in

Cascadas de Agua Azul Chiapas: El paraíso existe!

Ven a conocer las Cascadas de Agua Azul, un lugar que llenara tus expectativas si te gustan los paisajes naturales, aquí te digo todo para que las visites.

Las Cascadas de Agua Azul son cataratas formadas por rápidos, caídas y remansos de agua de los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.

Los cuales se han declarado como Reserva de la Biosfera y caracterizado por el tono turquesa.

Cascadas de agua azul
De las cascadas más padres de Chiapas

Por otro lado, te digo que están ubicadas en la selva chapaneca, a 2 horas de la ciudad de Palenque, Chiapas.

En donde la vegetación es de tipo selva de montaña algo exuberante y es común ver arboles petrificados.

En particular estas cascadas blanquiazules, las tienes que visitar por lo menos una vez en la vida y aquí te dejo todo lo que debes saber antes de conocer uno de los mas bonitos lugares de México.

Cascadas de Agua Azul Chiapas

Cascadas de agua azul

Las Cascadas de Agua Azul se declararon como Reserva de la Biosfera desde 1980, por ser un refugio natural para el mono aullador, jaguar, guacamaya, tucán y otras especies de la región.

Además, el nombre de Cascadas de Agua Azul proviene del color azul turquesa que las ha caracterizado.

Ciertamente una tonalidad que se debe al carbonato de calcio e hidróxido de magnesio.

Que son elementos que componen las rocas por donde pasa el agua y que al contacto con los rayos de luz resalta los colores.

Asimismo hay que tener en cuenta, que las cascadas no se centran en un solo lugar, se encuentran a lo largo de toda la zona, que es muy grande.

Y se multiplican en varias cascadas escalonadas que van descendiendo por la montaña. Por eso te recomiendo que subas lo más que puedas y conozcas más de Agua Azul.

Lo que veras en la cascada

Por un lado, alrededor de la cascada encontrarás un sendero con diferentes miradores que regalan vistas panorámicas de las cascadas de agua.

Así como lugares que son aptos para nadar, de hecho en todos los lugares donde se pude nadar hay salvavidas vigilando a los visitantes.

En cambio, a un lado del sendero se colocan puestos de la comunidad Tzeltal (descendientes de los Mayas) que aprovechan el turismo para venden artesanías, comida y bebidas alcohólicas.

Dado que son alrededor de 2 kilómetros de subida el camino se va haciendo pesado, pero vale la pena recorrerlo.

A partir del nado # 3 el “Ojo de Agua” se encuentra a una hora aproximadamente.

¿Qué animales hay en las Cascada de Agua Azul? Estos son los animales que habitan; mono aullador, bla constrictor, sol hormiguero, mono araña, jaguar, guacamaya roja, ratón tlacuache y el tucán pico de canoa.

Temporadas para ir a las cascadas: Datos importantes

Cascadas de agua azul
Agua Azul México

Aquí unos datos importantes que debes de tener en cuenta al visitar las Cascadas de Agua Azul, para que  puedas disfrutar de la mejor manera, sin preocupación o dificultades.

Primero, el horario en Agua Azul Chiapas para el público en general es de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 hrs.

No es recomendable transcurrir la carretera después de las 18 hrs, ya que es un poco peligroso.

De seguido te comento que los mejores meses para visitar las Cascadas Agua Azul es de noviembre a febrero.

Cuando el clima es más agradable y el color del agua se disfruta mucho. Los demás meses el calor es muy fuerte.

Por otra parte, la temporada que menos  se recomienda para ir es de junio a octubre, cuando llueve y sube el nivel del agua, además no se puede nadar y el agua se revuelve dando un tono café.

Hay que tener en cuenta que no hay red de celular en toda la zona, pero en cualquier puesto puedes adquirir una tarjeta para poder comunicarte y compartir tus fotos en redes sociales.

Las Pozas Naturales

Pozas naturales

También se les conoce como albercas naturales o el balneario Agua Azul, que encontraras por distintas partes.

En general son poco profundas y en las zonas más profundas hay cuerdas para que te sujetes.

Lo más importante es divertirte sin dañar el lugar, y para eso en casi todas las pozas colocaron lianas para aventarte al agua, por lo general los salvavidas son quienes se aseguran que no corras riesgo.

Y si nadar en las Cascadas de Agua Azul no te ha llenado, puedes  rentar un chaleco salvavidas, casco e unirte a una excursión de rafting, donde vas a sentir la adrenalina al máximo.

Otra opción es que te quedes en pozas donde la corriente es tolerable y te relajes como si fuera una tina de hidromasaje.

En caso de que quieras disfrutar el lugar pero de una forma más tranquila.

También, se vale contratar equipo para hacer buceo y conocer más a fondo la Cascada Azul Chiapas.

De cualquier forma te vas a divertir y la vas a pasar muy bien. Es una maravilla de nuestro México.

¿Qué hacer en Agua Azul? Puedes nadar en las albercas o pozas naturales, tirarte de una liana, bucear o incluso realizar rafting.

Cascadas de Agua Azul costos y ¿Qué comer?

¿Qué comer?

De seguido el costo entrada cascadas de agua azul es de aproximadamente de $ 40.00 pesos por persona.

También cuenta con baños $ 5.00 y regaderas que cobran $10.00. No olvides el repelente de insectos y ropa cómoda para nadar.

Además, a la entrada por la orilla de la cascada hay un camino donde encuentras locales que venden comida típica muy rica y a un costo accesible.

En realidad los precios rondan entre los $100 a los $ 300 pesos.

Si buscas hospedaje, en las Cascadas de Agua Azul cuentan con cabañas a un precio accesible.

Que ronda entre los $250.00 MXN a los $ 400.00 donde puedes pasar la noche, más el costo entrada Agua Azul Chiapas.

También puedes alquilar las fichas de internet por una hora en $10.00 pesos o si piensas utilizarlo mas tiempo e incluso quedarte a dormir en alguna cabaña te recomiendo que compres una ficha de 12 horas por $ 35.00 pesos aproximadamente.

¿Cómo llegar? ¿Dónde se ubican las Cascadas de Agua Azul?

¿Como llegar?
Descubre las Cascadas de Agua Azul

Se ubica al norte de Chiapas en los límites del municipio de Tumbalá y Chilón. Se puede llegar en carretera desde la Ciudad de Palenque, que se encuentra a 2 horas y 10 minutos aproximadamente.

Pero si te encuentras en Tuxtla Gutiérrez, debes llegar a San Cristóbal de las Casas y de ahí hasta Palenque, aunque te tomara alrededor de 5 a 6 horas en llegar por esta ruta.

Dado que no hay señal en la carretera, lo más recomendable es marcar tu ruta con tiempo o descargar el mapa si usas GPS para que evites perderte y pierdas mucho tiempo.

Ahora bien, como ya lo había mencionado conducir por la carretera en la noche es peligroso por las curvas que tiene. Lo más viable es transcurrir mientras hay luz de día.

También se puede llegar por transporte, en Palenque sale un colectivo que va directo hasta la entrada de Agua Azul Palenque Chiapas.

De igual manera en el mercado puedes preguntar por la ruta y tan solo cuesta $ 80.00 pesos y hay varios horarios.

Por último, al llegar a las Cascadas de Agua Azul costo  por estacionamiento, esto lo ocupan las personas como recuperación, y de preferencia llega temprano para que agarres un buen lugar.

¿Qué llevar a una cascada? Por lo general es recomendable una muda de ropa cómoda, traje de baño, bloqueador solar amigable con el medio ambiente.

Así como repelente para mosquitos y una bolsa para que guarde ahí tu basura y te la lleves o la coloques en los sitios correspondientes.

QUIZÁ TE INTERESE: Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán

¿Qué más hacer?

¿Qué más hacer?

Ya que te encuentras en las Cascadas Agua Azul Chiapas visita Misol Há, aunque se pueden recorrer los dos lugares el mismo día, lo mas recomendable es dedicarles un día entero a cada lugar.

En cuanto a Misol Há, es una cascadas de Chiapas que tiene una caída de agua de 30 metros y 20 metros de profundidad. Hay un sendero que te permite una vista por atrás de la cascada.

También encuentras una gruta, donde recorres un tramo entre rocas y agua para poder llegar a otra cascada con una caída más pequeña.

Pero muy impresionante aquí no es recomendable nadar, solo es para observar el fenómeno natural.

Y en dado caso que no nades muy bien en la entrada te rentan chalecos salvavidas en $30.00 pesos para que puedas entrar a la posa, otra recomendación es llevar zapatos acuáticos.

Para terminar un dato curioso sobre Misol Há, es que en este lugar se filmó la película Depredador de 1987, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Incluso en una piedra esta la imagen de un Depredador como “homenaje”.

¿Dónde se encuentran las Cascadas de Agua Azul?

Se localizan al Norte del Estado de Chiapas, a 2 horas de Palenque 60 kilómetros por la carretera 199 que va de Ocosingo.

¿Cuánto miden las Cascadas de Agua Azul?

La Reserva de la Biosfera, tiene una superficie de 2,580 has. Sin duda es una gran maravilla que no puedes perderte.

Puedo decirte que es un paraíso, mientras lo vas recorriendo te va maravillando cada parte a tal punto de no querer irte.

Cuéntame que te parecen las Cascadas de Agua Azul, espero los disfrutes al máximo en tu visita. Te dejo un video para que te animes a vivir la experiencia.

Video de: ViajaPAL

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Mazamitla Jalisco

Mazamitla Jalisco: 16 cosas que hacer en la suiza mexicana

que hacer en isla mujeres

¿Qué hacer en Isla Mujeres? 16 opciones te harán muy feliz!