Icono del sitio viajaBonito

Quinta Avenida Playa del Carmen: Sus 15 imperdibles

quinta avenida playa del carmen

Hoy te daré a conocer 15 cosas por hacer mientras estás en la Quinta Avenida Playa del Carmen.

La Quinta Avenida Playa del Carmen es uno de los sitios favoritos de los turistas nacionales e internacionales, una calle peatonal, que queda a unos cuantos metros de la playa.

Además de contener una gran variedad de restaurantes, spas, tiendas de ropa a nivel internacional, cafeterías, tiendas para comprar souvenirs.

Por lo tanto, hacer las compras es una de las actividades favoritas y una gran experiencia.

También lo que puedes hacer en Playa del Carmen, es disfrutar del atardecer mientras observas los espectáculos que hacen en los espacios públicos. Como son los danzantes.

Otro podría ser, las actividades a la orilla de la playa, como yoga y actividades acuáticas.

Puede que quieras pasar la noche cerca de la Quinta Avenida, encontrarás hoteles de alta categoría, un campo de golf, acuario, y centros nocturnos para hacer más placentera la noche.

1.- Museo de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907

Iniciaremos este recorrido por la 5ta avenida playa del Carmen, con uno de los museos más emblemáticos del lugar.

La representación de la vida de un personaje muy importante internacional como lo fue Frida Kahlo, se crea este espacio para darte a conocer detalles e historia de ella.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana reconocida por sus autorretratos, se convirtió en una de los grandes muralistas mexicanos.

Por lo tanto, se crea este lugar para poder contemplar con pequeñas exposiciones, esculturas para saber más de ella. ´

¿Qué hay en el museo de Frida Kahlo? Este museo cuenta con 9 salas, que tienen pantallas táctiles, un video mapping, infografías, documentos y algunas pinturas de ella.

En primer lugar, encontrarás la línea del tiempo de su vida, podrás recrear el accidente que tuvo Frida Kahlo y que acabó con su vida.

También disfrutarás del video mapping y de la relación amorosa que tuvo con Diego Rivera al descubrir las cartas que exhiben.

El museo tiene pruebas reales de la vida de Frida Kahlo, que te enseñará las distintas facetas de este ser. Al finalizar con las salas, está una ofrenda con una remembranza del último cuadro que firmó.

Además, este museo cuenta con un restaurante temático. Es una gran experiencia el deleitar los platillos, algunos llevan el nombre de sus obras de Frida Kahlo.

Publicidad

Por ello es mejor hacer válida la cena de autor de 6 tiempos con cócteles especiales. No puedes perderte los Mixiotes vegetarianos, mucho menos el platillo “Alas para volar”.

Este museo se encuentra ubicado en la 5ta avenida de Playa del Carmen, con un horario de lunes a Domingo de 9:00 de la mañana hasta 23:00 hrs. 

2.- Voladores de Papantla

Cada uno de ellos hace 13 vueltas, que sumadas son 52, cifra que coincide con los años de un ciclo solar

Los Voladores de Papantla es uno de los espectáculos que atrae a muchos turistas nacionales e internacionales, que ahora con la apertura de Parque Fundidores tienen un espacio especial para ellos.

Quintana Roo se caracteriza por ser un destino que tiene diversidad cultural, en 5ta avenida playa del Carmen, se puede disfrutar de la representación de una tradición ancestral originaria en Veracruz.

Por lo tanto, este ritual ancestral se expone en una de las avenidas más transitadas de Playa del Carmen y se hace cada hora.

¿Qué significa el vuelo de los voladores de Papantla? Un ritual para invocar al Dios de la lluvia y el maíz en tiempos de sequía, ya que estos ancestros se dedicaban a la agricultura.

Por lo que su indumentaria es representativa de origen Veracruzano. Este ritual se basa en subir a un poste o palo volador de 18 metros.

Ya que los voladores solo utilizan como protección una soga que va amarrada en su cintura, al escuchar la música van arrojándose de espaldas con la cabeza hacia abajo.

Por ello estos espectáculos son gratuitos y continuos para todo el público, con el fondo “Portal Maya” siendo el rincón más fotografiado de Quinta Avenida Playa del Carmen

Es maravilloso como existe un lugar dedicado para exponer las tradiciones de nuestros ancestros, que llaman la atención de visitantes para dar a conocer más de nuestro país. 

3.- Ferry a Cozumel

Cozumel, en idioma maya Kosom Lumil, es la tercera isla más grande de México y la segunda más poblada

Entre otros destinos turísticos y que conectan con Playa del Carmen está Cozumel. Una isla mexicana en el Caribe.

También se considera como la tercera isla más grande de México, encontrarás una reserva natural maravillosa que te encantará.

Sí quieres irte de Playa del Carmen a Cozumel, tendrás que tomar el Ferry, es la opción más rápida para llegar a tu destino.

Por lo tanto, este viaje dura aproximadamente una hora, por lo que te recomendamos buscar un buen servicio, para hacer placentero tu trayecto.

¿Cuánto cuesta el ferry para Cozumel? Dependiendo de la empresa donde contrates tu servicio de ferry. En la empresa winjet está $420 MXN por persona viaje redondo.

Publicidad

En cambio, la empresa Ultramar está en $500 MXN por persona, viaje redondo. Cuentan con diferentes rutas, por si no sales específicamente de Playa del Carmen.

En cualquiera de las dos empresas te ofrecen servicio de calidad, puedes consumir alimentos y bebidas, pero estos no te incluyen en el precio de tu boleto.

Como consecuencia de que la demanda del servicio ha ido disminuyendo, los ferrys ya no salen cada hora, ahora depende de las condiciones del clima.

La terminal para abordar este ferry se encuentra al inicio de la 5ta av playa del Carmen, y a lado de la estación de autobuses ADO.

También existen los ferrys de carga para autos, sus tarifas son más elevadas, desde $400 MXN por automóvil y de $500MXN.

Solo recuerda que antes de abordar un ferry, tienes que comprar boletos con anticipación para evitar contratiempos de tarifas y horarios que no se adapten a ti. 

4.- Playacar

Hay ruinas mayas en Playacar. No son enormes, pero sí interesantes para pasear y tomar algunas instantáneas

Otro de los destinos turísticos que te encantará, es Playacar, una zona exclusiva de Playa del Carmen.

Anteriormente se conocían como aguas del norte, era un lugar de reunión para ir a la Isla de Cozumel.

También es famoso este destino por tener una de las playas más bonitas en la Riviera Maya, sus lujosos residenciales y complejos turísticos todo incluido.

Asimismo, es una zona dividida en secciones, que diferencian los campos de golf, jardines, restaurantes y zonas comerciales.

Se encuentra ubicado en el Sur de Playa del Carmen, abarca la mayor parte de zona hotelera. Ya que cuenta con hoteles de 5 estrellas o 5 diamantes.

Por lo tanto, las aguas y arena blanca de las playas de Playacar atraen a visitantes y residentes a este lugar, ya sea a nadar o a tomar el sol.

¿Qué tal es PlayaCar? Se considera un gran atractivo turístico, el lugar se adapta para correr o pasear en bicicleta, a un bajo costo.

Debido a que es una zona exclusiva y que a su alrededor se encuentran los mejores hoteles, tampoco te puedes perder el programa de entretenimiento que te pueden ofrecer estos lugares. 

5.- Quinta Avenida Playa del Carmen ¿Dónde inicia?

Antes de llamarse Playa del Carmen, a esta región se le conocía como Xaman Ha, que significa: Agua del norte

Para disfrutar y conocer más de tu recorrido por la 5 avenida playa del Carmen, tienes que hacerlo de inicio a fin.

Publicidad

Esta famosa avenida empieza con un centro comercial “Paseo del Carmen”, construido a tan solo unos cien metros de la playa.

Ya que se encuentra ubicado en avenida 10 y calle 1 sur. Y aquí inicia la Quinta Avenida, podrás disfrutar de restaurantes, cafeterías y tiendas de ropa.

Además de ser un punto específico de la Quinta Avenida, es un sitio para conectar los puntos de interés del destino turístico.

Como el Muelle del Ferry, el sitio arqueológico, el campo de golf Playacar, el fraccionamiento residencial, entre otras cosas.

¿Cuántos kilómetros tiene la Quinta Avenida de Playa del Carmen? Tiene 4 kilómetros, para poder recorrer esta maravillosa avenida.

Un punto estratégico apto para turistas nacionales e internacionales de Quinta Avenida Playa del Carmen

6.- Calle 12

Según datos del INEGI, Playa del Carmen recibió en promedio, 39 nuevos habitantes diarios durante siete años, 2003 a 2010

Sobre la quinta avenida de playa del Carmen, te encontrarás con la Calle 12, sin duda debe estar este sitio en la lista para visitar.

También llamado como la quinta con doce, aquí se encuentra la mayoría de los antros de Playa del Carmen, son los más conocidos por los turistas.

Se encuentra ubicado en la Calle 12 Norte en Solidaridad Quintana Roo.

La 5ta avenida llama la atención por los restaurantes, bares, tiendas de ropa, pero la calle 12 atrae a los turistas por las fiestas nocturnas que hace.

Debido a que la fiesta empieza a las 22:00 hrs de la noche y termina hasta las 3:00 de la mañana, tienes tiempo suficiente para poder disfrutar con tus amigos y familia.

En la Calle 12 se encuentran los antros; Mándala, Coco Bongo, Palazzo, la Santanera, y Blue Parrot. Estos centros nocturnos son aptos para cualquier público, según sus gustos musicales, preferencias entre otras cosas.

¿Buscas un hotel perfecto en el área de la calle 12? Si te cae la noche por aquí, no te preocupes existen hoteles como One Playa del Carmen, Oasis 12, 12 bees hotel.

Asimismo, Playa del Carmen es reconocida por la fiesta y Calle 12 y sus grandes centros nocturnos respaldan esta idea que tienen los turistas de ella.

 7.- Portal Maya

De aproximadamente 10 mil habitantes en el año 1996, Playa del Carmen pasó a tener 305,942 en 2020, según el censo del INEGI

Uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad es el Portal Maya, se encuentra ubicado en la Plaza Fundadores.

Publicidad

Esta escultura mide 16 metros de altura y tiene 60 toneladas de bronce que forman un arco, la creó el mexicano Arturo Tavares Padilla.

Asimismo, las columnas que forman este monumento dan referencia a los elementos del pasado maya.

También es un sitio muy fotografiado, dando a conocer la ubicación de los turistas que son posteadas en sus redes sociales. Muy pocas personas saben en realidad lo que significan.

Por lo que te explicaré un poco lo que significa el Portal Maya. Podemos apreciar que se forma la figura de una mujer y un hombre tomándose de las manos formando un arco.

El hombre aparece que es empujado por un espiral de viento y la mujer un espiral de agua y es como mezclan los elementos del pasado Maya.

¿Qué significa el portal de Playa del Carmen? El inicio de una nueva era y a la humanidad, símbolo de esperanza.

Fue inaugurado el 21 de diciembre del 2012, ya que la humanidad creía que en el año 2012 se iba acabar el mundo.

Ahora que sabes lo que significa, no puedes olvidar visitar este lugar, te aseguro que te encantará ver el amanecer.

También hacen espectáculos en la noche, como ceremonias y bailes de Quinta Avenida Playa del Carmen

8.- Quinta Alegría

El porcentaje entre mujeres y hombres que habitan en el municipio es de 49.9 y 50.1 respectivamente

Una de las actividades favoritas del turista al estar por la 5a av playa del Carmen, es irse de compras, en las tiendas que lo conforman.

Así que, si en tus planes está el shopping, tienes que visitar la Quina Alegría, es un centro comercial moderno, con restaurantes, tiendas minoristas de lujo a nivel internacional.

Por lo tanto, se encuentra ubicado en la quinta avenida, esquina con Av. Constituyentes en Playa del Carmen, está abierto de 10 de la mañana hasta las 22:00 horas.

Asimismo, este centro comercial tiene una temática de selva, vegetación, da a entender que es un lugar para poder relajarse, tomar el café mientras vas de compras.

También encontrarás una gran variedad de tiendas exclusivas de ropa, de cosméticos, cafeterías, restaurantes. Y experiencias como agencias de viajes y salones de belleza.

Quinta Alegría tiene más de 30 locales y un estacionamiento. Eso quiere decir que la Quinta Alegría te da varias opciones para elegir el rato perfecto.

Publicidad

¿Qué restaurantes están cerca de la Quinta Alegría? Esta la 5ta Ronda, La Parrilla, Pastelería y Haagen- Dazs.

Otro podría ser, tener buenos spots para tomarse las fotos para redes sociales, con tus amigos y familiares, el ir de compras será una gran experiencia en la Quinta Alegría. 

9.- Paseo del Carmen

El mayor porcentaje de los habitantes tiene entre 20 y 24 años de edad

Otro de los sitios más visitados para ir de compras en 5 avenida playa del Carmen, es Paseo del Carmen, un complejo al aire libre con tiendas internacionales.

Por lo tanto, se encuentra ubicado cerca de la playa, junto al muelle de Playa del Carmen. Aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes, tiendas de ropa, accesorios y hasta souvenirs.

También este centro comercial cuenta con áreas comunes, como mesas y sillas para poder descansar o deleitar de la gastronomía que puedes encontrar aquí.

Por lo tanto, estas áreas comunes son sanitizadas, con el objetivo de convertirlas en un lugar más seguro para el bienestar de todos.

Está abierto todos los días en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. Ubicado en la 10ª Avenida, Esquina Calle 1.

¿Por qué es tan popular la quinta avenida? Porque se encuentra a unos metros de playa del Carmen, y encontrarás una gran variedad de tiendas, restaurantes, centros nocturnos, tiendas de placer.

Entre esos sitios turísticos de playa del Carmen están los centros comerciales, y Paseo del Carmen hará de una gran experiencia el ir de compras. 

10.- Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Hasta 2019, se tenían registrados 276 hoteles en Playa del Carmen, poco más de 40 mil cuartos

También conocido como “La Capilla de la Quinta” y es uno de los mejores atractivos visuales de Playa del Carmen.

Un espacio para venerar a la virgen del Carmen, patrona de los pescadores, una de las principales actividades de la zona.

La Capilla fue construida en 1960, tiene un estilo minimalista, parecido a la talla de cantera de la virgen de Guadalupe. Mide 12 metros.

Asimismo, tiempo después fue remodelado y construyeron una bóveda para dejar al fondo la vista del mar que es lo que caracteriza la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Lo que es ahora una capilla pequeña que se encuentra ubicada al inicio de la 5ta avenida, enfrente de la terminal de autobuses y de la terminal marítima.

¿Cuándo es el día de Nuestra Señora del Carmen? El 16 de Julio, se festeja con un novenario.

Publicidad

También se celebran misas todos los días, y hasta misas en el idioma inglés los Domingos y hacen eventos religiosos.  

11.- Playa Fundadores

6 de cada 10 personas que viven en Playa del Carmen no son nativos de este lugar

Otro destino importante al que tienes que asistir es a la primera playa de la Riviera Maya. La Playa Fundadores.

En primer lugar, se da a conocer el parque fundadores, creado en los años 50, donde las familias se reunían para pasar la tarde y disfrutar de la playa.

Se encuentra ubicado en la esquina de Avenida Juárez y la 5ta Avenida. Para llegar a la playa caminarás sobre la arena y verás diversos locales de alimentos, bebidas y algunos souvernirs.

Esta playa cuenta con pequeños atractivos turísticos, como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, un parque de juegos sobre la arena para los niños.

También disfrutarás de los espectáculos gratuitos que hacen, como los voladores de Papantla, los bailarines que están todo el día. Es una buena opción para pasar el rato.

Por lo tanto, esta playa es una de las más visitadas por los turistas internacionales, y amada por los locales.

¿Dónde está el arco de las sirenas? Uno de los spots más apreciados de Playa del Carmen, se encuentra ubicado en Parque Fundadores, la entrada a la Playa Fundadores.

Playa Fundadores se caracteriza por tener una gran amplitud de arena, con mucho espacio y por ser una de las playas que facilita la accesibilidad de las personas con discapacidad.

También aquí puedes rentar una sombrilla, un camastro de $150 mxn todo el día.  Venden alimentos y bebidas, para pasar un rato agradable con tu familia. 

12.- Acuario de Playa del Carmen

La temperatura promedio anual es de 25.8°C y la humedad por arriba del 80%

Te encantará este atractivo turístico que tiene Playa del Carmen, su Acuario donde conocerás la vida marina de diversas especies.

Este acuario se encuentra ubicado en la 5ta Avenida, en la Plaza Corazón. En un horario de 11 de la mañana hasta las 22:00 horas.

Por lo tanto, en este lugar encontrarás más de 200 especies marinas, por ejemplo: Tiburones, estrellas marinas. A través de un sistema de bombeo filtrado con 7 millones de litros de agua.

También, el cuidado, la supervisión y el mantenimiento de este lugar es primordial, ya que en Playa del Carmen están conscientes del cuidado y preservación de las especies.

El Acuario no tiene mucho tiempo desde su apertura, lo hicieron con el objetivo de concientizar y dar a conocer la vida de estos animales.

Publicidad

Además, cuenta con 3 niveles. En el primer nivel tiene la temática de un barco pirata hundido, el segundo habla de las medusas y ese tipo de especies, el tercer nivel es el área con piscinas abiertas.

No olvides visitar el área de arrecife y Terrario. Este recorrido dura aproximadamente 45 minutos, puedes contar con la ayuda de un guía del Acuario para entender más.

Añadirán conocimientos de los diversos tipos de peces tropicales, medusas y pulpos entre otros organismos que habitan en el caribe y en el mundo.

¿Cuánto cuesta la entrada al Acuario de Playa del Carmen? Existen tres tipos de precios. $170 MXN para extranjeros, $150 MXN para nacionales y $100 MXN para locales. Todos los visitantes deben llevar una identificación oficial.

Como resultado, la visita a este acuario debe ser obligatoria si estás sobre la 5ta Avenida. Es muy padre y aprendes mucho de los animales marinos.

 13.- Calle Corazón Quinta Avenida Playa del Carmen

No hay UBER en Playa del Carmen, menos Cabify, ni DiDi, ni nada que no sean taxis

Al estar ubicado en el corazón de la 5ta Avenida, se le da el nombre de Calle corazón a uno de los centros comerciales más famosos de la zona.

No cuentas con suficientes Outfits para la playa, es buen pretexto para visitar Calle corazón.

Por lo tanto, encontrarás tiendas famosas a nivel internacional. Es un conjunto de moda, oferta gastronómica y entretenimiento.

Asimismo, durante tu estancia en Calle corazón, tendrás muchos spots para tomarte las fotos que quieras, cuenta con un gran ambiente.

También tiene diversos restaurantes para poder deleitar de los platillos del lugar, o algún otro platillo comercial en la Quinta Avenida Playa del Carmen

¿A qué hora abre la plaza Corazón? Está en un horario de lunes a domingo de 11:00 de la mañana hasta las 23:00 horas.

Un lugar muy atractivo para pasarla con tus amigos y familia, no olvides tu cámara fotográfica y subirla a redes sociales.

14.- Gastronomía

Playa del Carmen fue fundada el 14 de noviembre de 1902, como un pueblo pesquero

La Quinta Avenida y sus alrededores se encuentran una gran variedad de restaurantes, con diferentes comidas a distintos precios.

Entre sus platillos están los antojitos mexicanos, mariscos, comida rápida como hamburguesas, hot dogs.

Por lo tanto, los restaurantes más visitados son: Patio 8, Aldea Corazón, La No.20 cantina, Quinta de piedra, taquerías y cervecerías.

Publicidad

En la quinta Avenida es visitada por turistas nacionales e internacionales, por eso tienen diferentes tipos de comida.

¿Cuál es la comida típica de Playa del Carmen?  Tiene mucha influencia la cultura maya, entonces sus platillos típicos son la cochinita Pibil, panuchos, queso relleno, chile relleno, enchiladas y tamales.

También para acompañar sus platillos, la bebida típica es el agua de Chaya, Tamarindo, horchata, Jamaica y los ricos cócteles caribeños.

Quizá te interese: ¿Dónde comer en Playa del Carmen? (y antros) Top 10

 15.- Vida Nocturna

En 1982 se funda el primer bar y también uno de los primeros hoteles de la zona el “Blue Parrot”. Actualmente este lugar sigue en funcionamiento y es uno de los más emblemáticos

El ambiente de la Quinta Avenida atrae a cualquier visitante, la combinación del servicio de los locales y la fiesta que siempre tiene para ti.

Por lo tanto, en calle 12 encontrarás los centros nocturnos más famosos de la Quinta Avenida, para todos los gustos y presupuestos.

¿Cuáles son los antros más famosos en Playa del Carmen? Los mejores clubs nocturnos los encontrarás en la Quinta Avenida, como Coco Bongo, siendo el antro favorito del público nacional e internacional.

También Palazzo, La vaquita Playa del Carmen, Cirque du soleil Joya, y Mándala.

No te quedes con las ganas de poder conocer más a fondo la Quinta Avenida Playa del Carmen, hay muchas cosas que hacer.

La Quinta Avenida puede ser la conexión a otros atractivos turísticos que tiene para ti la Riviera Maya.

También tiene mucho que ver el ambiente de la Quinta Avenida, tienes mucho por disfrutar siempre hay fiesta.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este maravilloso lugar.

Salir de la versión móvil