in

Lugares para visitar en Chiapas: 10 que todavía no conoces

Debido a los diferentes lugares para visitar en Chiapas el estado se ha ido posicionando en uno de los destinos favoritos de los turistas para viajar.

El nombre del estado de Chiapas proviene de las palabras en náhuatl “Chiapa” o “Chiapan” que significa “lugar donde crece la chía” o “río de la chía”.

México está situado dentro de los países más importantes en la producción del café, siendo Chiapas el principal estado productor a nivel nacional con el 41%.

¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Chiapas? Aquí mi lista

  • Palenque zona arqueológica
  • Otras zonas arqueológicas de Chiapas
  • Cañón del Sumidero
  • San Cristóbal de las Casas
  • Cascadas de Agua Azul
  • Selva Lacandona Ecoturismo
  • Lagunas de Montebello
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Haciendas Cafetaleras
  • Gastronomía de Chiapas

1. Palenque zona arqueológica

Templo de las inscripciones

En primer lugar te contaré sobre una de las principales zonas arqueológicas que visitar en Chiapas, vamos a hablar de la Zona Arqueológica de Palenque.

Debes de saber que es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya

Y desde el año 1987 ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además es uno más de los lugares de Chiapas que está rodeado de selva tropical lo que hace que nuestro recorrido se vuelva aún más agradable.

Entre las construcciones más imporantes que podemos recorrer se encuentran el Templo de las Inscripciones.

También el Palacio y el conjunto de las Cruces, una agrupación de distintos templos.

Igualemnte podemos visitar el museo de sitio dónde encontraremos diversas piezas que en su momento formaron parte de la comunidad que habitaba en Palenque.

El horario en que podemos visitar este lugar es de lunes a domingo de 8:30 am a 5:00 pm, el último ingreso es a las 16:00 pm.

¿Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica de Palenque?

El precio de entrada es de $80 por persona e incluye el recorrido por la zona arqueológica y la entrada al museo de sitio.

2. Otras zonas arqueológicas de Chiapas

Lugares para visitar en Chiapas
¿Qué zonas arqueológicas hay en Chiapas?

Principalmente son ?Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Izapa y Chiapa de Corzo

  • Chiapa de Corzo: se localiza a 17 km de Tuxtla Gutiérrez y su horario es de lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
  • Chinkultic: Se localiza a 34 kilómetros de La Trinitaria, su horario es de  lunes a domingo de 8 a 17 horas.
  • Debes de saber que ambos lugares cuentan con entrda gratuita, ¡No dejes de visitarlos!
  • Bonampak: se localiza dentro de la selva lacandona, su horario es de lunes a domingo de 8 a 17 hrs y la entrada tiene un costo de $70 por persona.
  • Tenam Puente: se localiza al sureste de la ciudad de Comitan, su horario es de lunes a domingo de 8 a 17 hrs, la entrada es de $45 por persona.
  • Toniná: se localiza a 12 kilómetros de Ocosingo, su horario es lunes a domingo de 8 a 17 hrs y su precio de entrada es de $60 por persona.

Además de Palenque hay más opciones de lugares que visitar en Chiapas o mejor dicho hay más zonas arqueológicas que descubriremos a partir de este momento.

En cada una de las zonas arqueológicas nos vamos a encontrar con importantes asentamientos y hallazgos de las poblaciones que habitaban en cada una de ellas.

3. Cañón del Sumidero

Cascada de Tamul

Posiblemente has oído hablar del Cañón del Sumidero, uno de los lugares en Chiapas para visitar, considerado entre los más importantes atractivos naturales del estado.

Como resultado de una falla geológica en la Sierra Madre de Chiapas qué provocó la separación de capas terrestres podemos disfrutar del Cañón del Sumidero.

¿Qué se hace en el Cañón del Sumidero?

Una opción para apreciar la belleza de este lugar es un recorrido en lancha el cual deberás tomar en alguno de los embarcaderos ubicados en Chiapa de Corzo.

El recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas en las cuales podrás apreciar la flora y fauna del lugar.

Debes de saber que su precio varía entre los $200 y $400 por persona, tómalo en cuenta.

También otra forma de apreciar el lugar es viéndolo desde alguno de sus 5 miradores: El Tepehuaje, El Roblar, La Coyota, La Ceiba y Los Chiapas.

Asimismo se pueden realizar diferentes actividades desde caminar y andar en bicicleta a sus alrededores.

Otra opción es subirse a una tirolesa y si te interesa me parece que en una zona se puede practicar kayak.

4. San Cristóbal de las Casas

Lugares para visitar Chiapas

Ahora vamos a hablar sobre uno de los pueblos mágicos que hay en Chiapas, San Cristóbal de las Casas. ¿Has oído hablar sobre este pueblo mágico?

Un dato interesante que te puedo contar es que entre el 2010 y 2011 se le otorgó un reconocimiento por la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”.

¿Que caracteriza a San Cristóbal de las Casas?

Es uno de los lugares de Chiapas para visitar que se caracteriza por todo lo que transmite en su historia, cultura, belleza arquitectónica, tradiciones y gastronomía.

Uno de los principales atractivos es visitar la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Esta la podrás encuentrar ubicada en la plaza central de este hermoso pueblo mágico.

También puedes recorrer sus coloridas calles alrededor del centro en donde encontrarás cafeterías, restaurantes, tiendas y puestos.

Aquí podrás encontrar algunas artesanías típicas del estado y muchísimos textiles.

Asimismo una de las cafeterías más famosas es “Oh La La! Pastelería”, la cual es especializada en pastelería francesa y puedes disfrutar de algún postre acompañado de una bebida.

Igualmente puedes visitar algunos museos donde a través de diversas exhibiciones nos cuentan la historia de San Cristóbal de las Casas.

Uno de ellos que puede interesarte tiene por nombre Na Bolom, corre a visitarlo.

5. Cascadas de Agua Azul

Lugares para visitar en Chiapas

Uno más de los lugares para conocer en Chiapas se encuentra ubicado al norte del estado.en el municipio de Tumbalá y tiene por nombre Cascadas de Agua Azul.

Debido a una combinación de sales carbonatadas y a la luz que le da se puede observar un color entre azul y blanco, de ahí su nombre.

Además del espectáculo que disfrutas al ver las cascadas desde un mirador y tomarte fotos muy instagrameables, hay más actividades que puedes realizar en este lugar.

Si no quieres entrar al agua puedes caminar o cabalgar a caballo en sus alrededores.

También puedes acampar y relajarte con los sonidos de la naturaleza.

En cambio si quieres interactuar en el agua puedes nadar o bien, subir la intensidad practicando un poco de ratfing a lo largo del río.

¿Cuánto cuesta la entrada a las cascadas de Agua Azul?

La entrada tiene un costo aproximado de $50 por persona, tómalo en cuenta para tu próxima visita.

Puedo decirte que en definitiva es una gran opción la cual tienes que conocer en Chiapas por lo menos una vez.

6. Selva Lacandona Ecoturismo

Probablemente has oído hablar sobre la Selva Lacandona debido a que es uno de los atractivos más bonitos y populares a donde ir en Chiapas.

Este lugar para visitar en Chiapas se encuentra ubicado al sureste del estado y es de los ecosistemas más importantes de México.

Aquí podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna en toda su extensión.

Además de ser la comunidad donde habitan los lacandones se ha convertido en un lugar dentro de México donde se llevan a cabo actividades de ecoturismo.

¿Qué se puede hacer en la Selva Lacandona?

Algunas de las actividades para hacer son: caminar en medio de la selva,  acampar a la orilla del rio, nadar, practicar kayak o rafting y andar en bicicleta.

Algunas de las actividades para hacer son: caminar en medio de la selva,  acampar a la orilla del rio, nadar, practicar kayak o rafting y andar en bicicleta.

Para poder realizar estas actividades nos vamos a encontrar con diferentes centros ecológicos de los cuales deberás elegir dependiendo de lo que quieras realizar.

Algunos de los parques ecológicos que puedes elegir para tu aventura son: El campamento Lacandón, El Escudo del Jaguar, Las Guacamayas, Las Nubes y Lacandonia.

7. Lagunas de Montebello

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Ahora vamos a hablar sobre otro de los lugares por conocer en Chiapas: El Parque Nacional Lagunas de Montebello, ubicado en el municipio de La Trinitaria.

¿Cuántas son las Lagunas de Montebello?

Son más de 60 lagunas con diversas tonalidades en azul las que forman las famosas Lagunas de Montebello.

Son más de 60 lagunas con diversas tonalidades en azul las que forman las famosas Lagunas de Montebello.

Debes de saber que es un área natural protegida y uno de los lugares para visitar en Chiapas.

Además es considerada como área de importancia para la conservación de aves por lo que si te encuentras ahí podrás ver gran cantidad de especies que habitan en el lugar.

Algunas actividades que se pueden realizar en este parque nacional son: caminata, paseos en lancha y paseos a caballo.

Así como presenciar el avistamiento de aves según la temporada o realizar el safari fotográfico, te lo recomiendo.

También en tu visita encontrarás la gran diversidad de atractivos naturales con lo que cuenta como son: cascadas, cuevas, grutas y obviamente las lagunas.

Te recomiendo llevar ropa y calzado cómodo al igual que una muda de ropa extra, gorra o sombrero, traje de baño, gafas de sol, quizá una chamarra y un impermeable.

8. Tuxtla Gutiérrez

Probablemente te estas preguntando acerca de los lugares que ver en Chiapas, cuando quieres ir a recorrer la capital del estado, y a continuación te presento algunos:

¿Qué hay de bueno en Tuxtla Gutiérrez?

El parque de la Marimba es un lugar donde todos los días después de las 18 hrs hay conciertos en vivo de esta música tan representativa del estado.

También otro de sus atractivos imperdibles es la hermosa y llamativa Catedral de San Marcos.

Una de sus características muy particulares son sus 48 campanas en una de sus torres, las cuales suenan a cada hora.

Además puedes subir al cerro de Mactumaczá donde puedes visitar el Cristo de Chiapas,

Un dato interesante es que mide 62 metros teniendo una excepcional vista panorámica de la ciudad.

Uno más de los lugares que puedes visitar en Chiapas es Zoomat un zoológico que se encarga de preservar especies, flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.

Finalmente puedes visitar el Museo Regional de Antropología e Historia donde se muestra una colección de piezas de la cultura maya.

Es importante mencionarte que dichas piezas fueron encontradas en las diferentes zonas arqueológicas.

9. Haciendas cafetaleras

Lugares para visitar en Chiapas

Sabías que si te gusta el café tanto como a mí no te puedes perder estas haciendas, son de los mejores lugares para visitar en Chiapas.

En la ciudad de Tapachula, ubicada en el sureste del estado de Chiapas.

Podrás encontrar diferentes haciendas en donde al visitarlas te llevarás una gran experiencia.

Algunas de ellas llevan por nombre Hamburgo, Rancho Alegre, Violetas, La Granja y San Francisco.

Otras podrían ser San Antonio, Lindavista, Chiripa, Santa Rita y aún hay algunas otras más.

Al visitar estas haciendas vamos a conocer y poder realizar todo el proceso qué se hace para obtener el café, desde su cultivo hasta que lo empaquetan.

Además algunas de las haciendas cuentan con servicio de hospedaje por si quieres pasar la noche disfrutando del ambiente y oliendo el delicioso olor del café.

No solo es tener un acercamiento al proceso del café si no que también puedes consumir productos locales que se fabrican en cada hacienda.

10. Gastronomía de Chiapas

Finalmente vamos a hablar de lo mejor de Chiapas o de cualquier otro destino, que desde mi punto de vista, es su gastronomía ¿tú qué opinas?

En primer lugar tenemos la sopa de pan que es originaria de San Cristóbal de las Casas, este platillo era preparado principalmente en la temporada de vigilia.

El siguiente platillo que no puedes dejar de probar son los famosos tamales de bola.

Su nombre viene de su forma y están preparados de 2 diferentes tipos de masa acompañados de los tradicionales rellenos.

También podemos encontrar cochito horneado, un cerdo horneado bañado en una salsa de chile con especias.

Una de sus principales características es que se acompaña de lechuga y cebolla. ¡Delicioso!

Ahora hablemos sobre una bebida típica llamada tascalate que se prepara con tortillas, cacao y un poco de Chile aunque dicen que es dulce ¿te gustaría probarla?

Estos platillos solo son una probadita de la gran diversidad de platillos del estado de Chiapas y seguramente en los mercaditos típicos de los lugares los podrás probar.

Como te puedes dar cuenta hay una gran variedad de lugares para visitar en Chiapas que seguramente al visitarlos nos podemos llevar un agradable recuerdo de nuestra visita.

Espero que consideres estas opciones y recuerda que si llegas a visitar cualquiera de estos lugares me gustaría que me compartas tus experiencias.

Escrito por: Mafer RC

Estudiante de turismo. Fascinada de recorrer mi país, conocer su gastronomía, costumbres y tradiciones.

Comida Francesa: Los 12 platillos más emblemáticos

lugares mas visitados de canada

Top 20 Canadá: Sus lugares más sorprendentes