La Mariposa Monarca se conoce como “Matusalén” por ser la más longeva del planeta!
No es de extrañarse que para los antiguos purépechas la visita de la mariposa monarca al término de otoño, significara la visita de las almas de nuestros muertos, pues coincide con nuestra celebración de “Fieles difuntos”. Yo te cuento más!
Los mazahuas y otomíes, daban a estas viajeritas coloridas el nombre de “La cosechadora” pues mientras ellas con su instinto natural de apareamiento para preservar su especie.
Los indígenas se preparaban para los ciclos de producción agrícola.
Mariposa Monarca de 4ta generación
Pero, en la actualidad ¿qué significado tiene esta travesía de casi 5mil Km de las Mariposas Monarcas?.
En lo personal, te diré que es una experiencia que cambia la vida si lo haces abriendo tu mente y toda tu sensibilidad.
Consideremos que particularmente esta especie de mariposas nacen hasta la cuarta generación, en el ciclo de vida de la monarca.
Y serán las encargadas de salir de los fríos inviernos de EUA y el sur de Canadá.
En busca del ecosistema idóneo para estas épocas, mismo que encuentran en la frescura, tipo de árboles, nubes y neblina de los bosques de oyamel, pino, encino y cedro que hay en México.
QUIZÁ TE INTERESE: Tour Mariposa Monarca al mejor Santuario de México.(Angangueo)
La Mariposa Monarca más longeva
Significa que desde que nacen, están destinadas no sólo a sobrevivir, sino a prosperar y proteger su especie para lo que deberán atravesar una serie de situaciones adversas a lo largo de su vida.
Que por cierto es la más longeva pues ellas a diferencia de sus madres, abuelas y bisabuelas llegan a vivir hasta 9 meses.
“La vida comienza donde termina tu zona de confort” Toma en cuenta que para mediados de agosto, la mariposa monarca, la mariposa “Matusalén”
Es el nombre de la generación que hace el gran viaje, se encuentra en la región de los grandes lagos donde hace frontera EUA y Canadá.
QUIZÁ TE INTERESE: ¿Dónde vive la Mariposa Monarca? ¿En México, EU ó Canadá?
Su migración de mas de 4 mil km
Donde las temperaturas comienzan a descender y de quedarse no resistirían al crudo invierno de Norteamérica
Es entonces cuando inician la migración al sur y es así como año con año siguen haciendo historia y coronándose como la especie de mariposas más famosa en todo el mundo.
Sin embargo no todas logran con éxito la travesía, pues desafortunadamente en el camino millones de ellas mueren víctimas del clima, contaminación, falta de alimento, etc.
Por eso, cuando tú tengas la oportunidad de estar en medio del santuario y comiences a apreciarlas en vuelo.
El triunfo de la vida
Siéntete maravillado porque estarás rodeado justamente de las mariposa monarca que triunfó en esta osada aventura, las vencedoras, las más briosas.
Y escucha con tu corazón su mensaje: “No eres lo que logras, sino lo que superas, nunca te rindas”.
Pero, ¿y cómo lo hacen? ¿Cómo es que estas delicadas mariposas de apenas medio gramo de peso logran atravesar todo un país?
La realidad es que como mencionamos antes, la generación viajera de la familia de las monarcas.
Desde que nace ya está predestinada para esta aventura y valiéndose de una especie de brújula solar y reloj interno.
¿Quién guía a las Mariposas Monarca?
Toman como guía la posición del sol y sigue la ruta que la lleva a su destino.
Algo muy similar a lo que podría ser el instinto en el ser humano, de ahí que ellas con su ejemplo nos motiven simplemente a seguir nuestros instintos para hacer que las cosas sucedan.
Espero que tengas la oportunidad de apreciar los hermosos racimos de mariposas que se forman en los árboles, pues se acomodan ahí quietecitas para reducir su actividad biológica e hibernar.
Y después de tan prolongado viaje de casi tres meses juntas claro que lo merecen. Y así es como juntas, aún con su aparente fragilidad logran vencer un invierno más.
QUIZÁ TE INTERESE: Tour Mariposa Monarca a Valle de Bravo
Trabajo en Equipo
Lo que nos deja una vez más confirmado que el trabajado en equipo es el combustible que permite a la gente común alcanzar extraordinarios logros.
Finalmente pero muy importante es tener conciencia de que para vivir esta gran experiencia, es necesario tener gran sensibilidad, respeto, sentido de responsabilidad y seguir las suficientes “reglas de etiqueta” que los santuarios requieren.
Claro que se puede, siempre y cuando no las molestemos acercándonos mucho, ensuciando o maltratando los bosques.
Y por supuesto no llevarnos NINGÚN “souvenir”, insisto, muestra respeto a la grandeza y travesía de la Mariposa Monarca. Cuídalas como lo han hecho los mazahuas y otomíes desde hace siglos.
“No corras tras las mariposas, mejor cuida el jardín para que ellas solas vuelvan”. Atte Laura Say
Profesional del turismo. Fan de Ciudad de México y de los medios digitales. Disfruto mucho contar historias y reseñar hoteles. Hotelera de profesión.