in

GustaGusta WowWow

¿Qué es Turismo Accesible? ¿Ya Conoces esta nueva tendencia?

Te platicare un poco sobre ¿Qué es Turismo Accesible?, este se encarga de realizar viajes adaptados para las personas que tienen alguna discapacidad tanto motriz como física, en pocas palabras lo podría definir como el Turismo para todos.

¿Qué es Turismo Accesible?

Que este va a buscar que las personas no prescindan de conocer un destino turístico siempre y cuando cubra sus necesidades y deseos del mercado demandante.  

Un ayuda siempre es mejor

Para mí las personas con discapacidad son muy importantes, ya que no me gusta que los discriminen, sino al contrario.

¿Qué es Turismo Accesible?

Nosotros como sociedad deberíamos tomar consciencia sobre nuestras actitudes que llegamos a tener en cierta situación con personas discapacitadas, en lugar de criticarlos deberíamos de ayudarlos. 

¿Qué es Turismo Accesible?

Te propongo a que te tomes el tiempo de recapacitar sobre tus acciones que tienes al tener contacto con una persona discapacitada.

¿Qué es turismo accesible? Por si no lo sabes y para que no te quedes con duda te daré una definición sobre accesibilidad: es la cualidad de aquello que resulta accesible, que tiene buen acceso.

¿Qué es el turismo según la OMT? 

 La Organización Mundial del Turismo (OMT) nos dice que el Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un periodo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otro.

¿Qué es Turismo Accesible?

 El turismo se encuentra en constantes innovaciones para poder cubrir tanto las necesidades como los deseos del mercado demandante. 

En los últimos años he observado que el mundo ha luchado contra los prejuicios tratando de eliminarlos al 100%, y con eso se llegó a crear un nuevo concepto “Turismo Accesible”

¿Qué es Turismo Accesible?

Anteriormente ya te había comentado este pretende brindar servicios de calidad para crear experiencias únicas e inigualables a este sector.

Destinos accesibles

  ¿Qué es turismo accesible? Te platico que para que un destino se considere accesible debe de tomar en cuenta diferentes características, debe de estar libre de barreras físicas, barreras de la comunicación y de las barreras sociales, esto lo entendemos que debe de estar incluidos todos los servicios turísticos (transporte, hoteles, restaurantes y destinos turísticos)

¿Qué es Turismo Accesible?

Estos deben se estar adaptados para que el servicio que se ofrezca sea totalmente de calidad  y así en conjunto podamos satisfacer las necesidades y que ellos se puedan dar la oportunidad de volver a viajar.

¿Qué es Turismo Accesible?

Para que esto lo podamos lograr, cada uno de nosotros deberíamos poner de nuestra parte, para que las personas con discapacidad se sientan cómodos, seguros, y sobre todo que no se sientan juzgados, y que puedan disfrutar plenamente de sus viajes.

Objetivo del Turismo Accesible

Otra de las cosas es que el turismo accesible tiene como objetivo es la inclusión social, por lo cual los prestadores de servicios turísticos deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  •  Contar Instalaciones Adecuadas
  • Servicios 100% accesibles (restaurantes, hoteles, agencias de viaje, tours, actividades recreativas)
  • Transportes

Entre los tipos de capacidad se encuentran:

  • Intelectual: síndrome de Down, Autismo o parálisis cerebral.
  • Visual: Ceguera total o baja visión.
  • Auditiva: Personas sordas o con problemas para escuchar.
  • Física: personas en sillas de ruedas, muletas.
  • Temporales: Mujeres embarazadas, enyesadas, o con bastón.

 Para nosotros como turistologos es muy importante conocer cada uno de nuestros mercados en este caso sobre El turismo Accesible y para esto te comparto las

 Ventajas del Turismo Accesible

  • Mejorará la accesibilidad ayudará a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo.
  • Las personas discapacitadas siempre viajan en compañía., creando un ingreso extra
  • Este mercado viaja en cualquier época del año.
  • Suelen pagar más por adquirir un servicio que se adapte a sus necesidades.
  • Tienden a solicitar servicios extras para su estancia como los son medicamentos, alquiler de sillas de rueda o acompañantes adicionales, personas especializadas en algún deporte.
  • Mejorará la imagen de los sitios turísticos para que las personas de diferentes países se den la oportunidad de conocerlos.
  • Llegaremos a cumplir algún sueño de una persona discapacitada.
  • Mejora la imagen del país para impulsar el turismo.
  • Se tratará de hacer conciencia sobre qué tan importante, es crear e innovar destinos para la total accesibilidad y el disfrute pleno

La Organización Mundial de la Salud estima que un 15% de la población mundial (alrededor de 1,000 millones de personas) vive con alguna discapacidad.

Playa Cuastecomate (Jalisco)

La primera playa accesible en México fue Cuastecomate (Jalisco) este se convirtió en el primer destino mexicano totalmente accesible, este pueblo está adaptado totalmente para personas con discapacidad, puesto que se caracteriza por contar con diferentes características que cubren las necesidades de los turistas.  

Si quieres conocer a fondo este tema debes de venir a este grandioso lugar que cuenta con las siguientes características:

  • Terreno plano, sin desniveles ni obstáculos
  • Braille en las señalizaciones y mapas
  • Zonas Peatonales delimitadas por tubos y guías podo táctiles
  • Pasarelas texturizadas en el piso que indican los cambios de nivel a las personas con discapacidad visual. 
  • Espacios para animales de servicio

Yo concluyo que en los últimos años ha tomado una gran importancia el “Turismo Accesible”, sin embargo, considero que México aún no se encuentra tan desarrollado los destinos accesibles.

Respecto a este tema nos encontramos muy atrasados, ya que no hemos puesto la atención necesaria sobre las necesidades de las personas discapacitadas, y es tiempo que los tomemos en consideración en los proyectos futuros del turismo.

Escrito por Zahiide Correa

Licenciada  de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Que hacer en Tecolutla Veracruz, 5 imperdibles

Mejor mojito de CDMX ¿dónde encontrarlo?