Icono del sitio viajaBonito

La “Capilla Sixtina Mexicana” en Atotonilco, Guanajuato

capilla sixtina atotonilco guanajuato

¿¿ La Capilla Sixtina en México ?? En Atotonilco, Guanajuato, muy cerca de San Miguel de Allende, verán un lugar único en México que nos recuerda en dimensiones más moderadas la Capilla Sixtina de El Vaticano, pero en México.

Atotonilco, Guanajuato y su “Capilla Sixtina Mexicana”

Con pinturas en vez de Miguel Angel del pintor criollo Miguel Antonio Martinez de PocaSangre  El santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato es conocido como “la capilla Sixtina de México”.

El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, una joya de la arquitectura

Se trata de un templo barroco situado a 14 kilómetros de San Miguel de Allende. La construcción se inicia en el siglo XVIII bajo la supervisión del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro quien quería construir una iglesia a semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén.

También lee: ¿Qué hacer en Guanajuato capital? 7 imperdibles que te encantarán

Compuesta de una nave principal con siete capillas anexas, sacristía y seis camarines. Las capillas están decoradas con cuadros de Juan Rodríguez Juárez. 

El mismo que pintó el retablo de los Reyes en la Catedral Metropolitana de México, dedicados a la Adoración de los Reyes y a la Asunción.

El 8 de julio de 2008, la Unesco incluyó al Santuario de Jesús Nazareno dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Cada una de sus paredes techos y puertas, hasta el último rincón, están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin guardar mucho orden y ningún espacio entre sí.

Datos históricos que debes conocer:

Acervo: 

Hay dos pinturas al óleo también del Siglo XVIII que ilustran y comparan las similitudes entre los paisajes de San Miguel de Allende y de Jerusalén

UNA IMAGEN IMPRESIONANTE: imagen de Judas vendiendo a Cristo, con el demonio posado sobre sus hombros, al fondo la captura de Cristo, y en la parte de arriba, el suicida del traidor, quien se colgó de un árbol. 

En los altares se escenifica en escultura, los más importantes pasos de la pasión de Cristo; es de extraordinaria calidad la talla y dorados, así como la gran profusión y calidad de las pinturas al óleo sobre espejos.

Además de la capilla del Calvario, tiene el Santuario de Atotonilco, Guanajuato seis más: 

Escenas pintadas: 

Y tú, ¿ya conoces Atotonilco, Guanajuato y su Capilla Sixtina Mexicana?

Redacción,

Publicidad
Salir de la versión móvil