in

El Oro, Pueblo Mágico en Estado de México (Edomex): cómo llegar, qué hacer y dónde comer

 

El Oro se encuentra en el Estado de México, este es un poblado de Origen Minero, que fue fundado en el año de 1772.

Aùnque con el paso del tiempo su principal atractivo que era la mineria ha ido acabando, aùn es un destino turistico que es reconocido por sus edificios señoriales que son parte de nuestra historia mexicana.

Que se unio al programa de Pueblos Mágicos en el año de 2011, la razón que le dio esta denominación fue su su excepcional patrimonio arquitectónico, cultural y humano.

Te cuento su nombre según SECTUR se define de la etimologia náhuatl Teocuitlapilli como “Lo que nos legaron los dioses”, en relación al metal extraido de sus tierras, el oro.

Por otro lado cuenta la historia que en tiempos prehispanisco estuvo habitado por mazahuas, quienes al ser conquistados por los aztecas pagaban con maiz, frigol y tierras.

Pero bueno no te cuento más, acompañame a conocer este pueblo minero.

  • Museo de la mineria.
  • Presa Brockman.
  • Teatro Juárez.
  • Estación del Ferrocarril.
  • ¿Dónde comer?
  • ¿Cómo llegar?
  • Tips.

1. Museo de la mineria.

A través de fotografías, planos y documentos, este museo te contará la historia minera de la región.

Este museo se encuntra ubicado en una pequeña casa de la época porfiriana, este ofrece una visión de la historia de la minería en la localidad a través de fotografías, documentos y planos, algunos originales de finales del siglo XVIII

Además se conserva el malacate, compresoras y las oficinas en donde se pagaba a mineros.

Tambien en esta mina se extraía el oro y la plata, inició su explotación a inicios del siglo XX y dejó de trabajar en el año de 1960.

Dejame decirte que sus minas llegaron a ser las segundas más ricas del mundo.

2. Presa Brockman.

Situado a 2,870 metros de altura, este bello lago en medio de un bosque de pinos es el destino ideal para practicar pesca deportiva de trucha, bagre, carpa, lobina y acociles.

Con 70,000 metros cuadrados, este parque ecoturístico también es idóneo para realizar otro tipo de actividades ya que en sus instalaciones encontrarás palapas, juegos infantiles, andadores, canchas de fútbol y más.

3. Teatro Juarez.

Otra visita obligada es al Teatro Juárez, ubicado a un costado del Palacio Municipal.

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1907 y es otro ejemplo de estilo neoclásico francés.

En la época del esplendor minero fue escenario de espectáculos de altísimo nivel con importantes artistas de aquellos tiempos.

En su interior mantiene una decoración morisca, con motivos vegetales en dorado de estilo art nouveau; pero sus salones en madera tallada lo hacen excepcional.

4. Estación del Ferrocarril.

Una población minera no está completa sin una estación de tren.

La de El Oro conserva su fisonomía arquitectónica de finales del siglo XIX.

En este esplendido lugar podrás admirar esta construcción pintoresca, que en esa época era necesaria para transportar el preciado mineral y a sus pasajeros.

A un costado encontrarás un antiguo carro de tren que da vida a un singular restaurante en cuyo interior se guardan fotografías del auge minero que da encanto a este municipio.

5. ¿Dónde comer?

Para comer te recomiendo el restaurante Los Girasoles, con rica comida casera, pero el que si no te debes perder es el restaurante el Vagón.

Este vagón es un acogedor y muy bonito restaurante, su cocina es un legado gástronomico de la comida internacional, asi que encontraras comida de todos los sabores y olores.

6. ¿Cómo llegar desde la CDMX?

Para llegar a este hermoso pueblo mágico hay que tomar el Periférico con dirección a Constituyentes en el entronque Reforma Constituyentes tomar la dirección de La Marquesa (015D).

Tomar la desviación hacia San Cayetano (015) y seguir hasta la dirección a Ixtlahuaca (055D) y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro (tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta ciudad continuar por la desviación a El Oro).

7. Tips.

Visita el centro Artesanal, lo que en la época de esplendor minero fuera la bodega de la estación del tren, ahora alberga al Centro Artesanal.

Muy cerca de El Oro se encuentra Tlalpujahua, otro Pueblo Mágico de artesanos.Centro Artesanal, lo que en la época de esplendor minero fuera la bodega de la estación del tren.

Y llegamos al final de este articulo, espero que te haya gustado, y no olvides agregar a tu lista este bonito pueblo mágico lleno de secretos historicos para descubrir.

Escrito por: viajaBonitoMX

Blog de viajes, turismo y entretenimiento.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0
celestun yucatan que hacer como llegar

Celestún, paraíso de Yucatán: qué hacer y cómo llegar

consejos para sobrevivir cdmx vacaciones

Consejos para sobrevivir a la Ciudad de México (CDMX) en tus próximas vacaciones