cozumel

Sin duda algo que tienes que hacer en Cozumel Chankanaab es disfrutar de los temazcales y su spa.

QUIZÁ TE INTERESE: Isla Pasión en Cozumel, ¿qué hacer en menos de 1 km de isla?

5. Pueblo del Maíz

El objetivo principal del pueblo del maíz es prevalecer y dar a conocer sus raíces dando algo diferente, te preguntas ¿qué hacer en Cozumel?, pues estoy segura que la experiencia de ser parte de la cultura maya por un día te encantara.

¿Qué hacer en Cozumel?

Adicionalmente aquí se da un recorrido que tiene una duración de 45 minutos, iniciando con una representación teatral de la leyenda de la creación de la cultura maya donde te explican la importancia del maíz para luego degustar de una tortilla hecha a mano.

Pueblo del Maíz

Después visitaras las palapas dedicadas al cacao en donde puedes preparar tu propio chocolate y miel, junto con una explicación de sus beneficios en la herbolaria.

Realmente un momento muy único e inigualable que tienes que ver en Cozumel.

6. Ruinas de San Gervasio

Las ruinas de San Gervasio es la zona de ruinas maya más grande y que tienes que ver en isla Cozumel, pues es dedicado a la diosa de la fertilidad “Ixchel”.

Ruinas San Gervasio Cozumel

Al iniciar encontraras el edificio principal con un estilo costa oriente llamado “Manitas” por las impresiones de manos humanas que se encuentran en su interior.

Otro punto que podrás apreciar es conocido como “Nohoch Nah” o “Gran casa” que es un templo con dos escaleras en el que todavía se aprecian fragmentos de pinturas.

Ruinas en Cozumel
lugares para visitar en cozumel

Así que no olvides llevar calzado cómodo y repelente, para que tu visita sea más placentera.

7. Granja de Perlas

Continuando, entre el Mar Caribe y la Laguna de Bahía Ciega, se encuentra un islote donde producen la “Pinctada Radiata” una perla preciosa que se cultiva desde el 2001 y una de las actividades en Cozumel más atractivas para los turistas.

Granja de perlas

Por un lado la visita guiada te muestra el proceso de cultivo, cuidado de las ostras y la producción paso a paso. Asimismo cuenta con un museo donde te explica las variedades de perlas y su proceso.

Y por el otro lado los más valientes tienen la opción de hacer snorkel, sumergiéndose a 5 metros para admirar los contenedores que son cuidados por una Virgen de tamaño real.

Virgen

Sin embargo los recorridos tienen una duración de 10 a 18 horas y el cupo es limitado. Esta opción es una de las cosas por hacer en Cozumel que hacen especial un viaje.

8. Playa el Cielo

¿Qué hacer en Cozumel? Si te gustan las estrellas de mar, en playa el cielo podrás encontrarlas, el nombre de esta playa se le dio a la abundancia de las estrellas que crea un impresionante paisaje.

Playa el cielo Cozumel

A causa del color del agua es catalogado como uno de los mejores destinos del Caribe mexicano para la práctica de buceo.

Playa el cielo

Para poder adentrarte a esta playa tendrás que contratar un recorrido, el cual tiene una duración de 4 horas y verifica que sea responsable de no dañar, pues es un lugar que intentan rescatar.

9. Restaurante “El Palomar”

El lugar más icónico de Cozumel es “El Palomar”, se encuentra ubicado en un edifico lleno de historia y existe desde 1903.

De igual modo cuenta con un bar donde te podrán preparar una variedad de ricos cócteles, además debes saber que su cocina es una mezcla de comida mexicana y del caribe.

Aún más considerando que tiene una vista hacia el mar, seguro será especial tu visita a este lugar.

10. Club de playa para pasarla bien

Para finalizar no podía faltar un club de playa Cozumel para disfrutar de un rato agradable, aquí te dejo una lista de algunos lugares muy buenos:

Club de playa en Cozumel
  • Playa Azul Beach Club
  • Islands Beach Club
  • Playa Mia Grand Beach Park

Pero recuerda llegar temprano para que puedas tener una mejor experiencia, ya que suelen llenarse muy rápido.

¿Cómo llegar a Cozumel?

Para poder llegar sin gastar tanto tendrás que tomar un ferry con destino a Cozumel, desde el muelle de Playa del Carmen.

El trayecto dura aproximadamente 40 minutos en que disfrutaras de una vista muy agradable.

Otra forma, es por aire, puedes abordar un avión desde Cancún a Cozumel con la aerolínea local “Maya Air” y solo te tomara 15 minutos. Una mejor opción si lo tuyo no es navegar por el mar.

¿Como llegar a Cozumel?

Hay tantas cosas qué hacer en Cozumel que el tiempo se te va a ir volando, pero las experiencias nadie te las quitara. Así que conoce Cozumel y recuerda hacer turismo responsable.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
ajijic-que-hacer

Ajijic: 10 cosas qué hacer en el bello Chapala.

que es un alebrije

¿Qué es un alebrije? Historia de estos fascinantes seres