in

GustaGusta

Bonampak Chiapas, murales mayas de 1,200 años de antigüedad

Bonampak significa en maya “La Ciudad de los Muros Pintados” el  gran tesoro de esta ciudad maya lacandona son sus majestuosas pinturas que se encuentran en el llamado Templo de los murales, donde se muestran, con asombroso realismo, la historia de una batalla sus secuelas y la celebración de la victoria.

Bonampak ¿donde está?
Edificio 01

Así entonces son los murales más conservados de todo el Mundo Maya, con pinturas originales dibujadas a más de 1,200 años de antigüedad.

Bonampak ¿donde está?
La Acrópolis

Bonampak ¿Dónde esta?

Empiezo diciéndote que Bonampak se localiza en el centro de la espesa selva lacandona y fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico Tardío, entre los años 600 y 800 DC.

De la gran ciudad se conservan numerosos edificios, aunque sólo la Gran Plaza y la Acrópolis están abiertas al público, en comparación con otras zonas arqueológicas es muy pequeña

Bonampak ¿donde está?

En la Acrópolis aún se puede subir a esta pirámide que está muy bien conservada, pero lo que la hace aún más interesante es que está inmersa entre tanta vegetación.

Bonampak, su descubrimiento.

La historia cuenta que los  murales de Bonampak fueron descubiertos en 1946 por un ciudadano estadunidense avecindado en Chiapas llamado Carlos Frey originario de Staunton, Illinois, Estados Unidos.

Bonampak ¿donde está?
Carlos Frey lado derecho

Él y su amigo José “Pepe” Chambor, un lacandón que había nacido y pasado su niñez en la selva, también los acompañaba un adinerado estadounidense de nombre John Bourne.

Llegaron al sitio que en sus mapas denominaron como “la Ciudad Perdida”; la descubrieron bajo un montículo de tierra y una espesa vegetación, esas eran las ruinas de lo que después se denominaría Bonampak.

Herman Charles Frey, (Carlos Frey) moriría ahogado en 1949 en el río Lacanjá tras sufrir un percance en su lancha.

Bonampak ¿donde está?

 Una carta que data del 8 de mayo de 1941, escrita por Frey a su madre, en uno de los renglones escribe: “Ya sé mamá lo que soy en esta vida, soy un arqueólogo”.

Bonampak, excelsa obra

Bonampak ¿donde está?

Bonampak significa “muros teñidos” Bonam (teñir) y Pak (pared): Bonampak, lo más valioso es el Edificio 1 o mejor conocido como el Edificio de Pinturas.

El edificio de la pinturas

Es una construcción de tres habitaciones repletas de murales en excelente estado, con pigmentos originales de más de 1,200 años de antigüedad, fueron dibujados cerca del año 790 DC.

Bonampak ¿donde está?

Se utilizó una compleja técnica donde se aplicaron pigmentos en un medio de agua con cal mezclado con un aglutinante orgánico.

Edificio 01

Bonampak, Chiapas, alberga un conjunto excepcional de pinturas murales distribuidas en tres cuartos; en cada uno se representa un momento de una tragedia en tres actos: antes, durante y después de la batalla.

En el cuarto 1

Se describe la ceremonia de dedicación del edificio,  a lo largo de la escena aparecen personajes de la alta jerarquía que se preparan para el evento.

En el cuarto 2

Se narran la feroz y cruenta batalla que tuvo lugar el 2 de agosto de 792 d.C. y la consiguiente presentación y suplicio de los prisioneros.

En el cuarto 3

Se dibuja la celebración del triunfo de la batalla, dominada por la figura de Chaan Muan II, el último soberano de Bonampak, quien realiza un ritual de autosacrifio, ofrendando su sangre a los dioses.

La selva Lacandona

El entorno del sitio es de espesa selva lacandona, la cual da refugio a una abundante fauna, que incluye monos araña y aullador, osos hormigueros, tapires, venados temazates, leoncillos y, en las profundidades de la selva, aún pulula el sagrado jaguar.

Daniel Chankin

Él es un guía certificado con amplia experiencia en mostrar los secretos de la selva lacandona, guía experto en mostrar su cultura ancentral.

Director Aventuras Chankin

AVENTURAS CHANKIN: AQUÍ

Lacandones son los guardianes de la selva

SITIO OFICIAL: CHIAPAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Kolem Jaá un edén con adrenalina pura en Tabasco

Lago de Arareko y otras maravillas de Chihuahua