in

Santuario de la Mariposa Monarca en México: Ubicación exacta

Todos ubicados en el país de la monarca

Muchas veces buscamos la experiencia de realizar actividades eco-turísticas en México y te preguntarás ¿Dónde está el Santuario de la Mariposa Monarca?

Prepárate para ver los ocho bosques de las mariposas principales del Estado de Michoacán y del Estado de México, descubre dónde está el Santuario de la Mariposa Monarca y su ubicación. ¡Aquí te lo contamos!

Por cierto ¿Cuándo llegan las monarcas a Michoacán? Al comienzo, debes saber que la mariposa monarca migra entre noviembre y marzo desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques de México.

Sigue leyendo, más abajo te dejo un mapa con la ubicación.

donde está el santuario de la mariposa monarca
Monarcas Mariposas Michoacán

Asimismo, en dichas zonas de migración se mantienen durante su hibernación y reproducción donde cumplen su ciclo de vida y se protegen de sus depredadores.

Para lograr llegar al Estado de México y Michoacán deben atravesar estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Motívate a participar en esta experiencia extraordinaria para conocer el hábitat de las Mariposas Monarcas, uno de los ejemplares más interesante de su especie.

Ahora si ¿Dónde es el santuario de la mariposa monarca?

Descubre 8 lugares en México para ver Mariposas Monarcas:

  • Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca
  • El Rosario, Michoacán
  • Santurio Sierra Chincua, Michoacán
  • Senguio, Michoacán
  • La Mesa, Estado de México
  • El Capulín, Estado de México
  • Santuario Piedra Herrada, Estado de México
  • Santuario de Mariposas Monarcas Atlautla, Estado de México

1. Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca Michoacán, México.

donde está el santuario de la mariposa monarca
Mariposas Monarcas México

Seguramente has escuchado sobre este lugar debido a que es el primero de los sitios habilitados como santuario para esta especie, aquí algunos datos:

Es considerado como una de las cuatro bellezas naturales denominadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Como resultado, los municipios que forman parte son Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México.

Y los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Los santuarios habilitados para el público dentro de esta zona cuentan con servicios sanitarios, venta de comida, recorridos y deportes extremos.

  • Tiene un costo de 35 MXN con guía y entre 80 a 100 MXN con recorrido a caballo.
  • ¿CÓMO LLEGAR?
  • Teléfono: 715 156 85 80  
  • FAN PAGE

2. Santuario El Rosario, Michoacán

donde está el santuario de la mariposa monarca

Es el santuario más renombrado y se localiza en el Municipio de Ocampo, Michoacán cerca del Pueblo Mágico de Angangueo en el estado de Michoacán. 

Debes saber que el recorrido se puede realizar a pie o en caballo, podrás disfrutar de un enorme bosque de oyamel, pino y cedros.

Te recomiendo que puedas ir con acompañado de un guía local para que te lleve al lugar exacto y puedas conocer más de las características de este lepidóptero.

Asimismo te cuento que el costo puede ir de 35 a 45 MXN y dentro del centro ecoturísticos encontrarás puestos de comida y artesanías, así como sanitarios.

Si llegas en automóvil, el lugar cuenta con un estacionamiento, no olvides visitarlos entre noviembre y marzo.

¿Como llegar? Enciende tu GPS o apúntate con nosotros a nuestro Tour Mariposa Monarca que hacemos cada temporada a El Rosario.

¿Dónde está el santuario de la mariposa monarca El Rosario?

Está ubicado en el municipio de Ocampo Michoacán y forma parte de la Reserva de la Biósfera de México.

Santuario de la Mariposa Monarca ubicación

3. Santuario Sierra Chincua, Michoacán

donde está el santuario de la mariposa monarca

En primer lugar, debes saber que al igual que El Rosario, forma parte de la Reserva de la Biosfera y es segundo santuario más visitado de Michoacán.

Las mariposas vuelan hasta la reserva “Sierra Chincua” en Michoacán, donde duermen hasta febrero o marzo y al despertar emiten un zumbido que es claramente audible.

Por lo tanto, al realizar tu visita estarás acompañado de un guía local que te llevará por un camino forestal, atravesando todas las colonias de mariposas.

Puedes decidir ir a pie o en caballo, comer en algún restaurante de la zona, comprar artesanías o realizar alguna actividad ecológica o de aventura.

Asimismo te comento que la entrada tiene un costo de 30 a 35 MXN para niños y adultos, si decides ir a caballo el precio puede ser de 150 MXN aproximadamente.

Puedes llegar por la carretera que une a Angangueo Michoacán con El Oro, Estado de México. El santuario Sierra Chincua se encuentra aproximadamente a 10 km de Angangueo (10 minutos).

  • Teléfono: 715 218 61 30 – 716 103 98 32
  • FAN PAGE

¿Dónde está el santuario de la mariposa monarca Sierra Chincua?

4. Santuario Senguio, Michoacán

donde está el santuario de la mariposa monarca

Al comienzo, este santuario se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua y lo podrás encontrar abierto todo el año aunque es recomendable ir entre noviembre y marzo.

Para llegar a la zona de migración puedes realizar el recorrido a pie, en caballo o en camioneta, considera que tiene una duración de aproximadamente dos horas.

Un dato interesantes es que Senguio tiene como atractivos distintos atractivo algunas ex haciendas que fueron parte de la Revolución Mexicana.

También puedes realizar diferentes actividades como tirolesa, ciclismo de montaña, practicar rapel o ir a uno de sus 3 impresionantes miradores.

La entrada tiene un costo de 45 MXN y puedes encontrar algunas cabañas, zonas de camping, tienda y restaurantes de comida típica.

5. Santuario La Mesa, Estado de México

Bosque donde llega la Mariposa Monarca

Este santuario lo encontrarás a los pies de las montañas que están en los límites de Michoacán y Estado de México, hogar en invierno de las Mariposas Monarcas.

Asimismo puedes visitarlo entre octubre y marzo, meses en los que el bosque esta lleno de estas hermosas creaturas que ofrecen un espectáculo increíble.

Te comento que aquí dentro puedes encontrar restaurantes, miradores, senderos en los que caminar, rentar caballos y contratar el servicio de guía de turistas.

Además, si buscas donde hospedarte, el parador turístico tiene cabañas y zonas de camping donde puedes como bicicleta de montaña y observar su criadero de venados.

El precio de entrada es de 60 MXN y la renta de caballos es de aproximadamente 120 MXN, no olvides traer chamarra y zapatos cómodos.

¿Dónde está el Santuario de la Mariposa Monarca La Mesa?

6. Santuario El Capulín, Estado de México

Al comienzo, el Santuario El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca, muy cerca de Valle de Bravo.

Su recorrido tiene una distancia de cuatro kilómetros, donde podrás observar un bello bosque de coníferas donde especialmente hibernan las Mariposas Monarcas.

Debes saber que puedes rentar caballos, mesas y bancos para comidas familiares o visitar alguno de los sitios de venta de antojitos típicos.

También cuenta con servicio de hospedaje en cabañas, el cual tiene miradores, juegos infantiles, comedor, estacionamiento, sanitarios y zona de camping.

El precio de entrada es de 50 MXN, los guías cobran alrededor de 220 MXN, la renta de caballos está en 220 MXN y la cabaña por noche en 1000 MXN.

¿Dónde está el Santuario de la Mariposa Monarca El Capulín?

7. Santuario Piedra Herrada, Estado de México

Lo podrás localizar muy cerca de Valle de Bravo, justamente en los bosques de San Mateo Almomoloa, municipio de Temascaltepec en el Estado de México.

Igualmente, se ubica en las faldas del Nevado de Toluca, donde el clima es perfecto para que la especie pueda crecer y reproducirse en los árboles de oyamel.

Para poder disfrutar del espectáculo, debes de caminar por alrededor de 40 minutos, donde empezarás a escuchar el revolotear de las mariposas.

También cuenta con 3 accesos, estacionamiento, guías turísticos y renta de caballos.

Algunas actividades que están permitidas son fotografías y filmaciones sin flash, investigación científica, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.

Te recomiendo evitar hacer ruido durante todo tu recorrido y no molestar, sujetar o capturar a ninguna mariposa monarca.

8. Santuario de Mariposas Monarcas Atlautla, Estado de México.

En primer lugar debes saber que es lugar es conocido como Joya Redonda, un cráter extinto ubicado en las faldas del Popocatépetl, municipio de Atlautla.

Aquí se encuentra una zona de bosques de oyamel que es sitio de migración y reproducción de la Mariposa Monarca.

Este santuario no tiene ha sufrido habilitaciones turísticas y una demanda alta de entrada de turistas por lo que conserva el 95% de su estado natural.

Finalmente, debes saber que hay acceso para realizar una visita, solamente ten en cuenta que debes de respetar estos bosques preservados.

¿Conoces el Paraje Natural La Huasteca?

Como sabes, la ruta de la mariposa monarca inicia desde Canadá, continua en Estados Unidos y termina en México, pasando por diversos estado de la República

Dentro de los estados por lo que pasa se encuentra especialmente el estado de Nuevo León, el cual tiene una excelente noticia para ti:

Al comienzo, se dice que el Paraje Natural La Huasteca se ubica en el municipio de Santa Catarina y se ha habilitado para recibir a la Mariposa Monarca.

Esto fue gracias a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología acondicionó jardines polinizadores para la protección y cuidado de esta especie.

Próximamente se espera que esta área pueda estar abierta el público para ser un santuario más para la observación y preservación de la Mariposa Monarca.

¿Cuántos santuarios de mariposas monarcas hay en México?

México tiene la oportunidad de recibir en total a 12 colonias de Mariposas Monarcas, las cuales se encuentran distribuidas en más de 13 zonas preservadas.

De las cuales 8 han sido habilitadas para recibir turismo y donde se estima que en cada uno de los santuarios se reúnen unas 100 millones de Mariposas.

Podrás verlas entre los meses de diciembre a marzo en los santuarios de la Mariposa Monarca que se encuentran abiertos al público, dentro de los municipios de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro.

Parece que hemos llegado al final y ya sabes la ubicación del Santuario de la Mariposa monarca, así que la próxima vez que acudas ¡Cuídalas y que tengas muy buen viaje!

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Reseña del documental El Vuelo de la Mariposa Monarca

Reseña del documental El Vuelo de la Mariposa Monarca

Super Bowl: 10 Datos fundamentales para saber más de él

Super Bowl: 10 Datos para saber más de él