in

GustaGusta

Cata de Vinos: ¿Cómo hacerlo en 8 sencillos pasos?

¿Cata de Vinos? Cuando escuchamos este termino generalmente pensamos que para poder tomar un vino y catarlo de forma correcta se debe ser un experto.

Te invito a leer los siguientes puntos para que seas todo un conocedor en la cata de vinos.

Generalidades antes de la cata de vinos

Generalidades antes de la cata de vinos

De los aspectos más importantes a considerar es que siempre tengas procurado que el lugar dónde se realizara la cata de vinos este ventilado, con suficiente luz, que se pueden apreciar si es posible las mejores tonalidades blancas.

Que dicho espacio no cuente con aromas que puedan alterar la percepción al olfatear el vino y siempre contar con copas y el material necesario antes de iniciar.

Un paso importante a tomar cuando inicies una cata, es que presentes el vino, mencionando casa, tipos de uvas, año del vino, porcentaje de alcohol y región dónde fue elaborado.

Las Fases para realizar una cata de vinos

Paso 1 Fase visual

Las Fases para realizar una cata de vinos

En esta fase podrás percibir el color, detalles que se perciben en la mente para hacerlos realidad.

Paso 2 Limpidez

Para este paso de la cata de vinos, se mira a través del vino y  comprobamos su transparencia. Un vino se puede considerar limpio cuando al observarlo con iluminación lateral, no presenta nada suspendido ni precipitado, que no presenta turbidez alguna.

Paso 3 Matiz

Nos va indicando la evolución que lleva el vino y su vejez. Sabiendo esto se define el color. Un dato curioso es que con la edad los vinos se aclaran y los blancos se oscurecen. En un vino tinto puede haber diferentes tonalidades y es recomendable mirar en una superficie blanca para analizar mejor la tonalidad.

Paso 4 Ribete

Te has de preguntar ¿qué es? Pues es ese pequeño contorno que inicia al bode del tope dónde se sirvió el vino, generalmente suelen ser tonalidades brillosas, puede ser plateado en caso de vinos blancos o un tono rubí en vinos tintos, este es un punto importante en la cata de vinos.

Paso 5 Densidad

No te compliques con la teoría, la densidad la obtienes inclinando un poco la copa y después la vuelves a colocar en forma recta, comenzaras a ver como el liquido que quedo en las paredes de la copa comienza a bajar, a eso se le conoce como la densidad, puede ser alta, media, o baja, dependiendo de la velocidad con la que baja. Esto nos indica en muchas ocasiones que tanto porcentaje de alcohol tiene un vino.

Paso 6 La efervescencia

Durante una cata de vinos, podrás definirlas, viendo las pequeñas burbujas que se forman en el borde del líquido, puede ser burbujeante, en rosario o espumoso.

Paso 7 Fase Olfativa

Paso 7 Fase Olfativa

Aquí podrás percibir todos los aromas del vino.

Cómo un dato para que sea todo un experto en vinos, es que definas y localices los diferentes aromas.

Paso 8 Fase Gustativa

Paso 8 Fase Gustativa

En esta última fase, de una cata de vinos podrás analizar el volumen, sabores, grado de alcohol de un vino, temperatura, textura y cuerpo.

Quizá te interese: Dónde probar el vino y queso de Tequisquiapan, Querétaro

Tipos de aromas en la cata de vinos

Cata de Vinos: Tipos de aromas

En los primarios

Podrás encontrar olores florales, vegetales y frutales, aunque pueden haber notas ligeras especiadas como la pimienta blanca o notas minerales como el yodo. Estos provienen directamente de la cepa.

En los secundarios

Podrás encontrar aromas fermentados, ya que en este proceso se desarrollan estos aromas, gracias al proceso de fermentación, aunque también encontraras aromas lácticos, tales como quesos y amílicos como el plátano o barniz.

En el terciario

Encontraras aromas, tales como cueros, pieles, tostados, café, almendras, etc… Se les conoce como aromas efímeros, ya que al destaparse la botella y entrar en contacto con el oxigeno, desparecen rápidamente.

Estos aromas se desarrollan en la botella debido a la unión de aromas primarios y secundarios.

Sabiendo esto, inicia una cata de vinos sin agitarlo y percibiendo solo los aromas primarios. En un vino blanco o espumoso es normal encontrar aromas cítricos, florales, pequeños rastros de vegetales y sabores minerales, pero jamás encontraras aromas de frutos rojos.

En el caso del vino tinto, destacan los aromas de frutos rojos y notas especiadas y algunas flores como el jazmín o violeta que tienen aromas más marcados, aquí no podrás percibir ningún aroma cítrico.

Después continuamos con segunda nariz, aquí agitamos el vino para que se oxigene y resalten esos aromas secundarios, estos destacan más en vinos jóvenes.

Continuamos agitando el vino con energía, a esto se le conoce como el bouquet, estos son complicados de encontrar. Se producen durante y después de la crianza del vino.

Quizá te interese: Ruta del vino Querétaro: 3 viñedos 1 día

Tipos de sabores en cata de vinos:

Tipos de sabores:
  • Dulces: Este se diluye fácilmente en boca debido a la saliva  y se da por los azucares en la fermentación e influye en la suavidad y la ligereza del vino.
  • Acidez: Se percibe con fuerza en boca para después estabilizarse y desaparecer. Es esencial para la estructura y necesario para que un vino envejezca durante la crianza. Nos da un sabor afrutado, fresco y con mucha intensidad.
  • Salado: Tiene una duración en boca muy corta, se aportan por los ácidos y en algunos casos aumenta el frescor del sabor.
  • Amargo: Este se mantiene estable en lengua, mientras está en boca. Es necesario en el desarrollo del vino y abundan más en los tintos.

Cata de Vinos: Características de los sabores

  • La intensidad de los sabores: Es la fuerza con la que los sabores entran en boca
  • Riqueza aromática: Estos se aprecian debido al retro nasal y se conforma por miles de componentes  y estos aportan diferentes aromas y sensaciones.
  • Estímulos tácticos: Aquí se analiza si el vi no es astringente, suave, sedoso o duro.
  • Y el final en boca: Cuando lo tragamos, el vino deja un sabor en boca, aquí se analiza la persistencia del recuerdo, puede ser corta o duradera la intensidad del sabor
  • Analizar y evaluar la calidad de los taninos de los tintos en boca es necesario para conocerlos en profundidad.
  • Los taninos nos transmiten el nivel de maduración de las uvas, la estructura del vino, la calidad de la madera donde se ha criado y también nos permite averiguar qué posibilidades de envejecimiento le quedan.

Se debe analizar por último en los vinos tintos el nivel de taninos que existe en el caso solamente de los vinos tintos, este nos transmite el nivel de maduración de las uvas, estructura del vino, la calidad de madera y el envejecimiento.

Siguiendo estos pasos, serás todo un maestro en cata de vinos.

Escrito por Rogelio Ramos Blas

Soy licenciado en turismo, amante de la coctelería y vinos. Me gustan los animales, vegetariano, los deportes extremos, paseos al aire libre, realizar dibujar y admirar obras de arte, conocer nuevos lugares históricos, apasionado de series y buenos libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Gastronomía de Hidalgo: 12 platillos típicos

Artesanías de Puebla: Estas son las 16 mejores