in

Tecate Pueblo Mágico: 12 sorpresivas cosas que hacer

Mas allá de la fama cervecera, hay mucho por ver!

¡Hola Viajero! Hoy te quiero contar lo que nadie te ha dicho, sobre Tecate Pueblo Mágico, aquí es el punto de partida para la ruta del vino.

Estoy a punto de revelarte los secretos de Tecate, Pueblo Mágico para tu siguiente viaje, nada más que antes, te contaré un poco sobre éste Pueblo Mágico.

En primer lugar, te contaré que Tecate es el único Pueblo Mágico, ubicado en una frontera, aparte de ser cuna de la famosa cerveza que lleva su mismo nombre.

Además, por si fuera poco, éste lugar formo parte de la Misión de San Diego, desde el siglo XVIII que se convirtió en la primera en esa región.

Antes de, ¿Quién fundó la Misión de San Diego de Alcalá?, te cuento que lo hizo el fraile Junípero Serra en 1769.

El viajó a México junto con otros religiosos, como misionero apostólico, y ejerció distintos cargos directivos, en los conventos franciscanos que había en la Ciudad de México. 

Asimismo, ¿Estas listo para descubrir el famoso Tecate Pueblo Mágico?

  1. La rumorosa.
  2. Los Encinos.
  3. Cañada del sol.
  4. Valle de las palmas.
  5. Rancho la puerta.
  6. Cervecería Tecate.
  7. Vallecitos.
  8. Museo Kumiai.
  9. Campo Alaska.
  10. Museo Tecate.
  11. Cañón de Los Llanos.
  12. Monte Sagrado Cuchumá.

1. La Rumorosa.

Tecate pueblo mágico

En primer lugar, te hablaré sobre una de las grandes joyas naturales.

Con las que cuenta el estado, es una carretera que te aseguro ha dado de qué hablar.

Bueno, la rumorosa es un camino de curvas peligrosas, que cruzan la Sierra de Juárez y forman parte de la carretera federal 2D Tijuana-Mexicali.

El nombre de la rumorosa, se origina al viento, pero es realmente a causa del golpe entre las formaciones rocosas, que ocasiona que se escuchen voces.

Pero, ¿Qué tan peligrosa es la rumorosa? Pues te contaré que éste sitio ha sido escenario de una gran cantidad de accidentes automovilísticos.

Entre sus paisajes, se alcanzan a observar distintos vehículos, que han sido volcados, incluso te puedes encontrar llantas de los 90´s que no pudieron ser rescatadas.

Sin embargo, una de las cosas de Tecate Baja California, es adentrarte a cruzar la tan famosa rumorosa, te aseguro que es imperdible.

Los paisajes que tiene por ofrecernos esta maravilla, simplemente no tienen nombre, y te aseguro que entre diciembre-febrero con la nevada es alucinante. 

2. Los Encinos.

Asimismo, te contaré de los encinos, esto particularmente tiene una amplia historia en Tecate Pueblo Mágico.

El parque recreativo Los Encinos, es un estadio y complejo deportivo, que para la comunidad de Tecate resulta muy importante.

Por lo tanto, en Tecate Baja California México, existe éste parque que cuenta con áreas verdes llenas de la vegetación local.

Además, éste parque cuenta con una capacidad para 2000 personas, así que, si en éstos tiempos te preocupa la gente, aquí no necesariamente estarás pegado a ellos.

No obstante, si crees que es todo, permíteme contarte que cuenta con un escenario al aire libre en donde se llevan a cabo eventos recreativos y culturales.

Pero, ¿Por qué los encinos son importantes? Pues el árbol encino tiene una relación con los kumiai, la etnia de Tecate que se alimentó de las bellotas de éstos árboles.

3. Cañada del sol.

Cañada del sol tecate pueblo mágico

También, algo qué hacer en Tecate, es visitar éste centro recreativo, ya que, si buscas algo de sol su mismo nombre te lo sugiere.

En Tecate Pueblo Mágico, existe éste maravilloso espacio, que tiene para ofrecerte magníficos servicios, ideales para compartir con toda la familia.

Bueno, si eres aventurero, te cuento que aquí lo puedes hacer, pues cuenta con áreas para acampar o cabañas, si lo que deseas es pernoctar.

Pero también cuenta con asadores, canchas deportivas, juegos infantiles, renta de motos, pista de bici de montaña, entre más actividades.

Ya que si lo que buscas es una alberca, éste lugar cuenta con una, la cual se encuentra abierta desde semana santa hasta noviembre, a mí me encantaría, ¿y a ti?

Es por ello que te contaré, que éste lugar está siempre abierto, y tiene un costo de $100 por persona como tarifa general, así que no esperes más y lánzate.

4. Valle de las palmas.

Valle de las palmas, tecate pueblo mágico

No obstante, uno de los lugares para visitar en Tecate, es ésta maravilla que se encuentra rumbo al Valle de Guadalupe.

Pero, ¿te gustan los vinos? Porque éste lugar es considerado la antesala, para el ingreso a la zona vitivinícola, que te aseguro disfrutarás muchísimo.

Seguramente has escuchado de los vinos que se producen en ésta zona, pues son de excelencia, ya que existen al menos 70 bodegas.

Son encargadas de producir el 90% de los vinos mexicanos, y vaya que valen pena.

Ya que el clima y el paisaje, serán tus mejores aliados para disfrutar un buen vino.

Además, si te llegas a sentir mareado no te preocupes, que la altitud de éste lugar es de 280 metros, así que ya sabes a quién culpar y aprovecha para degustar todos.  

De hecho, si buscas una experiencia diferente, única y romántica, puedes formar parte del proceso de elaboración artesanal, ¿te gusto tanto como a mí?

QUIZÁ TE INTERESE: Cata de Vinos: ¿Cómo hacerlo en 8 sencillos pasos? – viajaBonito

5. Rancho la puerta.

tecate pueblo mágico

Con todo esto, si necesitas un verdadero descanso, te aseguro ésta es tu opción.

En Tecate Pueblo Mágico, se han preocupado por cubrir todas las necesidades.

Bueno, hoy en día las experiencias de unas vacaciones de SPA, se han convertido en tendencia para los que sueñan con una experiencia así.

Asimismo, la Ciudad de Tecate, tiene por ofrecer éste bello lugar, ya que, Rancho La Puerta tiene un sinfín de actividades para complacerte.

Abarcan la salud y el bienestar de la mente, cuerpo y espíritu; y cuentan con una lista de actividades para hacer de tu experiencia un recuerdo aún más especial.

Pero, ¿Cuáles son los servicios del establecimiento en Rancho la Puerta? te ofrecen acondicionamiento físico, cocina saludable, excelente alojamiento y entretenimiento, lo mejor de todo servicios de spa de lujo.

Además, todas las habitaciones se encuentran en la planta baja y tienen acceso a los jardines y enormes patios, sus habitaciones van desde lo más sencillo al lujo.

Debido a Edmond y Deborah Szekely, es que se fundó el primer complejo de fitness y de spa, así que hay que agradecerles por una oportunidad de descanso así.

6. Cervecería en Tecate, Pueblo Mágico.

tecate pueblo mágico

Por consiguiente, te platicaré de algo muy esperado, y seguramente de lo que más se habla, pues lleva su nombre y vale totalmente la pena.

Primero, ¿En Qué país nace la cerveza Tecate? Pues te digo que es la primera cerveza 100% mexicana, con su planta a escasos minutos del centro de Tecate.

Del mismo modo te digo, que para conocer su historia y proceso de producción, es posible al visitar su antigua fábrica, donde te dirán cómo se creo y se posicionó.

Lo que te aseguro, es que al caminar por las instalaciones, podrás percatarte de dos cosas, sus más de 70 años de historia, y la razón del por qué un águila en su etiqueta.

Además, la cervecería es un icono que forma parte de Baja California, desde los 40´s, ya que como el mismo nombre lo indica, nació en la localidad en 1944.

Finalmente, te cuento que la fábrica ofrece recorridos en ingles y español, para que tanto locatarios y turistas puedan visitarlo, ¿se te antojo? Porque a mí sí.

7. Vallecitos.

Vallecitos

Para comenzar, en Tecate Tijuana se encuentra éste lugar, antes se le llamaba la Cueva del Indio.

Y no sucedió, hasta apenas hace unos años que se le empezó a denominar el Vallecito.

Pero, ¿Cómo llegar a Vallecitos Tecate? Te cuento que su acceso es por la carretera federal no. 2 Tijuana-Mexicali desviándose en el entronque del km 73.5.

Y la segunda opción es por la Autopista no. 2D Tijuana-Mexicali, tomando el mismo camino de terracería que en la primera.

Asimismo, te cuento que éste lugar cuenta con más de 23 conjuntos de pinturas, que valen totalmente la pena y te recomiendo visitar.

Pero debes saber que de los 23, sólo 5 se encuentran abiertos al público, mismos que son recorridos en un sendero de unos 2 km aproximadamente.

Este lugar, tiene un horario de miércoles a domingo de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con un costo general de 45 pesos por persona, es una maravilla de Tecate Pueblo Mágico.

Además, te cuento que no debes preocuparte por nada, ya que el lugar cuenta con un museo y visitas guiadas, palapas, asadores, sanitarios, estacionamiento y hasta área para acampar.

8. Museo Kumiai en Tecate Pueblo Mágico.

tecate pueblo mágico

Primero, en éste sitio se rinde homenaje a los Kumiai, que son los nativos que fueron quienes habitaron la zona, entre sus grandes encinos alimentándose de bellotas.

Esto se lleva acabó en una casa construida por ellos a la cual llamaban Wa, y asemeja el techo que los protegía.

Además, está lleno de pinturas que nos muestran su vida cotidiana, fiestas, rituales, etc. Y se pueden ver fotos del Tecate antiguo.

También caminando, podrás observar algunos objetos como: lámparas de aceite, un televisor de bulbos, una antigua máquina de coser, entre más que debes ver.

Si quieres saber ¿Qué hoteles hay cerca del museo comunitario de Kumiai? Te diré que en esa lista se encuentra el Rancho La Puerta, del cual ya hablamos y te recomiendo ir.

Finalmente, te aseguro que visitar éste museo es una de las cosas qué hacer en Tecate Baja California en tu visita, porque te faltarán ganas para irte.

QUIZÁ TE INTERESE: Maravillas naturales que tienes que descubrir en Baja California Sur – viajaBonito

9. Campo Alaska.

Campo alaska

¿Sabias que en la ciudad Tecate baja california hay un cuartel? Pues se trata de éste museo que se restauro en el 2004 para ser abierto al público.

Primero, te cuento que éste lugar alberga muestra de la historia de la región y se exhiben varias piezas de los pueblos nativos como los Kumiai.

En el museo se exhiben piezas sobre tres pueblos principalmente, y en él se habla de sus leyendas, tradiciones, pero sobre todo de su cultura y se busca la preservación de las mismas.

De igual forma, el museo se divide entre sus dos salas en cuatro secciones, que son cerámica, prehistórica, histórica, estudios arqueo cerámicos, etnográficos y artísticas.

Además, el museo cuenta con una serie de servicios, para hacer de tu visita una experiencia aun más agradable.

Te aseguro, te quedaron ganas de visitarlo, bueno pues cuenta con un horario de miércoles a domingo, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, no te lo pierdas y ve.

10. Museo Tecate.

Museo Tecate pueblo mágico

Siguiendo con Tecate Pueblo Mágico, me gustaría contarte respecto a éste lugar construido por el Gobierno Federal en 1956, el cual tuvo función de una granja.

En este museo, podrás encontrarte con objetos antiguos, que te darán a conocer un poco de la historia sobre Tecate.

Además, en las salas permanentes podrás observar artefactos regionales, fotografías, murales, esculturas, entre mucho más que te va a sorprender.

Asimismo, te digo que no tendrás impedimento alguno, porque el museo cuenta con explicaciones tanto en inglés como en español.

De hecho, el museo está preparado para recibirte, que cuenta con una serie de servicios como visitas guiadas, biblioteca, estacionamiento, folletos, etc.

Apuesto a que Tecate Pueblo Mágico Baja California, te sigue sorprendiendo, pues no esperes más, puedes ir de lunes a domingo desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

11. Cañón de Los Llanos.

Cañon de los llanos

Del mismo modo, me encantaría contarte, que en Tecate Baja California Norte, existe una gran variedad de actividades por ofrecer, y ésta es para los más aventureros.

Es ideal para salir de la rutina, solo tiene un requisito y es que consigas una motocicleta, porque te será necesaria para recorrer éste lugar de la mejor manera.

Y entiendo que te preguntes, por qué la motocicleta, pues en éste lugar existe el Ride Hard in Baja, esto es para quien gusta de aventuras extremas.

Además, te cuento que éste cañón, cuenta con paredes de roca, que incluso llegan a sobrepasar los 100 metros de altura y un arroyo.

De igual forma, por si fuera poco, éste arroyo y las rocas han llegado a formar cuevas y cascadas que le dan un toque aun más mágico al lugar.

Por esta razón, es que te recomiendo éste lugar, pues sus hermosos paisajes son el escenario ideal para practicar senderismo, rapel, ciclismo y hasta acampar.

12. Monte Sagrado Cuchumá, un destino sagrado en Tecate pueblo mágico.

Monte sagrado,tecate pueblo mágico

Por último, te quiero contar sobre éste lugar, que como su mismo nombre lo dice es considerado sagrado para una etnia.

En Tecate Pueblo Mágico, hablamos de la etnia de los kumiai, pues en éste sitio se llevan a cabo ceremonias donde se honraba a sus deidades con danzas y cantos.

Además, te platico que éste cerro se encuentra entre la frontera de México y Estados Unidos, y es considerado patrimonio cultural inmaterial del país.

 En éste sitio las ceremonias son relativas a la comunidad kumiai, ya que para ellos representa lo sobrenatural.

De igual forma, aquí año tras año se realizan cabalgatas, que van desde el valle de la palma hasta llegar al cerro.

No obstante, te aseguro que éste es uno de los lugares para visitar en Tecate bc, por que te asombrará con la cultura, tradiciones y sin duda sus paisajes.

¿Qué hay de bueno en Tecate Baja California?

Tecate california.

Además, si buscas algo para los pequeños, el Parque Teca Roca es tu opción, es un parque recreativo infantil, con una gran variedad de actividades.

El parque ecológico, recreativo y deportivo se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 5 de la tarde y fines de semana de 8 a 5 de la tarde.

Finalmente, ahora que ya conoces los secretos del famoso Tecate Pueblo Mágico.

Seguro lo tomarás en cuenta para tu próximo viaje.

Te recomiendo que vayas con la mejor actitud y dispuesto a vivir experiencias nuevas e inolvidables, ya que éste pueblo tiene mucho por ofrecerte.

Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces.

QUIZÁ TE INTERESE: Comida Típica de Baja California: 12 platillos para volverse loco (viajabonito.mx)

Escrito por: Montserrat Cruz

Profesional del turismo y amante de los proyectos ecológicos. Orgullosamente mexicana, amante de mi país y cada uno de sus puertos. Soy fanática de la música, la buena compañía y un amor intenso por los animales.
Mi frase de vida es: Haz más de lo que te hace feliz.

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Oaxaca: Rincón bohemio tortuguero junto al mar

que hacer en sayulita

¿Que tiene Sayulita que a todos encanta? Descúbrelo aquí