in

Origen de los voladores de Papantla una tradición Totonaca

El origen de los voladores de Papantla de Veracruz es sin duda uno de los rituales más populares en todo el país.

Claro que la famosa frase “Ay Papantla, tus hijos vuelan”, toma sentido al ver el origen de los voladores de Papantla de Veracruz, un espectáculo que dan estos danzantes siempre nos dejan con el ojo cuadrado.

Por eso es impresionante lo que ellos logran con su música y desde lo alto ver a los danzantes sujetados sólo de los pies ir descendiendo conforme a la música.

Por lo tanto, hoy, te voy hablar sobre los voladores de Papantla y el origen de ellos.

Esta es la leyenda del origen de los voladores de Papantla

Esta es la leyenda del origen de los voladores de Papantla

Resulta que cuenta la leyenda que los indígenas totonacos hace mucho tiempo, en una región llamada Totonocapan sobrevino una temporada de desoladora sequía y los cultivos no producían el alimento necesario.

Por eso, los sabios de la región pidieron a cinco hombres jóvenes y vírgenes internarse en la vegetación y buscar el árbol más alto y recto para honrar al dios de la fertilidad Xipe Tótec y que éste se apiadara de todos.

Así lo hicieron, y después de súplicas y oraciones, condujeron el árbol sin que éste tocara el suelo hacia un sitio idóneo para su ritual.

Cortaron el árbol y lo dejaron tan liso como una joven rama, cavaron un agujero, fijaron el palo ahí y se aseguraron de bendecir el lugar con ofrendas variadas.

Después, los hombres danzaron en los aires.

Dentro de las tradiciones que caracterizan a México, las danzas es una de las demostraciones que hacían en representación y rendir a sus Dioses.

Por esta razón platicaremos del origen de los voladores de Papantla.

Origen de los voladores de Papantla: Ritual

Origen de los voladores de Papantla: Ritual

En realidad, como lo mencioné anteriormente, la danza es un ritual asociado a la fertilidad, que los nativos totonacos realizaban todos los años.

Debes saber que hace varios años, el ritual comenzaba con:

El palo volador

origen de la danza

En cuanto a la elección del “palo del volador” este es elegido por parte del caporal, que es la máxima autoridad del grupo.

Se buscaba un árbol fuerte y alto, una vez elegido se danzaba alrededor, inclinando el cuerpo en forma de reverencia y en armonía con un son “del perdón” y se señalaba hacia los cuatro puntos cardinales con bocanadas de aguardiente.

Justo antes de talar el árbol, se limpiaba el área donde caería para evitar daños al tronco.

Una vez que estaba en el suelo se le quitaban las ramas y follaje hasta dejarlo “pelón”.

El palo del volador se compone de:

  • Mástil que se encuentra incrustado al suelo.
  • Tecomate que es aparato giratorio y principal punto apoyo y equilibrio de los danzantes.
  • Bastidor es en donde se apoyan los voladores que se lanzarán al vacío, sujetados por los “cables” de lazo amarrado y enrollados a los trinquetes del mástil.

Traslado

totonacas vestimenta

El tronco se llevaba desde el monte hasta el centro de la población empleando pequeños troncos a manera de rodillos, por donde se deslizaba y era jalado por los hombres, haciendo más fácil el traslado.

Un dato curioso es que, se creía que era de mala suerte para los voladores si tocaba el tronco una mujer.

Origen de los voladores de Papantla: Preparación del “Palo Volador”

Origen de los voladores de Papantla: Preparación del "Palo Volador"

Se incrustaría el mástil de madera, se tejía a su alrededor una escalera de liana o soga que permitiera a los danzantes llegar a la punta.

Siembra

veracruz vestimenta

Resulta que antes de parar el tronco se realizaba la “siembra” que era el ritual de colocar un gallo vivo, el cual era rociado con aguardiente, se ponía tabaco y tamales, que en conjunto era una ofrenda para el “palo volador”.

De esta manera no reclamara la vida de los danzantes voladores, gran aportación para entender el origen de los voladores de Papantla.

Danza

vestidos de presentacion

Sobre todo, los danzantes voladores usan un atuendo especialmente para el ritual de colores y tocados llamativos, suben al palo con el tecomate giratorio que es el punto de apoyo de los voladores y un bastidor desde donde se lanzan al vacío.

Además, el caporal, sin nada más que un tambor y una flauta, se posiciona en la punta del palo y rompe el silencio con una música de notas prehispánicas.

Por lo tanto, los danzantes saltan sujetados con cuerdas, mientras el caporal añade cada vez más complejidad a su música y baile.

Símbolo

que es una danza ritual

Los cuatro danzantes voladores simbolizan los 4 puntos cardinales y su descenso hasta el suelo significa la caída de la lluvia que los indígenas añoran.

También cada sonido del caporal indica a los danzantes un tipo de acrobacia, girando 13 veces de acuerdo con los 13 cielos del dios sol y que, multiplicando por 4, resulta en 52, que es el número de un ciclo completo en el calendario prehispánico solar.

Origen de los voladores de Papantla: Vestimenta

Origen de los voladores de Papantla: Vestimenta

Para entender el origen de los voladores de Papantla, es asombroso ver y disfrutar como los danzantes giran con los brazos extendidos, con el rostro hacia el cielo y ocasionalmente, con las puntas de los dedos tocando las plantas de los pies.

Pero quisiera contarles sobre lo que usan especialmente los voladores de Papantla, ya que la vestimenta de los Totonacas es esencial para todo ritual.

Según Diego Durán menciona que en la antigüedad se vestían como “pájaros” representando como un águila u otras aves.

Se caracterizan por usar:

voladores de papantla dibujo
  • Un gorro de forma cónica con un penacho, que simboliza a un quetzal.
  • Una manta blanca o paliacate que cubre su cabeza
  • Utilizan pequeños espejos para representar los rayos del sol
  • Llevan listones de colores que caen sobre su espalda, representando al arco iris después de que caen las gotas de lluvia.
  • En su cinturón y pecho tienen flores tejidas para la fertilidad y la tierra.
  • Utilizan dos medios círculos de terciopelo representan las alas de las aves.
  • Los pantalones rojos simbolizan la sangre de los danzantes que han fallecido. A la altura de las pantorrillas tiene adornos de chaquira, en la parte inferior se aprecian los flecos dorados, rematados por los botines de piel con tacón alto.

Origen de los Voladores de Papantla: Música

Origen de los Voladores de Papantla: Música

Como ya lo he mencionado antes, la música está encargado del Caporal, con apoyo de un tamborcillo y de un flautín hace la música para los voladores de Papantla.

El tamborcillo, está elaborado de madera con dos vistas de cuero, el caporal lo golpea con una baqueta de madera marcando el ritmo y el flautín es de carrizo con tres orificios complementa las notas del ritual.

Poniendo en armonía sonidos creativos que caracteriza al pueblo totonaca, la música es fundamental para entender el origen de los voladores de Papantla.

En la actualidad

En la actualidad

Con el paso del tiempo, ha sufrido modificaciones a esta costumbre tan representativa y en cada modificación se pierde paulatinamente las costumbres.

Una de los principales cambios es que ahora “el palo volador” es un tubo de metal y el ritual se concentra únicamente en el baile.

Esto es muy parecido al también tradicional baile de los viejitos, la vestimenta tradicional puede incluir ropa occidental.

En Papantla, el transporte del madero puede carecer de la importancia ancestral y ya el ritual puede tener un carácter más lúdico que sagrado, pero hoy está más vivo que nunca.

En Papantla de Olarte (cuna de los voladores) la danza ritual de los voladores es y será una tradición eterna.

Sin embargo, toda situación o cambio viene consigo cosas buenas y maravillosas.

Actualmente la danza de los voladores de Papantla ha sido difundida en tierras mexicanas y en otros países, transformándose en un espectáculo valioso para el turismo. 

Un dato muy interesante es que en el 2009 el rito fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De esta manera entendemos la importancia del origen de los voladores de Papantla.

¿Cuál es el significado de Papantla?

¿Cuál es el significado de Papantla?

Cuenta la historia que Papantla, fue fundado por los indígenas de Tuzapán, con el nombre de Papantla, para ellos este nombre significa Luna Nueva.

Sin embargo, en lengua náhuatl, se asocia al ave llamada Papán, una especie de cuervo; Tla, indica abundancia, “Lugar de Papanes”.

Quizá te interese: Trajes típicos de México: Los 10 más bonitos

¿Cuál es la cultura de Papantla?

¿Cuál es la cultura de Papantla?

La cultura que se asentó en el territorio que hoy ocupa Papantla, fue la Totonaca, que floreció del año 300 D.C. hasta la llegada de los españoles alrededor del año 1520 D.C.

  • Las principales aportaciones de esta cultura son:
  • Sus conocimientos en matemáticos y médicos
  • Cerámica variada
  • Arquitectura monumental
  • Su economía era agrícola y comercial
  • Primeros en sembrar el maíz a gran escala

Quizá te interese: Danza de los viejitos ¿qué significa este hermoso baile?

¿Qué hacer en Papantla?

¿Qué hacer en Papantla?

Más allá deber voladores, la región de Papantla tiene muchos atractivos para sus visitantes mira:

  • Mercado Hidalgo
  • Museo Teodoro Cano
  • Parque Temático Takilhsukut
  • Zona Arqueológica de Cuyuxquihui
  • Zona arqueológica el Tajín  

Solo nos queda decir que para entender el origen de los voladores de Papantla ¡No te pierdas de presenciar su magia, la disfrutarás y jamás la olvidarás!

Escrito por: Jocelyne Maya

Turistóloga, amante de la comida mexicana, loca por vivir la vida al máximo, apasionada por el planeta, fiel creyente en el cuidado de nuestro entorno, enamorada infinitamente de mi familia y construyéndome día con día para ser mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Mariposa Monarca la “Matusalén” viajera incansable

Que hacer en Zacatecas: La ciudad más bonita de México