leyenda de los volcanes

Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl: La original

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las más hermosas en nuestro país.

Cuenta la leyenda de los volcanes que Iztaccíhuatl era una princesa de belleza deslumbrante y corazón noble, y Popocatépetl, un valiente guerrero cuya valía en batalla era insuperable.

Pero su amor no sería un camino sencillo.

Iztaccíhuatl y Popocatépetl se cruzaron por primera vez en el esplendoroso palacio del rey

Donde el guerrero era un valeroso caballero al servicio de la majestuosidad del padre de la princesa.

Entre miradas furtivas y sonrisas tímidas, un sentimiento poderoso comenzó a brotar en sus corazones, una llama que ardería eternamente.

¿Qué triste final tuvo su amor? sigue leyendo

Los dioses jugaron con su destino, y cuando el rey prometió la mano de Iztaccíhuatl a aquel que regresara victorioso de una batalla en las lejanas tierras de Oaxaca.

La Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl un amor verdadero

El amor de Popoca e Izta

El camino del amor verdadero se llenó de desafíos. Popocatépetl partió a la guerra con determinación, anhelando el momento de regresar triunfante y reunirse con su amada princesa.

La distancia se hizo eterna, y en Oaxaca, la falsedad y la malicia tejieron una trampa para el valiente guerrero. Un falso mensaje llegó al reino, anunciando la caída del amado Popocatépetl en combate.

Iztaccíhuatl, devastada por la noticia, se sumió en un abismo de tristeza, y su corazón se quebró ante la creencia de haber perdido a su amor para siempre.

Mientras tanto, en la lejanía, el guerrero enfrentaba batallas y enemigos, con el único anhelo de regresar a los brazos de su amada.

Finalmente, venció a su adversario y obtuvo la cabeza del enemigo, pero el triunfo se tornó amargo al descubrir la triste partida de Iztaccíhuatl. El dolor del guerrero no conocía límites, y cargó con el cuerpo de su amada hasta la cumbre de un monte sagrado.

Los dioses, conmovidos por la magnitud de su amor y sacrificio, decidieron transformar a ambos en montañas. La princesa Iztaccíhuatl se convirtió en una majestuosa montaña cubierta de nieve, que adoptó la forma de una mujer dormida.

Al otro lado, el guerrero Popocatépetl se transformó en un volcán imponente, siempre velando por su amada con el fuego perpetuo de una antorcha.

Desde entonces, la leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl ha cautivado a los corazones de todos aquellos que escuchan su historia.

Publicidad

Las montañas eternas

Sus montañas se alzan en el horizonte como un símbolo eterno del amor verdadero, la valentía y la dedicación inquebrantable que une a dos almas destinadas a encontrarse.

Cuentan que, en las noches más oscuras, cuando las estrellas se reflejan en la nieve de la montaña y el fuego del volcán arde con intensidad.

Se puede sentir el amor de estos dos amantes inmortales, un amor que trasciende más allá de la vida misma.

¿Dónde está el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl?

Leyenda de los volcanes

Estos colosales seres se encuentran justito al sur de la Sierra Nevada y conforman la parte central del Cinturón Volcánico Transmexicano.

Por lo tanto, son compartidos entre más de un estado de la República Mexicana ¿Cuál es el límite territorial de los volcanes mexicanos? Son Morelos, Edo de México y Puebla.

Igualmente dentro de esos estados hay lugares específicos en donde puedes tener una magnífica vista de estos volcanes, o incluso tomar una de las rutas para llegar al Iztaccíhuatl.

Por ejemplo, Amecameca y Zacualpan en el Estado de México, Yecapixtla y Cuautla en Morelos, y por supuesto, Atlixco y Cholula en Puebla.

¿Qué significa Popocatépetl?

¿Qué significa Popocatépetl?

Su nombre viene de las palabras nahuas popokani y tépetl, entonces ¿Qué significa la palabra Popocatepetl? La primera significa humear y la segunda quiere decir montaña.

Como resultado nos da montaña que humea, incluso hay quienes se refieren a él como El Humeador.

También tiene otros apodos brindados por habitantes cercanos a él como señales de respeto y cariño: Don Gregorio o su diminutivo Don Goyo.

¿Qué significa Iztaccíhuatl?

¿Qué significa Iztaccíhuatl?

Igualmente viene de la lengua náhuatl y se divide en iztac y cihuatl

¿Cuál es el significado de Iztaccíhuatl? Esas palabras quieren decir blanco y mujer.

Por lo que este precioso volcán quiere decir mujer blanca. No obstante, hace muchísimo tiempo todos lo conocemos como la mujer dormida.

Ya que la silueta del volcán asemeja perfectamente a la de una mujer recostada, tal y como dice la leyenda del Popo e Iztaccíhuatl. Es realmente impresionante.

Lo que se dice de la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Leyenda de los volcanes

Considero que es importante que leas las dos versiones sobre su transformación a volcanes, dado que ambas son hermosas y le dan un toque especial a la historia.

Publicidad

La primera nos dice que la nieve cubrió por completo los cuerpos de Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Y que al pasar de los años se convirtieron en lo que conocemos hoy en día.

Mientras tanto, la segunda dice que los dioses al ver el amor tan profundo de Popoca hacía Izta decidieron darles un regalo que los mantendría juntos por siempre; convertirlos en la leyenda de los volcanes.

Es más, esta última versión aún nos menciona a Xinantécatl, pues se dice que los dioses lo convirtieron en el famoso Pico de Orizaba.

La Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Y para darle un toque más misterioso y sorprendente, por esto se dice que esa montaña no tiene pico, por el tipo de muerte que tuvo Xinantécatl.

Ahora sólo nos queda admirar la impresionante similitud de la forma de los volcanes con la leyenda ya contada.

Porque vamos, ahí perfectamente se ven una mujer dormida y un hombre arrodillado.

Rituales prehispánicos dedicados al Popocatépetl.

Leyenda de los volcanes

Don Goyo tiene uno los rituales de México más famoso; pues así llueva, truene o relampaguee, los lugareños nunca se han olvidado de celebrarle.

Desde tiempos prehispánicos al volcán se le hacían ofrendas para pedir por las cosechas.

Los habitantes subían hasta donde creían que era necesario y colocaban las cosas para el Popo.

Parece que esto no ha cambiado, sólo que ya existe una fecha específica para hacerle su gran ofrenda y celebración, la cual es el 12 de marzo de cada año.

Y déjame decirte que no es una celebración cualquiera, resulta que en esa fecha don Goyo cumple años.

¡Así es! Por lo que no es una sorpresa que también se le lleve mariachis para sus mañanitas.

Normalmente son las personas de Xalitzintla Puebla quienes le organizan su fiesta.

Se levantan muy temprano listos para escalar el volcán mientras van cargando las grandes ollas de comida.

Publicidad

Ya que los platillos típicos para su ofrenda son el mole poblano y el arroz, al igual que dulces, pan y hasta botellas de licor. Y aún más sorprendente, también le llevan ropa.

Además de festejarle su cumpleaños, el motivo de esta ofrenda es para pedirle protección y tranquilizarlo para cuando quiera dar sus buenos sustos con sus fumarolas.

Según con el periódico El Sol de Puebla,  existe un grupo de personas llamado “Club de Exploraciones de México”, quienes te cuidaran y guiaran si algún día te animas a desearle feliz cumpleaños al popo en persona misma.

En cambio, existe otro ritual que tiene que ver con los  “Graniceros”, estas personas hacen sus rituales principalmente en el Iztaccíhuatl.

Según la leyenda, los ancestros de los graniceros fueron elegidos por el propio volcán para pedir por las fuertes lluvias y los granizos; que estos fenómenos nos afectaran a sus tierras.

Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Más allá de ser conocidos como Iztacchuatl y Popocatépetl leyenda, también se les caracteriza por ser parte de una de las zonas naturales protegidas más antiguas y hermosas de nuestro país.

Ya que recibió la declaración como Parque Nacional en 1935.

De igual manera se le clasificó en 2010 como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

Al ser una reserva natural seguramente de estarás preguntando ¿Qué protege el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl? Es el hogar de muchas especies de flora y fauna.

Entre ellas la fauna endémica es la más destacable, por ejemplo, tiene al conejo del volcán, el precioso chipe rojo, la culebra parda mexicana, el carismático murciélago mula mexicano, etc.

También tiene sus flores endémicas; se da una gran producción de zacate de escobillas.

Los arbustos de enebro azul, la soromuta que podemos ver en toda la zona, la flor de gordolobo, etc.  

En cambio, sus tierras también resguardan el sustento de muchas familias, puesto que son muchos los campesinos que han sembrado aquí sus alimentos para su consumo o para venderlos.

Tales como chiles, maíz, amaranto, frijol y calabaza; por eso es de suma importancia que tomes en cuenta las indicaciones que te imparte un gran letrero antes de entrar al parque.

Debido a que si queremos seguir visitándolo y admirándolo, tenemos que cuidarlo, conservarlo y no dañarlo.

Publicidad

Senderismo por los Volcanes

Senderismo por los Volcanes

Seguramente la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl ha atraído a una gran cantidad de turistas, pues si llama la atención ver en persona las siluetas de estos colosales seres.

Asimismo, hay otras características por las que este lugar es muy visitado; las actividades que se pueden hacer en este Parque Nacional son ideales si quieres desconectarte un rato de la rutina.

La más famosa es el senderismo por el Iztaccíhuatl, muchas personas se ponen a prueba para caminar toda la montaña hasta llegar a la cima y maravillarse con lo que la mujer dormida les ofrece.

Parece que según los testimonios, es una experiencia única que todos debemos tener, así que para animarnos  ¿Qué se necesita para subir el Iztaccihuatl? Toma nota.

En primer lugar necesitas una buena condición física, pues estarás subiendo unos 5, 215,128 metros sobre el nivel del mar y no quiero que te me desmayes.

También es muy importante elegir la ropa y calzado adecuado, por el tipo de suelo procura no ponerte tenis de tela.

Lleva tu termo de agua, bloqueador y una buena cámara fotográfica.

Igualmente se dice que para llegar a la cima tardas aproximadamente dos días, y para lograr esa meta el parque te permite acampar o puedes rentar una de sus muchas cabañas.

Si subir montañas no es lo tuyo el parque te ofrece otras actividades como montar a caballo, intentar el ciclismo de montaña u optar por una breve caminata hasta la mitad del Iztaccíhuatl.

Para que puedas hacer una de estas actividades el parque cobra un aproximado de $34 por persona.

Su ruta de acceso más sencilla es por Amecameca, Puebla y de ahí a Paseo de Cortés.

Video de: Popurrí de viajes

QUIZÁ TE INTERESE: Leyenda del Callejón del Beso: La escalofriante y verdadera

Curiosidades del Volcán Popocatépetl

Curiosidades del Volcán Popocatépetl

Un dato mágico que tiene que ver con la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl es justamente la actividad volcánica de don Goyo.

Ya que tal cual como lo leíste arriba, él iba a mantener su amor vivo mientras el fuego de su antorcha no se apagara.

Pues el mito dice que sus erupciones son el reflejo de su amor; por esto sigue activo.

Publicidad

Igualmente hay más información para sorprendernos  ¿Que se sabe del volcán Popocatepetl?

Sabemos que es la segunda montaña más alta de México, justo por detrás del Nevado de Toluca.

Te habrás dado cuenta que el parque no cuenta con él para ninguna actividad, esto es porque el Popo es muy incierto.

Nunca se sabe cuándo deseara expresar su amor a Iztaccíhuatl.

En cambio, aunque no lo creamos el Popo estuvo dormido durante 70 años, hasta que en 1994 decidió hacerse presencia con una sus erupciones más históricas y peligrosas.

Asimismo, en esa erupción sus cenizas parecían lluvia en el estado de Puebla, incluso alcanzo a la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz. ¿Increíble, verdad? Así de grande es su alcance.

De acuerdo con la página Microsoft News, don Goyo se encuentra en la posición 16 dentro de los 20 volcanes más peligrosos del mundo.

Y no es de sorprender, pues aunque su actividad ha sido menor, se ha previsto que si algún día el popo hace una explosión mayor, alrededor de 25 millones de personas sufrirían daños.

Mientras tanto, hay una pequeña leyenda de Popocatépetl; por el volcán rondaba el señor Gregorio Chino Popocatépetl, se dice que él era la mismísima personificación del volcán.

Aparecía para advertir a las personas antes de que el volcán hiciera una erupción, de ahí las mismas personas le dan el apodo de don Goyo.

9. Curiosidades del Volcán Iztaccíhuatl 

Curiosidades del Volcán Iztaccíhuatl

La mujer dormida también tiene mucho que contarnos, muchos datos que seguramente la mayoría de nosotros no sabíamos.

En primer lugar, ocupa el tercer puesto como la montaña más grande del país, justo por detrás de su eterno compañero y del Nevado de Toluca.

Igualmente son muchos los curiosos que se preguntan por qué este volcán no está declarado como extinto, ya que ¿Cuándo fue la última vez que el Iztaccíhuatl hizo erupción?

Casi 153 años han pasado desde el último registro, sin embargo, aunque no esté monitoreado como el Popo, si está a la vista de los expertos por algunas razones.

Resulta que la princesa Izta se ha manifestado con presencias sísmicas, además de que esta la posibilidad de aún tener magma su interior por las aguas termales cercanas a ella.

Publicidad

En palabras más simples, es un volcán activo pero en estado de reposo.

Por lo que un día de estos puede despertar y darnos unos buenos sustos junto a su amado.

Sus bondades

Mientras tanto, el Izta ha dado muy buenos regalos a la arqueología mexicana, puesto que en las alturas del volcán se han encontrado piezas de obsidiana y algunas vasijas prehispánicas.

Según el periódico El Universal, por todas esas piezas encontradas, los expertos han deducido que para nuestros ancestros la montaña era considerada sagrada.

Incluso han dicho que los rituales hechos aquí eran dedicados a Tláloc.

En cambio, tristemente en 2018 se extinguió su glaciar Ayoloco a causa del preocupante aumento de temperaturas.

Si un día vas a visitarla, verás una placa por parte de la UNAM como signo conciencia.

Sin duda alguna la leyenda el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl debe seguir siendo contada en un futuro, nuestro país puede presumirla por ser una de las más bellas.

E insisto, es realmente impresionante la forma que tienen los volcanes para asemejarse al desenlace de su historia, especialmente la apariencia de Iztaccíhuatl.

¿Cuándo ocurrió la leyenda de Popocatépetl?

¿Cuándo ocurrió la leyenda de Popocatépetl?
La leyenda de los volcanes

Igualmente para poder ubicarnos en la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl te digo que no te tengo el año exacto.

Pero sucedió mucho antes de la llegada de los españoles.

Es más, se dice que los españoles nunca habían visto un ser natural tan majestuoso como don Goyo, pues durante ese tiempo el volcán estaba más activo que nunca.

Recuerda ser cuidadoso y prudente cuando visites su parque, sigue todas las indicaciones que te den.

Y sobre todo, no intentes por nada del mundo subir al Popo, evita una posible desgracia.

Cuéntame si te sabes otra versión de esta linda historia, dime quién tuvo el privilegio de contártela o cómo es que la conociste.

Publicidad

Es genial conocer cómo es pasada de generación tras generación.

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio