in

GustaGusta

Grutas de García: Rocas milenarias que parecen vivas!

Las Grutas de García tienen 60 millones de años ¿Te animas a explorar al centro de la tierra?

En verdad! tienes que ir a las Grutas de García Nuevo León, son un lugar enigmático que debes conocer urgentemente.

Estar ahi dentro es una sensación única y están llenas de formas caprichosas y divertidas! Parecen vivas, como el gorila que vez a continuación:

El Gorila

Me encanta que el estado de Nuevo León tenga tanta diversidad de gastronomía, cultura, folclor, atractivos culturales, naturales e históricos y hasta grutas!

Las Grutas de García se formaron hace al menos 60 millones de años, durante la prehistoria estuvieron sumergidas en el mar, por eso tienen fósiles marinos. Mira la “mano del muerto”

Mano del Muerto

Grutas de García Monterrey ¿Cómo llegar?

Si te estás preguntando ¿Cómo llegar a las Grutas de Garcia? Se encuentran ubicadas a solo 45 minutos de Monterrey en el municipio de García, Nuevo Léon.

La carretera Villa de García te lleva a las también conocidas como cuevas de Monterrey, la magia empieza subiendo a ellas en recorrido de teleférico.

teleferico Grutas de Garcia

Es más, tienes la opción de tomar 2 rutas, una más larga, claro, que dura 2 horas y puedes visitar los 16 salones que hay. Es definitivamente lo que vale la pena y la que te recomiendo

Grutas Garcia Cerro del Fraile

Asimismo la entrada está en medio del Cerro del Fraile y te cuento que el clima en García Nuevo León es algo de lo que se habla mucho, pues nunca hace mucho frío ni calor, pero arriba hay vientos frescos.

Lo que debes de tomar en cuenta es que vas a hacer un poco de cardio  con la caminada adentro, hay que ir cómodo pues.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Sabías que Monterrey primero se llamó Santa Lucía? ¡y tiene su festival cada año!

Las grutas poseen una longitud de 300 metros y una profundidad de 105 metros, el recorrido es muy agradable ya que los guías expertos te van llevando.

Antes de entrar a las cuevas asegúrate de tomar fotos desde arriba del Cerro del Fraile verás que hermosas vistas obtienes.

Gruta con luces
Grutas Monterrey

Finalmente empieza lo bueno, pues te voy a nombrar algunas de las impresionantes figuras que debes ir a ver, si no, definitivamente no fuiste a Las Grutas de García Qué se puede hacer? yo te digo!

La Octava Maravilla:

Es la única que une una estalagmita, probablemente no conocías esta palabra, te voy a dar una idea. Aquí vamos a aprender cosas nuevas.

Una estalagmita es una formación que se forma del suelo, en cambio, una estalactita es una figura alargada y puntiaguda que cuelga de la cueva.

la octava maravilla
Rutas de Garcia Fotos divertidas

¿Te imaginas cómo se forma? Esta se forma por el agua carbonatada que se evaporó creando una figura impresionante. Sin duda las Grutas de García te dejaran impresionado.

El crucifijo

Igualmente visitada por muchos mexicanos por su representación.

Probablemente lo que llama mucho la atención, es que está formada por varias estalactitas, ya hablamos antes de esto y al final crea la forma de un gran crucifijo.

gruta el cricifijo

Mucha gente va ahí por distintos motivos.

El salón de las Columnas

El lugar está básicamente formado por las famosas estalagmitas, porque este es el verdadero tesoro, ya que estas crecen de tal manera que llegan a alcanzar el techo sin problemas.

Grutas las columnas

Imagina ver estas tan grandes, que alcanzan un tamaño impresionante. Creo yo que son años de formación y sorpresas que nos da el mundo y su creación.

El Salón del Aire

Este es uno de los primeros que encuentras, aquí puedes ver una pared grande con diferentes figuras.

La gente dice que se parece un poco a un telón de teatro y ponen una iluminación con colores muy llamativos.

También puedes encontrar un balcón de 40m de altura.

Gruta el teatro

Es más, existen muchos más salones que vas a conocer, todas con una explicación que te hará entender por qué el nombre que eligieron para cada uno.

Dignas de ser nombradas obras de arte o esculturas de la naturaleza.

¿Cómo descubrieron las Grutas de Monterrey?

Cuentan que por muchos años, las Grutas de García se encontraron en lo más escondido y recóndito de la montaña y hasta 1843, un local avisó lo que había encontrado a un sacerdote llamado Juan Antonio Sobrevilla, él entró y descubrió tales maravillas.

Gruta de Monterrey

¿Qué necesitas para ir ?

De entrada, una visita guiada mejor dicho, un tour, porque caminarás junto con una explicación detallada y un poco de historia del lugar.

Y como les conté arriba, zapatos y ropa cómoda para aventurarte en las cuevas Monterrey

Te voy a dejar aquí todo lo necesario para que te lances de mochilazo a recorrer y conocer un lugar completamente nuevo que estoy segura que te llamó mucho la atención.

estalagmitas
Cuevas de García

Claro que puedes decidir subir caminando como buena persona fit, así tendría un costo mínimo de 50 pesos.

Grutas de García horario y precios:

  • Ubicación: A 9 kilómetros al noreste de Villa de García y a 42 kilómetros del centro de Monterrey.
  • Grutas de García costo: Por persona les toca de $80 pesos, si vas con niños pequeños pagan menos, su entrada vale $60 pesos, pero este costo incluye el trayecto del teleférico.

Abre de martes a domingo de 9 am hasta las 17 hrs. O sea que tienes chance todo el fin de semana y puedes darte un descanso y escaparte.

gruta, estalagmita

Grutas de García ¿Qué se puede hacer? Más que nada es ir, disfrutar mucho del lugar y aprender a más no poder, caminar y tomar mil fotos, además de que puedes ir con tu familia o amigos y armar la chorcha.

¿Dónde comer en Grutas de García?

En los alrededores de las grutas encontramos varias cosas.

Existe una marisquería llamada El Curricán de la que hablan maravillas sobre la comida y por ahí corre el rumor de una cerveza artesanal de nopal que es muy conocida, no se tu, pero yo me siento muy tentada a probarla ¿apoco no?

restaurante el currican

También hay una panadería, heladerías, taquerías y muchas más opciones para todos los gustos. ¿qué se te antoja? Seguro lo encuentras.

¿Qué estás esperando?

Lánzate a conocer obras de arte hechas por la misma naturaleza. Que no te digan, que no te cuenten.  Estoy segura que no te vas a arrepentir.

Escrito por: Marcia Pereira

Amante de México y cada sorpresa que nos regala. Me gusta mucho aprender y conocer. La comidaaa me encantaaa. A disfrutar la vida que de eso se trata!

Calendario Azteca o Piedra del Sol: 5 datos que no te dijeron

salones de baile antiguos

Salones de baile antiguos: Los 7 más míticos en Ciudad de México