in

Viaje a Guatemala: Conoce sus 5 joyas turísticas mas asombrosas

Hacer un viaje a Guatemala está de moda, conocerás muchos lugares enigmáticos, aquí te los cuento!

Gracias a internet, de Guatemala conocía “el arco amarillo”, ese tan fotografiado en Instagram por el turismo y que se encuentra en Antigua, al parecer de todo viaje, podría ser el lugar más conocido del país.

viaje a Guatemala Arco

Sabía también que Arjona era originario de ahí y que, por su cercanía geográfica con México, comparte gran parte del esplendor del Mundo Maya.

Incluyendo increíbles zonas arqueológicas, como Tikal.

Este 2021, tras un año de no viajar al extranjero debido a la pandemia por Covid_19, tuve la oportunidad de visitar Guatemala y descubrir sus riquezas naturales y culturales, más allá de lo que imaginé que era.  

viaje a Guatemala volcán

Hay sitios que me hicieron sentir como en casa, por la amabilidad de los guatemaltecos, muy parecida a la de nosotros los mexicanos, por mencionar algo, y hubo otros lugares que me sorprendieron con su esencia única.

Te comparto mi paso por este bello país para que puedas ir a Guatemala, conocerlo desde sus raíces más puras, como lo hice yo:

1. Antigua Guatemala, la ciudad colonial que sobrevivió a un terremoto

viaje a Guatemala ex convento

Antigua Guatemala es la ciudad turismo de Guatemala, pues gracias a su belleza colonial, con sus calles empedradas, las fachadas coloridas de sus casas, sus iglesias y ex conventos.

Rodeada de increíbles volcanes y aderezada con la historia que envuelve a esta pintoresca urbe que sobrevivió a numerosos terremotos en el pasado.

Es fácil imaginar porqué es ese imán que atrae a todo tipo de viajeros.

Aunque es una ciudad pequeña, tiene numerosos atractivos turísticos, comenzando por “el arco amarillo” del que comenté al inicio.

viaje a Guatemala la antigua

Se ha convertido en una especie de imagen oficial de la Antigua. Se trata del arco del exconvento de Santa Catalina Virgen y Mártir que.

Sin duda, merece una visita para tomar la selfie del recuerdo y lo tienes que hacer al viajar a Guatemala desde México.

San Francisco el Grande

Entre los sitios que debes conocer esta la iglesia de San Francisco El Grande, donde se encuentran los restos de Pedro de San José de Betancur.

Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002; una de las más visitadas y mi favorita por su fachada que recuerda el paso del tiempo y la fuerza de la naturaleza.

viaje a Guatemala iglesia de San Francisco El Grande

El Museo del Jade, para aprender sobre el proceso para obtener la piedra preciosa de Guatemala y cómo era usada por nuestros antepasados mayas dentro de su cultura.

Un paseo por la Plaza de Armas, para recordar la historia de esta ciudad que fuera nombrada tres veces como capital de Guatemala.

El Tanque de la Unión, un antiguo lavadero público y el Mercado de Artesanías El Carmen, para adquirir un bello textil guatemalteco, son algunos de los sitios obligados en tu paso por la Antigua Guatemala.

2. Chichicastenango y su mercado lleno de folclor

folclor viaje a guatemala

Ubicado en departamento de Quiché, Chichicastenango es una parada obligada en tu viaje por Guatemala.

No sólo por su mercado, perfecto para los amantes de las compras, sino porque el lugar está envuelto en un misticismo que pocos lugares tienen.

Ramón, guía de turistas de Maya Sky, nuestros anfitriones durante los días que estuve en Guatemala haciendo turismo junto con amigos agentes de viaje.

Nos cuenta que mucha de la importancia de este sitio radica en que se dice que aquí se encontró el Popol Vuh, de gran valor histórico y espiritual.

En el que se describe el origen de la humanidad. Y es que en Chichicastenango se asentó el pueblo k’iche o quiché, del que se narra en el llamado “libro sagrado de los mayas”.

viaje a guatemala mercado

Comenzamos a adentrarnos en el mercado de Chichicastenango y mi mente irremediablemente viaja a San Juan Chamula, en Chiapas, México.

Aquí también se ve a los indígenas vestir sus ropajes típicos de bordados coloridos y una gran cantidad de puestos donde puedes encontrar de todo.

Desde vegetales y comida, hasta bellos recuerdos, como bolsas, zapatos, mochilas y hermosos textiles en colores vivos.

Otro parecido entre Chichicastenango y San Juan Chamula es que verás a niños y niñas acercarse inmediatamente a los viajeros para venderles sus productos

 Igual que en Chiapas aquí tampoco se rinden hasta que consiguen su propósito. Por ello, te recomiendo llevar quetzales, si piensas adquirir algo en este mercado.

Toma en cuenta que el mercado se pone jueves y domingos alrededor de la plaza central del pueblo.

Sincretismo en la Iglesia de Santo Tomás

iglesia santo tomás

En lengua quiché Chichicastenango se escribe como “chigüilá” y significa “lugar de las ortigas”.

Para 1524, los mexicanos que acompañaron a Pedro de Alvarado, rebautizaron al lugar como Tzitzicastenango, que quiere decir “en el cercado de las ortigas”.

En tu viaje a Guatemala observarás que mucha de la magia turística de Chichicastenango tiene que ver con el sincretismo que resguarda entre la religión cristiana y la indígena.

Prueba irrefutable de ello es la iglesia de Santo Tomás, que resalta con su fachada blanca, en medio de todo el colorido del mercado.

viaje a guatemala

Desde las escalinatas de esta iglesia ya es posible percatarse de ese misticismo del que les hablo, donde los chamanes suelen llevar a cabo sus rituales.

Una joya colonial

Fuego, incienso, velas y rezos en su lengua nativa es lo que abraza a este lugar sagrado.

La iglesia de Santo Tomás fue construida por los españoles en 1540 y se erigió, como podríamos imaginar, sobre un antiguo templo maya.

De ahí que, aunque los españoles introdujeron el catolicismo en Guatemala y aún se practica en la mayor parte del país.

Las ceremonias y tradiciones de los indígenas quichés siguen muy arraigadas en Chichicastenango.

turismo en guatemala

Aquí todo tiene un significado que va más allá de lo que nuestros ojos pueden percibir, como lo era para los antiguos mayas.

Por ejemplo, los 18 escalones para ingresar a la iglesia representan los meses del calendario maya y, de acuerdo con lo que se quiera pedir a los dioses.

Los indígenas quiches usan velas de colores: rojas para el amor, amarillas para la buena cosecha, blancas para la salud, azules para el dinero y negras cuando se trata de la muerte de un familiar o amigo.

turismo en guatemala

El interior del templo es mucho más especial. Los retablos con imágenes religiosas se han oscurecido al paso de los años, debido al humo de las velas, así que crea un ambiente diferente al de cualquier iglesia católica.

Los fieles caminan hacia el altar y cada tanto retroceden unos pasos para nuevamente avanzar; en ocasiones lo hacen sobre sus rodillas y suelen hacer la ceremonia en grupos.

A lo largo del pasillo principal hay espacios especiales para colocar las velas y llevar a cabo ahí sus rezos y rituales.

No está permitido tomar fotos, pues los indígenas creen que les robas parte de su alma. Así que, si puedes, será mejor evitarlo y llevarte sólo el recuerdo visual.

QUIZÁ TE INTERESE: Antigua Guatemala, la joya colonial que te urge descubrir

3. Lago de Atitlán, “el más bello del mundo”

turismo en guatemala

Según el sitio web National Geographic Traveler Latinoamérica, el escritor británico Aldous Huxley, describió al Lago de Atitlán como “el más bello del mundo”. ¡No se equivocó!

Debo confesar que este lugar fue mi favorito del viaje a Guatemala. Su belleza natural, rodeado de los volcanes Tolimán, San Pedro y Atitlán, “los tres gigantes”

turismo en guatemala

Lo hacen realmente increíble, como una pintura viviente, motivo por el que se ha convertido en uno de los atractivos más visitados por el turismo en Guatemala.

El Lago de Atitlán está situado en el departamento de Sololá y se formó hace más de 80 mil años, producto de una erupción volcánica.

turismo en guatemala

Tiene una longitud de 18 kilómetros y una profundidad de 341 metros, lo cual lo coloca en el lago más profundo de Centroamérica.

Se encuentra a mil 500 metros sobre el nivel del mar y el color de sus aguas va del azul profundo al verde.

turismo en guatemala

Para conocer el lago, lo que más recomiendan los guías es partir del muelle de la localidad de Panajachel

De ahí parten unas pequeñas embarcaciones hacia algunos poblados ubicados a orillas del lago y que también se han convertido en sitios turísticos.

En Panajachel, a lo largo de la calle de Santander, la vía principal, hallarás cafés, bares y puestos para adquirir ropa y artesanías.

Además de que es el sitio perfecto para pernoctar, pues alberga diversos hoteles para todos los bolsillos.

Yo me hospedé en Porta Hotel del Lago y te lo recomiendo muchísimo porque además de estar cerca del muelle, cuenta con un gran servicio y diseño que rescata las tradiciones de Guatemala.

Además de Panajachel, puedes visitar los municipios de San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Clara La Laguna y San Juan de la Laguna.

4. San Juan de La Laguna, amalgama cultural

Desde Panajachel, el turismo en Guatemala aborda las lanchas motorizadas con destino hacia alguno de los poblados a orillas del Lago de Atitlán.

Si bien el simple paseo por el lago es ya un gran atractivo, por las fabulosas postales que regala la naturaleza, puedes agregar la visita a alguno de los pueblos a orillas del lago.

Nosotros visitamos San Juan La Laguna, uno de los más turísticos.

Toma en cuenta que el paseo en lancha tiene un costo de alrededor de 400 quetzales por persona y puede aumentar, dependiendo los pueblos que visites.

Tras media hora de recorrido navegando por el Lago de Atitlán, a lo largo del cual se observa el esplendor de los volcanes.

Eco-hotel Uxlabil

Las nubes como recién pintadas y el leve oleaje del lago al paso de la lancha; una verdadera maravilla para los sentidos, llegamos al Eco-hotel Uxlabil, muy cerca del muelle de San Juan La Laguna, donde paramos a comer.

Desde su restaurante, que goza de una fabulosa vista del lago de Atitlán, disfrutamos de una comida típica guatemalteca: pipián, pollo, unos tamalitos de chipilín, arroz y verduras al vapor.

Con la pila ya recargada, subimos nuevamente a la lancha que nos lleva al muelle de San Juan La Laguna. Aquí abordamos un Tuk-Tuk, que es el transporte del lugar.

Una especie de mototaxi (como lo conocemos en México), llamado así debido al sonido que hace el motor.

Por cinco quetzales por persona el conductor nos lleva hasta la cereza del pastel de San Juan La Laguna: el mirador de Kaqasiiwaan.

En este viaje a Guatemala te aconsejo llevar ropa ligera y zapatos cómodos, pues es necesario subir varios escalones, ya que la sorpresa aguarda a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El acceso al mirador tiene un costo de 60 quetzales por persona.

Hemos caminado ya ceca de una hora montaña arriba y al fin vislumbramos el regalo prometido: una fabulosa panorámica del lago de Atitlán desde lo alto.

Con los volcanes relucientes y los pueblos a orillas del lago, sin dejar de mencionar el colorido mirador que le ofrece a aquella pintura natural un gran marco.

Para finalizar nuestro tour por San Juan La Laguna, volvemos a tomar un Tuk-Tuk que nos lleva hacia la calle del muelle principal, a orillas de la cual hallarás algunos cafecitos.

Recuerda que Guatemala es experto en el arte de esta bebida, así que no te puedes ir sin probar uno.

Galería de Arte Chiya

Tampoco puedes dejar de visitar sus galerías de arte, como la Galería de Arte Chiya, donde se exhibe el trabajo de 25 artistas de la laguna, quienes pertenecen a la Cooperativa Casa de Arte.

Son verdaderas obras de arte, ¡te querrás llevar todas!, así que te recomiendo llevar varios quetzales para no quedarte con las ganas.

Lo mismo verás el rostro de niños guatemaltecos, pasajes de la vida diaria de los locales y animales salvajes pintados en muchos tonos brillantes.

En el camino encontrarás también tiendas de textiles de mujeres artesanas, muchas de ellas pertenecientes a la Cooperativa de Artesanías Maya, que funciona desde hace 14 años y da trabajo a 35 mujeres de la laguna.

A quienes se les da el 90% de lo vendido, así que además de llevarte un bello souvenir haciendo turismo en Guatemala estarás ayudando a la economía del lugar.

5. Tikal, la corona del Mundo Maya en el viaje a Guatemala

Para el final dejé este atractivo turístico, no porque sea el menos importante, sino por el contrario, porque parece estar en el top de “sitios imperdibles por conocer” al visitar Guatemala.

Y es que hasta el Parque Nacional Tikal llegan miles de turistas al año para ver la majestuosidad de la Antigua Ciudad Maya de Tikal.

Para ello, es importante contarte que desde la ciudad de Guatemala debes tomar un vuelo doméstico, de alrededor de una hora, hacia Flores, Petén, donde se ubica esta zona arqueológica.

Además, desde el aeropuerto en tu viaje a Guatemala es necesario trasladarte, vía carretera, hacia Tikal.

En auto, el recorrido dura cerca de hora y media, a lo largo del cual es posible ver el cambiante clima a través de las ventanas de nuestro transporte, que va de una gran lluvia, hasta un sol deslumbrante.

Junto con el clima, la vegetación también va cambiando y se convierte en todo un espectáculo para la vista.

Al fin llegamos a la majestuosa Tikal la favorita del turismo en Guatemala. El costo del boleto por persona es de 100 quetzales.

Selva del Petén

Afuera hace un calor bochornoso. Nos disponemos a caminar entre la selva de Petén, mientras Roni, nuestro guía por esta ciudad maya.

Nos va explicando los datos históricos del lugar y, de vez en vez, se detiene para señalarnos alguna ave en lo alto de los árboles.

Tikal significa “ciudad de las voces” y fue declarado como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad, en 1979, por la UNESCO.

Alberga 576 kilómetros cuadrados de selva y 16 kilómetros cuadrados de estructuras, de los cuales, sólo se ha restaurado y habilitado el cinco por ciento, que es lo que podemos ver.

Además, Tikal está considerado como el asentamiento prehispánico más extenso en Guatemala y fue de gran importancia para el Mundo Maya antiguo al dominar un vasto territorio durante el período Clásico.

Debido a su gran extensión y sus cerca de cinco mil edificios, es imposible recorrer el parque en un solo día.

Por lo que nos dispusimos a ver algunas de las construcciones más sobresalientes.

Como el Templo IV, considerado el más alto de Mesoamérica, con 70 metros de alto, desde donde se aprecia una panorámica de Tikal en toda su magnificencia.

Para llegar a la cima, toma aire y ten calma, pues hay muchos escalones por sortear, pero vale cada gota de sudor.

Otro edificio que visitamos es el Observatorio Astronómico, con 38 metros de altura, pero que igual permite una amplia vista de la zona arqueológica y la selva de Tikal

Según Roni, aún es hogar de uno que otro jaguar.

Pirámide Gran Jaguar o Templo I

En este viaje a Guatemala por último, llegamos hasta la Plaza Central, donde se ubica la pirámide Gran Jaguar o Templo I, aquella que resalta en toda la publicidad que habla de Guatemala.

Al llegar a este lugar, los ojos se expanden, el asombro ante semejante construcción, que recuerdan a una gran civilización, es inigualable. Inevitablemente el corazón late y se regocija ante tal maravilla.

No puedo pedir mejor cierre para este tour por Guatemala, un destino que me sorprendió con la belleza de sus sitios naturales, sus raíces mayas deslumbrando en cada textil multicolor.

En cada platillo, en cada ritual y en la majestuosidad del Mundo Maya que sigue vivo en Tikal y la singularidad de Antigua que nos recuerda una ciudad colonial que resurgió más vibrante que antes tras una catástrofe natural.

¿Te animas a conocerlo? ¿Te animas a hacer turismo en Guatemala?

DATOS ÚTILES para tu viaje a Guatemala

  • Puedes hacer este tour directo con la Agencia de Viajes Travel Shop. Te dejamos el link para que cheques su oferta
  • Aeroméxico te lleva desde la Ciudad de México directo al Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala, son vuelos mexico Guatemala
  • El vuelo de la ciudad de Guatemala a Petén es de una hora y corren por parte de TAG Airlnes.
  • Toma en cuenta que para salir del Aeropuerto de Petén debes pagar un impuesto de unos seis quetzales, aproximadamente.
  • Eco-Hotel Uxlabil, cerca de San Juan La Laguna: (502) 5990-6016.
  • Porta Hotel del Lago se ubica en 2a. Avenida 6-17, zona 2 en Panajachel, Sololá
  • En San Juan La Laguna no dejes de visitar la Galería de Arte Chiya. Se ubica en la Zona 1, entrando por el embarcadero.
  • Si tu primer lugar de visita es Antigua Guatemala, puedes sacar dinero directo de los cajeros. Toma en cuenta que te retendrán una comisión, la cual varía según el banco.
  • La moneda de Guatemala es el quetzal (Q). Toma en cuenta el tipo de cambio: un dólar estadounidense equivale a 7.74 quetzales.

Últimas recomendaciones

  • En tu viaje a Guatemala te recomendamos: llevar quetzales para comprar en la calle y en general en los comercios, pues no en todas partes aceptan pagos con tarjeta, además de que el tipo de cambio directo de pesos a quetzales es más accesible, pues un quetzal equivale a aproximadamente 3 pesos mexicanos.
  • Los mexicanos no requerimos visa para Guatemala.
  • Requisitos para entrar a Guatemala: Actualmente el gobierno solicita al turismo el llenado de un “Pase de Salud Covid-19 Guatemala” a todos los viajeros, además de una prueba PCR o de antígenos negativa frente al Covid_19, realizada con 72 horas previas al vuelo.
  • Si quieres saber más de Guatemala, previo a tu viaje, contacta al Instituto Guatemalteco de Turismo. Se ubica en 7ª avenida 1-17, zona 4, Centro Cívico, Ciudad de Guatemala. Tel. (502) 2290 2800. Busca sus redes sociales como VisitGuatemala.
  • También te recomendamos visitar Guatemala de la mano de un guía experimentado. Te dejamos los datos de Maya Sky con muy buenos paquetes turisticos en Guatemala, nuestros anfitriones de turismo en Guatemala: (502) 5950 4565.

Escrito por: Laura Llerena

Amante de los viajes, cuento historias y colecciono momentos. Soy CEO de Sound Travel, donde viajamos para conocer los sonidos de cada lugar

Como hacer agua de horchata

Agua de Horchata: Su origen y ¿cómo llegó a México?

que hacer en nueva york

¿Qué hacer en Nueva York? Mis 21 mejores opciones