Icono del sitio viajaBonito

Esferas Navideñas ¿Por qué sustituyeron a las manzanas? Origen y significado

Las esferas navideñas son de los adornos más tradicionales para usar en esta época, conoce todos los secretos detrás de ellas.

Las esferas navideñas son más que decorados bonitos, su significado es sorprendente, ahora cada vez que las coloques la verás de forma diferente.

Probablemente todas las personas en el mundo tenemos un cajita de esferas que sacamos cada diciembre, listas para ponerlas en el árbol de navidad.

Igualmente hay quienes usan esferas pequeñas como centros de mesa, y suelen acompañarlas con velas o flores de nochebuena.

También está la típica corona de esferas, la cual muchas familias cuelgan en las afueras de sus casas o bien, las ponen en lo más alto de su árbol.

La innovación y la originalidad ha sido algo muy constante en estos últimos años, y las esferas navideñas son prueba de ello.

Ya que actualmente vas a encontrar esferas personalizadas; pueden ponerle tu nombre o hacerlas alusivas a tu personaje ficticio favorito.

Además de que su tipo material cambia, pero eso te lo contaré más adelante. Por lo mientras, te hablaré sobre el origen de las esferas de navidad y un poco más.

1.¿Qué son las esferas navideñas?

En primer lugar, tenemos que entender a grandes rasgos sobre lo que es este lindo decorativo navideño ¿Qué es una bola o esfera?

Bien sabemos que una esfera es un cuerpo geométrico que tiene una superficie curva, no tiene caras planas y sus puntos están a la misma distancia de su centro.

En cambio, cuando hablamos de esfera navideña me refiero al adorno que se cuelga alrededor del árbol de navidad.

Se cree que las primeras esferas estaban hechas de un material cristalino; esto para relacionarlas con Dios y con la humanidad que se creó.

Igualmente hay otros significados que se le dan a este adorno, estos mismos puedes encontrarlos a continuación.

2.¿Qué representan las esferas navideñas?

Voy a complementarte el significado que te mencioné; la relación de las esferas con Dios tiene que ver con las virtudes compartidas por él mismo.

Asimismo, esas famosas virtudes son la compasión, sabiduría, consejo, comprensión, fortaleza, ciencia y el perdón a Dios.

También se cree que las esferas tienen una estrecha relación con la religión católica.

Pues se dice que representan las oraciones que se hacen en el Adviento.

Publicidad

Según con la Universidad Anáhuac, el Adviento es el tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús, celebrado en los cuatro domingos antes de la navidad.

En cambio, te invito a que sigas leyendo, pues dentro de la historia del origen de las esferas navideñas te contaré otro de sus más famosos significados.

3.Origen de las esferas navideñas.

La historia nos lleva a la Edad Media, donde en Alemania un misionero llamado Bonifacio empezó esta linda tradición de una manera muy diferente.

Ya que en lugar de esferas, el misionero colocó manzanas rojas en su árbol de navidad, simbolizando así los pecados de Adán y Eva.

Como un dato adicional, el árbol de navidad representa a la Santísima Trinidad por su forma triangular, al igual que el amor a Dios y la vida eterna por el color verde.

En cambio, la tradición iniciada por Bonifacio tomó mucha popularidad por toda Europa, continúo así por mucho tiempo hasta que llegó el año de 1858.

Debido a que en ese año Francia estaba pasando por una fuerte sequía, se les imposibilitaba cultivar manzanas y decidieron tomar otra opción.

¿De dónde vienen las esferas de Navidad? Una fábrica en Francia dedicada a hacer relojes empieza a crear esferas de vidrio, con tonos rojos para sustituir a las manzanas.

4. Colores de las esferas.

Pudiste notar que las esferas tienen un significado muy completo, y seguramente te estarás preguntando ¿Qué significan los colores de las esferas de Navidad?

En primer lugar tenemos al color más popular;

5. Las esferas en diferentes lugares.

Puede que sepas que nuestro país es uno de los mayores líderes en producción de esferas navideñas, dos lugares específicamente.

Tlalpujahua y Chignahuapan son pueblos mágicos dedicados a la producción y exportación de estos decorados, te contaré sobre ellos más adelante.

Mientras tanto, soy otros los países que también están dentro de este negocio y ayudan a que exista una gran variedad ¿Dónde se hacen esferas navideñas?

De acuerdo con el portal The Logistics World, China es el líder en este mercado con casi un 80% de ocupación, siendo las esferas de plástico su mayor fuerte.

También está el mercado de Augsburgo en Alemania; este no se dedica 100% a la producción, pero desde hace años se encarga de vender artículos navideños.

Publicidad

6. ¿Cómo llegan las esferas navideñas a México?

Ahora que ya sabes mucho más sobre el origen de las esferas navideñas y algunos de sus temas internacionales, pasemos a estar más cerca de casa.

Parece que aunque el continente Europeo ha sido el lugar el nacimiento de estos adornos, es Asia quien se ha adueñado de ellos desde hace mucho tiempo.

Ya que de acuerdo con el portal Gobierno de México, son aproximadamente 2000 años los que China ha dedicado tiempo y esfuerzo a estos decorados.

Evidentemente dentro de ese lapso, China exportó a nuestro país cuando la apertura comercial tuvo su mayor crecimiento a finales del siglo XX.

En cambio, he de contarte que las esferas no llegaron al mismo tiempo que la navidad a México ¿Cuándo fue la primera vez que se celebró la Navidad?

Se dice que la primera navidad en nuestro país sucedió en 1526.

Cuando los frailes compartieron esta festividad con los indígenas en la antes Nueva España.

QUIZÁ TE INTERESE:¿Qué es la Navidad? Significado y 20 datos que no te han dicho (viajabonito.mx)

7. Tipos de esferas.

Probablemente las esferas navideñas son de los adornos que más diversidad de materiales tiene, dado que es mundialmente famosa.

Por ejemplo, están las esferas de vidrio soplado, las cuales son las más famosas y por ende más producidas, te hablaré más adelante sobre ellas.

Igualmente otras de las más comunes son las esferas navideñas de plástico.

Las cuales podrás ver por mayoreo durante tus compras navideñas.

En cambio, si el plástico no es de tu agrado puedes optar por la esfera acrílica; la cual es una variante del plástico pero te durará por mucho más tiempo.

Para que puedas hallar más tipos de esferas ¿Qué otro nombre recibe la esfera de Navidad? También se les llama bola de navidad o bola navideña.

8. Esferas vidrio soplado.

En primer lugar, ¿Qué son las esferas de vidrio soplado? Son las esferas navideñas que usan la técnica del vidrio fundido.

Publicidad

Ya que las personas que se dedican a su creación, queman el vidrio y con ayuda de un instrumento, llenan de aire el material hasta darle forma de una burbuja.

Actualmente existen máquinas que facilitan el proceso de estas esferas.

Sin embargo, en nuestro país se ha mantenido la misma tradición desde hace años.

Debido a que en lugares como Chignahuapan y Tlalpujahua, son los mismos artesanos quienes hacen todo el proceso a mano.

Además de presumir de tener unos buenos pulmones, dado que son ellos quienes soplan el vidrio hasta estar conformes con la forma del adorno.

Aquí te dejo un video donde podrás ver y aprender mejor sobre su técnica, entenderás la razón del nombre que recibe esta esfera.

9. Chignahuapan.

Cuando hablamos de esferas navideñas, el pueblito mágico de Chignahuapan ubicado en Puebla tiene que estar obligatoriamente mencionado.

Ya que desde la década de los 70’s se le conoce como el lugar de la eterna navidad; por las miles de personas que se dedican a la creación de estos adornos.

La historia nos dice que todo empezó en 1975, cuando Rafael Méndez creó el primer taller dedicado a las esferas de vidrio soplado.

Asimismo, desde ese entonces la comunidad ha tomado esta actividad como su principal motor económico, al igual que su principal característica cultural.

Hoy en día tienen aproximadamente 300 talleres y casi 3 mil artesanos.

Quienes al año crean millones de esferas listas para que las presumas en tu arbolito.

También hay eventos para ver a detalle todo su trabajo ¿Cuándo es la Feria de la Esfera en Chignahuapan? Se tiene registrada para el 6 de noviembre del 2022.

QUIZÁ TE INTERESE: Chignahuapan Pueblo Mágico: Esferas de navidad y sus 5 maravillas (viajabonito.mx)

10. Tlalpujahua.

Otro de los lugares más famosos en México por su elaboración de esferas se encuentra en Michoacán; el pueblo mágico de Tlalpujahua.

Publicidad

También se especializan en la técnica del vidrio soplado, pero de un tiempo para acá han decidido innovarse un poco.

Ya que son muchos los artesanos los que ahora pueden hacerte una esfera especializada en lo que tú quieras; desde su forma, color, tamaño, etc.

Y al igual que nuestro pueblito anterior, aquí encontrarás esferas transparentes para rellenar de los colores que quieras, puedes darle tu propio toque.

Asimismo, Tlalpujahua cuenta con casi 200 talleres y muchos de ellos son familias de artesanos, mismos que han convertido a las esferas en un arte popular.

Si quieres adquirirlas de aquí mismo ¿Cuándo empieza la venta de esferas en Tlalpujahua? Su feria ya dio inicio y terminará el 19 de diciembre.

QUIZÁ TE INTERESE: Tlalpujahua Michoacán: Pueblo Mágico de navidad eterna (viajabonito.mx)

11. Lugares donde puedes comprar tus esferas navideñas.

Durante la época navideña nuestro país no solo se engrandece por las esferas, también presume por el cambio que dan a sus mercados.

Ya que son muchísimos los comercios que se dedican exclusivamente a la venta de adornos navideños;

Desde esferas plásticas, esferas de papel gigantes hasta esferas planas.

Uno de ellos es el mercado de Jamaica, donde además de encontrar tus objetos para adornar el árbol, encontrarás todo lo necesario para armar una posada.

También está el muy querido mercado de La Merced, famoso por su variedad de luces navideñas y su venta de piñatas de todo tipo.

Asimismo, muchas personas se preguntan  ¿Cuál es el mejor mercado de adornos navideños? El mercado de Xochimilco es el más sonado.

Dado que algunos chilangos escogen este lugar por encontrar adornos navideños a buen precio, al igual que una infinidad de flores de nochebuena.

12. ¡Crea tu propia esfera!.

Sé que una gran cantidad de personas, incluyéndome, les gusta hacer sus adornos de manera manual para darles una esencia propia a su hogar.

Por ello, te daré unas breves instrucciones para crear esferas de estambre, igual te dejo el video en la parte de abajo para que puedas guiarte mejor.

Publicidad

En cambio, actualmente las esferas transparentes se han puesto muy de moda por la elegancia y creatividad que reflejan.

Por lo que, ¿Qué se puede hacer con esferas transparentes?

Las puedes decorar tú mismo con pintura acrílica si se tratan de las esferas de vidrio.

También existen muchos tutoriales en YouTube que te ayudarán con algunas ideas para rellenarla, ya que se pueden decorar desde dentro o ponerle objetos. 

Y si quieres darle un  toque más personal a tus adornos ¿Dónde comprar esferas navideñas personalizadas? Recuerda siempre a nuestros artesanos.

Acércate a ellos y háblales sobre tu petición, estoy segura que quedarás conforme con el resultado y es un ganar-ganar para ambos.

Sin duda alguna las esferas navideñas llegaron para quedarse, y seguramente su diseño nos seguirá sorprendiendo con el paso de los años.

Es importante hacer valer el trabajo que han hecho nuestros mexicanos dedicados a la producción de estos adornos, por eso, recuerda comprar productos locales.

Cuéntame si ya sabías el significado de estos típicos adornos navideños, me gustaría saber cómo es la tradición en tu familia a la hora de decorar el árbol.

Salir de la versión móvil