in

Pueblos Mágicos de Coahuila: Son 7 conócelos

Te presento los Pueblos mágicos de Coahuila, un estado del norte que menos conocemos en el centro del país y sus atractivos son muchos.

Ciertamente en los Pueblos Mágicos de Coahuila encontraras un sinfín de atractivos turísticos, sobre todo lugares que son amigos de la naturaleza.

pueblos mágicos de Coahuila
Pueblos Mágicos Coahuila

Además, de los pueblos de Coahuila notaras su hermosa arquitectura, sin embargo aquí lo principal es el turismo de aventura.

Pues por los paisajes naturales de Coahuila se adaptan perfecto para el senderismo, caminatas, la escalada, tirolesa, entre muchas actividades más.

Por ello te invito a que sepas cuales son los Pueblos Mágicos de Coahuila y vivas una experiencia magnifica.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Coahuila?

  • Arteaga
  • Candela
  • Cuatro Ciénegas
  • Guerrero
  • Melchor Múzquiz
  • Parras de la Fuente
  • Viesca

1. Arteaga

pueblos mágicos de Coahuila
Coahuila lugares turísticos: Arteaga

Uno de los lugares para visitar en Coahuila es el pueblo de Arteaga, se encuentra ubicado en la Sierra Madre Oriental.

De hecho entre las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia.

Debes saber que este pueblo mágico Coahuila es conocido como “La Suiza de México” ya que cuenta con maravillosos paisajes invernales.

Y no solo eso lo hace impresionante, ya que también es reconocido por su gran producción de manzanas rojas.

¿Qué se puede hacer en Arteaga Coahuila? Y bueno lo que encontraras aquí es la iglesia de San Isidro Labrador.

La veras si te das una vuelta por el centro de Arteaga, lo cual es algo que te recomiendo muchísimo si quieres tener un paseo tranquilo.

Porque puede que encuentras unas lindas artesanías características de Coahuila Pueblos Mágicos Arteaga, un ejemplo de ello son los hermosos sarapes.

Por otro lado, un imperdible es la Casa Carranza, llamada así por que Venustiano Carranza escribió sus manifiestos en este lugar.

De último que puedes hacer aquí es practicar algún deporte como rappel, paseos en cuatrimoto, senderismo.

Así como paseos a caballo y hablando de sus paisajes podrás ver aves magnificas.

Y algo que se me olvidaba mencionarte es que debes visitar el Bosque Monterreal, un lugar ideal para relajarte.

Disfrutar de los boscosos paisajes y hasta perfecto para aprender a esquiar.

2. Pueblos Mágicos de Coahuila: Candela

pueblos mágicos de Coahuila
Paisajes de Coahuila, Candela Pueblo Mágico

Este maravilloso lugar lo encontraras entre los Pueblos Mágicos en Coahuila y te digo que se incorporo en el programa en el 2015.

Y como no hacerlo pues este poblado fue un importante escenario en la historia virreinal y revolucionaria del Noroeste de México.

Te debo decir que el origen de su nombre tiene dos versiones, se dice que se le puso candela por un picacho de cerro demasiado elevado que parecía tener la forma de una candela.

Y la otra historia es que hace referencia a unas fuentes termales que brotaban en forma de candela, ¿tu cual crees que sea el origen del nombre?

¿Qué hacer en Candela? De este lugar no te puedes perder su Centro Histórico y la Parroquia de San Carlos Borromeo.

Pues disfrutaras de su arquitectura y de las hermosas calles empedradas.

También debes ir a la estación ferroviaria y de paso a la cueva de los murciélagos, la cual es una gruta natural en donde habitan estos peculiares animalitos.

Con esto no se acaba la diversión, ya que te recomiendo meterte a sus aguas termales y a sus balnearios con aguas cristalinas, así que conoce el paraje “Los Carricitos” y las aguas termales “Grutas del Carrizal”.

Sin duda aquí también encontraras actividades ecoturisticas como paseo en caballo, renta de cuatrimotos y paseos en bicicleta.

3. Cuatro Ciénegas

pueblos mágicos de Coahuila
Cuatro Ciénegas Pueblo Mágico

De seguido, este Pueblo Mágico de Coahuila es uno que debes visitar por sus maravillas naturales que resguarda.

Pues se encuentra rodeado de la Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas y debes saber que su nombre es en honor a Venustiano Carranza, oriundo de la región.

Su atractivo estrella es la reserva, considerada como uno de los oasis más bellos del mundo.

Dentro de ella te llevaras grandes sorpresas pues primero te encontraras con la Poza Azul, la cual cuenta con aguas cristalinas donde viven los estromatolitos que se cuenta fueron los creadores de la vida.

Otra maravilla que te encontraras por acá es la Poza de las Tortugas y un imperdible son las Minas de Mármol, en donde apreciaras una vista espectacular.

Por último algo mas impresionante de este Pueblo Mágico son las Dunas de Yeso, ya que podrás ver amaneceres muy bonitos o miles de estrellas por la noche.

De hecho para poder llevarte la experiencia encontraras paquetes especiales para el show de estrellas, el cual te ofrece un delicioso picnic en las dunas.

¿Cuál es la importancia de las Cuatro Ciénegas? Resulta que este lugar busca preservar sus especies endémicas, así como resguardar los ecosistemas mas expuestos de la región.

4. Guerrero

pueblos mágicos de Coahuila
Guerrero Pueblos Mágicos Coahuila

El Pueblo Mágico esta muy cerca del municipio de Piedras Negras y lo principal que ver en este lugar es su Centro Histórico que remarca las tradiciones de Coahuila.

Pues cuenta con edificios que datan del siglo XVIII como la Parroquia de San Bautista, el cual a su alrededor conserva vestigios importantes de la colonización de Texas.

¿Qué hacer en Guerrero Coahuila? Uno de sus grandes atractivos que son las ruinas de la Misión de San Bernardo que data de 1702.

También te recomiendo visitar la Casa de Cultura de Guerrero y la vieja comandancia. Por otro lado si eres fan del turismo cinegético este lugar es perfecto.

Esto se debe a que cuenta con 75 ranchos en donde podrás cazar patos, venados cola blanca, codorniz, entre otros.

Y si tu idea es pasarla en familia, te traigo una opción, aquí existe La Pedrera, un parque ecológico ideal para un día de campo, jugar futbol y encontraras juegos infantiles.

También andarás cerca del Río Bravo, lo cual te permitirá tener un día de pesca por toda la zona. Así que no te la pienses más y visita Guerrero, Coahuila.

5. Melchor Múzquiz

Melchor Múzquiz
Múzquiz Pueblo Mágico, foto de Motografía_Urbana

Este Pueblo Mágico de Coahuila se caracteriza por estar repleta de vestigios paleontológicos, cultura, tradiciones, historia y una rica gastronomía.

Se fundó el 26 de septiembre de 1735 para servir como protector para los ataques de los indios kikapú.

Se dice que estos personajes fueron saqueados de sus tierras en el sur de EU, debido a ello pidieron parte de territorio de Coahuila.

Ciertamente se les fue concedido con la condición de dar protección ante los ataques de los comanches. Hoy en día esta tribu siga viva resaltando sus costumbres y ritos.

¿Qué ver en Melchor Múzquiz? Ahora, lo que veras en este lugar es un recinto religioso el data del siglo XIX y tiene un estilo barroco, de lo que te estoy hablando es de la Parroquia de Santa Rosa de Lima.

Por otro lado, si te gustan los museos encontraras uno de arte contemporáneo del famoso pintor mexicano Julio Galán.

Y el otro es el Museo de Paleontología de Múzquiz que sin duda te impresionara por los descubrimientos de restos de dinosaurios.

Anteriormente te mencione que los pueblos de Coahuila se caracterizan por sus paisajes naturales y este mágico lugar no se queda atrás.

Ya que esta el Parque ecológico “La cascada” inaugurado por Carlos Salinas de Gortarí, te encantara este lugar.

De igual modo tengo que mencionarte su gastronomía de la cual destaca la carne asada,cabrito, machaca, cortadillo de res, entre otros.

Video de: El Souvenir

6. De los pueblos mágicos de Coahuila te recomiendo Parras de la Fuente

Parras de la Fuente
Parras Coahuila Pueblo Mágico

Parras de la Fuente es el único de los Pueblos Mágicos, que esta dedicado a la producción de vino en el estado, aquí las fiestas de la vendimia son un gran atractivo.

De hecho aquí se encuentra uno de los viñedos mas antiguos y famosos, te hablo de “Casa Madero” la cual fue fundada en 1597, sin duda debes venir a catar un buen vino en este lugar.

¿Qué hacer en Parras de la Fuente? Del lado de los recintos religiosos veras la Iglesia de San Ignacio de Loyola que se construyo en 1607 teniendo un estilo churrigueresco.

También esta la capilla “El Santo Madero” que se encuentra arriba de un pequeño volcán, se cuenta que los indígenas realizaban ceremonias.

Sin embargo, a la llegada de los jesuitas colocaron una cruz de madera la cual se caía por los fuertes vientos, es por ello que se construyo la capilla para resguardar la cruz.

Es importante mencionar que este Pueblo Mágico de Coahuila fue el primer poblado en tener iluminación eléctrica.

Ya que en el atractivo Estanque de la luz fue donde Thomas Alva Edison coloco una turbina hidroeléctrica para hacer pruebas en el funcionamiento de las bombillas eléctricas.

Ahora, si quieres degustar de los mejores cortes de carne, te invito a que lo hagas en el restaurante “La Casona”, no te lo puedes perder.

7. Viesca Pueblo Mágico

Viesca
Viesca Pueblo Mágico

El pueblo Viesca se encuentra en la región sur del estado, lo que más llamo la atención para nombrarlo Pueblo Mágico, es las bellezas naturales que han logrado conservar y que rodean al pueblo.

¿Qué hacer en Viesca Coahuila? Lo primero que hay que hacer en este lugar es recorrer su centro pues te adentraras en el Templo de Santiago Apóstol.

Dentro de el templo esta el Museo de arte Sacro que guarda sotanas antiguas y óleos de santos, además le echaras un vistazo al Museo Municipal y a la Plaza de Armas que tiene un precioso kiosko.

De igual modo si vas con tu familia el Parque Juan Guerra es genial ya que te da la oportunidad de pasar un rato amigable en sus áreas verdes con alberca, asadores y palapas.

Pero si eres fan de la naturaleza no puedes perderte los Sulfatos de Viesca, unas ruinas de una antigua fabrica de sal que hoy esta abierta para los turistas.

Ya que se puede apreciar los cuerpos de agua que contrastan con el blanco del suelo y el azul del cielo. ¡Increíble!

De lo último y mas impresionante de Viesca son las Dunas de Bilbao, las cuales abarcan una parte de Área Natural Protegida y son formaciones de arena blanca.

La cual proviene de erosiones de elementos naturales, aquí puedes practicar las caminatas y paseos en cuatrimoto.

¿Cuáles son las costumbres del estado de Coahuila?

Finalmente quiero compartirte que Coahuila es un estado espectacular por sus Pueblos Mágicos que resguardan atractivos magníficos.

Sin embargo otra cosa que lo hace único son sus tradiciones, es por ello que te digo las mas representativas e importantes:

  • Danzas Kikapos
  • Danza de la Lechuguilla
  • Jarabe Pateño
  • Baile Ojo del Agua
  • Festival del dulce y la nuez
  • Contra danza de Arteaga
  • Artesanías

¿Qué tal? ¿Te gustaron los Pueblos Mágicos de Coahuila? Sin duda cada uno tiene su esencia que lo hace espectacular.

Ahora solo queda que te decidas por alguno y los visites para que confirmes que tienen magia.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
feria de san marcos aguscalientes

Las 10 cosas más extravagantes que encontraras en la Feria de San Marcos

Disfruta de estos dos manjares que nos regala la gastronomía de Sonora

Gastronomía de Sonora: Disfruta de estos manjares