in

¿Qué hacer en Xel Há? 16 opciones que quizá no sabías

Todas las actividades extremas en un solo lugar.

Iniciamos una nueva aventura y esta vez veremos ¿Qué hacer en Xel Há? Es un parque ecológico que se encuentra ubicado en el hermoso estado de Quintana Roo.

Tiene un territorio de 84 hectáreas en las cuales puedes hacer actividades como snorkel, recorrido en río y entre muchas otras cosas que hacer en Xel Há.

El parque tiene una certificación de turismo sustentable por EarthCheck que lo convirte en el primer parque en el mundo en obtenerla desde 2014.

Su nombre proviene del lenguaje maya, “Xel” significa pedazo o entrada y “Há” que significa agua, por lo que Xel Há se traduce como “entrada de agua”.

Ahora si acompáñame a describir lo que este maravilloso parque tiene para nosotros y todas las cosas increíbles que podemos hacer aquí.

  • Spa
  • Manatíes
  • Manglares
  • Cenotes
  • Tirolesas
  • Caleta
  • Nado con delfines
  • Ríos subterráneos
  • Sea trek
  • Speedboat
  • Meliponario
  • Snuba
  • Piedra del valor
  • Faro mirador
  • Zip-Bike
  • Árboles de la región

1. Relájate en el Spa de Xel Há

¿A quién no le gusta relajarse? Xel Há tiene un lugar mágico para tu descanso. Sabemos que cuando sales de vacaciones quieres descansar, relajarte y consentirte.

Dentro del spa encontrarás la paz a base de masajes y tratamientos artesanales mayas junto a la naturaleza, será tu lugar favorito.

Es de las actividades de Xel Há más concurridas, ya que sus masajes son una combinación de ingredientes naturales y técnicas fisioterapéuticas que te dejarán como nuevo.

Finalmente cuando se termina la sesión te obsequian una copa de vino delicioso que hará muy placentera tu estancia.

Puedes elegir un masaje moderno o de técnicas prehispánicas, tendrás rituales artesanales para entrar en contacto con tu ser, sin duda es algo que hacer en Xel Há.

También te recomiendo que pidas el tratamiento de chocolate, seguro te va a encantar. No olvides hacer tu reservación antes de llegar al parque ya que es muy concurrido.

2. Manatíes

Nada con manatíes en Xel Há

¿Dónde ver Manatíes en Cancún? No solamente los verás sino también podrás nadar con ellos aquí en el parque Xel Há Quintana Roo.

Aunque los manatíes son mamíferos que viven en aguas poco profundas y en las costeras pantanosas, en lo general son solitarios pero súper curiosos.

También debes saber que pesan entre 300 y 500 kg, su dieta es de algas y hiervas de mar, comen durante el día entre 30 a 50 kg.

Pueden aguantar aproximadamente 20 minutos debajo del agua y aunque no lo creas son parientes de los elefantes ¿Sorprendido?

Reponen sus dientes muy seguido, así es a diferencia de nosotros que solo pasa una vez. Seguro que el ratón de los dientes tiene mucho trabajo con ellos.

Igualmente se encuentra en peligro de extinción y el objetivo de esta actividad es hacer consiente a las personas de cómo podemos ayudarlos.

La actividad dura 40 minutos, puedes nadar con ellos, darles de comer y tocarlos, son muy sensibles al tacto así que no seas muy brusco.

3. Manglares

En el parque Xel Há México existen 4 tipos de manglares:

Manglar blanco, negro, rojo y botoncillo, sirven como defensa en contra de climas extremos para muchos animales.

¿Cuántas especies de manglares en el mundo? Existen alrededor de 70 especies de manglares que proporcionan un hogar para muchas especies terrestres, marítimas y aéreas.

Los árboles de los manglares aguantan el agua salada y dulce ya que sean adaptado a vivir en ecosistema de inundación.

Tan importantes son que sin ellos 18 millones de personas alrededor del mundo podrían sufrir de inundaciones cada año además de otros desastres naturales.

Para países como China, Vietnam, México, entre otros; se ahorran 57 mil millones de dólares en daños gracias a los manglares.

Es un lugar hermoso en el cual podrás entrar en contacto con la naturaleza, además de disfrutar una vista hermosa para fotos impresionantes.

4. Descubre los cenotes de Xel Há

Cenotes que visitar en Xel Há

En el parque Xel Há de Cancún se encuentran dos cenotes que son áreas protegidas: el Paraíso y el Aventura, lamentablemente se prohíbe nadar en ellos.

La jungla de Quintana Roo tiene un territorio de 50 km donde encontrarás alrededor de 57 cenotes, una de las cosas hermosas que hacer en Xel Há.

Ya que los mayas consideraban a los cenotes como lugares súper sagrados en el que los sacerdotes acudían a ellos para comunicarse con sus dioses.

Te preguntas ¿Cuál es la profundidad de un cenote?  La profundidad de los cenotes puede ser variada, en promedio van de los 10 a los 40 metros de profundidad.

Aunque en el estado de Zacatecas existe el cenote más profundo del mundo con una profundidad de 339 metros y su nombre es “El Zacatón”.

Existen 4 tipos de cenotes en forma de cántaro, caverna, abiertos y antiguos. Además déjame decirte que tienen relación con la extinción de los dinosaurios.

Varios investigadores científicos definieron que los cenotes son producto del impacto del meteorito que extinguieron a los dinosaurios.

5. Tirolesas

Si eres amante de los deportes extremos en Xel Há Cancún encontrarás una tirolesa que tiene un recorrido de 400 m, una altura de 20 m y una velocidad de 29 km/h.

La tirolesa se llama Salpichanga cuenta con 6 tirolesas y puedes viajar en una hamaca o en un columpio, una actividad con una vista increíble.

Antes de que la tirolesa fuera utilizada para el turismo, su principal propósito era trasladar de manera rápida a los militares para moverse a lugares poco accesibles.

Las tirolesas consisten en un sistema de cables inclinados a distintas alturas que se enganchan a una polea para trasladar a los aventureros mediante arneses.

Sabías que la tirolesa más grande del mundo tiene una longitud de 2,530 m, llamada “Toro Verde” la cual se encuentra en Costa Rica.

Es muy importante poner atención a los guías para tu seguridad ya que la tirolesa es una actividad muy segura pero puede haber accidentes.

6. Caleta

Uno de los lugares más populares en Xel Há es su caleta que llega hasta el mar del Caribe, lo que lo vuelve una de las cosas más extraordinarias que hacer en Xel Há.

Ya que en la caleta desembocan varios ríos de agua dulce que en conjunto forman parte del sistema de ríos subterráneos más largos del mundo.

No olvides nadar con el equipo de snorkel para ver más de 400 especies de animales y plantas de muchos colores y tamaños, toma fotos sin flash.

En las corrientes de la caleta viven más de 90 especies de peces que podrás ver sumergiéndote en el mar, una de ellas es el caracol rosado.

Su profundidad es de 4 a 6 metros y esta abierto de las 10:00 a 16:00 hrs, si llevas a tus hijos deben saber nadar y tener como mínimo 8 años.

También considera que tu recorrido es de 1 hora, donde 10 min son de explicación sobre seguridad, 10 min para ponerte el equipo de buceo y 40 min de tiempo libre.

7. Nado con delfines

Una de las cosas que todos queremos hacer es compartir un bello momento con nuestros sonrientes amigos acuáticos y en Xel Há lo puedes hacer.

No solo podrás nadar con ellos sino recibirás besos y saludos, darles de comer, jugar con ellos. Los guías te dirán las cosas más importantes que debes saber de ellos.

¿Cuánto cuesta un nado con delfines? Hay 3 paquetes a escoger encounter, swim adventure y royal swim, que van de los 1,399 hasta 2,299 pesos aproximadamente.

Te cuento que un dato curioso es que los sonares de los submarinos son inspirados en los delfines ya que ellos se comunican con este sonido.

También ellos tienen un nombre único, los biólogos marinos descubrieron que cuando una hembra da a luz emite un sonido varias veces dándole nombre al bebé.

Para nadar con los delfines mínimo debes tener 8 años y saber nadar, podrás convivir con ellos 1 hora: 15 min son de explicación y 45 de tiempo libre.

8. Ríos subterráneos, una de las cosas que hacer en Xel Há

Río subterraneo de Xel Há

Como ya lo habíamos visto, Xel Há cuenta con un sistema de ríos subterráneos que pasan por su caleta y son los ríos más largos del mundo.

Estos se forman con el agua de lluvia que al momento de caer no se pierde por la evaporación y llega a las cuevas subterráneas que desembocan en el mar.

Aunque no lo creas también hay ríos subterráneos artificiales, estos son creados por el ser humano con la excavación de minas o el desarrollo urbano.

También en el recorrido de estos ríos puedes encontrar a los peces ciegos, ya que nacen en la oscuridad y no necesitan ver para sobrevivir.

La trayectoria de los ríos no siempre es subterránea ya que puede haber partes donde llega a la superficie como la caleta de Xel Há.

El río subterráneo se llama “San Actun” tiene 155 km de largo y se encuentra en la Rivera Maya, luego el río Ox Bel Há con 146 km y el río Dos Ojos con 58 km.

9. Sea trek

Si pensabas que no podías caminar sobre el fondo del mar déjame decirte que estas equivocado y que debes conocer “Sea Trek” donde podrás sumergirte en las profundidades.

¿Qué es el Sea Trek? Una aventura de buceo turístico donde podrás interactuar en su hábitat natural con todos los animales y plantas que encuentres.

Para esta actividad te ponen un casco con el que respirarás debajo del agua y su función principal es que puedas aguantar pequeñas corrientes marinas.

El peso del casco es de unos 35 kg, con el que podrás sumergirte y mantenerte de pie bajo el agua acompñado por buzos profesionales.

¿Sabias que? El sonido se propaga debajo del agua 10 veces más rápido que el aire, es por esta razón que puedes escuchar más fácilmente lo que sucede alrededor.

Te recomiendo que vayas al Sea Trek en tus primeros días ya que no es aconsejable que tomes un avión después de bucear por todo el nitrógeno disuelto.

Por la altura que toma el avión nuestro cuerpo convierte el nitrógeno en burbujas en la sangre por lo que tu presión puede bajar.

10. Speedboat

¿Eres fan de la velocidad? Pues déjame decirte que en Xel Há se encuentra una actividad que te va a encantar y se trata del Speedboat (lancha rápida).

Es de las cosas que hacer en Xel Há que gozarás es ir a toda velocidad en las olas azul turquesa sobre el mar Caribe, te sentirás el ser mar rápido del agua.

Atravesarás las olas a una velocidad de 90km/h, además el capitán dará giros de 360° que te harán enloquecer y sumergirte debajo del agua a toda velocidad.

También el speedboat está preparado para llevar 35 personas a bordo, el capitán es un guía certificadoy todos llevarán un chaleco salvavidas.

La actividad tiene una duración de 30 min de los cuales 5 min son de instrucciones de seguridad, 20 min del recorrido y 5 min para desembarcar.

Puedes llevar una cámara para grabar videos o tomar fotos, pero el parque no se hace responsable de su perdida así que agarrala bien.

11. Meliponario

¿Qué es un Meliponario? Es un vivero que cuida a un insecto muy importante para los mayas, estamos hablando de la “abeja meliponini”.

Los mayas consideraban sagrados a estos insectos por los valores curativos que tiene su miel que la cosechaban 2 veces al año en una ceremonia especial.

Las ceremonias para cosechar la miel se llevaban a cabo en los meses de junio y diciembre solamente en las lunas llenas. Cabe resaltar que esta ceremonia se da en la actualidad.

Quien esta a cargo de la ceremonia es el sacerdote maya al cual lo acompañan músicos, decoraciones florales, altares tradicionales y un abundante festín.

Las abejas meliponini no cuentan con un aguijón por lo que no son capaces de defenderse y es por ello que sus panales son construidos dentro de los troncos conocidos como “jobón”.

Su miel es curativa ya que quita males como tos y dolor de garganta, fiebres, picaduras, trastornos en el aparato digestivo y cicatrización de heridas.

Además déjame decirte que eran tan importantes al grado de que tienen su propio dios maya “Ah Muzenkab” protege la miel y a las abejas.

12. Snuba, una actividad acuática de Xel Há

Actividades acuáticas de Xel Há

¿Qué es Snuba? Es un sistema de respiración que te permite realizar snorkel con una nueva tecnología para bucear, puedes sumergirte hasta 5 metros.

Snuba no es una actividad, es una marca de la empresa “Snuba International, Inc” que se dedica a nuevas tecnologías para el buceo profesional y de turismo.

Es una actividad que hacer en Xel Há que te dejará encantado con todas las bellezas que encontrarás debajo del agua y con las que podrás nadar.

La actividad tiene una duración de 1 hora: 10 min para instrucciones de seguridad, 10 min para practicar en el muelle y 40 min de tiempo libre en el agua.

Seguramente te preguntas ¿Cuál es la diferencia con el Sea Trek? La diferencia es que en Snuba nadas y tienes un sistema de respiración que solo alcanza para sumergirte 5 metros.

En el Sea Trek se trata de caminar bajo el agua, aunque te suenen actividades iguales créeme que la experiencia es totalmente diferente.

13. Piedra del valor

Si vas nadando por el río encontrarás una piedra con unos 5 metros de altura aproximadamente la cual es famosa porque mucha gente realiza clavados.

La piedra cuanta con cuerdas y algunas hendiduras que te ayudarán a escalarla para que te puedas echar tu clavado como todo un profesional.

El origen de su nombre se lo dieron los locales porque muchas veces la gente que se subía a la piedra le daba miedo saltar pero a los que se avientan les llaman “valientes”.

Si te impresiona saltar desde esa altura ahora imagínate como se pondrán los clavadistas de la Quebrada en Acapulco que tiene una altura de 45 metros.

En la Quebrada se realizan los clavados desde 1934 además ahí se lleva acabo el campeonato mundial de clavados de altura, es todo un espectáculo.

Si te gustan que tus vacaciones tengan deportes extremos y estén llenos de adrenalina el parque Xel Há es tu lugar indicado.

14. Faro mirador

El fantástico Faro Mirador de Xel Há

Si pensabas que los faros son aburridos y solo están ahí para advertir a los barcos que están cerca de tierra, déjame decirte que Xel Há cambiará tu manera de pensar.

Para empezar el faro es un atractivo turístico importante del parque ya que desde arriba tendrás una vista impresionante de la Rivera Maya.

¿Cuánto mide el faro de Xel Há? El faro cuenta con una altura de 40 metros y podrás deslizarte de regreso al parque en 4 increíbles toboganes que te llevarán al agua.

Los toboganes están en forma de espiral abrazando al faro, es una manera espectacular e innovadora de hacer pasar un faro aburrido a uno súper divertido.

Xel Há desde tiempos prehispánicos era un puerto comercial y de hospedaje para muchos navegantes, así que el faro también sirve como recordatorio del pasado.

Los requisitos para subir es que midas más de 1.05 m, pesar menos de 120 kg y de preferencia no subir si te encuentras embarazada, todo esto es para tu seguridad y diversión.

15. Zip-Bike

Si eres fan de la película E.T. sobre todo en la escena de las bicicletas voladoras y te imaginabas hacer algo así, pues Xel Há puede cumplir tus deseos.

Aquí encontrarás las bicicletas voladoras que te llevarán a las nubes, esta actividad tiene inicio en una palapa donde te darán equipo de seguridad.

Después abordarás tu bicicleta en la cual solo puede subir una persona y para avanzar tendrás que paladear como lo harías en una bicicleta común.

El nombre Zip-Bike es una combinación de dos actividades divertidas: la tirolesa y bicicleta, el recorrido dura 30 min con una altura de 7 metros.

Sin duda una actividad que recordarás por mucho tiempo, imagínate las fotos que podrás sacar y compartir con tus amigos, no te arrepentirás.

16. Árboles de la región en Xel Há

Árboles de Xel Há

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta, los fabricantes de nuestro oxígeno y quiwnes nos regalan vistas espectaculares, te platicaré de algunos que encontrarás.  

La palma Cocotera tiene una altura de 20 a 30 m, tiene una corteza gris y sus hojas pueden llegar a medir hasta 6 metros de largo.

Otro árbol que encontrarás es el Zope conocido de manera famosa como “pata de elefante”, este árbol crece rápido y puede alcanzar los 40 m de altura.

Después tenemos el árbol de Cacao, árbol del chocolate, una de sus curiosidades es que sus frutos no crecen en las ramas sino directamente del tronco.

También está el árbol de Guaya, lo verás a nivel del mar y puede crecer hasta 100 m, su fruto es de uso medicinal y ayuda al sistema inmunológico.

El Chicozapote, árbol del chicle, los arqueólogos dicen que nuestros antepasados sacaban una goma de mascar parecida al chicle ya que tiene una resina pegajosa.

¿Qué actividades se pueden hacer en Xel-Há?

Para mi Xel Há es el lugar de naturaleza combinada de actividades extremas y de relajación por lo que aquí te diré que hacer en Xel Há.

Al comienzo puedes ir al spa a tomar un masaje prehispánico, estar en contacto con los peces en el Sea Trek y romper las olas como profesional en el speedboat.

Algo maravilloso que sin duda gozarás es volar por encima de Xel Há, créeme que la palabra aburrido no existe en su diccionario.

Finalmente puedo decirte que es un parque maravilloso y admirable que nos demuestra que podemos compartir, disfrutar y evolucionar con la naturaleza.

Xel Há manda un mensaje a nivel mundial donde nos recuerda a cada uno de sus visitantes lo bella, sabia y divertida que es la naturaleza.

Depende 100% de nosotros el hacer un cambio para mejorar la calidad de vida de cada una de las especies con la que compartimos este planeta.

Espero tus anécdotas y que me platiques como te fue, me escribes aquí abajo en el cuadro de comentarios. Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

creel-chihuahua

Creel Chihuahua: Sus 10 atractivos más sorprendentes

que hacer en guadalajara

¿Qué hacer en Guadalajara? Las 16 opciones más queridas