in

¿Qué hacer en Tequisquiapan? 10 opciones que no imaginas

Hermoso Pueblo Mágico de Querétaro rodeado de viñedos

Además de degustar deliciosos quesos y vinos, te voy a contar qué hacer en Tequisquiapan en tu próxima visita y lo vas a disfrutar de una manera increíble.

Antes de decirte qué hacer en Tequisquiapan, su significado en náhuatl es lugar de tequesquite, es una sal mineral prehispánica, ¡sorprendente no!

Te platico, este ingrediente se ha utilizado desde la época prehispánica, funcionaba como lo que ahora conocemos como polvo para hornear.

Es uno de los ingredientes más importantes e históricos de la gastronomía mexicana.

¿Qué estado es Tequisquiapan? Tequis como es coloquialmente conocido se encuentra en el estado de Querétaro.

Se reconoció como pueblo mágico en el año 2012.

Ahora si, a lo que te truje chencha, saca tu cuaderno, lápiz, tu celular y prepárate para saber qué hacer en Tequisquiapan, se que al igual que yo te vas a quedar maravillado.

Las 10 mejores opciones de Tequisquiapan de lugares turísticos.

  • Parques acuáticos.
  • Tonatiu Iquzayampa.
  • Vuelos en globo aerostático.
  • Minas de Ópalo.
  • Museo del queso y del vino.
  • Centro Histórico.
  • Museo de miniaturas.
  • Parque “La Pila”.
  • Cervecería Ópalo.
  • K´puchinos.

1. Parques acuáticos.

Parques acuáticos, qué hacer en tequisquiapan.

Una de las cosas que más me gustan hacer en mis viajes es nadar, echarme clavados, subirme a toboganes disfrutar del agua. ¿Y qué crees? Lo puedes hacer en Tequis.

Tequis tiene tres parques acuáticos que visitar, en Tequisquiapan para que te diviertas al máximo. El primero es Fantasía Acuática es de un ambiente familiar y relajante.

Ubicado en la carretera Tequisquiapan a Ezequiel Montes. Tiene precios accesibles y tiene un horario de 9:00 am -18:00 pm.

También está el parque Termas del Rey el cual también se ubica en la carretera Tequisquiapan a Ezequiel Montes.

Está abierto, sólo viernes, sábado y domingo de 9:00 am a 18:00 pm. Tiene varios paquetes y promociones que se ajustan a cualquier presupuesto.

Oasis es un parque acuático, que tiene aguas termales, zona de camping, toboganes, tirolesa y lugar para hacer fogata y comerte unos ricos malvaviscos.

Sus precios van desde los 75 hasta los 250 pesos mexicanos por persona. Está abierto al público sólo de viernes a domingo de 9:00 am a 18:00 pm.

2. Tonatiu Iquzayampa una de las cosas qué hacer en Tequisquiapan.

Tonatiu qué hacer en tequisquiapan

Es un temazcal prehispánico que es uno de los lugares para visitar en Tequisquiapan, más que ideal para que tengas un rato de relajación con fuego, agua y especies vegetales.

¿Qué significa Temazcal? significa, “baño de vapor”, desempeñó un papel importante en la vida social y religiosa en Mesoamérica.

Por ello Tonatiu Iquzayampa es un temazcalli del náhuatl tema, “vapor”, y calli, “casa” puede definirse como “casa de baño de vapor”.

Tu guía es un temazcalero, el cual te va a dirigir a cosas espectaculares como masajes, hidroterapia, aromaterapia, y ejercicios de meditación.

Es más que recomendado para un buen relajamiento, y si éste lugar se encuentra en Tequis en la calle Amado Nervo # 7.

Para mi es algo que me fascina, e intuyo que para ti también, es la cosa más relajante que hacer en Tequisquiapan. Ya te lo imaginaste. ¿Cierto?

3. Vuelos en globo aerostático.

Vuelos en globos aerostáticos.

Una de las mejores actividades para tu visita, listo para ver uno de los mejores amaneceres de tu vida y del rumbo, que tienen preparados los vientos para ti.

Los recorridos tienen una duración aprox de 45 a 60 minutos, hay diferentes paquetes y precios para que lo disfrutes. No es algo que me guste mucho, pero te lo recomiendo.

Igualmente, la mayoría incluye, traslado del punto de reunión al globopuerto, acceso a cafetería móvil y souvenirs y práctica de seguridad.

¿Sabes quién creo el primer globo aerostático? El 4 de junio de 1783. Joseph y Jacques Montgolfier realizaron una demostración pública en un mercado francés.

Con un globo aerostático de diez metros de diámetro, el cual estaba construido con tela y papel. Imagínate después de 238 años aún lo seguimos utilizando.

Esto algo único que hay en Tequisquiapan, no te debes de quedar con las ganas de visitarlo y tener un comienzo de un día fabuloso.

4. Minas de Ópalo.

Minas de Ópalo.

Conoce el pasado minero de Tequisquiapan, es un lugar donde podrás convertirte en minero por un día, y puedes picar piedra como todo un minero.

La mina de Ópalo se encuentra a tan sólo 10 minutos de Tequisquiapan.

En la comunidad de La Trinidad, la cual cuenta con 2,156 habitantes y el 97% de la población son católicos.

Además la mina es  mejor conocida como “El Redentor”, la cual se empezó a trabajar desde el año 1840 aproximadamente. Es la única mina que cuenta con ópalos llamados “lechosos”.

Los cuales por su densidad, su salificación es superior a los de Australia y otros países, por eso le dan una gran importancia ya que es la manera de generar ingresos para los locales.

Puedes visitar el taller de ópalo y comprar algún recuerdo en la tienda de souvenirs.

Los recorridos inician a las 10:00 am y tiene una duración promedio de dos horas.

Es una de las cosas, qué hacer en Tequisquiapan más entretenidas, épicas y que recordarás por muchos años. Anótalo para que no se te olvide.

Estar en la cueva, es algo que me gusta mucho, entrar a una aventura y sentirte como si estuvieras en un laberinto, es una adrenalina pura y creo que vas a quedar encantado.

5. Museo del queso y del vino, una de las cosas qué hacer en Tequisquiapan.

Museo del queso y vino

¡Ahora sigue una de las mejores partes, las degustaciones! En el museo conocerás cómo llegaron las primeras uvas o bayas azucaradas al estado y el proceso de elaboración.

Los distintos tipos de vinos y quesos que aquí se producen desde épocas pasadas, como manchego al vino, adobera sazonada, panela marqueta, otomí entre otros.

Al final del recorrido puedes degustar un fondue, elaborado con quesos locales, pasta, ensaladas o paella valenciana, y vinos de la bodega.

Este museo se fundo por dos casas de las más importantes marcas de quesos y vinos, los Quesos Vai y las Cavas Freixenet, el cual su objetivo es mostrar cómo se crean.

Es uno de los atractivos de Tequisquiapan más importantes, por los cuales miles de personas van a visitarlo y tu también deberías de hacerlo, y ver por qué es tan famoso.

Finalmente, el museo del queso y del vino se encuentra ubicado en la calle Salvador Michaus 19, es fácil de llegar ya que hay letreros que te irán guiando hasta llegar.

¿Todo ha estado súper interesante verdad?, pues aún me falta platicarte, otros tips de qué hacer en Tequisquiapan, sigamos enriqueciendo tu nuevo viaje.

Cuando te pregunten ¿Qué puedo encontrar en Tequisquiapan de artesanías? Les podrás decir que ese queso y vino son una artesanía súper rica.

QUIZÁ TE INTERESE: Viñedos de Querétaro: 5 para darte gusto! – viajaBonito

6. Centro Histórico.

Centro Historico qué hacer en tequisquiapan

Ideal para dar una caminata y compartir un buen atardecer. Puedes tomarte unas súper fotos para tus redes sociales frente a la plaza Miguel Hidalgo.

También el Templo de Santa María de la Asunción y apreciar su torre central y su reloj que data de 1897, que hasta la fecha continúa en funcionamiento es algo único que debes ver.

En 1551 el pueblo se bautizo con el nombre de Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes. En1656 el nombre del poblado cambió a Tequisquiapan. ¿Asombrado?.

El día de su fiesta, el 15 de agosto, familias de todas las comunidades del municipio van a hacer ofrendas a la Virgen en el centro histórico, tienen danzas tradicionales y música.

Los atractivos de Tequisquiapan importantes son únicos, pero su centro histórico es un símbolo de su historia y eso es lo que te quieren compartir.

Recuerda temarte fotos y compartirlas en tus redes sociales para ayudar al turismo local y de esa manera, colecciones nuevas aventuras y ayudes a otros a tener la suya.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo vestir en Tequisquiapan? Te recomiendo irte lo más cómodo y fresco posible, ya que si hace un poco de calor.

QUIZÁ TE INTERESE: Centro Histórico de Querétaro: Una joya para recorrer a pié (viajabonito.mx)

7. Museo de miniaturas.

Museo en Miniatura

¿Eres fan de las miniaturas? Pues créeme que no querrás perderte éste lugar en tu recorrido. Un pequeño museo que te hará sentir gigante.

Con aproximadamente 500 personajes, en mas de 170 escenas tradicionales de nuestro país, el cual es un trabajo artesanal de más de 30 años de la profesora Teresa Cisneros.

El museo de miniaturas reúne familias para jugar juegos de mesa tradicionales: lotería, serpientes y escaleras, canicas. Excelente opción para saber qué hacer en Tequisquiapan.

La profesora tenía la intención, de recrear de forma divertida y educativa los momentos esenciales de la historia de nuestro país, para que los niños lo aprendieran más rápido.

Al principio lo hizo así, pero después vio la gran influencia que tenía en el pueblo y empezó a recrear otros momentos y lugares importantes de la República.

Finalmente, el museo se encuentra en  la calle 5 de mayo no. 11. Lo puedes encontrar como museo de “miniaturas” o museo “México me encantas” ¡No te lo pierdas!

No me gustan mucho los museos, soy más de la actividades de adrenalina pero es muy interactivo y siento que vas a poder digerirlo y divertirte con éste arte.

8. Parque “La Pila”.

Parque la pila.

Quieres tener un día de picnic, te diré uno de los lugares más bonitos de Tequisquiapan, el hermoso e icónico parque “La Pila”.

Actualmente es sede de grandes eventos en Tequisquiapan, como la feria de Queso y Vino la cual se realiza cada año, entre el mes de mayo y junio. Para que lo anotes en tu agenda.

Por otro lado, el parque se fundo en 1567, los españoles que habitaban en Tequis, aprovecharon la gran cantidad de agua que fluía de dos manantiales.

Así construyeron “La Pila Grande”. Esa pila se ubicaba en lo que hoy son los terrenos del parque y de ahí deriva su nombre. ¿Las historias que nos podría platicar ese parque no?

El parque está rodeado de ahuehuetes y sabinos. Los ahuehuetes son árboles que son originarios de nuestro país, los llaman los “Viejos del agua” desde 1912.

La palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl atl, “agua” y huehuetl, “viejo”. Por ello, se le coloco el nombre de “viejo del agua”.

Si te preguntas ¿Qué hacer en Tequisquiapan en 1 día? En verdad, éste lugar te va a dejar sorprendido con sus paisajes, su gente y un buen queso y vino serás la persona mas feliz.

QUIZÁ TE INTERESE: Ciudad de Querétaro 5 secretos que deberías descubrir – viajaBonito

9. Cervecería Ópalo.

Cerveceria ópalo qué hacer en tequisquiapan.

Entre las fabulosas cosas qué hacer en Tequisquiapan, está tomar una rica cerveza hecha de puro producto local de la región, te estoy hablando de la cervecería Ópalo.

Ópalo es la primera cerveza artesanal del pueblo mágico de Tequisquiapan.

La cual está inspirada, en uno de los atractivos más importantes del pueblo, las minas de Ópalo.

Actualmente sus tres productos estrellas, que no debes dejar de probar cuando visites Tequis son:

American Pale Ale, cerveza color ámbar, de porcentaje alto de alcohol (10%), tiene un aroma afrutado por las maltas de caramelo que se utilizan, es una de las preferidas.

Stout con Bourbon en Barrica, añejado 3 meses en barrica de tequila tiene sabor y aroma bastante fuerte a madera y chocolate amargo. ¿Ya quieres probarla cierto?

Brown Ale, bastante cremosa, aroma delicioso a café y sabor marcado de las maltas tostadas puedes hace un maridaje ideal con carnes.

No soy fan de la cerveza, pero esos sabores hacen que le de una oportunidad y creo que nos pueden sorprender a ambos ¿No crees?.

10. Visita el restaurante K´puchinos, una de los cosas qué hacer en Tequisquiapan.

K¨puchinos.

Llegó la hora de comer y puedes deleitar tu paladar en el restaurante K´puchinos.

Es un lugar que sirve platillos de tradición y delicias queretanas en Tequis.

Cabe señalar que el restaurante tiene 32 años dando un excelente servicio, cuando no sepas qué hacer en Tequisquiapan ,visita éste símbolo gastronómico de Tequis.

Así mismo, es el primer restaurante en especializarse en cocina Queretana, y en apostar por los productos e ingredientes de la región.

Sus platillos más deliciosos que no puedes dejar de probar, son las tradicionales enchiladas queretanas, el filete de res Celiztli o la Costilla de Cerdo en Salsa de Xoconostle.

La gastronomía es importante para el turismo de Tequisquiapan, y eso lo sabe K´puchinos por ello ponen su esfuerzo y dedicación para que sus platillos sean únicos.   

Ahora ya sabes qué pedir, recuerda que el restaurante se encuentra en Independencia 7, Centro. Te paso su teléfono para que hagas tu reservación y no hagas fila 414 273 2482.

¿Qué se puede hacer en Tequisquiapan?

Que hacer en Tequisquiapan

Tequisquiapan tiene para ofrecerte parques acuáticos, vuelos en globo aerostático, un rico masaje en Tonatiu Iquzayampa.

Ser un gigante en el museo de miniaturas, ponte tu casco y a picar piedra en la Mina de Ópalo, hacer un picnic en el encantador parque “La Pila”. Y no es todo lo que puedes hacer, ven y diviértete en grande.

Como te lo dije, son actividades sorprendentes, divertidas y educativas, ideal para ir en familia, en pareja, o pasar un fin de semana solo.

Espero tus anécdotas y que me platiques cómo te fue, me escribes aquí abajo en el cuadro de comentarios. Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Hasta la próxima.

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

que hacer en huasca de ocampo

Duendes, naturaleza y otras opciones en Huasca de Ocampo

que hacer en valldolid

Valladolid Yucatán: Sus 10 opciones más sorprendentes