Icono del sitio viajaBonito

¿Cómo hacer un papalote en 5 pasos? ¡Rescata la tradición!

Cómo hacer un papalote, hace algunos años, la mayoría de los pequeños lo sabíamos hacer sin tantos materiales, lo que más importaba era la imaginación.

Sin embargo, es una tradición que ha perdido fuerza poco a poco y en la actualidad volar papalotes de papel china en la ciudad es una locura. ¡Pero no algo imposible! Quédate que te cuento como hacer un papalote.

como elaborar un papalote

Te enseñaré cómo hacer un papalote paso a paso y te platicaré datos interesantes que tal vez no sabias sobre éste juguete tan antiguo.

Anteriormente en las escuelas enseñaban cómo hacer un papalote o cometa, una actividad muy divertida y emocionante que hacia convivir a grandes y pequeños.

En ese momento lo que menos importaba era el significado.

¿Qué es un papalote?

Ahora bien, es un aparato de una estructura hecha de madera liviana, generalmente en forma de rombo, cubo o distintas figuras, forrada con tela, papel, plástico o algún material liviano, que vuela gracias a la fuerza del viento.

Sin embargo, los mexicanos lo conocemos como papalote, pero en otras partes del mundo le dicen “cometa, huilas, volatín, cometón, pandorga, barrilete o papagayo” y aunque la forma de llamarlo sea diferente, su propósito siempre es el mismo: Elevarse por el cielo.

Además, es uno de los juguetes más antiguos en diversas partes del mundo. ¡Qué locura!

 Historia del papalote.

La historia de éste surge hace más de 2.500 años, aunque no se sabe con exactitud quién lo creó, algunos afirman que fue el griego Arquitas de Tarento, pero otros dicen que fue el general Han Sin, quien los utilizó para la guerra, pues dependiendo el color del papalote era la estrategia que se ejecutaba.

En particular, el cometa a través del tiempo ha tenido diversos usos como: inspiración para las máquinas volantes de Leonardo Da Vinci, generador de electricidad por un accidente de Benjamín Franklin o para asegurar un buen viaje por el mar., si este caía al agua no se realizaba, y finalmente para entretenimiento.

Por otra parte, la cometa arribó en tierra mexicana con la llegada de los españoles. Los indígenas al describir que el juguete tenía un parecido con las mariposas, le otorgaron el nombre de “Papalote” que proviene del náhuatl “papallth – mariposa y con el que actualmente lo conocemos.

Además, los indígenas relacionaban las mariposas con la belleza, la verdad, el arte, la fragilidad y por supuesto con la transitoriedad. A mi parecer el papalote es especial.

También, se cree que el nombre de “Papalote” se le dio por el árbol “El Olmo”, pues al observar sus frutos parece que tienen pequeñas alas.

Tradición mexicana de los papalotes.

En México, existe un pueblito llamado San Mateo del Mar, Oaxaca un lugar donde los indígenas ikoots le han dado un significado más profundo al papalote.

Pues, lo utilizan para bajar y recibir las almas de sus difuntos. El Dia de Muertos, las familias elevan sus pintorescos papalotes para que busque a su familiar y puedan llegar con bien a recibir los alimento que lo esperan en el altar.

Luego, el día 2 de noviembre hacen lo mismo, con el fin de despedirlas. Una tradición que ningún otro lugar de México se tiene. Una tradición que hace más especial está fecha y que le da un valor único al papalote.

Publicidad

Un dato curioso, los papalotes para niños tienen doble función, al ser pequeños son usados para entretenerlos y de adultos los utilizan para la pesca.

También otra de las tradiciones mexicanas es la elaboración de piñatas en las fiestas de Navidad e incluso algunas personas deciden volar papalotes en estas fechas.

QUIZÁ TE INTERESE: Cómo hacer una piñata navideña:10 sencillos pasos.

Tipos de Cometas.

papalotes para niños

Con el paso de los años los cometas han evolucionado, por ejemplo: en China acostumbraban en eventos religiosos a hacerlos de un tamaño tan grandes que podían levantar a un hombre en el aire.

También, se les daba forma de dragón o de un animal fantástico y se ataban en lo alto de un mástil con el fin de aterrorizar los enemigos. Ahora se usan diferentes tipos para competencias de velocidad o diseño como los siguientes:

Tipos de papalotes

Los materiales más comunes los encontrarás en cualquier papelería para crear papalotes caseros, fáciles, rápidos y sencillos pero bonitos, pues recuerda que tú creatividad te dirá cómo hacer uno con vida y personalidad.

cómo hacer un papalote de papel china

Materiales para hacer un papalote:

Instructivo para hacer un papalote

cómo se hace un papalote

Los pasos de cómo hacer un papalote pueden ser diferentes, dependiendo del modelo que elijas será el instructivo de un papalote, pero aquí te dejo los básicos para crear uno sin complicarte.

  1. Primero, cortar los palos de madera de 50 cm y el otro de 30 cm, colócalos en forma de cruz dejando un margen de 20 cm. Recuerda que debe tener una figura de diamante.

2. Ahora bien, con la cinta une los palitos en forma de diamante y refuerza el centro colocando el hilo sobre la cinta.

3. Después, coloca el papel debajo de los palitos y corta dejando 1 cm de margen para poder doblar, esto le ayudara a tener mas resistencia.

4. Luego, perfora las cuatro esquinas del papel y enreda hilo en cada una, para evitar que se rompa pega cinta sobre el hilo.

5. Y, toma un pedazo de cuerda, ata los extremos del palito más corto con otro pedazo más largo y átalo al centro de la cuerda anterior. Dependiendo el largo de éste, será la altura que alcance.

Por último, corta tiritas largas de la bolsa,  pégalas como si fuera su colita y sólo decora con las figuras. Tan fácil que son los pasos para hacer un papalote. A, volar!

QUIZÁ TE INTERESE: Significado de los atrapasueños ¿De que nos protegen?

¿Qué es lo que hace que vuele un papalote?

Se da, gracias a la fuerza y dirección del viento, la sustentación del papalote es perpendicular a la dirección del viento. También depende del peso de los materiales y de una cola que sea más larga que el papalote, esto equilibra el peso.

¿Cuáles son los tipos de cometas?

Dependiendo el uso y la forma que le quieras dar es el tipo de papalote que puedes crear.

Publicidad

Un juguete tan sencillo pero con una gran historia, por eso rescatemos la hermosa tradición. Ahora que sabes cómo hacer un cometa sólo tienes que dejar volar tu imaginación.

Salir de la versión móvil