Día de la Candelaria: 2 de febrero una celebración católica que representa la llegada del niño Dios y la purificación de la Virgen, conoce un poco más.
El Día de la Candelaria, el 2 de febrero también es conocido como día de la luz, es un festejo católico referente a la purificación de la Virgen María después de la llegada del niño Dios. Pero, ¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?
Te cuento que se celebra el 2 de febrero, además de ser la fecha en la que se presenta a Jesús en Jerusalén.
De hecho para celebrar se acostumbra a comer tamales, atolito y hasta vestir al niño Dios, ¡Quédate! Te platicaré en que consiste el Día de la Candelaria.
Origen e historia del Día de la Candelaria
El origen del día de la Candelaria es muy interesante, es por ello que aquí te dejo 20 datos acerca de la historia del Día de la Candelaria:
1. ¿Por qué se festeja el día de la Candelaria el dos de febrero?
El 2 de febrero día de la Candelaria, se festeja justo 40 días después de la Navidad.
Lo anterior se debe a que la Virgen María asistió a la iglesia a dar gracias a Dios por el nacimiento de su hijo y también fue purificada.
2. Origen del nombre Candelaria
¿Qué significa el día de la Candelaria? Ahora te diré porque se le llama Día de la Candelaria, en aquellos tiempos la Virgen María llevo al niño Jesús a los brazos de Simeón.
Antiguamente se determinaba que todas la mujeres debían presentarse en el templo a purificarse a los 40 días de haber dado a luz.
Debían llevar también a su primogénito para dedicarlo ante Dios, en ese tiempo Simeón los recibió en el Templo de Jerusalén
Simeón era un hombre sabio y devoto que anhelaba ver al niño Dios antes de morir. Este hombre mencionó que Jesús era “la luz que iluminaria a los candiles y que sería la gloria de Israel”.
Por ello el nombre Candelaria proviene de velas o candelas del candelero que significan la luz de Cristo; esto ya forma parte del significado Día de la Candelaria
Así es como se rinde honor a la Virgen María de la Candelaria que se venera principalmente en la Basílica de la isla de Tenerife en España.
3. Fiesta de la Candelaria
Por otro lado el origen de la fiesta de la Candelaria viene de Oriente con el nombre del “Encuentro”.
Después se expandió rápidamente al Occidente para llegar a festejarse en Roma y otras partes del mundo.
4. Celebración en Jerusalén
Ciertamente en Jerusalén fue donde la Virgen María llevó al niño Jesús a presentarlo ante Dios y además darle las gracias por su tan esperado nacimiento.
Así que en este lugar Santo se hace una procesión con velas encendidas que se dirige a la Basílica de la Resurrección.
Todo con el fin de conmemorar el Día de la Candelaria.
5. Más nombres del Día de la Candelaria
Te cuento que este festejo se reconoce por ser un día de mucha luz debido al acontecimiento tan importante.
Mientras que es bien conocido como Día de la Candelaria también tiene otros nombres como la purificación de María, la fiesta de las Candelas.
Así como la fiesta de la luz y la presentación del señor, todos estos nombres hacen referencia a la luz que Cristo dio al mundo.
6. Antecedentes prehispánicos del día de la Candelaria
Se dice que mientras la virgen estaba en su proceso de purificación los mexicas celebraban el inicio de la temporada de siembra.
El cual es llamado “Atlcahualo” y se acostumbraba bendecir el maíz para sembrarlo en honor a Tláloc.
7. Aparición de la Virgen de la Candelaria
Te platico que en una montaña de Tenerife, hoy, las Islas Canarias en España, se dio la aparición de la Virgen de la Candelaria.
Y a partir de ese año (1497) esta festividad se empezó a celebrar con carácter marino para después extenderse por algunas partes de Latinoamérica.
8. Festividad en México
Entonces ¿Qué es el día de la Candelaria? Pues bien, ya sabes que se festeja el 2 de febrero y debes tener en cuenta que esta celebración es la tercera más importante en este país.
Lo anterior se debe a que México es un país muy devoto, además de que como ya te lo mencioné la celebración coincide con la bendición del maíz.
Y es tradición festejar con unos deliciosos tamalitos ya sean salados o de dulce.
9. El proceso de compadrazgo
Si bien es cierto el día de la candelaria también se consideró como un proceso de evangelización.
Por esa razón se dice que los franciscanos introdujeron la tradición de poner el nacimiento el 25 de diciembre.
Para después de 40 días quienes arrullaron al niño Dios el 24 de diciembre tendrían que llevarlo a bendecir a la iglesia.
10. Celebración actual
Además de festejar con tamales, existen dos formas en las cuales se conmemora este día.
Una de ellas es vistiendo al niño Dios y llevarlo a bendecir a la iglesia, la otra es que los devotos hagan una procesión dedicada a la Virgen con música y fuegos artificiales.
QUIZÁ TE INTERESE: 10 secretos que el papa Francisco conoció de la Basílica de Guadalupe
Por que se dan tamales el 2 de febrero
En realidad, qué sería del 2 de febrero Día de la Candelaria sin unos ricos tamales, ¿te lo imaginas?, te voy a contar porque celebramos así, continúa.
11. Todo empieza con la Rosca de Reyes
Es costumbre festejar el Día de los Reyes Magos partiendo una rica rosca, que simboliza a estos personajes como forma de corona.
Sin embargo, dentro de esta rosca de Reyes nos llegamos a encontrar al niño Dios, y si te sale, déjame decirte que debes prepararte para pagar los tamales justo el día de la Candelaria.
Anteriormente te mencioné el proceso de compadrazgo, pues justo es esto, si te sale el niño ya eres su padrino.
12. La mezcla de tradiciones en el día de la Candelaria
Pues bien, comer tamales es el resultado de una mezcla de tradiciones de nuestros ancestros.
Además de que degustarlos se ha convertido en mero capricho para festejar este día.
Por la coincidencia de los festejos en donde se presenta al niño Dios y se bendice el maíz, se decidió festejar comiendo tamales pues antiguamente estos se daban como ofrenda a los Dioses.
13. Leyenda del Popol Vuh
Otra razón por la cual comemos tamales en el día de la Candelaria es por la leyenda de Popol Vuh.
Resulta que los númenes cuando estaban creando al hombre utilizaron variedad de materiales. Todos aquellos intentos fueron fallidos hasta que probaron con el maíz. ¡Y vaya que les funcionó!
Ya que este material logró darle vida al hombre, y de ahí los tamales empezaron a estar presentes en todas las ofrendas de los dioses. Entonces nosotros como ofrenda al niño Dios comemos tamales.
Esto también forma parte de el origen del Día de la Candelaria
14. Los tamales y la evangelización
En realidad cuando hablamos de temas católicos siempre he de tocar la evangelización y es que los tamales también los utilizaron con ese fin.
La finalidad de los misioneros era unir sus celebraciones paganas con las cristianas y que mejor método que uniendo a la gente a través de la gastronomía y una festividad religiosa como el día de la Candelaria.
15. Fin del maratón Guadalupe-Reyes
Supongo que has escuchado de este famoso maratón Guadalupe-Reyes y bueno el día de la tamaliza, es decir el 2 de febrero, marca el fin de este maratón.
Pienso que es buena opción, ¿no lo crees?, terminar de la mejor manera festejando este día con familia, amigos unos buenos tamales que pagó el padrino del niño Dios y un rico atole. ¡Qué gran tradición!
Vestir al niño Dios el día de la Candelaria
De seguido cada 2 de febrero miles de católicos acostumbran a vestir al niño Dios de algún santo y llevarlo a la iglesia a bendecir, pero qué más hay detrás de todo esto. ¡Aquí te lo digo!, sigue.
16. Origen de vestir al niño Dios
La costumbre de vestir al niño Dios el día de la Candelaria proviene más o menos desde los siglos XVII y XIX.
Algunos expertos mencionan que quienes realizaban esta actividad eran las monjas de aquellas épocas, estos trajecitos están exhibidos en el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica en Puebla.
Donde se muestra un poco de lo que ellas hacían para vestir a sus niños Dios para llevarlos a la iglesia a bendecir.
17. Fiesta de los compadres
Por otro lado se realiza este festejo para levantar el nacimiento del niño Dios, vestirlo y llevarlo a bendecir.
De hecho, las personas encargadas de esto son los padrinos, exacto, el que lleva los tamales, o si no es el día que se arrulla al niño Dios se decide quien se convierte en el padrino.
18. Vestimenta del niño Dios
Ahora sí es la primera vez que vistes a tu niño Dios debes ponerle un ropón blanco, el segundo año de color beige y el tercero de colores, de hecho lo puedes sentar en una sillita adornada con guirnaldas y dos cirios.
También se acostumbra a vestirles con un atuendo de alguna imagen derivada de Dios y no algún otro santo al que se le quiera rendir tributo.
Cuando es el Día de la Candelaria se han hecho vistosas otras formas diferentes de ataviar al Niño Dios encontrándonos con vestuarios de equipos de fútbol, entre otros. Sin embargo esta última no es muy aceptada ya que se dice que esto va en contra de la fe católica.
19. ¿Qué representa el niño Dios?
Según los relatos bíblicos te digo que la imagen de Jesús representa al hijo de Dios hecho hombre.
El cual llegó con el fin de salvar al mundo del pecado y abrir las puertas del cielo a todos los hombres.
Por esta razón es que se le guarda un gran respeto y forma parte de el origen del Día de la Candelaria
20. Cómo llevar al niño Dios a Bendecir el día de la Candelaria
Finalizando, ya te platiqué de la fiesta de los compadres, pues bien, ya que el niño Dios está listo, se lleva a la iglesia.
Junto con unas velas que hacen significado al día de la Candelaria, se toma la misa representativa de ese día y el sacerdote procede a bendecir a los niños Dios y a las velas.
Estás velas bendecidas se dice que las puedes prender para pedir algo con mucha fe.
Ahora sí, ¿qué te parece el festejo del Día de la Candelaria? Espero que lo disfrutes mucho en compañía de tus seres queridos con unos buenos y ricos tamales.
Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas