in

Beneficios de comer avena, las bondades que le da a tu cuerpo

Los beneficios de la avena son extensos, te invito a conocer algunos que seguro no conocías y te ayudarán!!

Sabías que puedes obtener muchos beneficios de la avena como magnesio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 y pequeñas dosis de ácido fólico, calcio y vitaminas del grupo B.

Algunos estudios científicos han demostrado que comer cereales de grano entero como la avena, pueden tener efectos benéficos para la salud.

Beneficios de la Avena.

Además es un ingrediente muy versátil que se puede combinar con varias cosas.

Personalmente considero que la avena tanto cruda como cocida es muy rica y un alimento muy completo.

Cuéntenme para ustedes ¿cuál es la forma más rica para comer avena?

1. ¿Qué es la avena?

¿Qué es la avena? La avena es un cereal que viene de la familia de las gramíneas, cuyas semillas son ricas en varios nutrientes.

Este grupo de alimentos forman parte de una dieta básica.

Por otro lado ésta planta es poco exigente con el suelo y se adapta a terrenos muy diversos.

Además que sus raíces, crecen en forma de espigas y su tallo es recto y grueso. Suelen crecer hasta 50 centímetros o el medio metro.

Es considerada como una planta de estación fría, por ello se siembran a principios de la primavera para ser cosechadas a finales del verano, consumen cantidades grandes de agua.

La producción de avena en México es muy variable, entre los estados que producen grandes cantidades de ésta son: Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

También se debe de agregar que era considerada como la reina de los cereales desde hace muchos años.

También ha ido ganando gran terreno, y cada vez más personas optan por incluirlo en su alimentación, por sus diferentes beneficios.

Y para ser consumida como cereal, es necesario someter sus granos en varios procesos en donde se consigue que se aplasten o hinchen tal y como se hace con el arroz.

2. Qué pasa si como avena todos los días.

beneficios de la avena.
Que pasa cuando comes avena todos los días.

¿Qué pasa si como avena todos los días? Si comes avena todos los días obtendrás grandes beneficios, que a la larga te ayudarán en tu salud y tu cuerpo te lo agradecerá.

  • Ayuda a reducir el colesterol malo.

Es rica en fibra soluble y ácido linoleico, los cuales ayudan a reducir el colesterol.

Ya que éstos se encargan de formar una solución viscosa en el intestino que recubre la pared intestinal.

  • Mejora tu digestión.

Entre los beneficios de la avena, se encuentra el mejoramiento del tránsito intestinal, también ayuda a prevenir el estreñimiento por lo que los problemas digestivos ya no serán un problema.

Sin duda la fibra que tiene, te ayudará a mantenerte satisfecha por más tiempo y ayudará a eliminar toxinas en el intestino. ¡Te sentirás llena de energía durante todo el día!!

¿Cuál es el horario de consumo de la avena? Lo ideal es consumir la avena durante el desayuno.

Ya que al ser un hidrato de carbono, el organismo lo metabolizará mejor durante las primeras horas de la mañana.

Ahora ya sabes que puedes obtener si comes avena todos los días, todo depende de ti.

Ten en mente que, por su alto contenido calórico, no debes consumir más de cuatro tazas diarias.

3. Avena beneficios y desventajas.

Avena beneficios y desventajas de la avena.
A que ayuda la Avena.

Dentro de los beneficios de comer avena se encuentran los siguientes, que a lo mejor no conocías y que después de leerlos no vas a querer sacar de tu alimentación la avena.

  • Diabetes.

Teniendo en cuenta que la avena tiene gran contenido de fibra lo hace ideal para controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos.  Por esta razón te aconsejo consumir avena diario.

  • Fortalece las defensas.

Contiene betaglucano, el cual es un componente que desempeña una función inmunomoduladora que nos ayuda a aumentar la resistencia de nuestro cuerpo frente a patógenos invasores.

Ahora bien, comer avena todos los días no es malo, pero éste cereal no es tan apto para personas que tienen algún tipo de problema con el gluten.

Ya que les puede causar un daño a la salud.

¿Cuál es el riesgo de comer en exceso la avena? Los riesgos son aumento de peso, producción de muchos gases, dolores de cabeza, alergias, malestar general y estomacal.

En general estos son solo algunos beneficios y desventajas de la avena.

Sí quieres saber si es malo comer avena diario o no, te recomiendo acudir con un especialista como lo es un nutriólogo.

4. Avena y el peso.

Avena ayuda a perder peso
Beneficios de comer Avena.

Si quieres adelgazar sin dejar de comer, la avena es tu mejor alternativa pues agiliza correctamente el metabolismo, haciendo que el organismo obtenga todo lo que requiere.

Para que puedas ver resultados es fundamental llevar una dieta equilibrada junto con un estilo de vida saludable y activo.

Siempre manténganse activos y hagan ejercicio.

¿Cuándo tomar la avena para adelgazar? Lo más recomendable para adelgazar es tomar agua de avena por las mañanas en ayunas. Esto ayuda a que no nos apetezca comer entre horas.

A continuación te voy a decir en qué tipo de dietas puedes incluir la avena y qué beneficios puedes conseguir:

  • Dieta de adelgazamiento.

Debido a su alto contenido en fibra y su aporte de hidratos nos ayudan a mantener estable los niveles de glucosa y la avena ayuda a reducir la ansiedad por comer dulces y antojitos.

  • Dieta de embarazadas.

A todas la embarazadas, les va a ayudar a que no sufran de estreñimiento, además les va a aportar hierro que les ayuda a prevenir anemia. La avena aporta ácidos grasos esenciales y proteína.

  • Dieta para estudiantes.

Considerando que la avena aporta vitaminas del grupo B y fósforo lo hace ser un alimento ideal para las épocas de rendimiento intelectual.

Ten siempre presente que la avena da energía.

Como te lo mencione antes no es malo comer avena diario, solo debes tener en cuenta cual es la porción adecuada y si eres intolerante al gluten busca una mejor alternativa.

5. Propiedades de la avena.

Propiedades y beneficios de la Avena.
Para que es buena la Avena.

La avena es considerada como un cereal terapéutico y por si fuera poco cuenta con muchas propiedades y beneficios de la avena, que te enlisto en breve.

Es bueno comer avena todos los días, tu decides si en la mañana o en la noche.

  • Rica en proteínas: Cuenta con una gran cantidad de grasa vegetal, el 54% son grasas no saturadas y el %46 restante es ácido linoleico. Es el más nutritivo de todos los cereales.
  • Aporta importantes vitaminas y minerales: La avena es rica en vitaminas E, B1, B2, B3, magnesio, potasio, hierro y fósforo. Bastan 50gr de esta al día para obtener estas propiedades.
  • Tiene grasas saludables: Este cereal aporta grasas que hacen bien y son buenas para el organismo, además es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Contiene yodo y calcio: Este mineral ayuda a prevenir el hipotiroidismo y la desmineralización ósea. Por eso debes comer avena diario, para estar fuerte y sano.

¿Qué enfermedades puede curar la avena? La avena puede curar enfermedades como altos niveles de colesterol, enfermedad coronaria, daño hepático y resistencia a la insulina.

6. Beneficios de la avena cruda.

Beneficios de la avena cruda.

Uno de los beneficios de la avena cruda es que es muy buena para las personas que se dedican al deporte.

Porque te brinda energía suficiente para aguantar todo el día.

Además es considerada como uno de los alimentos más importantes para la longevidad.

Gracias a sus fitonutrientes y ácidos grasos, permiten a nuestro cuerpo luchar contra enfermedades crónicas.

Por otra parte los betaglucanos que contiene la avena cruda nos pueden ayudar a engrosar los músculos del corazón, minimizando el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

No obstante, entre sus propiedades se encuentra su poder antidepresivo.

Pero debemos evitar la avena cruda si es que sufrimos de problemas gastrointestinales graves.

¿Cómo consumir avena cruda? Puedes mezclar la avena cruda con yogurt y frutos secos, si lo prefieres puedes prepararte un delicioso smoothie o incluirla en una rica ensalada.

Ahora ya sabes en qué te ayuda la avena cruda, no existe nada mejor que un buen tazón de esta por la mañana.

Lo mejor de todo es que es un alimento que puede comer toda la familia.

7. La avena en la belleza, es uno de los beneficios de la Avena.

Beneficios de la avena en la salud.

Ya te conté todos los beneficios de comer avena, pero en este punto te voy  hablar de los usos de la avena en la belleza.

Porque, quién no ha utilizado el remedio de la abuela alguna vez.

  • Para tomar un buen baño

La avena puede ayudarte a relajar y si la quieres integrar a tu rutina de baño lo único que vas a necesitar, es una taza de avena con agua tibia y aceite de lavanda. Remoja tu cuerpo por 15 minutos.

  • Remedio para la picazón en la piel

En efecto la avena también puede servir como remedio para aliviar la picazón de la piel, esto se debe a que la piel tiene niveles altos de pH y la avena ayuda a normalizarla.

  • Fortalece el cabello

Tiene la capacidad de potencializar la fuerza en el cabello maltratado y quebradizo, haciéndolo más suave y brillante.

También promueve el crecimiento de un cabello sano y radiante.

  • Tratamiento exfoliante

Es posible que los exfoliantes caseros sean mejores que los comprados.

Sí quieres preparar el tuyo necesitas avena, aceite de coco, azúcar morena y con esto tendrás listo tu exfoliante corporal.

¿Qué beneficios tiene la avena para la cara? Ayuda a neutralizar el pH de la piel y abre los poros con lo que evita la acumulación del sebo que la piel produce naturalmente.

8. Galletas de avena.

Galletas de avena.
Para que sirve la Avena.

Si crees que desayunar todos los días avena es aburrido, yo te traigo una buena alternativa para que dejes de pensar eso.

No vas a necesitar de muchos ingredientes y el resultado te encantará.

Para preparar tus galletas necesitarás lo siguiente:

  • 2 plátanos grandes.
  • 2 tazas de avena molida.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Cucharadita de polvo para hornear.
  • Taza de chispas de chocolate.

Primero debes machacar los plátanos hasta formar un puré.

Para posteriormente agregar la avena, la esencia de vainilla, el polvo para hornear y las chispas de chocolate.

Después empieza a formar bolitas y con la ayuda de una cuchara colócalas sobre una charola para hornear.

No se te olvide forrarla con papel encerado, si no se te pueden pegar.

Hornea tus galletas a 180°C por 15 minutos, retiras con mucho cuidado del horno y deja que se enfríen por completo antes de moverlas.

Ya solo queda el último paso, que es disfrutar.

¿Qué beneficios tienen las galletas de avena? Las galletas de avena poseen proteínas, fibras, vitaminas B1, B2, B3, B6, fósforo, magnesio, hierro, cinc e hidratos de carbono.

9. Cereales de avena.

Cereales de avena

La avena es muy fácil de conseguir ya sea en la tienda o en algún super mercado, así que no tienes pretextos para disfrutar de los beneficios de la avena.

Pero si buscas algún cereal nutritivo y rico te presento algunos ejemplos que estoy segura te gustarán.

  • Multibran pasas.

El cereal multibran es una deliciosa mezcla de hojuelas de trigo y avena integral.

Es una buena opción para desayunar todos los días avena. combínalo como más te guste.

  • Multibran granos mixtos.

Este cereal es una rica mezcla de hojuelas elaboradas con trigo y avena, además de contar con fibra que le da a tu cuerpo la energía que necesita para durar todo el día.

  • Oatmeal squares canela.

En último lugar se encuentran este cereal crujiente hecho con avena de grano entero.

Puedes combinarlo con una taza de leche descremada y una porción de fruta.

¿Cómo se llama la planta de la avena? la planta de la avena se llama por su nombre científico avena sativa.

Es un alimento básico que tiene grandes beneficios en la salud humana.

Para que puedas iniciar con toda la actitud y energía tu día te recomiendo desayunar con algunos de éstos cereales a base de avena. Son muy deliciosos y aptos para todos.

10. Agua de avena.

Agua de avena.
Beneficios de tomar Avena.

¿Qué beneficios del agua de avena puedes obtener? Entre los beneficios que puedes obtener del agua de avena es depurara el organismo, evita retención de líquidos y perder peso.

Así pues, la avena como el agua forman parten de las cosas que debemos consumir a diario como lo muestra el plato del buen comer.

Por ello te traigo una receta para hacer una rica agua de avena.

Ingredientes:

  • 2 tazas de avena.
  • 2 litros de agua.
  • 50 gramos de nuez.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 raja de canela.

Debes de poner a hervir la mitad del agua en una olla junto con la canela, por otra parte, licua la otra parte del agua con la avena y la nuez.

Si eres menor de edad pídele a un adulto que te supervise.

Mezcla ambas preparaciones y agrega la leche condensa, pruébala con una cuchara y si crees que es necesario agrégale azúcar a tu gusto. Puedes ponerle unos hielos.

Finalmente, yo te sugiero que dejes reposar la preparación toda una noche, ya que esto hará que se acentúe más el sabor.

Ya sabes para que sirve la avena, así que disfruta tu agüita.

QUIZÁ TE INTERESE: Beneficios del agua de Jamaica para el cuerpo humano. – viajaBonito

11. Recetas de avena.

Recetas con avena

Desayunar sólo avena no es aburrido y como muestra te presento algunas recetas que son muy prácticas y llevan ingredientes fáciles de conseguir.

Es momento de poner manos a la obra, para que disfrutes de una manera deliciosa los beneficios de la avena.

  • Hot cakes de avena.

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 100 gr de avena.
  • 1 cucharada de levadura.
  • 100 ml de leche.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de vainilla.

En una batidora ponemos todos los ingredientes y empezamos a batir para después dejar reposar la mezcla unos 20 minutos.

Ya lista la mezcla la ponemos en un sartén y empezamos a hacer los hot cakes.

  • Yogurt con arándanos y avena.

Ingredientes:

  • 4 yogurt de arándanos Oikos.
  • 1 taza de avena.
  • Una taza de zarzamoras.
  • Cucharadita de ralladura de limón (decoración)

Coloca la mitad del yogurt en un frasco de vidrio alto, agrega un poco de avena y kiwi.

Repite este pasa hasta que llenes el frasco, para decorar agrégale unas zarzamoras y la ralladura de limón.

  • Quesadillas de avena con queso panela.

Ingredientes:

  • 3 tazas de avena molida.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • Agua caliente.
  • Queso panela cortado en tiras.

Primero en un recipiente vierte la avena con la sal y el polvo para hornear.

De a poco vele agregando el agua caliente hasta que la mezcla empiece a tomar una consistencia de masa.

Déjala reposar por 15 minutos, después estira la masa delgada y corta círculos de 15 cm de diámetro, rellénalos con el queso panela y ciérralos. Hornéalos por 20 min a 180°C.

¿Cuál engorda más la avena cruda o cocida? Según datos recolectados la avena cocida contiene 166 kilocalorías a comparación de la avena cruda que tiene 379 kilocalorías.

12. Mitos de la avena.

Mitos de la avena.

Igualmente, la avena como otros alimentos se encuentra rodeado de muchos mitos.

Así que si quieres sabes si son ciertos o no, te recomiendo seguir leyendo para que te quites la duda.

  • La avena cocida es poco nutritiva.

Este argumento agarra fuerza, porque como sabemos los alimentos pierden nutrientes al ser sometidos al calor. Sin embargo su nutriente principal es la fibra y ésta no se afecta en nada.

  • Cenar avena es malo.

Es bien sabido que la avena no tiene un horario específico para ser consumida, pero si sufres de reflujo debes tener en cuenta la última comida y la hora de dormir para favorecer la digestión.

  • La avena engorda.

Este punto es completamente FALSO, ya que sus carbohidratos ayudan a aportar al cuerpo suficiente energía, además intervine en los estados de ánimo y los ciclos de descanso.

¿Cómo cocinar avena cruda?

Como cocinar avena cruda.

Para cocinar la avena cruda debes poner a hervir el agua y añadir la avena, dejarla cocinar por unos 5 minutos. Recuerda removerlo bien para que se reparta la cocción.

Ya sabes para que sirve comer avena, así que no creas todos esos mitos que escucha.

Pero si no confías en mi ve con un nutriólogo que te recomiende una dieta adecuada a tus necesidades.

QUIZÁ TE INTERESE: Beneficios del Nopal mexicano: 7 datos que no te dijeron (viajabonito.mx)

¿Cuál es la mejor manera de consumir avena?

Consumir avena.

La mejor forma de consumir avena es cruda y remojada, para que puedas aprovechas al máximo sus vitaminas y minerales.

En fin ahora que ya conoces los beneficios de la avena, no lo pienses más y empieza a incluir este gran alimento en tu alimentación.

Acuérdate que siempre es prioridad tu salud.

Escrito por: Thelma Sofia

Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.

Ruta del Café Chiapas

Ruta del café Chiapas: todo lo que debes saber.

Los azufres Michoacán

Los Azufres Michoacán: 12 datos que debes saber