in

Mejores Vinos Mexicanos: Los 11 más aclamados

Descubre vinos exquisitos de las mejores casas vinícolas.

El vino es símbolo de celebración así como de unión, espiritualidad y sobre todo romance, prepárate y acompáñame a descubrir los mejores vinos mexicanos.

Debes saber que los mejores vinos mexicanos ayudan al cuerpo proporcionando beneficios a la salud por lo que te recomiendo tomar una copa al día.

Aquí te comparto mi lista de algunos vinos mexicanos de excelencia, que te dejarán con ganas de más de una copa:

  • Nebbiolo La Cetto
  • Monte Xanic Calixa Blend
  • Petillant Espumoso Sala Vive
  • Hacienda Encinillas
  • Casa Grande Cabernet Sauvignon
  • Orlandi La Redonda
  • Cahuayo Viñedos Azteca
  • Capricornius Chardonnay
  • Gran Reserva Malbec Casa Madero
  • Tierra Adentro Merlot
  • RoLu Nebbiolo

1. Nebbiolo La Cetto

Al comienzo, te cuento que L.A. Cetto es un viñedo ubicado en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, fundado en 1926 por el italiano Don Ángelo Cetto.

Te cuento que L.A. Cetto es embajadora de los mejores vinos alrededor del mundo, siendo el Nebbiolo La Cetto uno de los más exquisitos.

Por esta razón es el ganador de la medalla de oro del Concurso Enológico Vinitaly por su color rubí y su aroma a frutos negros, té y trufa.

El cual proviene de una barrica francesa que estuvo en descanso durante 14 meses y contiene 14% de alcohol, no olvides beberlo a una temperatura de 16°C.

Su maridaje es espectacular ya que puedes hacer una perfecta combinación con carnes rojas, quesos fuertes, pastas cremosas o con salsa de hongos.

También queda perfecto con el pato, un exquisito roast beef, barbacoa e hígado de ternera, así mismo puedes degustarlo con platillos de gastronomía italiana.

2. Monte Xanic Calixa Blend, uno de los mejores vinos mexicanos

Monte Xanic vinos mexicanos

Monte Xanic tiene su origen en 1987, sus viñedos se encuentran en el Valle de Guadalupe y su nombre Xanic significa “la que brota después de la primera lluvia”.

Calixa Blend es uno de los vinos mexicanos elaborado en crianza de roble francés, su tipo de uva es tempranillo y se sirve a una temperatura de 15 ºC.

Asimismo tiene una tonalidad azulada de color cereza intenso, su aroma es a frutos rojos silvestres con roble y su sabor es seco con una acidez refrescante.

Explotar su sabor acompañándolo con carnes rojas, pastas condimentadas, platillos de la cocina española y quesos con corteza como el brie, camembert o de cabra.

Un dato curioso es que Monte Xanic tuvo su primer aparición en 1990 con el Tratado de Libre Comercio donde brindaron George Bush y Carlos Salinas.

¿Cuánto cuesta vino Monte Xanic? Su costo aproximado es de 489 MXN y cuenta con una medalla de oro en el concurso francés Challenge International du Vin.

3. Petillant Espumoso Sala Vive

Sala Vive es la finca y la marca es Freixenet, el cual es el viñedo más importante de Querétaro con alrededor de 18 cavas alrededor del mundo.

¿Qué es el vino Petillant? Es un termino francés y así se les llama a los vinos con ligeras burbujas, las cuales ayudan a remover la grasa de los alimentos.

Asimismo, este vino tiene una crianza de 9 meses con 11.5% de alcohol y proviene de los viñedos Doña Dolores localizados en Ezequiel Montes, Querétaro.

Tiene un color amarillo pálido, sus aromas de frutos blancos tienen un toque cítrico que le brinda un sabor ácido de frutos secos, pan tostado y avellanas.

Su maridaje es extenso ya que puedes acompañarlo con platillos que tengan legumbres, pastas de salsa cremosa, mariscos, ensaladas, paella, pollo o pavo.

Además es uno de los mejores vinos espumosos que podrás probar con aperitivos, ahumados, embutidos, quesos frescos como el cottage, quark, burgos o requesón.

4. Los mejores vinos mexicanos en Hacienda Encinillas

Debes saber que se trata de una hacienda ubicada en el Valle de las Encinillas, Chihuahua, fundada en 1707 por el capitán Benito Pérez.

Sus vinos tintos son reconocidos a nivel mundial debido a que rompen récord en concursos como el “Concours Mondial de Bruxelles”, “Challenge du Vin”.

Además el enólogo francés Michel Rolland creó junto con la Hacienda Encinillas el vino Château Margau que ganó medalla de oro en California.

Sus principales características son su guarda de 15 años, una variedad de uvas como la cabernet Sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot.

También tiene un color granate obscuro y violáceos, su aroma es intenso a frutos negros, tiene un sabor a madera con vainilla y chocolate.

Lo puedes acompañar con un estofado de res, un cordero asado, cortes grasosos, cortes añejos secos o húmedos y cortes de caza como jabalí y venado.

5. Casa Grande Cabernet Sauvignon

Mejores vinos mexicanos

Entre los vinos mexicanos buenos tenemos el Cabernet Sauvignon, el cual tiene una crianza en barricas de 18 a 24 meses y un añejamiento de 3 años.

Asimismo su color es rojo granate con destellos arcillosos, tiene un aroma a grosella, cereza negra y roble, además su sabor es sedoso y equilibrado.

Este vino es perfecto para cortes de carne de sabor intenso como el cordero, venado, filete a la bordelesa, pierna adobada y mole negro de Oaxaca.

Igualmente queda perfecto con postres de chocolate negro y amargo, quedarás asombrado por la perfecta combinación de sus sabores.

¿Qué quiere decir la palabra Cabernet Sauvignon? Viene de las palabras Cabernet de “cavernícola” y Sauvignon de “salvaje” traducido como “salvaje de las cavernas”.

Un excelente vino para cualquier ocasión y que nunca fallará por su excelente sabor. ¡Si crees que era todo aún nos faltan muchos más para deleitarte!

6. Vinos mexicanos: Orlandi La Redonda

En primer lugar debes saber que La Redonda es una vinícola mexicana que tuvo su primer viñedo en 1975 en Querétaro, la cual fundó Don Vittorio.

Quién después de más de una década visitando la República Mexicana, decidió poner su viñedo en ese lugar por el clima similar al cinturón mediterráne.

Además este viñedo cuenta con 4 marcas de diferentes vinos como el Orlandi, Sierra Gorda, Real Vilared y La Redonda.

El vino Orlandi tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble americano con 12.5% de alcohol, sus uvas son el Cabernet y el Malbec.

También tiene una vista de color granate con ribete atejado, su sabor es frutal y de suave textura y cuenta con una buena intensidad aromática.

El maridaje perfecto es con pollo, pato con cerezas negras y carnes rojas, no dejes de probar una de las mejores marcas de vinos en México.

7. Cahuayo Viñedos Azteca

vinos mexicanos

En el estado de Querétaro encontramos los Viñedos Azteca, una antigua hacienda de tres hectáreas que inicio su producción en el año 2010.

Asimismo es uno de los mejores vinos de México, los cuales son vecinos y entrañables amigos de la marca Freixenet ¿si la recuerdas?

Es importante decirte que gracias a su programa de enoturismo ha podido estar dentro de la “Ruta del Arte, Queso y Vino” por la Asociación de Vinicultores de Querétaro.

Por otro lado este vino tiene una temperatura de 18 ºC, cuenta con un 12% de alcohol y a primera vista muestra matices violetas.

También tiene un aroma a frutos rojos y negros maduros, sus sabor es frutal aunque un poco ácido pero equilibrado, uno de los mejores vinos.

Es ideal para marinar con carnes rojas, fruta negra, setas, champiñones, aderezos con pimienta negra, salsas suaves y quesos semi maduros.

8. Mejores vinos mexicanos: Capricornius Chardonnay

Al comienzo, este vino mexicano proviene del Valle de Guadalupe en Baja California, de los viñedos “El Cielo” fundado en 2013 por Joaquín Ortega y Daly Negrón.

“El Cielo” es un proyecto ecoturístico cuenta con viñedo, una vinícola, un restaurante, una cafetería y próximamente un hotel boutique.

Entre los mejores vinos de México tenemos al Capricornius el cual tiene 13% de alcohol y una crianza de 6 meses en barricas de roble francés.

Asimismo, de acuerdo a la mitología griega y la astrología, su nombre se relaciona con las cosas buenas de la vida y por eso hay que brindar.

Podrás ver su color dorado claro, que tiene aromas de frutas tropicales, flores blancas y lavanda, además su sabor a mantequilla, café y frutas es exquisito.

Además tiene un maridaje delicioso ya que va perfecto con pescados grasos, pastas con mantequilla, platos a base de achiote y aves.

9. Gran Reserva Malbec Casa Madero

Casa Madero es uno de los viñedos que ha recibido más de 900 premios a lo largo de su historia por la gran calidad que poseen sus vinos.

Además es la cuna de la vinícola más antigua del continente americano y en el ranking mundial se encuentra en el número 69. ¡Impresionante!

Este es uno de los mejores vinos de México elaborado en Parras de la Fuente, Coahuila, el cual tiene tres medallas de oro como mejor vinos en 3 países europeos.

Además tiene un color rojo carmín con matices violetas, un aroma a frutos rojos y madera tostada además de un delicioso sabor a caramelo, vainilla y cacao ahumado.

Si quieres tener un maridaje perfecto, puedes degustarlo con carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate.

Por otro lado te preguntarás ¿Cuántas botellas produce Casa Madero? Al año produce más de 1,200,000 botellas de diferentes vinos.

10. Tierra Adentro Merlot, un vino muy mexicano

Los mejores vinos mexicanos de Tierra Adentro

En primer lugar te cuento que este viñedo inicio como un proyecto con jardín y restaurante en 1971 hasta que abrieron sus puertas como vinícola en 2016.

Y ¿Qué clase de vino es el merlot? Son conocidos por su sabor a cereza negra y su característica es que pueden durar décadas en la botella y seguir intactos.

Por otro lado debes saber que este vino mexicano proviene de Campo Real, Zacatecas en México y tiene una crianza en barricas de 12 meses en roble francés.

También tiene una vista rojo intenso, un aroma intenso a frutos rojos maduros, coco y vainilla, en su sabor podrás percibir acidez con frutos rojos y vainilla.

Lo puedes combinar con quesos fuertes o también queda perfecto con cordero, pollo a la ciruela, pastas a base de hongos y carnes rojas.

Un dato interesante es que la UNESCO catalogó a este Camino de la Plata o Camino Santa Fe como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Justamente donde se encuentra esté viñedo que lleva más de 40 años de vida.

11. RoLu Nebbiolo

El origen del nombre RoLu es por el nombre de su dueño “Luis Rodríguez” y sus vinos son distribuidos por la empresa estadounidense Wargner Wines.

Donde Luis Rodríguez trabajo desde los 19 años al llegar como migrante a California para finalmente trabajar para Chuck Wagner.

Después de tiempo y esfuerzo ahorrando y con el apoyo de Chuck Wagner pudo establecer su propia marca de los mejores vinos mexicanos.

Este vino Nebbiolo tiene un porcentaje de alcohol de 13.9%, una crianza de 18 meses en barrica francesa y proviene de San Vicente, Baja California, México.

Además tiene un color rubí oscuro, su aroma es de zarzamora, ciruelas, pétalos de rosa, tabaco y vainilla además de un sabor a cacao mineral con dulce de chocolate.

También puedes crear una perfecta combinación con carnes rojas, pato, ternera, queso azul, barbacoas, platillos picantes así como con la comida mexicana e italiana.

¿Cuál es el mejor vino mexicano?

Por todo lo que conlleva yo nominaría a “Gran Reserva Malbec Casa Madero” como uno de los mejores vinos por sus múltiples premios y medallas de oro a lo largo de Europa.

Aunque hay más vinos mexicanos con medallas y premios este vino tiene más premios que muchos otros juntos.

Finalmente, hemos terminado otra gran aventura más y nos tocó aprender sobre los tipos de vinos mexicanos, un poco de historia de sus viñedos y algunos datos sorprendente.

Puedo decirte que para mí es un privilegio poder compartir experiencias contigo y espero que cada una de mis aventuras te sirva algún día.

Espero tus anécdotas y que me platiques como te fue, me escribes aquí abajo en el cuadro de comentarios.

Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

Que hacer en Lima : Las 16 mejores opciones

que hacer en orlando florida

¿Qué hacer en Orlando? Las 16 mejores opciones