in

¿Qué hacer en Guadalajara? Las 16 opciones más queridas

Durante las próximas vacaciones descubre qué hacer en Guadalajara, una hermosa ciudad llena de gastronomía, historia, cultura y diversión.

Antes de saber qué hacer en Guadalajara te cuento que su nombre significa “Valle de la Piedra” y la podrás encontrar en el estado de Jalisco.

También es conocida como la Perla Tapatía o como la Novia de Jalisco, un apodo que le dio Jorge Negrete en su canción “Bonita Guadalajara”.

¿Qué hacer en Guadalajara?

Además es denominada como la capital del mariachi, el tequila y de las tortas ahogadas, aunque no puedes perderte de sus excelentes obras arquitectónicas.

Si quieres conocer algunos de los mejores lugares para visitar en Guadalajara, no dejes de leer este artículo y acompáñame a descubrirlos:

  • Tortas ahogadas
  • Tlaquepaque
  • Estadio Akron
  • Lago de Chapala
  • Guachimontones
  • Hospicio Cabañas
  • Mercado San Juan de Dios
  • Teatro Degollado
  • Chapultepec Guadalajara
  • Jose Cuervo Express
  • Bosque Los Colomos
  • Cruz de Plazas
  • Catedral de Guadalajara
  • Tonalá
  • Lucha Libre
  • Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

1. Tortas ahogadas

Una de las cosas que hacer en Guadalajara es probar los platillos de su excelente gastronomía como lo son sus deliciosas y emblemáticas tortas ahogadas.

¿Cuál es la historia de la torta ahogada? Una leyenda dice que un campesino tenía mucha hambre y preparó un platillo con birote, carnitas y salsa roja.

Aunque otros dicen que surgió en el puesto de “José y su Bicicleta” debido a que ellos comenzaron la tradición de bañar los tacos y las tortas en salsa roja.

Como resultado, la receta original lleva un birote salado (pan típico de esta región) relleno de carnitas, cebolla morada y frijoles, bañado con una salsa bien picosita.

Te recomiendo acompañarla con un agua fría de horchata o de fresa, así como complementar este manjar con unos deliciosos tacos dorados.

Igualmente, un dato interesante es que en 2010 la Perla Tapatía obtuvo el récord a la torta ahogada más grande del mundo, con una longitud de 646 metros.

La cual estaba elaborada con 1230 kilos de carnitas y 258 litros de salsa, dicho platillo lo realizaron cocineros de la Feria Nacional de la Birria y Torta Ahogada.

Finalmente, si quieres probar este exquisito platillo, puedes dirigirte a lugares como “el Profe Jiménez” en Santa Tere o “ El Árabe” en Ciudad Sol.

2. ¿Qué hacer en Guadalajara? Descubre Tlaquepaque

¿Qué hacer en Guadalajara?

Nuestro primer destino es Tlaquepaque, un Pueblo Mágico ubicado a 20 minutos del centro de Guadalajara, pero te preguntarás ¿Por qué es famoso Tlaquepaque?

En primer lugar te cuento que es el municipio alfarero más importante de la república y por lo tanto es considerado como “La tierra de los artesanos”.

Por esta razón tu aventura debe comenzar en el Parián, un tianguis fundado en 1878 donde encontrarás muchas artesanías de pueblos indígenas de la zona.

Actualmente también cuenta con más de 19 restaurantes y cantinas donde podrás degustar un delicioso pozole, birria, mole o chiles en nogada.

Si lo tuyo es escuchar mariachi o música bohemia acompañado de una exquisita comida o dulce típico, no dejes de caminar en el Andador Independencia.

Asimismo no olvides conocer el Santuario de Nuestra Señora de Soledad o la Parroquia de San Pedro, la cual es de estilo bizantino, romano y barroco.

Finalmente te cuento que los miércoles y viernes puedes realizar un recorrido nocturno donde se narran diversas leyendas teatralizadas. ¡Te encantará!

3. Estadio Akron

¿Eres aficionado del fútbol y quieres conocer uno de los mejores estadios de Guadalajara Jalisco? Visita el Estadio Akron, conocido como el Estadio Chivas.

Al comienzo te cuento que su construcción inició el 7 de mayo de 2007, a cargo del propietario Jorge Vergara Madrigal para el Club Deportivo Guadalajara.

Dicho recinto se inauguró el 30 de julio de 2010, tiene alrededor de 45 mil asientos distribuidos en 5 niveles y un estacionamiento con más de 5,860 cajones.

Asimismo este recinto ha formado parte de eventos como la Copa Libertadores 2010, el Mundial Sub – 17 México y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. 

En esta obra arquitectónica encontrarás el Museo Chivas, el cual narra su historia de más de 112 años, desde su fundación hasta el paso de los ídolos actuales.

También encontrarás en exhibición las 12 copas de campeonato de la liga en los que Guadalajara ha sido ganador y algunas de sus 300 piezas emblemáticas.

Finalmente ¿Que venden en el Estadio Akron? De manera regular venden bolsas de papas, vasos con refresco o cerveza entre los 55 a 95 MXN.

4. Lago de Chapala

Al comienzo, el Lago de Chapala es uno de los atractivos naturales más importantes de Guadalajara ya que es el embalse natural más grande de México.

Te cuento que está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta desde 2017.

Además, para esta comunidad, la isla representa la unión del inframundo y la tierra por lo que desde tiempos ancestrales hasta la fecha es sitio de peregrinaciones. 

En él podrás realizar un paseo en lancha para conocer las islas de Los Alacranes y Mezcala, además de visitar los Pueblos Mágicos que la rodean.

Uno de ellos es Chapala el cual tiene un malecón rodeado de palmeras, una deliciosa gastronomía y un espectáculo de los voladores de Papantla.

Otro podría ser Ajijic, donde podrás rentar lanchas y kayaks para visitar el lago, además de realizar viajes en globo y pesca deportiva.

No olvides visitar su maravilloso malecón que se encuentra a lo largo de la costa del pueblo, muy cerca del muelle encontrarás diferentes tours y paseos.

Finalmente, ¿Cuánto tiempo se hace de Guadalajara al Lago de Chapala? Si viajas en coche podrás llegar en aproximadamente 45 minutos.

5. Guachimontones: Una zona arqueológica de Guadalajara

Cosas que hacer en Guadalajara

Uno de los lugares que visitar en Guadalajara es Guachimontones, un antiguo asentamiento prehispánico descubierto por el arqueólogo Phillip Clayton Weigand.

Al comienzo ¿Qué son los Guachimontones y a qué cultura pertenecen? Se le denominaban Guachimontones a los habitantes de la Cultura Teuchitlán.

Ellos se especializaron en la utilización de la obsidiana, la malaquita, la piedra verde y de las pinturas pseudo – cloisonné para elaborar artesanías y esculturas.

Asimismo se caracterizaban por su peculiar estilo arquitectónico ya que sus patios son circulares y sus basamentos son cónicos escalonados.

Dentro de la zona arqueológica podrás ver tres de sus pirámides, las cuales están edificadas con piedra balsámica, toba volcánica y barro.

También cuenta con diferentes edificaciones como un juego de pelota, un anfiteatro, terrazas y patios construidos en el Clásico tardío y Postclásico. 

Si quieres conocer su gastronomía puedes dirigirte a la Presa de la Vega, donde encontrarás platillos como las ancas de ranas, muy típicos de la región. 

6. Hospicio Cabañas

Otra de las cosas que hacer en Guadalajara es conocer el Hospicio Cabañas, un grandioso edificio neoclásico que conserva un mural de José Clemente Orozco.

Este lleva el título de “El hombre en llamas”, el cual es considerado como su obra maestra y una de las piezas cumbre de la pintura mundial del siglo XX.

Al comienzo, te cuento que este proyecto arquitectónico surgió en el siglo XIX, estuvo dirigido por Manuel Tolsá y José Gutiérrez, el cual se concluyó en 1810.

En ese momento se le conocía como “Casa de la Misericordia”, la cual fundó el obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.

Asimismo, su principal función era darles un hogar a huérfanos, ancianos, personas con discapacidad y enfermos crónicos. 

Con el paso del tiempo se usó como cuartel en la Guerra de Independencia y luego, en 1857, surgió como el orfanato más impresionante de Latinoamérica.

Gracias a su belleza arquitectónica y su importancia histórica – cultural es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Finalmente ¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Cabañas? La entrada general cuesta 45 MXN, para estudiantes 20 MXN y los martes la entrada es libre.

7. Mercado San Juan de Dios

El siguiente de los lugares a donde ir en Guadalajara es el famoso Mercado San Juan de Dios, el cual comenzó sus operaciones desde 1888.

Un dato interesante es que este edificio ha sufrido diferentes demoliciones una en 1925 y otra en 1950, a partir de ese año ha conservado su infraestructura.

Por consiguiente ¿Que se vende en el Mercado de San Juan de Dios? Podrás encontrar de todo ya que tiene aproximadamente 3,000 puestos.

Aquí se comercializa ropa, zapatos, películas, videojuegos, instrumentos musicales, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, frutas y verduras.

Además de comida internacional y comida típica de Guadalajara, algunos ejemplos son la comida japonesa o platillos como tortas ahogadas y birria.

Algunas personas recomiendan ir al segundo piso para probar el caldo michi, el cual lo prepara el mexicano-japonés Javier Yutaka. ¡Está riquísimo! 

Finalmente una de las cosas que lo hace único es su alto contraste, es decir que por un lado puedes encontrar puestos religiosos y por otro puestos de santería.

8. Teatro Degollado

Lugares que visitar en Guadalajara

Este teatro es de gran valor histórico para Guadalajara, dicho proyecto lo realizó el arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, el cual concluyó hasta 1866.

Al comienzo, te cuento que su etapa de desarrollo llegó a ser muy compleja debido a que se realizó durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.

A pesar de esto, se destaca por ser uno de los teatros más antiguos del siglo XIX que aún siguen activos y uno de los mejor conservados en América Latina.

Un dato interesante es que en su inauguración se presentó la ópera Lucía de Lammermoor acompañada de la soprano y actriz Ángela Peralta. 

Por consiguiente ¿Qué se puede hacer en el Teatro Degollado? Aquí se presentan actividades de valor artístico y cultural como música, ópera, teatro y danza.

En la actualidad es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y también cumple la función de resguardar algunas obras de arte pictóricas y escultóricas.

Como resultado podrás observar obras como el “Canto Cuarto de La Divina Comedia” o la “Diosa Romana de la Fortuna” exhibida en el vestíbulo.

Y finalmente, después de su restauración, encontrarás la obra del “Festival Ateniense” del artista italiano Carlos Fontana, realizada alrededor de 1880.

9. Chapultepec Guadalajara

Al comienzo te cuento que Chapultepec Guadalajara es una de las avenidas más bonitas y concurridas de la ciudad, lo que la hacen un excelente punto de reunión.

Aquí podrás encontrar algunos bares, restaurantes, cafeterías y lugares de interés para todas las edades, como por ejemplo las pistas de skateboard.

Asimismo debes saber que su camellón se extiende desde Niños Héroes hasta Avenida México donde regularmente se colocan diversos puestos de artesanías.

Te preguntarás ¿Qué días se pone el tianguis de Chapultepec? Se colocan durante todo el fin de semana: viernes, sábado y domingo.

En este lugar podrás adquirir diferentes objetos como joyería, cuadernos hechos a mano, cosas para el hogar, camisetas y alcancías de chanchos pintados.

Igualmente podrás ver a diferentes grupos de jóvenes que van para bailar algunas coreografías o andar en patines, puedes verlos mientras estás sentado.

No olvides que también puedes disfrutar de su vida nocturna en sus bares y antros, o si lo prefieres ir por un delicioso café, bebida o comida.

10. Jose Cuervo Express 

Continuamos con una de las mejores atracciones en Guadalajara, ¿Quieres viajar en uno de los últimos trenes de pasajeros de México? Aquí te lo cuento todo.

Al comienzo debes saber que Jose Cuervo Express es una experiencia que te lleva a un recorrido en tren para explorar la destilería “La Rojeña”.

Dicha tequilera es muy renombrada en México y América Latina gracias a la excelente calidad de sus productos y sus hermosos campos de agave azul.

Además de esta experiencia, puedes visitar el bello Pueblo Mágico de Tequila, lugar donde se produce a mayor volumen de este elixir de los dioses.

Te comento que el recorrido tiene una duración de 10 horas aproximadamente, te incluye la degustación de bocadillos mexicanos y por supuesto de tequila.

También debes saber que puedes tomar tres tipos de vagones con diferentes características y precios, aquí te los dejo en un listado:

  • Vagón Express: Equipado con asientos cómodos y elegantes de estilo fresco y juvenil, puedes disfrutar de una excelente coctelería a base de tequila.
  • El Vagón Premium: Sus asientos están en forma de mesas para una experiencia más privada, podrás disfrutar de aperitivos mexicanos y de cócteles a base de tequila.
  • Vagón Diamante: En él podrás disfrutar de un servicio exclusivo de mixología, aperitivos y bebidas con tequila, además de música y entretenimiento en el vagón.

Finalmente ¿Cuánto cuesta el boleto de José Cuervo Express? El Vagón Express 2,990 MXN, el Vagón Premium 3,150 MXN y el Vagón Diamante 3,350 MXN.

11. Bosque Los Colomos

Parques que conocer en Guadalajara

Otra cosa que hacer en Guadalajara es visitar Los Colomos, un parque boscoso urbano que se encuentra en los límites entre Guadalajara y Zapopan.

En primer lugar ¿Que hay en el Bosque Los Colomos? Debido a que es una zona natural protegida encontrarás una gran variedad de árboles, lagos y arroyos.

También podrás observar más de 160 especies de flora y fauna mientras que recorres su pista para correr o realizas ejercicio en sus canchas deportivas.

Entre sus principales atractivos se encuentra el Jardín Japonés, un hermoso santuario dedicado a la diosa Dagoin Sanbion, donado por la ciudad de Kioto.

Dicho jardín está ambientado con vegetación típica oriental y un hermoso lago artificial con cascadas, es perfecto para realizar un picnic.

Asimismo cuenta con un castillo, el cual ofrece una vista panorámica, un jardín mexicano con vegetación endémica, juegos infantiles y un área de caballos.

También puedes ir al lago de aves donde podrás ver muchas especies de patos, gansos y aves migratorias, no olvides que puedes darles de comer.

Una de sus ventajas es que se encuentra cerda de zonas residenciales y centros comerciales por lo que si quieres comer algo encontrarás diversas opciones.

12. Cruz de Plazas

En primer lugar debes saber que se trata de un conjunto de 4 plazas que rodean la Catedral Metropolitana de Guadalajara y dan la apariencia de una cruz latina.

Dichas plazas se idealizaron cuando Díaz – Morales realizaba la arquitectura de la Catedral Metropolitana en 1936, ajustando los trazos originales de la ciudad.

Su proyecto consistía en la apreciación de algunos edificios como el Museo Regional, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno y la propia Catedral.

Por ello, obtuvo el apoyo de sus colegas Aurelio Aceves y Luis Barragán Morfín para poner en marcha el proyecto con el gobernador Jesús González Gallo.

Quién obtuvo el cargo en 1947 y a partir de ese momento se comenzó esta construcción, la cual concluyó en unos pocos años.

Finalmente ¿Cómo se llaman las plazas que rodean la Catedral de Guadalajara? La primera se encuentra al sur y es conocida como la Plaza de las Armas.

Al poniente está la Plaza Guadalajara, al norte se ubica la Rotunda de los Jaliscienses Ilustres y al oriente encontrarás la Plaza de la Liberación.

13. Catedral de Guadalajara

Uno de los lugares en Guadalajara más importantes y representativos a nivel religioso es su hermosa Catedral Metropolitana.

Al comienzo te cuento que está consagrada a la Asunción de María Santísima desde 1716 y actualmente es la sede del arzobispado de Guadalajara.

Su historia inicia cuando el rey Felipe II de España manda a construirla a cargo de Alarife Martín Casillas en 1516, aunque en 1568 se tuvo que construir una nueva.

Todo transcurrió a la perfección durante otros 200 años hasta que llegó un terremoto que desplomó la cúpula y las torres, las cuales se reemplazaron.

Por otro lado, no dejes de admirar su fusión de estilo barroco con torres neogóticas elaboradas con azulejos amarillos de Sayula. ¡Está padrísima!

En su interior podrás apreciar sus capillas y altares que tienen pinturas de algunos de los mejores artistas de México así como su altar hecho de mármol y plata.

Finalmente ¿Dónde está ubicada la Catedral de Guadalajara? La podrás localizar sobre la Av. Fray Antonia Alcalde, muy cerca del centro histórico de la capital.

14. Tonalá: Otro de los pueblos que descubrir en Guadalajara

Pueblos Mágicos que visitar en Guadalajara

En primer lugar, debes saber que la palabra Tonalá proviene del vocablo náhuatl “Tonallan” cuyo significado es “Lugar donde sale el sol”.

Se trata de un Pueblo Mágico reconocido a nivel nacional como uno de los centros artesanales más importantes de México por elaborar hermosas obras de arte.

Por esta razón encontrarás una gran variedad de artesanías y joyas elaboradas con alfarería, hierro forjado, papel maché, yeso, cerámica y vidrio soplado.

¿Qué se puede comprar en Tonalá? Puedes adquirir piezas de barro y latón, muñecas de trapo y artículos decorativos como floreros, macetas y jarrones.

Además de accesorios de cocina, adornos de vidrio soplado, velas, cuadros pintados, alcancías y algunos recuerdos personalizados.

Si quieres conocer un poco más de este lugar, no olvides visitar su centro histórico y la Parroquia de Santo Domingo, cuya fachada destaca por ser de cantera.

Igualmente puedes conocer el palacio municipal elaborado con muros de barro así como dar una vuelta en la plaza Cihualpilli con su hermoso kiosco francés.

En su comida típica no dejes de probar el pipián, las bolitas de carne, las campechanas y la birria de chivo, acompañadas de un tejuino bien frío.

15. Lucha Libre

¿Aún sigues preguntándote qué visitar en Guadalajara? Seguro debes de vivir la experiencia de ver un espectáculo de Lucha Libre lleno de folclore mexicano.

Por lo tanto, ¿Cuándo es la lucha libre en Guadalajara? Los martes y domingos por la noche se reúnen los luchadores en la Arena Coliseo para un espectáculo.

Una de sus principales características son sus atuendos y máscaras dramáticas que te harán sentir entre héroes y lo mejor es que puedes ir con toda tu familia.

Si quieres conseguir entradas puedes ir directamente al recinto o cómpralos a través de Ticketmaster, los precios van desde los 60 a los 150 MXN.

También debes saber que la Arena Coliseo se inauguró para peleas de box, sin embargo se volvió popular por una pelea entre Blue Demon y El Espectro.

Gracias a su espectáculo, este recinto a lanzado a la fama a muchos luchadores mexicanos, por lo que en su interior hay un gimnasio donde se imparten clases.

Si eres de los que disfrutan de ver este deporte, te recomiendo tomar una clase muestra para ver que tan rudo puedes ser, en una de esas te vuelves luchador.

16. Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Estoy segura de que has escuchado muchas cosas sobre el Mariachi, debido a que sus composiciones y sonetos son conocidos a nivel mundial.

Te cuento que el origen del término proviene del árbol de donde se obtiene la madera blanca que se utiliza para fabricar las guitarras.

También debes saber que el mariachi, como toda la música tradicional mexicana, surgió de la mezcla musical de pueblos indígenas, europeos y africanos.

Un dato interesante es que está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2011. ¡Es impresionante!

Por esta razón, una de las cosas que hacer en Guadalajara es asistir al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, pero ¿Cuándo es?

Este se celebra cada año a finales de agosto y principios de septiembre, en donde se realizan diferentes actividades como concursos, galas y exposiciones.

Aquí se destaca la participación de los mejores mariachis del mundo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán o el Mariachi de América Jesús Rodríguez de Híjar.

No te pierdas de Las Galas del Mariachi, el evento más glamuroso que se realiza en el Teatro Degollado junto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco.

Como resultado, para este evento necesitas reservar con mucha anticipación porque los boletos se agotan rápidamente. ¡Consíguelos ya!

¿Qué hacer en Guadalajara en un día?

Si eres de las personas que les gusta tener un itinerario apretado porque quieres conocer muchas cosas en un solo día, estos lugares son imperdibles para ti:

  • Conoce la Catedral Metropolitana de Guadalajara
  • Aventúrate a conocer Cruz de Plazas
  • Visita el Instituto Cultural Cabañas y el Teatro Degollado
  • Ve un partido en el Estadio Chivas
  • Pasea por el Bosque Los Colomos
  • Recorre Tequila en el Jose Cuervo Express

Te recomiendo visitar primero los lugares más cercanos a tu hospedaje así como considerar los tiempos de traslado y estancia de los lugares turísticos que visitaras.

Parece que hemos llegado al final, no olvides dejarme tus comentarios sobre el artículo y visitar cada uno de estos lugares emblemáticos que te encantarán.

Recuerda que viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias. ¡Disfruta de lo bonito que te ofrece Guadalajara!

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

que hacer en xelha

¿Qué hacer en Xel Há? 16 opciones que quizá no sabías

Seguro de Viaje Aeroméxico

Seguro de viaje Aeroméxico: 10 datos que te urge saber