in

Paseo Santa Lucía: 11 curiosidades que quizá no conocías

El Paseo Santa Lucía en Monterrey tiene mucho encanto! Conócelo!

Paseo Santa Lucía es uno de los grandes iconos de la ciudad de Monterrey, sus atractivos van desde esculturas, fuentes, hasta restaurantes y tiendas modernas.

1. Importancia del Paseo Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía, es un canal de agua de 2,5 kilómetros de extensión, que recorre el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Esto la convirtió en una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre, lista que fue publicada en el año de 2013.

2.- Un lugar único en América Latina

Un lugar único en América Latina

Resulta que está considerado como el río artificial más largo de América Latina, este tipo de atracciones es poco común en esta región del mundo.

Además, el paseo está considerado como un lugar ideal para las familias regiomontanas para pasear por las tardes y fines de semana.

3. Inauguración del Paseo Santa Lucía

Inauguración del Paseo Santa Lucía

Ahora bien, el paseo fue inaugurado en 2007, por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la ciudad.

Cabe mencionar que el Paseo Santa Lucía, comenzó a construirse en el año de 1996, sin embargo, la obra estuvo detenida por más de 9 años.

4. Un atractivo muy navegable

Un atractivo muy navegable

Claro que el canal es navegable en toda su extensión, a lo largo de su recorrido podemos encontrar 24 fuentes, plazas públicas, obras de arte y hasta restaurantes.

En relación a esto el Paseo de Santa Lucia, es muy seguro ya que su profundidad no supera los 150 centímetros en todo su recorrido.

5. Embarcaderos

Embarcaderos

En realidad, los embarcaderos para realizar el recorrido en bote se ubican: en el Museo de Historia Mexicana y en el Parque Fundidora.

En cuanto a la accesibilidad del paseo, este se encuentra muy cerca de la Macro plaza, una de las zonas más concurridas de la ciudad.

6. Icono de Monterrey

Icono de Monterrey

Por supuesto que el Paseo Santa Lucía rememora en su trazo el antiguo manantial de Santa Lucía, este ojo de agua aún existe, aunque hoy en día es subterráneo.

En efecto este lugar es histórico ya que aquí es donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596.

7. Inspiración del Paseo Santa Lucía

Inspiración del Paseo Santa Lucía

Sin duda la obra fue inspirada en el River Walk de la ciudad de San Antonio en Texas.

Además desde un inicio fue pensada para convertirla en un centro de recreación para los turistas que visitan la ciudad.

En relación a esto, se encuentra conectado con otro de los grandes centros de recreación de la Ciudad de Monterrey, el Parque Fundidora.

8. Un Paseo con muchos atractivos

Un Paseo con muchos atractivos

Ahora bien, a lo largo del paseo se ubican 17 placas informativas, donde los visitantes pueden encontrar información sobre acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey.

También se encuentra a un costado de la zona de museos más importante de la ciudad, ya que son cinco museos de gran relevancia los que se encuentra muy cerca.

9. Esculturas del Paseo Santa Lucía

Esculturas del Paseo Santa Lucía

Por lo visto una de las esculturas más emblemáticas del paseo es el Crisol.

Resulta que el crisol es una herramienta que era utilizada antiguamente en la Fundidora para vaciar el acero fundido.

Otra escultura muy importante que podemos encontrar en el recorrido por el Paseo Santa Lucia, es “La Lagartera”, creación del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

10. Extrañas criaturas en Santa Lucía

Extrañas criaturas en Santa Lucía

Ahora bien, en el paseo se encuentra un inukshuk original, que es una de las cinco obras inuit que el gobierno de Canadá ha donado a cinco ciudades en el mundo.

De cualquier manera, siguiendo con el tema de las esculturas a lo largo del paseo podemos admirar algunas otras como: En la Espiral, El Eco de la Serpiente y Vaso Roto.

11. ¿Xochimico?

Xochimico

Resulta que las famosas trajineras de Xochimilco ahora las puedes disfrutar en el hermoso Paseo Santa Lucía en Monterrey, Nuevo León.

En efecto es un recorrido de 2.5 kilómetros, donde los turistas disfrutan de un atractivo paseo en trajinera.

Otro de los atractivos que ofrece el lugar es la música de marimba, ya que te acompañará en tu paseo, por lo que no dejarás de cantar, bailar y reír.

Quizá te interese: ¿Harías la Ruta Vértigo en la Vía Ferrata de Monterrey, Nuevo León?

Guía rápida para visitar el Paseo Santa Lucía

Guía rápida

¿Cuánto cuesta el Paseo Santa Lucía?

  • Ahora bien, el costo por dar un paseo en este lugar es el siguiente: Adultos $60 pesos, adulto mayor (con tarjeta INAPAM).
  • El costo de menor de 5 a 10 años es de $40 pesos, menores de 4 años no pagan, personas con capacidades diferentes tampoco pagan.

¿Cuánto dura el recorrido del Paseo Santa Lucía?

  • Aproximadamente el recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos.

¿Dónde se toma el Paseo Santa Lucía?

  • El Paseo inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, en la Explanada Santa Lucía.

Quizá te interese: ¿Sabías que Monterrey primero se llamó Santa Lucía? (¡y tiene su festival cada año!)

¿Qué puedo hacer en el Paseo Santa Lucía?

¿Qué puedo hacer en el Paseo Santa Lucía?
  • Plaza México.
  • Museo de Historia Mexicana.
  • Museo del Palacio.
  • Antiguo Palacio Federal.
  • Museo de Historia Mexicana.
  • Explanada de los Héroes.
  • Parque Fundidora.

Todo esto y más es lo que ofrece uno de los principales atractivos regios. El Paseo Santa Lucía es ya es un icono que le da identidad a la ciudad de Monterrey.

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Que hacer en Zacatecas: La ciudad más bonita de México

Altar de Muertos ¿Qué significan sus escalones y 16 elementos?