in

GustaGusta

Beneficios del Nopal mexicano: 7 datos que no te dijeron

¡Los beneficios del nopal son infinitos y te aseguro que te dejarán con la boca abierta!

¿Beneficios del nopal? Si!, aún que tu no lo creas, el nopal es considerado como un superalimento y es utilizado casi siempre para la preparación de deliciosos platillos.

Por ello, las propiedades del nopal son extensas, ya que sirve como antiinflamatorio, diurético, antioxidante, anticancerígeno, antimicrobiano, antiproliferativo, neuroprotector, entre otros.

De hecho, México cuenta con más de 100 especies y es de los principales productores de nopales en el mundo, increíble ¿no es así?

El nopal es considerada como la planta de la vida porque nunca muere, aun cuando este se seca, ya que puede dar vida a otras plantas, sirviendo como fertilizante.

QUIZA TE INTERESE: Semillas de papaya y sus cinco efectos positivos para el cuerpo

Sin duda, no te puedes perder de los grandes beneficios de los nopales y de estas 7 cosas impresionantes.

1. Para qué sirve el nopal

En primer lugar, se puede ocupar para curar pequeñas quemaduras, contusiones e incluso golpes ocasionados por algún pequeño accidente. Este es uno de los tantos beneficios del nopal.

beneficios del nopal curar quemaduras

También, es utilizado en mascarillas para el cabello ya que aporta brillo, suavidad y lo mejor de todo es que tu cabello quedará más nutrido y fortalecido. ¡Haz la prueba!

Mascarilla para el cabello

Por último, pero no menos importante, la baba de nopal se usa como crema de cuerpo, ya que es un hidratante muy potente que ayuda a regenerar la piel. Tomen nota, pieles secas. 

Crema de cuerpo de nopal

2. Comidas con nopales 

Por ejemplo, disfrutar de una ensalada, la cual cuenta con muchos beneficios, ya que es una fuente de fibras saludables y nutritivas.

ensalada con nopales.

Indiscutible no pueden faltar los nopales asados, ya que son muy prácticos de preparar y se pueden hacer de diferentes maneras, ya sea a la plancha, con queso o rellenos.

nopales con frijoles refritos.

Te cuento que mi platillo favorito de los nopales, son los asados acompañados con frijoles refritos y con queso gratinado.

Finalmente, uno de sus grandes beneficios del nopal es que con su jugo desintoxica el cuerpo y mejorar tu digestión, aparte de que es súper fácil de hacer y muy rico, lo puedes tomar por las mañanas.

Jugo de nopal para desintoxicar.

3. Nutrientes del nopal y propiedades de la tuna.

No obstante te traigo algunos nutrientes que aporta el nopal a nuestro cuerpo.

  • Calcio.
  • Clorofila.
  • Vitamina A,K,B1,B2, B3, Y B6.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Sodio.
Nutrientes del Nopal

De igual forma, reduce el riego de COVID19, ya que es rico en fibra y vitamina C lo que genera defensas las cuales cuidan a nuestro sistema inmunológico y más que se acerca las temporadas de temperaturas bajas. A cuidarnos!

Nutrientes del nopal, reduce el riesgo de COVID19.

Por otro lado, la tuna cuenta con fosforo y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, además de que contiene Betalanina; que es un antioxidante que ayuda a reducir el estrés.

tunas

4. Beneficios de comer nopal.

Básicamente los beneficios del nopal son extensos, ya que la ingesta de este puede generar grandes cambios en nuestro cuerpo. Acuérdense que debemos empezar de adentro hacia afuera.

Beneficios del nopal

Primero si eres una persona con problemas digestivos, ya no más, ya que ayuda a mejorar la digestión facilitando el tránsito intestinal disminuyendo problemas de estreñimiento y diarrea.

Disminuye problemas de estreñimiento.

Así mismo, acelerar el metabolismo y por ende ayuda a perder peso, gracias a que el nopal es bajo en grasas saturadas y si estas en dieta este será tu mejor aliado.

5. Beneficios del nopal asado.

Esencialmente el nopal asado tiene muchos nutrientes.

Ya que contienen 17 de los 22 aminoácidos esenciales, no importa si eres niño, adulto o persona de la tercera edad a todos nos hace bien.

Cuida la salud del corazón.

También, ayuda a cuidar la salud de nuestros corazones disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre, favoreciendo a los vasos sanguíneos. Por otro lado, reduce el riesgo de Alzheimer.

Beneficios del nopal reduce el riesgo de Alzheimer.

Para que el nopal tenga mejores resultados en la salud debe de estar asado, ya que el beneficio del nopal crudo no tiene tanto impacto, es decir no aporta tantos beneficios de igual forma son muy ricos.

6. Propiedades de los nopales.

Lo siguiente que les voy a mencionar pocos lo saben, pero es uno de los beneficios del nopal.

La fruta del nopal tiene grandes propiedades ya que su jugo ayuda a bajar la temperatura, solo basta con tomarlo y esperar.

Jugo de nopal.

Mientras que en aspectos de belleza ayuda a combatir piel grasa, disminuye manchas, hidrata y atenúa arrugas, ya que el nopal no deja que la piel pierda tanto líquido.

Ayuada a la piel grasa.

Especialmente sus fibras vegetales ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos, protegiendo la mucosa gastrointestinal impidiendo el desarrollo de una ulcera.

7. Propiedades curativas del nopal.

Evidentemente ayuda a infinidades de cosas, pero en aspectos medicinales controla la diabetes

Nopal propiedades curativas

Te cuento que el nopal contiene polisacáridos y pectina que ayudan a disminuir el azúcar en sangre y regular las acciones de la insulina.

Por consiguiente, favorece a la prevención del cáncer, puesto que sus fibras ayudan a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas principalmente en el colon. Así que a comer más nopal.

Nopal propiedad curativa ayuda a prevención del cancer.

No obstante estudios realizados por la UNAM declararon que gracias a que el nopal tiene calcio en sus propiedades ayuda a prevenir la osteoporosis, que es una enfermedad de los huesos.

Nopal previene la osteoporosis.

¿Qué son los nopales?

Básicamente el nopal es una especie del genero opuntia de la familia botánica cactaceae, con altura de 5 metros y su forma es aplanada de color verde los cuales poseen espinas.

Nopales

Te platico que cuentan con un fruto llamado tuna, la cual es una baya ovoide y puede ser de color naranja, verde, roja, amarilla con numerosas semillas, florecen principalmente de diciembre a junio.

De la misma manera, el nopal posee un insecto parasito llamado grana cochinilla, la cual posee el color rojo y es utilizado para teñir textiles, pintar murales y códices.

Grana cochinilla

¡Ahora que ya sabes estos beneficios del nopal, no dudes más y trata de incorporar este alimento en tu vida diaria, te aseguro que los cambios serán notorios en tu salud y tu organismo lo agradecerá!

Escrito por: Thelma Sofia

Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.

La Ruta de la Fresa en Irapuato ¡Ven a cosecharlas!

Izamal: El Pueblo Mágico sagrado de Yucatán