Icono del sitio viajaBonito

Tacos gobernador ¿Quién inventó este manjar sinaloense?

tacos gobernador

Los tacos gobernador son un platillo único que no debe faltar en los restaurantes de mariscos, ¡te invito a conocer más de ellos!

¿Sabían que los tacos gobernador son un platillo popular en todo México?, sobre todo de la bella tierra de Mazatlán, no por nada es uno de los platillos típicos más queridos!

Tacos de gobernador

No cabe duda que si eres de buen comer y te encantan los mariscos, este platillo es el indicado para ti, seguro hasta más de una vez lo has comido y si no ¿Qué esperas para hacerlo?

A continuación, te presento algunos datos que a lo mejor no sabias de estos famosos tacos, desde sus orígenes hasta los pasos para que tu solito lo hagas en casita.

Tacos Gobernador, 7 datos para entender su origen:

1. Un origen peculiar

Francisco Labastida

Para empezar es necesario saber como surgieron los tacos gobernador o por que llevan tan peculiar nombre, así que sin más preámbulos continuemos con las información.

¿Dónde se crearon los tacos gobernador? Los tacos se crearon en el año 2000 en Mazatlán Sinaloa, uno de los estados especialistas en hacer platillos con camarones frescos.

Un día el entonces gobernador de ese momento Francisco Labastida se encontraba en un restaurante.

Pero por cuestiones de logística su comida no estaba saliendo a tiempo.

Entonces el chef tuvo que ponerse creativo e ingeniárselas para solo usar los ingredientes que tenía en ese momento y fue así como puso manos a la obra.

Durante el proceso tomo una tortilla, queso, camarones frescos y creo así el famoso taco gobernador, Labastida lo probó quedando maravillado con su sabor tan inigualable.

Tiempo después este platillo se popularizo y el resto del país lo adapto como uno de los tacos más sabrosos.

¡Que estas esperando para echarte unos tacos de gobernador!

2. Tacos Gobernador Receta

Como hacer tacos gobernador camarón

Para poder hacer la receta de tacos gobernador no necesitas ser un gran chef, pues es verdaderamente sencilla solo necesitaras los siguientes ingredientes:

Primero hay que tener las manos limpias antes interactuar con los alimentos, posteriormente se deben lavar los camarones y empezarles a quitar la vena para cortarlos en cubos.

En un sartén caliente vaciar el aceite y acitronar ajo y cebolla para después agregar los camarones.

Se saltean junto con los chiles serranos y poblanos se sazona con la machaca y especies.

Publicidad

¿Qué es acitronar? Acitronar es un termino que se utiliza para indicar cuando se fríe un alimento a fuego lento hasta que este se ponga de un color ligeramente dorado.

Después se deben empiezan a calentar las tortillas en una plancha para finalizar rellenándolos con queso y el guisado de camarones. Déjalos en la plancha hasta que se doren.

Cuando ya veas que los tacos estén lo suficientemente dorados, retíralos de la plancha y sírvelos los puedes adornar con un poco de cilantro picado o un guacamole.

También una salsa con habanero resulta un excelente complemento para estos deliciosos tacos de camarón gobernador.

Si no te gusta el habanero lo puedes sustituir por pico de gallo.

3. Alternativas que debes probar de este manjar

Tacos gobernador Sinaloa

Si bien los taquitos gobernador son muy ricos, a algunos no les gusta el camarón es por ello que te traigo otra alternativa de receta para hacer este taco. En breve te digo que lleva:

Primeramente debes de cortar el pescado en tiras delgadas, una vez hecho esto pon a acitronar la cebolla con la mantequilla y ve añadiendo las tiras de pescado antes cortadas.

¿Qué es el pescado tilapia? El pescado tilapia es uno de los peces más comerciales que se puede criar en agua dulce y salada, tiene un sabor neutro y es bajo en calorías.

Las tiras las vas a salpimentar y cocinar por aproximadamente 3 minutos, después vierte la crema y agrega el queso, mézclalo hasta que veas que el queso está totalmente fundido.

Posteriormente, espolvoréalo con el perejil y resérvalo en otra parte pon a calentar las tortillas velas rellenándolas con el pescado.

Agrégales un poco de frijoles y ya están listos para servir.

Puedes decorarlos con un poco de jitomate en cubos y rebanadas de aguacate con unas cuantas hojas de cilantro. Ahora que ya sabes cómo hacer tacos gobernador, tú decides que receta va mejor contigo.

QUIZÁ TE INTERESE: Tacos al Pastor: el mejor platillo del mundo; aquí las 13 razones

4. ¿Qué llevan los tacos gobernador?

Tacos gobernador ingredientes

Anteriormente ya vimos que es lo que llevan los tacos de camarón con queso mejores conocidos como tacos gobernador, si no te los memorizaste no te preocupes yo te los recuerdo.

Los ingredientes del tacos gobernador son: camarón, cebolla, chile poblano, jitomate, tortillas y queso.

Publicidad

Además se suele utilizar mantequilla para cocinar el platillo y quede el sabor más rico.

Por otro lado, la creciente popularidad de los tacos gobernador de camarón hizo que existieran varias versiones diferentes, puedes encontrarlos en varias marisquerías.

Debes saber que el camarón es el principal producto del sector pesquero y acuícola exportado en México.

Tan solo en el 2018 se genero más de 370 millones de dólares en exportaciones (E.U, Francia y Vietnam).

Sin duda el camarón es una muy buena alternativa si estas a dieta, pues cuenta con poca grasa.

También son fuente de vitamina D que ayuda a regular la absorción de calcio y fósforo.

¿Qué otros beneficios tienen el camarón? Otro beneficio que tiene el camarón es que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y es fuente de ácidos grasos (Omega-3), y aporta B12.

5. Taco Gobernador Los Arcos

Taquitos gobernador “Los Arcos”

Se acuerdan que yo les había dicho casi por el principio que el taco gobernador se creó en un restaurante.

Pues es nada más y nada menos que este restaurante llamado “Los Arcos”.

Así pues, el nombre de Los Arcos surgió en ofrenda al acueducto construido en la parte oriente de la Ciudad de Culiacán desde el siglo XIX el cual era utilizado para arraigar los viejos cañaverales.

¿Dónde se encuentra el restaurante Los Arcos? El restaurante Los Arcos se encuentra ubicado en Xicoténcatl y lago de Cuitzeo colonia las quintanas.

Me gustaría dejar claro que no solo tiene tacos gobernador, sino que también cuentan con una amplia variedad de platillos como lo son:

Y dentro de esa carta también encontraras bebidas con refresco, limonada y naranjada, té helado, cerveza, etc.

Para terminar te recomiendo un postre como un flan o un helado.

Lo podrás encontrar abierto de lunes a sábado de 11 am a 10 pm y domingos de 11 am a 8 pm, que esperas lánzate y disfruta de los mejores tacos gobernador de Sinaloa.

Publicidad

6. ¿Dónde comerlos en Mazatlán Sinaloa?

Tacos de camarón gobernador Mazatlán: El muchacho alegre

Si tienes la oportunidad de visitar esta increíble ciudad, te recomiendo algunos lugares para comer rico y poder degustar un sinfín de mariscos frescos (camarón, atún, salmón, etc.)

Aquí podrás disfrutar de unos deliciosos mariscos frescos que son traídos por los pescadores y elaborados en el momento, así que se paciente pues la espera valdrá la pena.

Esta marisquería es una buena opción ya que tiene una gran variedad de platillos desde un taco hasta un aguachile, lo mejor de todo es que tiene buen ambiente y una hermosa vista.

¿Dónde queda el muchacho alegre? La marisquería el muchacho alegre se encuentra ubicada en paseo claussen 46 Centro. Abierta de lunes a domingo de 11 a 22 hrs.

En realidad este restaurante es de los clásicos que no pueden faltar el ambiente es muy familiar, cuenta con banda en vivo y tiene muchos platillos de dónde escoger, los precios son razonables.

No obstante, este establecimiento es muy agradable, ya que tienen un grato ambiente y su servicio es bueno, ni hablar de la comida es muy rica. Los precios son accesibles.

7. ¿Dónde comer unos deliciosos tacos gobernadores en CDMX?

Restaurante “El costeñito”

No es necesario viajar hasta Sinaloa para poder comer un buen taco gobernador y como prueba de ello te traigo algunos restaurantes que te dejaran con la boca babeando.

Este restaurante se encuentra ubicado en Atlixco 94, condesa y es una muy buena alternativa si te gusta comer mariscos pues tiene una gran variedad de platillos seguro encentras tu favorito.

Esta marisquería cuenta con varias sucursales en la CDMX, su ambiente se caracteriza por ser muy playero, su carta es muy amplia así que no tienes excusa para no comer.

Finalmente se encuentra los arcos que no solo es exclusivo de Sinaloa, aquí podrás disfrutar de una cervecita fría mientras pides algún platillo de la carta. Encuentra la sucursal que mejor te acomode.

¿Cuáles son los horarios de los arcos? Los horarios de los arcos son de lunes a miércoles de 11:00 am a 9:00 pm y de jueves a domingo de 11:00 am a 9:30 pm.

En fin, después de esta información ya conoces mejor los tacos gobernador, si nunca has probado uno, esta es tu oportunidad.

No pongas excusas y disfruta de ese delicioso platillo.

Salir de la versión móvil