Icono del sitio viajaBonito

Pueblos Mágicos de Guanajuato: Lo que no te dijeron de ellos

pueblos mágicos de guanajuato

Descubre los Pueblos Mágicos de Guanajuato: sorpréndete con su historia y arquitectura, seguramente vas a querer visitar cada uno de ellos.

Aparte de los increíbles Pueblos Mágicos de Guanajuato, el estado de Guanajuato es muy reconocido por sus calles y callejones que lo complementan a la perfección.

En realidad te recomiendo 100% este lugar porque no hay necesidad de salir a otro país, ya que cuenta con lugares turísticos sorprendentes que llamaran tu atención.

Comonfort

De hecho cada uno de ellos tiene un toque peculiar que te dejaran maravillado por su magia, así que acompáñame y descubre lo que alberga cada uno de ellos.  

¿Cuántos pueblos mágicos hay en Guanajuato?

Deja te digo que son 6 Pueblos de Guanajuato, que a continuación te voy a platicar cada uno de ellos, los cuales todos son totalmente diferentes. 

  1. Dolores Hidalgo
  2. Comonfort
  3. Salvatierra
  4. Jalpa de Cánovas
  5. Yuriria
  6. Mineral del Pozo

1. Dolores Hidalgo

De Guanajuato pueblos mágicos te presento Dolores Hidalgo, se nombra como pueblo mágico en el año 2002 por sus grandes atractivos turísticos con los que cuenta.

Ciertamente es muy reconocido por ser la cuna de la independencia ya que es ahí el lugar donde se dio el grito de Dolores protagonizado por Miguel Hidalgo.

Te preguntaras ¿Que hacer en dolores hidalgo? Puedes visitar la Iglesia de Dolores, El llanito, Museo de la independencia, la plaza principal, museo del vino, entre otros.

Y si quieres disfrutar una buena comida este es el lugar indicado ya que encontraras chiles de chorro, enchiladas mineras.

Así como garbanzos guanajuatenses y sus ricos helados tan exóticos que preparan.

Lo que te va a sorprender es que vas a poder encontrar la tumba y casa del cantautor de José Alfredo Jiménez.

La cual hoy en día se convirtió en museo “Casa de José Alfredo Jiménez”.

Por último, si quieres disfrutar de un espectáculo te recomiendo ir los fines de semana ya que a partir de las 9 de la noche se hace una recreación sobre el grito de dolores.

2. Comonfort

Te presento a Comonfort y es nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato en el 2018 por sus grandes tesoros que posee este hermoso pueblo tan tradicional.

Es un pueblo lleno de historia, leyendas, hechos y lugares impresionantes, por ello te recomiendo asistir a la fiesta principal de Comonfort, se realiza cada 4 de octubre en honor a San Francisco.

Anteriormente se le conocía como “San Francisco de Chamacuero” pero conforme paso el tiempo el pueblo tomo el nombre de “Comonfort” en honor al general y expresidente Ignacio Comonfort.

Publicidad

Sus atractivos principales son el centro histórico, la Parroquia de San Francisco, la Zona Arqueológica Los Remedios.

El Viñedo San Miguel, Escuela de Artes INBA, entre otros.

Por otro lado, si quieres probar su deliciosa gastronomía te recomiendo ir al Mercado Hidalgo donde encontraras la gordita de requesón.

Esta hecha a base de maíz quebrado, enchiladas y aguas de diferentes frutas.

Sobre todo, el pueblo es reconocido por su artesanía ya que su principal elaboración es el molcajete de diferentes tamaños y formas.

El cual se utiliza para la elaboración de las salsas más deliciosas. Sin duda es un pueblo mágico de Guanajuato magnifico.

3. Salvatierra

De seguido es nombrado como Pueblo Mágico en el año 2012, también cuenta con Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Por el Templo de las Capuchinas y la “Ruta de los conventos”.

Deja te cuento que el nombre “Salvatierra” quiere decir “sitio de hermosa vegetación”, el cual se localiza en el Valle de Guatzindeo.

Siendo un pueblo mágico fértil y con mucha vegetación.

En realidad se considera una región de poemas y graneros de oro, si te gusta estar al contacto con lo espiritual y conocer más sobre las culturas prehispánicas este es el lugar indicado para ti.

Asimismo, los atractivos que puedes visitar son los siguientes el Parque Nacional, Plaza de Armas de Salvatierra, Santuario de la Virgen de la Luz.

También el Templo y Convento de San Francisco, así como el Templo del Carmen.

Son algunos de los lugares más atractivos y si quieres disfrutar de su gastronomía te recomiendo probar los tamales de cacahuate, las gorditas de trigo, los tacos de trompo (que son tacos al pastor).

De igual modo debes asistir a la Feria de Salvatierra que se realiza en el mes de febrero, por el día de la candelaria donde se hacen bailes de gala, jaripeo y corridas de toros, se pone muy divertido.

Publicidad

4. Jalpa de Cánovas

Se considera como uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato en el año 2012 y se le nombra también como “El Granero de México” por ser principales productores de alimentos.

Es por ello que sus suelos son muy fértiles, ahí abunda la nuez y el membrillo, de hecho vas a notar que su gastronomía contiene mucho de estos ingredientes.

Además cuenta con una gran variedad de antiguas haciendas donde brindan una excelente experiencia al momento de visitarlas, te va a encantar es una experiencia única y mágica.

Sus lugares atractivos que puedes visitar son la Hacienda de Jalpa de Cánovas: sus jardines, el acueducto y el molino.

El Templo del Señor de la Misericordia y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ahora te mencionare algunos platillos típicos que tienes que probar son deliciosos, ejemplo de ello es el plato de mole de nuez, caldo de zorra.

O un rico pastel de nuez y solo en Jalpa Guanajuato.

Es más, no solo es reconocido por su vestigio antiguo sino también por sus áreas naturales, campos, huertos, presas.

La que destaca más es La Nogalera conocida como la más grande del bajío que cuenta con más de mil árboles de nuez.

QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Guanajuato: 7 platillos que te encantarán

5. De los pueblos mágicos de Guanajuato te recomiendo: Yuriria

El nombre Yuriria proviene de la palabra purépecha “Yuririapúndaro” que significa “Lago de sangre” y es nombrado como Pueblo Mágico en el año 2012.

En realidad, la laguna de Yuriria es un cuerpo de agua artificial desde 1584 para poder regar los sembradíos.

Ya que se nutre del Rio Lerma y se considera una de las más importantes, por su gran amplia variedad de naturaleza existe gran variedad de flora y fauna.

Algunos de los animales que viven en esta zona son lagartijas, tlacuache, coyote, alicante, zorrillo, entre otros.

Por otro lado de los atractivos que puedes visitar son los siguientes:  Ex Convento y Templo de San Pablo, el Templo de Santa María, el Templo Expiatorio del Hospital y la Laguna de Yuriria

Publicidad

Un dato curioso es que forma parte del recorrido de la” Ruta de los Conventos” es algo muy sorprendente de conocer.

Por su arquitectura antigua y única que se conservan aun en muy buen estado.

Así mismo te menciono algunos platillos únicos del pueblo los cuales son: El caldo de michi (con bagres de la laguna, zanahoria, chayote y calabaza).

También el mole de güilotas (lleva frijoles y chiles tostados), ardilla con mole y los tamales de ceniza.

6. Mineral de Pozos

Se le conoce mucho como un pueblo fantasma ya que anteriormente fue abandonado dos veces, pero imagínate de estar así paso a ser nombrado uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato desde 2012.

Es impresionante ¿No lo crees? Es un pueblo con mucha tranquilidad y disfrutas la naturaleza 100%, cuenta con mucha historia y diferentes minas abandonadas que producían plata y oro.

Lo que te va a sorprender son las hermosas ruinas que quedaron cuando se llevó a cabo la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, son perfectas para una fotografía única y diferente.

Asimismo, te menciono que hacer en mineral de pozos puedes caminar entre sus calles empedradas, visitar la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Jardín Juárez, la Mina Cinco Señores, visitar las galerías, entre otros.

De hecho su clima mineral de pozos es cálido se puede considerar que es semidesértico ya que en verano suele llover mucho.

Pero conserva una temperatura todo el año de 24° C y te recomiendo llevar ropa cómoda.

Ya te estarás preguntando ¿Y si me da hambre que puedo comer?, sus platillos que puedes probar son los siguientes:

¿Qué ver en Guanajuato en un día?

Continuando, Lo que puedes visitar en un día son los siguientes puntos que a continuación te en listo.

Solo recuerda tomarte una linda foto para que la tengas de recuerdo:

¿Cuánto pueblos mágicos hay en México?

Por último te digo que actualmente se cuentan con 132 Pueblos Mágicos, son los importantes ya que cada uno de ellos cuenta con algo único y especial que te va a sorprender.

Como ya te leíste sobre de los Pueblos Mágicos de Guanajuato ahora puedes ir a visitarlos, cada uno de ellos teniendo la información correcta y la más importante.

Publicidad
Salir de la versión móvil