in

Ajijic: 10 cosas qué hacer en el bello Chapala.

Uno de los pueblos más coloridos se encuentra a la orilla del lago de Chapala en Jalisco, debes visitar Ajijic.

Su nombre proviene del náhuatl Axixic, que quiere decir “lugar donde brota el agua”. Ajijic Pueblo Mágico es un pequeño pueblo empedrado con algunas estructuras coloniales.

Ajijic Pueblo Mágico

Además, el clima en Ajijic es cálido, limpio y es uno de los ambientes más seguros de todo el país.

Y en este año se ha convertido en un Pueblo Mágico, convirtiéndose en el noveno con esta distinción en el estado de Jalisco.

Ajijic Pueblo Mágico

Actualmente la población de Ajijic Pueblo Mágico se compone de extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y es que cómo no enamorarse de este bello lugar.

Aunque cabe mencionar que no todos residen durante todo el año, algunos solo lo hacen en temporadas y la favorita es el invierno.

Entre sus habitantes destacan artistas, pintores, escultores y escritores, por ello se ha convertido en una de las localidades con mayor número de galerías.

Ajijic Pueblo Mágico

Asimismo, las principales calles se han convertido en escenarios llenos de murales y arte público de Ajijic México.

El destino es perfecto para descansar, las casas construidas se dedican a la recreación y el esparcimiento. Ideal para disfrutar del turismo cultural.

¿Qué hacer en Ajijic?

  • Naturaleza
  • Malecón
  • Kiosco
  • Plus Adventure
  • Cementerio
  • Templo de San Andrés
  • Casa Tequila
  • Murales del pueblo
  • Paseo a caballo
  • Comprar artesanías

1. Vive en su naturaleza.

Para empezar uno de sus mayores atractivos sin duda es el lago de Chapala, cuenta con un muelle y puedes rentar una lancha y navegar.

Te cuento que se considera como el lago más grande de la República Mexicana y nombrado en el 2009 como un humedal de importancia internacional.

Lago de chapala. Ajijic Pueblo Mágico

2. Visita el Malecón.

Luego relájate caminando por las calles empedradas rodeadas de árboles mientras disfrutas de su malecón y la vista del paisaje al lago.

No puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este hermoso malecón y las hermosas puestas de sol que se pueden admirar.

Perfecto para pasar el rato con familia, amigos, pareja, sentados a la sombra de frondosos árboles, y tal vez hacer un picnic en Ajijic Jalisco pueblo mágico.

Malecón de Ajijic Pueblo Mágico

QUIZÁ TE INTERESE: Los mejores malecones para caminar en México

3. Kiosco de Ajijic.

Está rodeado por un hermoso jardín así que es ideal par admirar la cultura local, a los alrededores encontrarás cafeterías, restaurantes y lugares para comprar arte.

Se encuentra en el corazón de la ciudad y no te miento cuando te digo que este hermoso pueblo cuenta con los mejores lugares para relajarte y este es uno de ellos.

Kiosko de Ajijic Pueblo Mágico

4. Plus Adventure.

Por otro lado, si lo tuyo es las aventuras, esta agencia se encarga de brindarte una serie de servicios que te ayudarán a vivir está experiencia.

Su especialidad son los tours en kayak y no necesitas experiencia, lo único que debes tener es ganas de disfrutar al máximo.

También cuenta con servicios como una visita a la Isla Mezcala en lancha, escalada en roca y senderismo. Y lo mejor es que todos sus servicios cuentan con un seguro.

5. Cementerio de Ajijic Jalisco.

En mi opinión una de las tradiciones más celebrada en nuestro país es el día de muertos y Ajijic no se queda atrás con esta celebración.

No faltan los altares en el hogar que realmente son una belleza, pero en el cementerio los familiares decoran las tumbas de sus seres querido.

Es una experiencia muy interesante, llena de color, comida, música, cantos y las familias realmente transmiten algo que debes vivir en experiencia propia.

6. Templo de San Andrés

Se trata de un templo que transmite algo tan bueno, es un lugar pequeño pero pintoresco. Se encuentra cerca de la plaza principal y del lago de Chapala.

Esta recubierta de cantera y cuenta con un atrio que ha logrado transmitir magia para sus visitantes. Mantiene sus edificaciones en perfecta conservación.

Sin duda a su alrededor puedes disfrutar de los arboles y las flores en sus jardines. Vale la pena visitarlo.

7. Casa Tequila Bonanza Bazar.

No falta decir que estamos en Jalisco, ¿cierto? La verdadera casa del tequila y obviamente en Ajijic no debe faltar.

Este lugar es perfecto, es un ambiente relajado así que puedes visitarlo en familia, amigos o con tu pareja. Esta cerca del lago, así que te puedes dar una vuelta.

Podrás encontrar una variedad de bebidas preparadas que son perfectas para refrescarte después de tu visita al malecón.

Casa de tequila.

8. Paseo por los murales en el pueblo de Ajijic Jalisco.

Como te mencione antes, este bello pueblo se caracteriza por ser tan colorido y esto se ha debido gracias a que en el centro del pueblo encuentras murales pintados.

Artistas como José Durán, Efrén Gonzales, López Vega, Javier Zaragoza han sido parte de esta hermosa decoración, los cuales adornan fachadas y bardas.

Murales en jalisco

9.Un paseo a caballo por sus calles empedradas.

Para mí no es mucho de mi gusto este atractivo, pero sin duda se ha convertido en una gran atracción para muchos.

Y es que debe ser hermoso tener la experiencia de visitar las calles de este hermoso pueblo, disfrutando de los colores y aromas que ofrece.

Si tomas este paseo te pido mucho que respetes a los artesanos locales ya que son parte de la economía local y requieren un trato digno.

Calles empedradas en Ajijic.

10.Compra artesanías.

Del mismo modo ayudar a la economía local de Ajijic Pueblo Mágico siempre es la mejor opción y te aseguro que no te arrepentirás, cuenta con un sinfín de artesanías.

Ajijic Artesanías.

Date una vuelta, podrás encontrar desde artesanías, ropa, textiles y joyería, y sé que valdrá la pena para un regalo o para un recuerdo de tu visita.

¿Dónde es Ajijic?

A pesar de ser pequeño se trata de un pueblo lleno de magia y lo ha demostrado con su nueva denominación. No te pierdas la oportunidad de visitarlo.

Escrito por: Carolina Castañeda

Turistóloga apasionada. Disfruto de un México lindo y querido, amante de sus paisajes, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, escuchar música, ver películas y series.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Pan dulce mexicano: Los 15 más tradicionales y queridos

que hacer en cozumel

¿Qué hacer en Cozumel?: 10 opciones que quizá no sabías