Harás la Ruta de la fresa directamente con los productores de fresas en Irapuato
La Ruta de la Fresa en Irapuato es una experiencia que te está esperando! ¿Te imaginas cortar fresas directamente del huerto y con tus propias manos? Es por eso aquí te cuento todo acerca de esta riquísima experiencia de cosecharlas! ¿Qué hacer en Irapuato? ven y descúbrelo!
La Ruta de la Fresa ¿Qué tanto vas a hacer?
- Puedes llegar tú mismo en tu auto con tu familia.
- Visitarás y cosecharás en los campos de cultivo de las fresas cerca de Irapuato
- Conocerás todo acerca del cultivo de este fruto rojo, sus cuidados y temporadas.
- Caminarás entre los huertos al aire libre y los cultivados en los invernaderos llamados macro túneles.
- Sabrás identificar cuando cortar una fresa y de que manera hacerlo para que llegue a las mesas de los consumidores.
- Conocerás los ciclos de los cultivos y los mitos que giran en torno a la fresas
- Sabrás parte de la historia de como las fresas han acompañado a los humanos desde tiempos muy antiguos
- Te enterarás de como las fresas llegaron a Irapuato, ¿quién las trajo? y por que se convirtieron en un ícono de la ciudad.
- Podrás preguntar todas tus dudas directamente a los productores en el campo de cultivo.
- Aprenderás la manera correcta de comer una fresa ¡Te sorprenderás!
- En la Ruta de la Fresa comerás fresas ahí recién cortadas! ¡Que lujo! Que privilegio!
- Luego almorzarás muy rico en algún restaurante tradicional del centro de Irapuato con ingredientes a base de fresas.
- Y si te toca un poco de suerte podrás almorzar junto a los huertos de fresas.
- Prepárate por que los productores te van a contar leyendas divertidas y misteriosas acerca de las fresas en Irapuato.
- Por cierto! ¿Quieres que tu amor dure para siempre con ayuda de las fresas? ven y lo sabrás!
- Finalmente para el postre vas a poder meterte hasta la cocina (literalmente) de la fábrica de fresas cristalizadas más famosa de México: La Cristalita.
- Al final de este artículo de dejo los datos de contacto para que puedas ir a vivir esta experiencia con tu familia.
La Ruta de la Fresa en Irapuato Guanajuato, empieza muy tempranito.
Primero debes saber que el recorrido empieza a las 9 am y dura alrededor de 4 horas, la cita en el Irapuato Centro y de ahí te llevarán a alguno de los campos de cultivo más cercanos.
A lo largo del recorrido desde el centro de la ciudad hasta los campos de cultivo, los guías te irán contando datos sorprendentes acerca de las fresas.
Como que las fresas llegaron a esta zona traídas de Francia por un agricultor irapuatense de nombre Nicolás Tejeda en 1852.
Para el año 1870 en la ciudad de Irapuato otro orticultor alemán Oscar Droege la empieza a promover y comercializar, ya que la planta se adaptó al clima, para 1920 había empacadoras que exportaban la fresa a EU.
En el trayecto de la Ruta de la Fresa te enseñan desde como las producían los griegos hasta como llegaron a Irapuato hace más de cien años, sabrás todo!
En el mero Irapuato fresas deliciosas te esperan!
Tan pronto como llegues a los campos de cultivos disfrutarás del aire fresco y de esos paisajes “colorados” que las plantaciones de fresas regalan.
Serás atendido personalmente por Marcos Sánchez “Marquiño”, Gerente general de la Asociación de freseros de Irapuato en las huertas del Rancho de la Soledad, pídele que te cuente las leyendas de las fresas!
Aquí vas a aprender sobre las variedades de fresa que se cultivan en la región, las temporadas de producción, cómo se cosecha y hasta como se come.
Aja!, toda la vida la hemos comido mal y mucho más de propia voz de los productores de fresas en Guanajuato.
¿Qué hacer en Irapuato? A Pizcar fresas!
Sin duda el momento más esperado, la pizca de la fresa por tus propias manos. Con tu canastita muy a lo Heidy la niña de las praderas, a recoger las fresas directo de la tierra.
La verdad es bastante sencillo, basta con arrancarlas con las uñas dejando un centímetro aproximadamente de tallo y directo a llenar tu canasta que te la obsequian de cortesía.
Incluso se vale comerlas directo recién cortadas, con toda confianza, a pesar de ciertos mitos sobre que hay que suuuuper desinfectarlas antes de comerlas.
La realidad es que las fresas de Irapuato cumplen con todas las normas sanitarias para lograr un producto de la mejor calidad en el mundo.
En cualquier caso, claro que se recomienda desinfectarlas como cualquier otro alimento del campo, por la contaminación que puede ocurrir en los traslados a los mercados o súper mercados
La Ruta de la Fresa, algunas recomendaciones:
Sin embargo debes saber que al ser una frutilla tan delicada, esta no debe ser manipulada por tantas personas pues se maltrataría y mermaría su venta.
Yo te recomiendo llevar zapatos cómodos porque finalmente entrarás en terrenos lodosos, así que con unas botas o tenis estarás bien.
Así mismo una gorra o sombrero porque esto es en campo abierto bajo el rayo de sol, además de que es buen look para tomas las mejores fotos instagrameables de tu experiencia en la Ruta de Fresa.
Después de haber hecho la pizca, seguramente ya tendrás hambre, y es aquí donde vas a poder comer rico en algún restaurante del centro de Irapuato.
Donde además de la gastronomía tradicional de Guanajuato te recomiendo probar las especialidades hechas con esta frutilla emblema de Irapuato.
La Cristalita, las famosas fresas cristalizadas de Irapuato
Mas tarde ¿se te antoja un postre?, qué tal unas fresas con crema ó fresas cristalizadas con chilito o chocolate, o quizá una mermelada de auténticas fresas de Irapuato, para llevarla a casa.
Evidentemente, todo esto y más lo encontrarás en La Cristalita, una empresa familiar que inició como un negocio casero por allá de 1965 en Irapuato, Guanajuato, de los mejores lugares turísticos de Irapuato
Todo comenzó cuando Don Miguel Miranda un agricultor de fresas de Irapuato junto con su esposa Doña María Trinidad.
Tomaron a bien aprovechar la fresa sobrante que las empacadoras ya no les compraban dada la abundancia de esta en la zona en aquellos tiempos, y de esta forma cristalizar las fresas para consumirlas en casa.
Sin embargo con el tiempo, comenzaron a venderla entre los amigos y vecinos y fue tal el éxito de este negocio familiar que lograron consolidar una de las empresas con mayor tradición y renombre de Guanajuato.
El tour dentro de la fábrica es dado por el Ing Bioquímico Alberto Medina quien ofrece a los turistas un vistazo a los procesos de la elaboración de los diversos productos mermeladas de frutas, almíbares, cristalizadas y frutas congeladas.
Un éxito familiar
Actualmente su producto principal ya no es la fresa cristalizada sino la mermelada y los concentrados, que dada su gran calidad al ser auténtica fresa el ingrediente principal, empresas como Walmart y Herdez han sido de sus clientes grandes más destacados.
En consecuencia de este éxito, La Cristalita ya cuenta con centros de distribución en la República Mexicana como Chihuahua, Veracruz, Torreón y Estado de México, es por ello que este emblemático lugar forma parte de la Ruta de la Fresa
Tendrás oportunidad de recorrer el centro de producción, ver esas máquinas enormes donde se hacen los concentrados de fresa.
Probar las deliciosas fresas cristalizadas y sobre todo escuchar muchas anécdotas contadas por los fundadores y trabajadores del lugar, de los mejores tours en Irapuato.
Fresas de Irapuato en diferentes presentaciones:
Algunos de los productos hechos con fresa que podrás encontrar en La Cristalita de Irapuato son:
- Fresas con crema, chocolate, lechera o fresas congeladas
- Helados y pays
- Paletas heladas, Yogurth y Aguas Frescas
- Cristalizados con azúcar, chocolate y chile
- Mermeladas además de fresa, de chabacano, frutos rojos, zarzamora, naranja, durazno y piña.
- Fresas y duraznos en almíbar
- Jarabes de fresa
- Y otros más como dulces típicos, artesanías y conservas.
Te recomiendo que si quieres sorprender a alguien llevándole un recuerdo de esta experiencia, aproveches para comprar una de las canastas armadas con productos de La Cristalita, súper lindas y seguro vas a quedar muy bien.
No olvides comprar también algún recuerdo de esta gran experiencia en la Ruta de la Fresa, aquí en La Cristalita termina la experiencia de la Ruta de la Fresa.
Ahora un poco de historia!
La historia de Irapuato y sus fresas
En tanto que hemos hablado de uno de los mayores atractivos de Irapuato, te cuento un poquito de la historia de cómo llegaron las fresas a este encantador lugar del Bajío.
Se dice que desde la Antigua Grecia ya existen registros de la existencia de la fresa pero sólo cuando esta se daba de manera silvestre en los meses de mayo y junio.
También de por aquellos tiempos se pensaba que cortar las fresas era peligroso pues entre sus ramas vivían serpientes lo que originó cierto mito de que la hoja de la fresa ayudaba a combatir el veneno originado de las mordeduras de serpiente, ojo sólo es mito.
Si bien, con el descubrimiento de América se dieron cuenta que en este lado de mundo ya existían algunas variedades de fresa, es en realidad hasta 1840 cuando llegan las primeras plantas de fresa desde Francia a México.
El fundador
Fue Don Nicolás Tejeda un destacado político de Irapuato quien para 1852 trajo plantas de fresa esta región para sembrarlas al borde del río Silao
Y así transcurrieron los años, con cultivos de fresa muy primitivos hasta que en 1880 gracias a la instrucción del horticultor alemán Oscar Droege se lograron producir fresas de muy buen tamaño y calidad gracias al injerto.
Así mismo con el ferrocarril, los viajeros de norte, centro y sur del país que paraban en Irapuato tuvieron oportunidad de conocer la calidad de estas fresas, lo que significó una magnifica promoción y con esto obtuvieron el mote de La Capital Mundial de la Fresa.
Actualmente la fresicultura genera más de 25 mil empleos para las familias Irapuatenses.
¿Cómo comer una fresa correctamente?
Te cuento que para mí la Ruta de la Fresa fue una sorpresa absoluta saber que hemos comido incorrectamente las fresas toda la vida
Esto en sentido de que al comerla de un solo bocado por ejemplo, nuestro paladar no logra apreciar y saborear la parte más dulce de la fresa que está en la punta.
Razón por la cual los expertos recomiendan comerla en 3 mordidas:
- Quitar la patita o pedúnculo y dar la primera mordida en el nacimiento de la fresa
- La segunda mordida será por la mitad donde el sabor se intensificará
- Y el final feliz será la punta, donde se aprecia lo más dulce de esta frutilla.
No olvides intentarlo la próxima vez que tengas una fresa en frente, y nos cuentas qué tal.
Yo te recomiendo que te organices con tu familia ó amigos y vayan a gusto manejando hasta Irapuato para descubrir esta gran experiencia, aquí te dejo los datos.
INFORMES para hacer La Ruta de la Fresa:
Turismo Municipal Irapuato en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato o llamando por teléfono: (462) 660 3601 (462) 62 6 19 69 / (462) 129 6233 Correo electrónico: moduloturistico@gmail.com
HOSPEDAJE EN IRAPUATO: Ver lista de hoteles
Profesional del turismo. Fan de Ciudad de México y de los medios digitales. Disfruto mucho contar historias y reseñar hoteles. Hotelera de profesión.