in

Laguna de Manialtepec, Puerto Escondido, Oax: paraíso bioluminiscente

Laguna de Manialtepec, un sorprendente paraíso bioluminiscente

La laguna de Manialtepec se encuentra a 15 minutos de Puerto Escondido, Oaxaca. Aquí se ofrecen tours en kayak por las noches en los que sorprenden las luces fluorescentes que parecieran prenderse al contacto con los remos y al surcar el agua con el kayak. Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias.

Además, la Laguna de Manialtepec se encuentra a tan solo 16 kilómetros de Puerto Escondido. No está demás mencionar que se trata de un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar.

Quizá te interese: Lugares para disfrutar de la bioluminiscencia en México

Laguna de Manialtepec, Puerto Escondido, Oax

¿Qué significa Manialtepec?

Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (que quiere decir “animal que se arrastra”) y tepetl  que significa lugar. En conjunto, se puede interpretar como “lugar de lagartos“.  

Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.

¿Cómo llegar de Puerto Escondido a Laguna de Manialtepec?

Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones: puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo Van o tomar uno de los taxis que ofrecen el servicio colectivo hasta la laguna y la población de San José Manialtepec, 16 km al oeste de Pto. Escondido.

Laguna de Manialtepec, Puerto Escondido, Oax

¿A qué se debe la bioluminiscencia?

Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La bioluminiscencia se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre sustancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan.

Mira la laguna en video: Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar. La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. 

Laguna de Manialtepec, Puerto Escondido, Oax

Temporada de bioluminiscencia

Llegamos al “lugar de los lagartos” por ahi de las siete de la tarde el sol pintado de rojo se refleja en la laguna con destellos rojos y anaranjados, estamos solos, el paisaje es virgen, no hay hoteles, no ubicamos en el punto donde se junta el mar y la laguna y comienza a anochecer. 

Al paso del bote el agua da una estela de luz en color fluorecente como luciérnagas acuáticas, brillan, al llover y al nadar.

El guía nos anima a nadar flotar en la laguna con chalecos salvavidas y sentir la bioluminicencia rodearte. Cabe añadir que la mejor temporada para ver este fenómeno es de agosto a diciembre.

Visita otros lugares sin salir de Oaxaca:

Puerto Escondido: Un pueblo de hermosas playas

Es famoso por ser un pueblo mexicano de playa con sus seis magníficas playas: Playa Zicatela, Playa Marinero, Playa Principal, Playa Puerto Angelito, Playa Carrizalillo y Playa Bacocho.

Zicatela: Considerada la meca mexicana del surf, por las extraordinarias olas.

Se puede hospedar en un hostal sin adornos, en una casa en renta o apartamento, o en un hotel con cuantas estrellas desee. Restaurantes: Muchos mariscos, cocina Oaxaqueña, palapas de playa, lo que pida. Lagos de Chacahua, criaderos de lagartos Santuario de tortugas y habitat natural de aves.     Puedes visitar Mazunte 

Mazunte: Un paraíso poco conocido

A 55km  de Puerto Escondido visite el Centro Mexicano de la Tortuga, se deriva de la frase en Nahuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí”. Además, hay muy buenos restaurantes italianos.

El ambiente de Mazunte es predominantemente rústico, en el cual destacan construcciones hechas con materiales nobles como la palma, la madera y el adobe, lo cual permite tener un contacto directo con la naturaleza. Lejos del ruido y grandes hoteles de Huatulco o Puerto Escondido, este pueblito mantiene aún su esencia a pesar del crecimiento que ha tenido en la última década.

La pequeña bahía tiene varias palapas restaurantes en la playa donde puedes sentarte a comer o tomar algo y disfrutar del paisaje. Nadar en el hermoso mar es casi imprescindible para aliviar el fuerte calor que asecha todo el año.    

Zipolite: Famosa playa nudista de oleaje moderado

En Zipolite encontrarás facilidades para practicar deportes acuáticos. Está a 3 km de la población de Puerto Ángel e incorporado al municipio de San Pedro Pochutla. Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado y a 70 km de Puerto Escondido.

El nombre se debe a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban aquí a sus muertos, trayéndolos desde decenas e incluso cientos de kilómetros de distancia. Hay otros estudios, aun no certificados, que dicen significa ¨Lugar de Caracoles¨.

La arena de la playa es fina describiendo una media luna a lo largo de toda su extensión. El oleaje es de tipo medio a fuerte en todas las épocas del año, predominando el oleaje y las corrientes subacuáticas muy fuertes en la temporada de lluvias.  En sus 2,5 km de extensión, la playa cuenta con bares, palapas, restaurantes, hoteles y todo tipo de servicios para el turista.

Quizá te interese Playas con bioluminiscencia en México: cuáles son y dónde están

Última actualización el 2023-01-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Escrito por: Stefany Cisneros

Fotógrafa y escritora apasionada por descubrir y compartir con los lectores aquellos secretos históricos, gastronómicos y culturales que esconde México y el resto de América Latina.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading…

0
sedes donde jugo mexico mundial brasil 2014.

Conoce las 3 sedes donde jugó México en el Mundial Brasil 2014

5 aventuras fantásticas en el Amazonas de Brasil