in

La Feria de El Cedral, la tradición más hermosa y querida de Cozumel

Cozumel es la isla más grande del caribe mexicano. Esta isla es conocida como la Isla de las Golondrinas, por su nombre Maya “Cuzaam Luumil”. La historia contemporánea de Cozumel no se puede entender sin la celebración de la feria de ´El Cedral´ una fiesta que muestra la felicidad de estar con vida y la devoción a la Santa Cruz, llena de tradiciones e identidad cozumeleña. 

 
Que es 
 
La feria del Cedral es celebrada típicamente para conmemorar el día de la Santa Cruz al igual que la llegada de las 21 familias fundadoras que se refugiaron en Cozumel en 1848 durante la Guerra de Castas.
Donde y cuando es 
 
El histórico festival es llevado a cabo en el pequeño poblado de El Cedral, al sur de la Isla de Cozumel a principios del mes de mayo, la celebración dura más o menos 5 días.
Cuál es su origen 
 
La historia dice que este evento anual comenzó hace 150 años por Casimiro Cárdenas. Cárdenas era miembro de un grupo que huye a la isla de Cozumel desde el poblado de Sabán después de un ataque durante la Guerra de Castas. Los enemigos de Cárdenas mataron a otros compañeros suyos, pero Cárdenas sobrevive a este acontecimiento, él lo atribuye a que siempre mantuvo un crucifijo en sus manos, debido a esto promete que cada año hará una festividad para celebrar a la vida que le fue regalada por la Santa Cruz, hoy en día es uno de los eventos más importantes de la festividad.
Que hacer 
 
El festival del Cedral incluye ferias, comida tradicional, música y competencias. Es sin duda una de las festividades con más ambiente que podemos encontrar en la isla, además de que puedes encontrar las tradiciones mayas en cada día de su celebración.

Escrito por: viajaBonitoMX

Blog de viajes, turismo y entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
tren cerveza viaja bonito

¡Este es el viaje en tren que los amantes de la cerveza artesanal deben realizar!

talavera poblana puebla viaja bonito

¿Por qué nos gusta tanto la Talavera Poblana? ¡Aquí van nuestras razones!