La comida típica de Tabasco es exquisita y dotada por la naturaleza es por ello que aquí te digo los mejores platillos.
La comida típica de Tabasco es un manjar exótico, por esta razón hoy te platicaré un poco sobre los exquisitos platillos que la gente no reconoce de la riquísima, abundante y natural gastronomía de Tabasco.
Sin duda pienso que es porque no se han dado un chance de probarla. Pero ¿Cuáles son los platillos tipicos de Tabasco? Yo te lo digo aquí voy!!
Es más debes saber que este lugar precioso que se encuentra en el Golfo de México, además de sus atractivos, te va a sorprender con su gastronomía.
¿Quieres saber un poco más sobre la comida típica de Tabasco recetas ancentrales? Te invito a que la pruebes.
La comida tabasqueña una experiencia mágica y diferente. ¿Sabes por qué?
En primer lugar les tengo que contar que no vas a encontrar cosas comunes, pues la comida tradicional de Tabasco es la más exótica de México, ¡exacto!, de todo México.
Ellos usan y aprovechan ingredientes que no se encuentran fácilmente ya que hacen unas mezclas de sabores y texturas que no cualquiera logra en sus platillos.
La gastronomía de Tabasco como resultado de las antiguas civilizaciones olmeca, maya y chontal
De seguido te platico que llevan una dieta a base de maíz y frijol; con vegetales y animales que ellos mismos cultivaban y cazaban.
De hecho hay más sorpresas que no te esperas de la comida típica de Tabasco.
¿Quieres saber más de la comida típica de Tabasco?
Te voy a dejar aquí unas cuantas recetas típicas de tabasco que seguro te van a dar ganas de preparar o hasta de ir a probar lo mero mero bueno.
1. Estofado de pollo tabasqueño
Este platillo puede llevar distintas maneras de preparación y puede hacerse con casi cualquier ave, desde pollo hasta un pato, pero el original se hace con gallina.
Parece que lo único que si o si debe llevar para ser el platillo estrella son aceitunas, alcaparras, azafrán, y el toque clave es vino de jerez.
2. Tamales tabasqueños y todas sus presentaciones
Es muy cierto que cuando se habla de tamales deberás estar listo para probar una diversidad de sabores.
Ya que estos también se consideran como comida típica de Tabasco aquí te dejo unos cuantos, ¿listo?
- Chanchamitos: es un tamal pequeño y circular, suelen envolverlo en hoja de plátano o joloche. La masa de maíz se condimenta y colorea con achiote y el relleno puede ser de trocitos de carne de puerco o de pollo.
Los chanchamitos forman parte de los platillos de la gastronomía de Tabasco favoritos del presidente AMLO de México.
- Manea: es un poco más grande y lo hacen de masa con cilantro, perejil, tomate, cebolla y carne de cerdo o pollo deshebrado.
- El “caminito”: lo hacen de masa colada y le dicen así porque el guiso que lo rellena forma un caminito.
- Potze: Este lo envuelven en hojas de to la cual es muy parecida a la del plátano, se rellena de carne de cerdo o res con hoja santa aunque a veces le ponen frijolitos con chaya o momo.
3. El pejelagarto asado un platillo exótico que no debes perderte
¿Alguna vez has escuchado que los tabasqueños comen pejelagarto asado? Sí, leíste bien, “amá se metió otro pejelagarto”.
Sin duda alguna suena raro, pero sí se los comen es por algo. En si, los pejelagartos tienen un sabor delicioso.
Se asan al carbón o a la leña, así disfrutaras de un taco con una salsita picosa y tortillas hechas a mano.
En realidad el pejelagarto es un animal que encuentran fácilmente en aguas dulces o en zonas pantanosas y es 100% emblemático.
Asimismo es uno de los platillos que debes perderle el miedo y aventarte a experimentar, no te quedes con la curiosidad, capaz hasta te terminas comiendo otro.
QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Sonora: Disfruta de estos manjares
4. Horneado tabasqueño
Este platillo es conocido como plato de fiesta pues su preparado es en una olla enorme de barro que normalmente es heredada de generación en generación.
En realidad son costillas de cerdo, chile ancho, mulato y guajillo; naranja, cebolla morada, jitomate, ajo y especias.
Un dato que te comparto es que los domingos familiares las cazuelas de barro son lo más usado en las casas para estos platillos.
5. De la comida típica de Tabasco te recomiendo el pijije en pipián
Siguiendo con la comida típica de Tabasco te presento el pijije en pipián por lo que en palabras más fáciles te digo que es una pieza de pato bañado en una salsa pipián.
De igual modo esta hecho a base de pepitas de calabaza decorado con un poco de ajonjolí.
Platillos típicos de Tabasco desde el mar
Por otro lado debes saber que no estamos hablando de los platillos típicos de tabasco y sus recetas si no te comento también de su gastronomía del mar.
Sin duda Tabasco cuenta con una amplia variedad de platillos típicos ¿qué se te antoja?, ¿te gustan los mariscos? También hay opciones para ti.
6. Camarones chiltepín
Los camarones chiltepín son bañados en salsa de chiltepín, vino blanco y limón, además se acompañan de una buena porción de arroz blanco.
Seguramente no te arrepentirás de pedir este platillo pues te quitaras tu antojo de mariscos con un toque chilocito.
7. Robalo a la tabasqueña
Pero ahí no paran los mariscos, pues Tabasco nos ofrece el robalo a la tabasqueña.
Este platillo típico de Tabasco lo sazonan con jugo de naranja y es puesto sobre una cama de hojas de chaya, arroz blanco que es el típico y perfecto acompañante y plátano verde.
También lo rellenan de calamar, pulpo y camarón, por esto no sé qué más quieres que te diga sobre el espectacular platillo, pero definitivamente no puedes dejarlo pasar.
8. Lo delicioso de la comida de Tabasco son sus postres prueba la tortilla de coco
La comida típica de Tabasco no deja atrás las recetas de los postres es por ello que entre lo más típico encontramos la tortilla de coco.
La receta es muy sencilla, de hecho los únicos ingredientes que tiene son coco rallado, pan molido, harina, azúcar y huevo.
Por consiguiente procedes a mezclar todo y echarlo al horno para formar la tortilla y esté listo, realmente es un postre simple, pero con gran sabor.
9. Dulce guapaque
El dulce guapaque entra en nuestra lista de platillos exóticos de tabasco pues la fruta con la que se hace se considera exótica y deliciosa.
Parece que esta fruta tiene un sabor muy similar al del tamarindo y el postre se hace con agua hervida, azúcar y el guapaque.
Primero se retira la cascara, luego se hierve el agua para después añadir la fruta, por último se añade azúcar y se revuelve hasta formar una pasta dulce.
10. Pozol en jícara
Por último, para que te vayas con una comida completa, solo nos falta la bebida y el pozol en jícara te invita a probarlo para tener la experiencia completa.
Mas bien el pozol en jícara es una bebida ancestral hecha a base de maíz, cacao molido y agua fría.
Como consecuencia de lo anterior es conocido como “secreto de la abuela” que yo te voy a revelar; es mucho amor y canela o un poco de vainilla.
QUIZÁ TE INTERESE: Comalcalco, Tabasco: zona arqueológica del Mundo Maya muy especial
Claro esta que la toman mucho como bebida refrescante para el calor, que ya vas a conocer si te das una vuelta.
Ahora que ya conoces un poco más de la comida típica de Tabasco, ¿no te dan ganas de lanzarte a probar algo nuevo y completamente diferente?
Es mas, tan cerca y tan lejos de probar un platillo que no en cualquier lugar ni con esa sazón, aparte todo es tan fresco que no te lo vas a creer.
Finalmente te recomiendo darte un tiempito, acomoda tu agenda y tómate unas vacaciones a este mágico lugar.
Realmente no te va a impresionar solo con su comida típica, sino también con varios platos para probar de varios ingredientes.
Que disfrutes la gastronomía de Tabasco! Y me cuentas!
Blog de viajes, turismo y entretenimiento.