in

Creel Chihuahua: Sus 10 atractivos más sorprendentes

Esta vez te platicaré sobre las mejores cosas que puedes hacer en Creel Chihuahua, y que también conviene visitarlo en los mese fríos

Muchos lo conocen como “Estación Creel”, esto se debe a su relación con el ferrocarril, que desde los años sesenta es uno de sus iconos más importantes.

Solía ser la última estación del ferrocarril Kansas City, el ferrocarril que ahora conocemos como “El Chepe”; más adelante te hablaré un poquito del tren.

Debido a que comenzó a introducirse a la actividad turística gracias a todos los atractivos que lo rodean, se volvió motivo de visita de otros estados o países.

Por lo tanto, se le nombró pueblo mágico en el año 2007, y se presta para realizar mucho turismo del tipo aventurero, ¿sabías que incluso hay un festival sobre ello?

Se trata del festival de turismo de aventura (FITA), que se realiza en el mes de julio y se viene festejando desde 1996, como ves ¡no es nada nuevo!

También gracias a la orografía con la que cuenta Creel Chihuahua, es que se pueden hacer distintos tipos de aventura en los cuales podrás participar.

Creel Chihuahua, Pueblo Mágico

¿Dónde se encuentra Creel pueblo mágico?

Puedes llegar a través del tren tomándolo desde Chihuahua o Sinaloa, otra opción podría ser por carretera.

Ya sea en autobús o auto propio, tomando el camino hacía Cuauhtémoc, seguido de la Estación López Mateos, con desviación a San Juanito y por último a Creel. 

El clima que maneja Creel es relativamente frío, ya que durante todo el año varía de -2°C a 28°C, con probabilidad de bajar hasta los -6°C o subir a más de 31°C.

Ahorita se encuentra en sus meses más fríos, que son de noviembre a febrero, siendo enero su mes más frío, y lo más bonito, ¡con nieve por doquier!

¡A mí me encanta el clima frío!, pero si no es lo tuyo, puedes ir cuando haya un clima más templado o caluroso; Creel Sierra Tarahumara Chihuahua no siempre es frío.

¿Y de dónde sale el nombre? o ¿Qué significa la palabra Creel? Antes de darte esta respuesta, dime algo.

Te has preguntado, ¿cómo se llamaba Creel antes?, llevaba por nombre “Segórachi”, que viene de la cultura rarámuri, que significa “lugar de las ranas”.

Pero el nombre de “Creel” se le dio en honor al gobernador Enrique Creel, quien impulsó el desarrollo del ferrocarril; pueblo mágico que tiene relación con ello.

¿Qué hay que ver en Creel Chihuahua? Pasemos las 10 cosas que no te puedes perder:

  • Museo Casa de las Artesanías
  • Mirador Cristo Rey
  • Barrancas del Cobre
  • El Chepe
  • Cascadas de Basaseachi
  • Cascada Piedra Volada
  • San Ignacio Arareko
  • Valle de los monjes
  • Museo de la cultura Tarahumara
  • ¿Qué comer en Creel?

1. Museo Casa de las Artesanías

Visitar este museo no lo puedes pasar por alto, como sabemos Creel Chihuahua tiene una de las etnias mejor conservadas de América, los tarahumaras.

Además de tener en exhibición artesanías típicas de Creel Chih., tiene exposiciones que te hablan sobre su historia de fundación y origen.

El lugar donde se encuentra este museo, era una estación de trenes y con el tiempo tuvo remodelaciones hasta ser lo que es hoy.

También cuenta con 4 exposiciones, que hablan sobre las costumbres, tradiciones, medicina tradicional y religión de los tarahumaras.

Además de exponer el mestizaje con lo prehispánico, y también contando con una sala de fotografías históricas; “viaje al país de los tarahumaras”.

Abrió sus puertas como museo el 13 de junio de 1998; el precio de la entrada va de los $5 a los $10 y esta abierto de lunes a domingo, sujeto a cambios de horario.

2. Mirador Cristo Rey

Mirador Cristo Rey en Creel Chihuahua

No te puedes perder la increíble vista que tiene el mirador del Creel Chihuahua, para poder observarlo tienes que subir aproximadamente un sendero de 500 metros.

Lo sé, lo sé, pensarás que es muy agotador, pero no tiene que ser aburrido, te aseguro que valdrá la pena cada paso y gota de sudor cuando llegues a la cima.

Se encuentra en una de las colinas que rodean Creel Chihuahua, y efectivamente, la vista del cristo esta dirigida hacia el pueblo, con los brazos abiertos.

¿Cuánto te imaginas que mide? Por fotografías lo podremos ver pequeño, pero la realidad es que tiene ¡8 metros de altura!  Y esta elaborado con piedra blanca.

Además de tener una vista increíble a cualquier horario del día, podrás observar igual los bosques que lo rodean, es una vista sinigual.

No tiene ningún costo, es de acceso general a público, ya solo falta que te animes a subir sin olvidar tu meta que es la vista panorámica de Creel.

3. Barrancas del Cobre

Visitar estas barrancas de verdad es una de las cosas más impresionantes que podrás ver, puedes recorrerlas en tren o admirarlas desde el teleférico.

¿Cómo llegar a las Barrancas del Cobre Chihuahua? El mejor medio es el tren, ya que hace un extenso recorrido por ellas e incluso puedes bajarte en distintas partes de camino de Creel a Chihuahua.

¿Qué puedes hacer en las Barrancas del Cobre? Se presta para realizar diferentes actividades como ciclismo, campismo, alpinismo o ciclismo de montaña.

Según el agoradiario, se formaron por un suceso natural que ocurrió hace más de 20 millones de años, un movimiento tectónico.

Asimismo, es poblada mayormente por los rarámuris, a los cuales se les identifica como los mejores corredores y ganadores de diversos maratones ¡mundiales!

Tiene distintos miradores, pero el más visitado es Divisadero, aquí encontrarás el teleférico que te permitirá tener otra vista diferente de las barrancas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a las Barrancas del Cobre? Al igual que otros atractivos de Cd. Creel tiene sus temporadas tanto frías como calurosas.

En las cuales las puedes visitar, todo depende de los fines con los que vayas y de las cosas que quieras realizar.  

4. El Chepe, lo que tienes que conocer de Creel Chihuahua

¿Has tenido oportunidad de viajar en tren? Si no lo has hecho, esta es tu oportunidad de hacerlo en El Chepe; de los últimos trenes de pasajeros en México.

Pero, ¿por qué Chepe? Pues te cuento, lleva el nombre por las siglas de su recorrido, que va de Chihuahua hasta el Pacífico, CH-P, completándolo, “Chepe”.

¿Cuánto tiempo hace el Chepe de Chihuahua a Creel? Recorre más de 350 km en un horario de aproximadamente 9 horas, vale la pena y oro estar abordo de un tren turístico.

Durante el viaje a Creel Chihuahua, pasarás por túneles y puentes, disfrutando de cada paisaje diferente que se presentará antes tus ojos, algo realmente bello.

¿Cuál es la mejor ruta del Chepe? Tiene 5 puntos en los cuales hace parada, esos son Los Mochis, El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y finalmente, Creel.

Abordo pueden ir 540 personas, en distintas clases como Primera, Ejecutiva y Turista, dependiendo de la clase es el precio que pagarías, además de disfrutar gastronomía típica de Chihuahua a bordo.  

¿Cuánto cuesta el tren de Chihuahua a Creel? Los precios dependen de un viaje sencillo, o viaje redondo, según elijas, los precios van desde $2,200 a los $3,100

5. Cascadas de Basaseachi en Creel Chihuahua

Cascada Basaseachi, Chihuahua

Apuesto a que has visto distintas cascadas a los diferentes lugares que has visitado, pero, ¿has visto una de las más altas de México?

¿Cuál es la altura de la cascada de Basaseachi? Cuenta con una caída libre de aproximadamente 246 metros, de verdad es una cosa imponente y preciosa al mismo tiempo.

Sus aguas caen en la Barranca de Candameña, aunque el flujo de su agua es todos los días del año, habrá veces en que sea más abundante que otras.

Por consiguiente, la palabra “Baseseachi” proviene de la lengua rarámuri, que significa “lugar de coyotes o cascada”.

También hay diversidad de flora y fauna que podrás observar cuando realices una caminata por el lugar, además de tener vistas diferentes en cada mirador.

No pienses que solo es ir a ver la cascada, pues también hay pequeños puestos de comida cerca del lugar, donde podrás descansar y probar alguna delicia.

¿Qué hay en el Parque Nacional de Baseseachi L? Se encuentra la cascada misma y se ha vuelto un atractivo muy fuerte para el Creel México; fundado el 2 de febrero de 1981.

6. Cascada Piedra Volada

Sí pensabas que Baseseachi era la más alta de pueblo Creel Chihuahua, pues no, quedarás aún más impresionado con Piedra Volada.

¿Dónde se encuentra Piedra Volada? Fácil y sencillo, en el mismo Parque Nacional de Basaseachi, así que no puedes ir sin disfrutar de las dos cascadas.

La cascada cuenta con una caída libre de ¡¡453 metros!!, es demasiado a mi parecer y me encanta ver cosas impresionantes como esta.

City express la compara con el edificio más alto de México, que es La Torre Reforma, con altura de 246 metros, o sea, nada comparado con Piedra Volada.

Sí un edificio es nada a lado de la cascada, ¿qué somos nosotros?, pero que su tamaño no te quite las ganas de disfrutar la cascada en Creel Chihuahua.

Además, tiene temporada para visitar, ya que su agua no es constante como Baseseachi, esta temporada se comprende del mes de junio a septiembre.

Su punto de acceso es por la comunidad de Huajumar, primero entrando por la carretera hacia Hermosillo y el entronque Las Estrellas.

7. San Ignacio Arareko

Lago Arareko, Creel Chihuahua

¿Dónde se encuentra el lago de Arareco? Se encuentra en San Ignacio, una comunidad habitada por rarámuris, el bello atractivo de aquí es el lago de Arareko, que tiene un paisaje maravilloso por los bosques que los rodean.

En primer lugar, te explicaré que significa “Arareko”, pues viene de la cultura tarahumara, y significa “he-rradura”, nombre asignado por la forma de su lago.

Dentro de este lago además de poder disfrutar el paisaje, también puedes realizar recorridos en lancha, paseos a caballo, ciclismo de montaña o una caminata.

Cerca de Arareko, encontrarás diferentes formaciones rocosas, que son los hongos, ranas y monjes, que se han formado por la acción del agua.

El bosque por el que esta rodeado es mayormente de pino, además de contar con otro tipo de árboles, igual tiene diversidad de flora y fauna. 

Es un lago muy tranquilo, por lo que dar un paseo por ahí no le cae mal a nadie; en Creel Chihuahua, turismo de aventura es el más practicado en casi todos sus atractivos.

8. Valle de los Monjes

¿Qué es el Valle de los monjes? Tal cual como lo dice su nombre, es un valle de monjes y les llaman así por las formaciones de las figuras rocosas, que parecen monjes en fila.

También se le conoce como Valle Bisabírachi, y la leyenda dice que en realidad fueron monjes y se petrificaron mientras realizaban meditación.

Pueblos mágicos Creel es un lugar tranquilo en general, y como te mencioné, puedes realizar ciclismo, senderismo o disfrutar del silencio y paz que emana del ambiente.

Además, para los tarahumaras es un lugar muy sagrado en Creel Chihuahua, pues ellos los ven como dioses petrificados, a los cuales les piden si necesitan un consejo.

Son 10 piedras gigantes, cada una con aproximadamente 60 metros de altura, es un valle muy imponente, ¡increíbles las cosas que realiza la naturaleza!

Cada persona a base de su imaginación es que puede distinguir diferentes figuras, al igual algunas tienen leyenda de amor, y te las cuentan los guías que te llevan al Valle.

9. Museo de la Cultura Tarahumara

Tarahumaras

El museo esta junto con el primero que mencionamos, el Museo Casa de las Artesanías, mostrando datos sobre la cultura en general.

Podrás encontrar y saber acerca de sus costumbres rarámuris, su riqueza artesanal, que se conforma por alfarería, madera, textiles, cuero y cestería.

Una de las artesanías más emblemáticas son las muñecas de trapo, características del pueblo de Creel, que solían usar las mujeres rarámuris.

Como ya te mencioné, se fundó el 13 de junio de 1998, realmente es histórico, lleva muchos años con sus puertas abiertas al público.

Pero anteriormente había sido estación de trenes en 1956 y obtuvo su remodelación en 1996, siendo lo que es hoy en día.

A muchas personas, visitar museos y aprender sobre la historia de un lugar, es de lo más tedioso, pero de lo más importante que deberíamos saber de cada lugar que visitamos.

¿Qué comer en Creel?

Caldillos de carne seca, chiles secos y demás, incluyendo el tesgüino como bebida típica y el sotol; y jamoncillos como dulce tradicional.que hacer en creel

Llegamos al final, la parte rica, la sección que activa nuestros 5 sentidos al máximo, para ello te recomendaré los 4 mejores restaurantes para comer en Creel Chihuahua.

En el Pueblo Mágico Creel Chihuahua, se encuentran Mesón de García, donde harás un consumo promedio de $400 y abierto de 7:3 am a las 10:00 pm.

Otra podría ser, La Cabaña tiene un ambiente rústico y familiar; su consumo promedio es de $340 y en los mismos horarios que Mesón de García.

También Verónica y Tío Molcas son de los mas baratos, con un precio de $240 hasta $280 de 7:30 am a 10:00 pm, ¡tienes variedad para ir a comer rico!  

En estos restaurantes podrás encontrar los platillos más típicos de Creel y Chihuahua en general, sabiendo que su base principal es la carne, ya sean secas o saladas.

Por esta vez, hemos llegado al final de este interesante e increíble articulo que espero que te haya dejado tan maravillado como a mí y con muchas ganas de visitar Creel.

No olvides dejarme un comentario si te gustó mi articulo o si conoces algún otro atractivo impresionante como estos para visitar en Creel Chihuahua.

Escrito por: Betza Cabrera

Turismóloga hecha en México. Amante de los pueblos mágicos y del servicio al cliente. Me gusta dejar huella en todo lo que hago y en las personas que conozco.

que hacer en san miguel de allende

Top 10 ¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

que hacer en xelha

¿Qué hacer en Xel Há? 16 opciones que quizá no sabías