in

¿Qué más hacer en Yucatán? otras 25 experiencias que te sorprenderán

¿Qué hacer en Yucatán? estás son algunas actividades que quizá no conocías!

En primer lugar si hablamos de un estado rico en historia y en atractivos naturales y gastronómicos tenemos que dar un vistazo a Yucatán. ¿Qué hacer en Yucatán? ¿Que más hay? yo te cuento.

Apiturismo Sinanche

Qué hacer en Yucatán apicultura

Dónde: Sinanché

Al comienzo esta experiencia ofrece la posibilidad de tener contacto con las abejas Meliponas y Apis Melíferas, de una forma interactiva en contacto con la naturaleza.

Además, cuenta con recorridos en bicicletas y cabañas temáticas. Se ofrecen productos derivados de la miel como los jabones y vitamínicos.

  • Contacto: (991) 1-04-29-70
  • Email: benny_re28@hotmail.com

¿Qué más hacer en Yucatán? prueba el Baño Maya en Río Lagartos

Baño Maya en Río Lagartos

Dónde: Río Lagartos

En la reserva de la biosfera de Ría Lagartos en Yucatán se encuentra el hábitat más grande de parvadas de ­amencos de México.

En realidad, en esta reserva natural se han identificado 395 diferentes especies de aves, algunas de ellas como, la Matraca Yucateca, son endémicas de la región.

Resulta que Río Lagartos es un pequeño puerto de tradición pesquera que hoy en día ofrece diferentes actividades para el turista que le gusta la naturaleza, cómodos hoteles y excelente gastronomía.

Debes saber que esta actividad qué hacer en Yucatán incluye la visita a zonas de alimentación del Flamenco Rosa (sin perturbar al ave), cocodrilo, y el famoso Baño Maya (baño de lodo exfoliante).

También durante la experiencia contarás con la compañía de un guía federal autorizado y altamente capacitado.

  • Contacto: 9861008390
  • Email: diego2909@yahoo.com

Cooperativa Ziz –Ha

Dónde: Hunucmá

Esta cooperativa que ofrece principalmente tours de pesca deportiva y de observación de aves, la cooperativa se encuentra en el bello puerto de Sisal, del Municipio de Hunucmá, que se encuentra tan solo a 30 minutos de la Ciudad de Mérida.

Además también hay recorridos en cenotes, manglares y demás actividades de turismo de naturaleza sin faltar la comida en base a pescados y mariscos.

  • Contacto: (999) 1-97-92-58
  • Email: kikedive@gmail.com

¿Qué más hacer en Yucatán? Que tal el Ecomuseo del Cacao

Ecomuseo del Cacao

Dónde: Santa Elena

Este es el primer museo en México dedicado cacao, está situado en un espacio de siete hectáreas y acompañado de un plantío de cacao de 300 hectáreas.

El Ecomuseo se encuentra cercano a la Zona Arqueológica de Uxmal en el Municipio de Santa Elena.

Por lo tanto en este museo se puede apreciar el proceso del cultivo y procesamiento del cacao. Los guías realizan demostraciones de elaboración del chocolate con recetas ancestrales para luego disfrutarlo como bebida.

Además de que se puede apreciar objetos cerámicos elaborados con pinturas minerales y convivir con los animales.

¿Qué hacer en Yucatán? Esnórkel en Manantial Dzul Há

Esnórkel en Manantial Dzul Há

Dónde: Hunucmá

El contacto con la naturaleza es una de las mejores experiencias de viaje, así que hay que visitar Sisal, un puerto pequeño y pintoresco, conocido por ser el primer puerto de Yucatán.

En Sisal una de las mejores experiencias que puedes vivir es esnorquelear en el majestuoso cenote Dzul Há, lo más bonito de esta experiencia es que puedes nadar por un extrecho río que une el cenote con el mar.

Este tour por la naturaleza permite disfrutar de la Reserva Estatal El Palmar y disfrutar de aves como el Flamenco rosa y los pelícanos, así como también disfrutar de la excelente gastronomía basada en pescados y mariscos.

Está experiencia incluye una visita al centro histórico de Sisal, donde puedes visitar la Ex Aduana, El Faro y el parque de los cañones.

Este tour es ideal para familias, parejas y personas con capacidades diferentes.

  • Cotacto: 9993 63 50 14
  • Email: descubresisal@gmail.com

Quizá te interese: Yucatán: lugares que visitar; qué comer y dónde ir

Espeleobuceo en Cenotes

Espeleobuceo en Cenotes

Dónde: Tecoh

Resulta que los majestuosos cenotes de Yucatán se ubican en medio de la selva maya.

Debes saber que la gran mayoría son sitios maravillosos con impactantes colores y largas raíces de árboles que buscan el preciado líquido que les da vida.

Claro que uno de los cenotes más reconocidos y aptos para la actividad subacuática es el Cenote Nohmozon, ya que aquí se puede practicar el snorkel, el buceo y la observación; sin embargo, las características del cenote le hacen diferente a otros.

Sobre todo, una de las cosas que lo hacen especial es el gran tamaño de su bóveda en la que se pueden apreciar las paredes y los techos con formaciones de estalactitas bellamente iluminadas por la gran cantidad de luz solar que entra y se refl­eja en sus azules aguas.

Ya sea nadando, buceando o simplemente observando, la espectacular transparencia del cenote lo transportará a un mundo de fantasía.

Además, debes saber que la seguridad en la práctica de actividades de aventura en los cenotes, la orientación de guías locales y guías especializados.

Por supuesto, contar con una cámara fotográfica para capturar imágenes únicas e inolvidables será el complemento ideal, así que ya lo sabes el espeleobuceo en cenotes es una de las actividades qué hacer en Yucatán.

  • Contacto: 9993696386
  • Email: info@adventuretours.com.mx

Experiencia Cenote Ik Kil

Experiencia Cenote Ik Kil que hacer en yucatan

Dónde: Tinum

Te comento que este cenote está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida.

Así, este cenote se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la riqueza natural que ofrece Yucatán.

El cenote es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot y cardenales.

  • Contacto: 999 4370148
  • Email: contacto@hotelikkil.com

Experiencia en Valladolid

Qué hacer en Yucatán Valladolid

Dónde: Valladolid

Parece que la Calzada de los Frailes fue construida en el Siglo XVI para unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal, y créanme cuando les digo que es uno de los mejores paseos en un pueblo Mágico que puedes realizar.

Igualmente uno de los puntos que toca este increíble tour es la visita al Museo de San Roque, pues aquí encontrará los datos más relevantes de la historia de esta ciudad y del estado de Yucatán.

Por ello la visita a Valladolid no estaría completa sin una visita al Convento de San Bernardino, que con su discreto estilo franciscano y su majestuosa estructura es un tesoro arquitectónico.

  • Contacto: 9999303760
  • Email: hola@yucatan.travel

Gran Museo del Mundo Maya

Qué hacer en Yucatán Museo Maya

Dónde: Mérida

Este increíble museo está inspirado en uno de los iconos de la civilización Maya: el Árbol Sagrado La Ceiba.

También este museo es considerado uno de los más importantes de América Latina. El Gran Museo del Mundo Maya es hoy en día considerado un espacio cultural moderno y de vanguardia.

Es más el museo exhibe una colección de más de 1,160 piezas que están exhibidas en cuatro salas, que incluyen textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas.

  • Contacto: 9993410435
  • Email: gmuseommm@gmail.com

Grutas de Calcehtok

Grutas de Calcehtok

Dónde: Opichén

Las Grutas de Calcehtok, se ubican en el municipio de Opichén, Yucatán, cabe aclarar que cerca del lugar, se localiza el sitio arqueológico de Oxkintok.

Por lo tanto su nombre significa en maya: piedra de cuello de venado (cal, cuello; ceh, venado; tok, piedra o pedernal).

Mientras que el nombre de Calcehtok fue atribuido por los lugareños debido a una piedra tallada con la representación del cuello de un venado, que fue encontrada en el lugar.

  • Contacto: 9999303760
  • Email: hola@yucatan.travel

Kiteboarding en Puerto Progreso

Kiteboarding en Puerto Progreso

Dónde: Puerto Progreso

Resulta que, en los últimos años, Puerto Progreso, se ha convertido en el centro de las actividades de playa de Yucatán, así que vamos a ver de qué trata esta actividad que tienes qué hacer en Yucatán.

Debes saber que esta es una actividad para turistas aventureros, en Puerto Progreso, se pueden tomar lecciones para aprender a practicar este novedoso deporte, pero si ya lo has practicado, también puedes subir tu nivel.

Además, en Puerto Progreso puedes practicar otras actividades acuáticas como: flyboard, kayak, perca deportiva entre otras.

  • Contacto: 9994869535
  • Email: alexyyucatanadventures@gmail.com

¿Qué más hacer en Yucatán? visita los Manglares de Dzinitún

Qué hacer en Yucatán

Dónde: Celestún

En primer lugar la experiencia de visitar los Manglares de Dzinitún, ofrece recorridos en la Reserva de la Biósfera de Celestún aprovechando los túneles de manglares.

Los recorridos son aprovechados principalmente para la observacion de aves, (birdwatching) flora y fauna del lugar.

También se lleva a cabo el avistamiento de cocodrilos, este tour se efectúa de noche con el servicio de canoas y guías.

Además, se ofrecen visitas a las charcas salineras y la ex-hacienda “Real de Salinas”, así como al bosque petrificado o bosque muerto de manglar.

Noche de Leyendas en el Centro Histórico de Mérida

Qué hacer en Yucatán

Dónde: Mérida

Esta experiencia de Noche de Leyendas en el Centro Histórico de Mérida, es de las favoritas de los turistas porque es una combinación de un tour y una obra de teatro con enfoque histórico y turístico.

Al comienzo el recorrido es completamente peatonal cuenta con siete escenas. Durante todo el recorrido hay mucha intriga y humor del principio y al final.

El narrador viste de traje de la época y en el transcurso de su recorrido menciona pasajes históricos importantes con fechas y personajes que participaron en la construcción de esta ciudad, desde el siglo XVI, XVII y XVIII.

  • Contacto: 999930760
  • Email: hola@yucatan.travel

Observación Nocturna de Cocodrilos en Sisal

avistamiento de cocodrilos

Dónde: Sisal

Está no es una experiencia tan extrema como parece, eso sí, es un este fascinante e intenso recorrido en la zona de la ciénaga a través de los túneles del manglar, que se lleva a cabo en la zona de Sisal.

La experiencia se lleva a cabo utilizando las tradicionales chalanas, las cuales son embarcaciones impulsadas manualmente, con las que podemos llegar al área de alimentación y anidación de los imponentes cocodrilos.

Algo que me encanta de este recorrido es que se realiza al anochecer, fauna nocturna marina y del manglar.

Con un poco de suerte podemos contemplar un verdadero cielo estrellado, algo que los turistas citadinos, realmente disfrutarán.

  • Contacto: 9993635014
  • Email: descubresisal@gmail.com

Pueblo Pibil

Pueblo Pibil yucatan

Dónde: Mérida

Que tal esta gran experiencia que hacer en Yucatán, resulta que Pueblo Pibil, se encuentra en Tixkokob, a 15 minutos de la Ciudad de Mérida.

Está pintoresca localidad, tiene mucha tradición, ya que es un sitio donde encontrará la comida Yucateca preparada de forma tradicional y cocida bajo la tierra al más puro estilo PIB.

La exquisita comida Yucateca, como el relleno negro, la cochinita, queso relleno, frijol con puerco, es una fusión especial entre nuestros ancestros mayas y los conquistadores.

Esta experiencia gastronómica es un viaje de sabores ancestrales producto de la mezcla de poderosas costumbres de las civilizaciones que echaron raíz en la Península de Yucatán.

La experiencia se lleva a cabo en una casona construida a finales del siglo XVIII, que aún conserva la pintura original en algunas paredes.

  • Contacto: 9995304021
  • Email: Karina.lara@pueblopibil.mx

Reserva de Xibalbá

Reserva de Xibalbá

Dónde: Valladolid

La Reserva de Xibalbá es un nuevo parque temático maya que abrirá en los próximos meses con un concepto totalmente innovador basado sobre el inframundo de los mayas.

Por supuesto destaca por sus atractivos naturales como los 10 grandes cenotes habilitados cada uno con su parador turístico con infraestructura de alto nivel para el pleno disfrute en un mundo único e inolvidable.

Además, esta reserva cuenta con un plan integral de gestión ambiental que incluye el tratamiento de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso de energéticos.

Por lo visto durante el recorrido en la Reserva Xibalbá se podrán explorar cenotes a través de un circuito subterráneo de túneles.

También contará con, restaurantes temáticos, un pueblito maya con artesanos del Estado y un aviario.

Resulta que uno de los atractivos más interesantes de esta nueva actividad qué hacer en Yucatán, es una catedral subterránea para realizar bodas.

Las actividades que puedes realizar son: caminatas, nado, esnórquel, trayectos en armón, tirolesas, observación de flora y fauna.

Además, de disfrutar de una muestra de tradiciones y gastronomía de la región.

  • Contacto: 9988833143
  • Email: servicioalcliente@experienciasxcaret.com

Río Lagartos Adventures

Dónde: Río Lagartos

Aventúrate en un tour dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos con guías especializados en observación de aves.

Este lugar es impresionantemente bello es un estero ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán es el hábitat natural del flamenco rosado, donde por temporadas llega a anidar.

Ruta de Flamingos

Dónde: Celestún

Celestún, es un puerto donde conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa que regala un espectáculo con sus peculiares vuelos rasantes.

Este es uno de los tesoros naturaleza de la península así que el flamenco rosa se reproduce naturalmente en el estero, después de largos viajes por la costa del oriente.

  • Contacto: 9999303760
  • Email: hola@yucatan.travel

¿Qué más hacer en Yucatán? El Tour de Cantinas de Mérida

tour de cantinas yucatan

Dónde: Mérida

El estado de Yucatán es un estado con mucha historia, costumbres, cultura, gastronomía, y calor, mucho calor.

Me encanta está experiencia porque es un tour completamente peatonal que permite recorrer las calles del centro histórico de la ciudad de Mérida, la cual está llena de casas increíbles.

En el recorrido conoces la historia de las casas de Mérida, además de visitar las cantinas más tradicionales del centro de la ciudad.

Finalmente durante el recorrido se llevan a cabo diferentes actividades muy divertidas, además de la comida y la historia de cada cantina.

  • Contacto: 9999303760
  • Email: hola@yucatan.travel

Tour de Cervezas en Mérida

Dónde: Mérida

Mérida es una ciudad con cervecerías muy clásicas, en este recorrido peatonal se visitan tres establecimientos icónicos de Mérida.

También durante el recorrido se degustan cervezas artesanales y se conoce el proceso de elaboración de cada una.

Las cantinas que suele visitar este tour son: Cervecería Ceiba”, cerveza artesanal hecha en Yucatán, “Cervecería Patito” creando experiencias nuevas y es por eso que se incorporan elementos a sus originales mezclas en la cerveza, y “Cervecería Nación Brava” siendo un nuevo concepto gastro-cervecero.

  • Contacto: 9999303760
  • Email: hola@yucatan.travel

¿Qué hacer en Yucatán? Tsukan Cenote y Santuario de Vida

Tuskan Yucatan

Dónde: Tínum

Tukan Santuario de vida, es un parque natural que posee en sus instalaciones uno de los cenotes más bonitos de la región.

Lo más bonito de este lugar es que entras en contacto con la naturaleza, el origen, historia, costumbres y tradiciones.

Vintage Car Experience

Vintage Car Experience

Dónde: Santa Elena

Que tal Vintage Car Experiences, en esta experiencia en cualquiera de sus versiones puedes conducir uno de los vehículos todoterreno más emblemáticos del siglo XX.

Por supuesto que esta actividad qué hacer en Yucatán te transporta a otra era.

Sobre todo, esta experiencia es única porque involucra todos los sentidos, desde tocar el agua más pura de un cenote, ver paisajes increíbles, hasta hablar de citas mayas, probar y oler las mejores frutas y verduras de Yucatán.

Sin embargo, este tour consiste en disfrutar del entorno de Uxmal, en un Land Rover Defender renovado y vintage.

Ahora bien, en el tour se visita la Hacienda Uxmal con una mágica plantación que tiene cultivos orgánicos y los expertos le enseñarán las cualidades y características de algunos de ellos.

La visita culmina visitando los vestigios de la Hacienda Uxmal original que fue fundada en 1673.

Esta es una de las primeras haciendas en Yucatán y la única que aún está completamente intacta desde su construcción.

  • Contacto: 9993310971
  • Email: info@mayalandadvetures.com

Unión de Truckeros de Cuzamá

Dónde: Cuzamá

El recorrido con los Truckeros de Cuzamá se realiza a través de la selva consta de 3 cenotes subterráneos (Chelentún, Boloonchojol y Chaczinicché).

Al comienzo recorrer la selva con el truck es toda una aventura. Los cenotes son de diferentes tamaños y colores por lo que tienen una gran belleza natural.

También se ofrece servicios como restaurante, ventas artesanales, guías, transporte en el truck, tricitaxi y sanitarios.

Contacto: (999) 1-20-69-19

Quizá te interese: Yucatán Ven Por Todo: razones poderosas para visitar Mérida

¿Qué hacer en Yucatán? Visita a Izamal Pueblo Maya

Dónde: Izamal

La ciudad de las Tres Culturas, es la esencia del legado cultural del pueblo yucateco.

En este colorido Pueblo Mágico, existen templos mayas y casas coloniales que transportan a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Este pueblo muestra con orgullo el sincretismo cultural del pueblo maya, su color amarillo y blanco son un homenaje a los colores de la bandera de la Santa Sede.

Que es lo que no te puedes perder: el Convento de San Antonio de Padua, una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica y la Pirámide Kinich Kakmó, la tercera más grande del mundo.

  • Contacto: 9999303760
  • Email: hola@yucatan.travel

Wellness en Hacienda Sotuta de Peón

Dónde: Tecoh

Esta experiencia qué hacer en Yucatán, se realiza en la Hacienda Viva Sotuta de Peón.

Debes saber que es una experiencia que consiste en un baño en la “X’temazcalli”, la cual da la posibilidad de vivir un momento de reencuentro con el cuerpo y el espíritu.

Resulta que esta experiencia Wellness se lleva a cabo a nivel físico, ya que el calor producido por las piedras volcánicas, traídas desde el valle de Tepoztlán, promueven la desintoxicación del organismo, relaja los músculos y el sistema nervioso.

Está experiencia nos hace sudar y con ello limpiar la piel con la que obtenemos una renovación celular.

Además, el baño de temazcal hace que el cuerpo pueda encontrar su balance y descansar, lo que, a nivel espiritual signi­fica un momento de encuentro interior.

Por eso se dice, en sentido ­jurado y poético, que el baño de temazcal es un lugar de conexión con lo sagrado y con los elementos, ya que el agua, el fuego, la tierra, el viento, están representados en las piedras volcánicas, en el agua de uso, en las plantas medicinales y las ‑ores que se utilizan para los tratamientos, así como en las técnicas para mover el calor o generarlo utilizando ramas de pirul y otras plantas.

Asimismo, en el microcosmos del temazcal los elementos que lo integran son una vía de comunicación con la conciencia universal y se dice también que quien vive la experiencia del temazcal recibe un fuerte impulso al diálogo con su propio corazón.

  • Contacto: 9999 41 64 41
  • Email: reserva@haciendaviva.com

Ahora ya tienes 25 opciones diferentes para que tus próximas vacaciones en Yucatán sean una experiencia inolvidable.

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Ek Balam Yucatán ¿Hay enigmáticos seres mayas alados aquí?

Mariposa Monarca la “Matusalén” viajera incansable