Icono del sitio viajaBonito

Gastronomía de Tamaulipas: Sus 16 maravillas culinarias.

comida tipica de tamaulipas

Siéntete como en casa y disfruta de la descendencia Chichimeca y Huasteca que te brinda la comida típica de Tamaulipas en cada platillo.

La comida típica y gastronomía de Tamaulipas es una de las razones por las que este estado norteño destaca, cuya riqueza encontrarás en una infinidad de sus platillos.

Pero aquí te contaré solo una pequeña parte de la comida típica de Tamaulipas que sin duda, serán los manjares que más sobresalen si visitas este bello lugar.

La gastronomía de Tamaulipas es vasta

Y no solo eso, Tamaulipas cuenta con la Reserva de la Biosfera El Cielo, que es un sitio impresionante.

Ya que cuenta con 144 530 hectáreas, hermosas entre flora y fauna.

Además de ser el área protegida más importante del noroeste de México, declarada patrimonio de la humanidad en 1985.

El Cielo Tamaulipas

De igual forma este bello estado cuenta con dos pueblos mágicos, Mier, que ofrece pesca deportiva en sus extensas presas, así como senderismo en sus paisajes desérticos.

Según el sitio www.sectur.gob.mx, Mier es un Pueblo Mágico en el norte de Tamaulipas.

Y por otro lado esta Tula, considerado una de las ciudades españolas más antiguas de Tamaulipas.

Según el sitio www.sectur.gob.mx, La historia de este pueblo tamaulipeco, porque más allá de los acontecimientos históricos que ha vivido la ciudad, el origen de la entidad tuvo lugar aquí, no es casualidad que la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas, sea de este lugar.

Lugares turísticos de Tamaulipas, que te recomiendo conocer.

Si visitas Tamaulipas no dejes de darte una vuelta por sus hermosos Museos, entre los cuales destacan el Museo Casa Escandón, Museo de la Cultura Huasteca y el Museo Regional de Aldama.

Entre otros llenos de tradición, cultura y magia, que estoy segura, te harán pasar un rato ameno.

En cambio, si lo tuyo es la naturaleza, Tamaulipas cuenta con una infinidad rica en aguas.

Aquí también encontraras la bella Laguna Madre, un recinto considerado Área Natural Protegida, ya que cuenta con 4 especies de manglares existentes en México, que son: blanco, negro, rojo y botoncillo.

Asimismo, si deseas flotar entre sus bellas aguas, no te puedes perder de sus playas, como lo son la Playa Carbonera, Playa Miramar y Playa Bagdad.

Ideales para realizar eventos deportivos, paseos en lanchas, buceo y hasta reuniones como lo son las famosísimas lunadas.

Publicidad

No obstante, si lo tuyo es la pesca, te cuento que Tamaulipas cuenta con el Torneo Internacional de la Pesca del Sábalo.

Un evento famoso entre pescadores nacionales y extranjeros, que se lleva a cabo del 18 al 21 de agosto.

En este evento brindan más de $500,000.00 pesos en premios, así que ya sabes, si quieres participar y ganarte unos cuantos pesitos, aquí puedes checar la información: Torneos de Pesca Deportiva.

El cantante tamaulipeco Rigo Tovar

Y ya por último como dato curioso, sabías que Rigoberto Tovar Garcia, el mismo cantante y compositor de la ya famosa canción “Tuvimos un sirenito justo al año de casados” es de Tamaulipas.

Así que ya sabes, si visitas este estado no dejes de poner esta sonada canción. Aquí te la dejo para que eches unos buenos pasos de baile. El Sirenito – Rigo Tovar

Si deseas saber más acerca de este bonito estado, no dejes de visitar su página
web
en donde encontraras sitios, zonas turísticas, puertos, arte, cultura y muchas
cosas más que te motivaran a conocer este bello sitio.

Con todo esto, ahora sí, pasemos a lo que realmente nos importa: ¡la comida!. Y tú, ya sabes ¿Cuál es la comida típica de Tamaulipas?.

Aquí te cuento de la comida típica de Tamaulipas esperando hacer gruñir tu pancita de apetito.

1. Tortas de la barda: la torta mas reconocida entre la gastronomía de Tamaulipas.

Tortas de la barda Tamaulipas – gastronomía de Tamaulipas

Este es un platillo sumamente tradicional dentro de la gastronomía de Tamaulipas, de Tampico y Ciudad Madero. Estas tortas son lo que se les asemeja a las tortas ahogadas en Guadalajara.

Asimismo, te preguntarás ¿Por qué se llama tortas de la barda?  Esto es debido a que el recinto en donde se comenzaron a vender fue junto a una barda, ubicada en la separación entre las aduanas de la ciudad y los muelles.

Al pasar de los años la receta ha cambiado, pero anteriormente se preparaban con frijoles y sardina.

Eran bastante consumidas por trabajadores del ferrocarril, ya que en esta zona se encontraba la estación ferrocarrilera de Tampico construida el 13 de septiembre de 1891.

También, debes saber que el inventor fue un caballero de nombre José María Bracamontes y tuvo sus inicios en el año de 1928.

Hoy en día, la familia Bracamontes jamás imaginó el éxito de este exquisito manjar.

Pero bueno, ahora si te daré la receta de esta comida tradicional de Tamaulipas:

Si ya te hizo salivar, imagina que existe un evento en donde se crean tortas de dos kilos y treinta centímetros de largo en donde cada 4 de septiembre podrás disfrutar de este platillo tan emblemático de la Ciudad.

Si visitas Tampico no te olvides de asistir a cualquiera de estos recintos donde encontraras platillos de la Gastronomía de Tamaulipas, que estoy segura, considerarás de re chupete:

Publicidad

2. Asado de puerco: el más tierno y jugosito manjar de la comida típica de Tamaulipas.

Asado de Puerco – Comida Típica de Tamaulipas.

Existen infinidad de recetas a base de puerco, pero esta sin duda es una de mis favoritas y su preparación es aún más fácil.

Sí no te consideras un chef profesional, no te preocupes, seguro es un platillo que te hará quedar bien en cualquier ocasión.

En primer lugar, ¿Cómo hacer asado de puerco comida típica de Tamaulipas? debemos tener nuestra lista de ingredientes y estos son:

Ojo, si no consigues este tipo de chiles puedes utilizar chile guajillo que se asemeja bastante al sabor de estos dos pequeñuelos.

Siguiendo con nuestra receta, continuemos con los pasos de preparación:

Y ¡listo!, ya tienes tu asado de puerco, este también va perfecto con un poco de arroz y frijolitos.

3. Sopa de mariscos: la sopita que te cautiva en la comida típica de Tampico.

Sopa de mariscos – platillo típico de Tamaulipas.

Al ser un estado que colinda con el Golfo de México, obviamente no podía faltar gastronomía a base de mariscos.

Es por eso que aquí te contaré acerca de uno de los platillos de Tamaulipas más exquisitos a mi parecer.

Desde la costa de Tampico, se busca conquistar el paladar de sus visitantes con el singular sabor de la jaiba, un crustáceo sumamente reconocido dentro de la zona y de este singular platillo.

¿Cómo hacer sopa de mariscos? Estilo tradicional de la gastronomía de Tamaulipas

Aquí te daré la receta de esta rica sopa, para que la puedas degustar cuando gustes, los
ingredientes que necesitaremos son:

1.- Primero debes freír el pescado, esto será para darle mejor sabor y que no se desbarate a la hora de colocarlo en tu caldo.

2.- En el mismo sarten donde freíste el pescado, ahora deberás freír los jitomates, ajo y cebolla.

3.- Esto se va a licuar con un poco de agua y se le agregaran los chiles, sal, pimienta y el epazote o cilantro.

4.- Ya que tienes tu mezcla caldosita, esta se va a freír con otro poco de aceite en la cazuela de tu preferencia, incluso podrías usar una de barro para intensificar el sabor.

5.- Déjala hervir por unos 3 minutos y después de eso agrega los mariscos previamente lavados.

Publicidad

6.-Deja cocer todos los ingredientes a temperatura media baja por unos 10 o 15 min, según la cocción de los mariscos.

7.- Ya por último puedes acompañar tu caldito con un poco de limón y cilantro fresco, agregando alguna cucharada de salsita de tu preferencia.

Si eres super fanático de los mariscos, como yo, aquí te dejo algunas recomendaciones de restaurantes por si visitas Tampico:

4. Carne a la tampiqueña: la original gastronomía de Tamaulipas.

Carne Tampiqueña – Gastronomía de Tamaulipas.

Este platillo es tan clásico, que lo verás en todo el estado. Se compone de una rica carne asada y guarniciones a elegir.

Estas pueden ser enchiladas verdes, rojas o de mole, según tu gusto; todo, acompañado por unas rajitas con elote, guacamole y frijoles refritos con queso y totopos.

Este platillo fue la creación de Don José Inés Loredo, un restaurantero de la ciudad de Tampico.

Y un dato curioso de este manjar, es que originariamente se le conocía como ’’almuerzo huasteco’’.

Y te preguntaras ¿Por qué se llama tampiqueña? Esto es debido a que la iniciación de su restaurante fue en la ciudad de Tampico Tamaulipas, en donde se creo esta chulada de platillo allá por el año de 1939.

Esta comida típica de Tampico consistía en un trozo de cecina, enchiladas de tu preferencia, frijoles refritos con queso y un toque de epazote obviamente acompañado de unos buenos totopos.

Este plato se hizo tan famoso que no solo se pedía a la hora del almuerzo, sino de la comida también.

Posteriormente su nombre se modificó a ‘’Carne asada a la tampiqueña’’, cambiando algunos de los ingredientes, como por ejemplo la cecina por carne asada y un extra en las guarniciones, como las rajitas poblanas con elotes.

Debes saber que los platillos típicos de Tamaulipas en muchas ocasiones tienen un significado especial.

Por ejemplo, el plato donde se sirve la carne tampiqueña representa la zona huasteca al ser ovalado.

Mientras tanto, la carne asemeja al Río Pánuco, las enchiladas y guacamole, representando a la flora, el queso blanco la nobleza, y los frijoles a la tierra fértil.

La gastronomía no es simplemente una mezcla de sabores, también representa vivencias, tradiciones y cultura. Apuesto a que nunca imaginaste el significado que le dan a este peculiar platillo.

Publicidad

Obviamente si visitas Tampico, no dejes de ir a “La casa de la carne asada a la tampiqueña”, ubicada en Avenida Morones Prieto 202 Col. Lindavista, Tampico, México.

5. Chochas : la flor comestible del desierto

Chochas – comida típica de Tampico.

Primero debes saber ¿Qué son las chochas en Tamaulipas? Estas son un tipo de flores que descienden de la palma de yuca.

También conocidas como ‘’Pita’’ y son muy frecuentes en la alimentación tamaulipeca.

Este es uno de los platillos tradicionales de Tamaulipas, pero poco conocidos para los foráneos, apuesto que desde el nombre ya te causo curiosidad.

Son muy consumidos durante la temporada de cuaresma.

Por esta razón, aquí te contare la peculiar forma de preparar esta deliciosa florecita, debemos empezar por los ingredientes y lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

  1. 1 Manojito de flor de chocha (seguramente las encuentras en cualquier mercado de la ciudad de Tamaulipas, pero ojo su temporada va del mes de febrero a mayo y en algunas ocasiones hasta julio, dependiendo del clima).
  2. Aceite vegetal
  3. Media cebolla.
  4. Cuatro piezas de tomate.
  5. Un diente de ajo
  6. Chile piquín
  7. Una cucharadita de vinagre de manzana (esto para quitar el sabor amargo que algunas ocasiones brinda la flor).
  8. Sal al gusto

Preparación de las Chochas, gastronomía de Tamaulipas:

  1. Primero debemos limpiar las flores, se cortan los pétalos cuidadosamente.
  2. Al terminar de desojar la flor, encontrarás un pequeño botón, lo abres y le sacas el pistilo, ya que este brinda un sabor amargo y no lo necesitamos en nuestro platillo.
  3. Posteriormente se deben lavar muy bien las flores y los botones.
  4. Seguido de esto, las pondremos a cocer al vapor con un poco de cebolla en rajas y sal al gusto.
  5. Al término, se pondrán a freír con un poco de aceite vegetal.
  6. Ahora necesitaremos la ayuda de un molcajete, ya que en este pondremos el ajo, los tomates y el chile piquín, hasta que queden bien machacaditos.
  7. Una vez que tengamos esta mezcla, la vamos a incorporar a nuestras flores, dejándolo hervir por unos 15 min.
  8. Y ¡listo!, ya tenemos nuestras chochas, apoco no se te antojan en unas buenas quesadillitas.

Además, debes saber que esta planta tiene múltiples beneficios, como lo es su alto nivel en proteínas y vitamina C.

Un dato curioso de esta planta es que se considera un símbolo de paz y vida eterna.

Espera, y no solo eso, en el antiguo Egipto esta planta representaba la inmortalidad, interesante ¿verdad?.

Ya que sabes un poco más sobre la planta de chocha, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de probarla en Ciudad Victoria.

Así como en todos sus mercaditos cercanos, como lo es el mercado ‘’Argüelles’’, en donde puedes conseguir un ramito desde $50 pesos.

6. Guayin: el omelette tamaulipeco, un deliciosa comida típica de Tamaulipas para compartir en familia.

Guayin – gastronomía tamauilipeca.

Otro platillo singular entre la gastronomía de Tamaulipas es el guayín.

Un rico platillo que consiste en una tortilla a base de huevo, rellena de frijoles, ideal para un buen desayuno.

Pero para no dejarte intrigado y con la duda de ¿Cómo se hacen los Guayines? aquí te explico mejor la receta para que puedas prepararlo desde la comodidad de tu casa.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

Publicidad

Para la preparación de este delicioso platillo de la gastronomía de Tamaulipas, son los siguientes pasos.

Esta deliciosa comida típica de Tamaulipas se suele comer con tortillas y si gustas alguna guarnición como por ejemplo una ensalada.

7. Jaibas rellenas: pura delicia de la gastronomía de Tamaulipas.

Jaibas rellenas – comida de Tamaulipas

Otro platillo obligado en Tamaulipas son las jaibas rellenas, un plato típico entre la gastronomía del Golfo de México.

Sin duda te dejará con un buen sabor de boca, pues es uno de entre tantos que no te puedes perder al visitar este estado.

Las puedes probar especialmente en Altamira, que se distingue por contar con una importante pesca de este tipo de cangrejo.

Esta deliciosa comida típica de Tamaulipas se rellenan con su propia pulpa, jitomate, ajo y cebolla.

Las jaibas rellenas representan una importante costumbre de la gastronomía de Tamaulipas.

Se dice que la internacionalización de este platillo se logró gracias a la familia Ornelas y su negocio en el centro de Tampico. 

Receta de Jaibas Rellenas:

Asimismo, aquí te dejaré una receta de como realizar jaibas rellenas y consentir tu
paladar con este riquísimo platillo, los ingredientes que necesitamos son:

Modo de Preparación:

Primero debemos freír cebolla y ajo picado en una sartén con aceite, luego con los jitomates debemos realizar un puré de tomate que se integrara a la sartén logrando una salsa espesa.

Posteriormente, agregaremos el relleno de la jaiba, sal al gusto y cilantro. Una vez con todos estos ingredientes se busca logara un sofrito.  

Finalmente se rellenan las conchas de la jaiba con la preparación, se pasan por huevo batido y después por pan molido, para concluir, vamos a freírlas en un sartén con aceite.

¡Listo!, ahora con la lechuga y el limón vamos a hacer una cama de ensalada para nuestras jaibas.

Estas se acompañarán con la salsa casera de tu preferencia, pero antes limpia el exceso de aceite con un par de toallas de papel absorventes.

Publicidad

Y si te preguntas ¿Dónde venden jaibas rellenas en Tampico? Aquí tengo la respuesta.

En el restaurante ‘’El Guero Isaac’’ es sumamente reconocido por sus jaibas, ubicado en Av. Universidad #102 Colonia Petrolera 89110 Tampico, México.

Aquí puedes realizar pedidos por pieza, docena o incluso congeladas si las quieres llevar como un suculento regalo.

Te comparto su página de Facebook para que conozcas la gran variedad de alimentos con los que cuenta, sumamente recomendados.

8. Pemoles: las famosas galletas Huastecas

Pemoles – comida típica de Tamaulipas.

No puedes dejar de probar los pemoles, que entre la gastronomía del estado de Tamaulipas son sumamente emblemáticos pues hacen referencia a toda la zona
huasteca.

¿Qué son los pemoles? Se trata de unas deliciosas galletas de masa de harina de maíz, a la que se le añade queso añejo, manteca de cerdo y de res, leche y piloncillo.

Se cortan en círculos, cuadrados o rombos y suelen cocerse en horno de barro, que les brinda un sabor exquisito.

Asimismo, esta comida típica de Tamaulipas se considera de origen prehispánico pues nació a la par del zacahuil.

Ambos aportando un legado gastronómico en nuestra tierra, siempre con la intención de crear una alimentación sumamente balanceada.

Este es un trabajo artesanal admirable, hecho por mujeres norveracruzanas,
logrando una fuente de recursos desde la época del auge petrolero, cuando se
comenzaba la comercialización es esta región.

Finalmente, no me puedo ir, sin antes brindarte la receta, así que pon atención, los ingredientes que vamos a necesitar son:

En primer lugar, debes tostar la harina en un sartén grande hasta que tome un color dorado.

Después bate la manteca con la sal, azúcar y canela, al último integra las yemas, una a una batiéndolas perfectamente.

En segundo lugar, una vez que tienes esta mezcla debes agregar la harina, pero ojo, debes lograr una mezcla en forma de masa. Aquí es opcional si quieres agregarle café o no.

Y ya por último dejamos reposar nuestra masa por unos 30 minutos.

Publicidad

Para formar los pemoles haremos rollitos para formar las rosquillas como de unos 5 o 6 centímetros de diámetro.

Estos se colocan en una charola previamente engrasada, se meten al horno a 175º alrededor de unos 10 a 15 minutos cuidando que no se quemen.

Y listo, ahora puedes disfrutar de estas deliciosas galletas huastecas de la gastronomía de Tamaulipas.

Este es uno de los platillos típicos de Tampico que sé que te va a encantar, seguro los encuentras en cualquier mercadito de la ciudad.

Así que no esperes más y disfruta de estas ricas galletitas con buen café negro.

9. Gorditas rellenas: rellenas de amor.

Gorditas rellenas – comida típica de Tamaulipas.

Este es un antojito que puedes disfrutar en casi todos los estados de la República Mexicana.

Pero aquí, en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, podrás degustar de esta maravilla gastronómica.

Se trata de pequeños manjares elaborados a base de tortillas de maíz gruesas cocinadas ya sea en comal o fritas, las cuales se rellenan con diferentes guisos.

¿Qué tienen las gorditas rellenas?  puedes elegir entre frijoles, chicharrón, puerco asado, picadillo, carne de res, carnitas, chorizo, entre muchos otros.

Aquí el limite es tu antojo, pues las puedes rellenar prácticamente de cualquier guiso que se te venga en mente.

No dejes de visitar mis siguientes recomendaciones que están para chuparse los dedos donde encontraras esta joya de la gastronomía de Tamaulipas:

QUIZÁ TE INTERESE: Te presentamos: Miramar, la primera playa incluyente del Golfo de México, está en Tamaulipas

10. Huatape de camarón: el caldito huasteco, un manjar de la comida típica de Tamaulipas.

Huatape de camarón

Este es un platillo sumamente representativo de la zona Huasteca, al ser uno de los estados vecinos al Golfo de México, no podían faltar las delicias culinarias a base de mariscos.

Pero te preguntaras ¿Qué es el Huatape? Y ¿Cuál es su significado? Deja te cuento que esta palabra proviene del idioma totonaco haciendo referencia a “comer chile”, wata, que significa comer y pin, que significa chile.

Esta es una receta originaria de Tamaulipas, nada mas y nada menos que un rico caldito a base de camarón y chile guajillo, que seguro se antoja con una cerveza bien fría.

Publicidad

Receta del Huatape de camarón, gastronomía de Tamaulipas.

Los ingredientes que necesitaremos son:

Primero debemos hervir los chiles con un poco de agua, seguido de esto se licuan, de preferencia desvénalos antes para que el picor no sea tan intenso, aquí es dependiendo el gusto de cada quien.

En un sartén caliente con aceite pondremos la cebolla y el ajo finamente picados.

Seguido de esto nuestros jitomates con un poco de sal y consomé de pollo, lo que buscamos es su cocción a fuego medio durante unos 5 o 10 minutos según el proceso.

Después de esto, debemos moler todo esto en una licuadora con un poco de agua, logrando una base de pasta espesa.

Esto se colocará en una cacerola grande, previamente colado con el fondo de caldo de pescado.

Seguido colocaremos nuestra mezcla de chiles guajillos, también colados previamente

Mezclamos perfectamente hasta obtener nuestro fondo de caldito, a este se le agregará la masa de maíz, buscando obtener un espesor más notorio en nuestra base, pero menéalo muy bien hasta que no quede ni un grumo.

Finalmente agregamos nuestras ramitas de epazote dejando hervir alrededor de unos 5 minutos

Para servir este platillo, se colocan los camarones crudos en el caldo hirviendo y se dejan cocinar por unos 5 minutos en la sopa, hasta que tomen su color rosadito.

Esto le dará un sabor mas fresco al caldo, ya que prácticamente estas comiendo los camarones recién hechecitos

Obvio no puede faltar su limoncito y unas buenas tortillitas echas a mano para acompañar esta comida típica de Tamaulipas.

11. Mermelada de nopal: increíble delicia de la gastronomía de Tamaulipas.

Mermelada de Nopal

Alguna vez paso por tu mente que esta mermelada existiría, pues si, este es uno de los dulces típicos de Tamaulipas que puedes acompañar con un rico pan o incorporarlo a algún postre.

Atreves del programa Salud y Bienestar Comunitario las familias que habitan en las 29 comunidades del centro de Tamaulipas aprendieron a cosechar y trasformar el nopal en este producto tan rico como lo es la mermelada.

Además de tener un sabor muy rico, te imaginas ¿Cuáles son los beneficios de la mermelada de nopal?

Publicidad

Entre algunos de ellos se encuentran su alto nivel en calcio, potasio, fosforo y sodio, así como rico en fibras y vitaminas A, B y C, que son una gran fuente de proteínas para nuestro cuerpo.

Abraham Martínez Salas es uno de los creadores de estas grandiosas mermeladas a base de frutos representativos que solo tiene el estado de Tamaulipas como lo es el nopal y otras a base de tepolilla, pitaya y garambullo.

Tamaulipas busca generar un gran valor a sus productos de campo y así dar oportunidad a los productores a comercializarlos en toda la República Mexicana.

Finalmente, si quieres adquirir estos productos te recomiendo la marca “La cabra de alta”.

Que hace referencia a la ciudad natal en donde se elaboran y no debes preocuparte por procesos químicos todo es 100% natural y beneficioso a tu salud.

Y lo mejor de todo esto es el costo, una mermelada ronda entre los $70.00 pesos mexicanos, sumamente accesibles para cualquier bolsillo, además de valer muchísimo la pena, por su sabor y beneficios. 

12. Salpicón de venado: entre los platillos más exóticos de Tamaulipas.

Salpicón de Venado

Otra de las comidas típicas de Tamaulipas es el imperdible es el salpicón de venado, que obviamente no te puedes perder si visitas Nuevo Laredo.

Se elabora con carne de venado cocida y deshebrada y se adereza con jugo de limón, cebolla, chile serrano y sal.

Esta comida de la Gastronomía de Tamaulipas se sirve regularmente con hojas de lechuga orejona y rabanitos.

Seguramente este platillo suene super exótico, pero en ciertas ciudades de Tamaulipas es super común la caza y el consumo de este animal y la preparación es facilísima.

¿Cómo hacer salpicón de venado? Primero debes cocer y deshebrar la carne de venado y si esto es demasiado para ti, no te preocupes, puedes sustituirla por otra carne mas accesible, ya que esta no esta al alcance de cualquiera.

En un recipiente colocas jitomates, rábanos cilantro y lechuga orejona finamente picada.

Este se adereza con jugo de naranja, sal y pimienta al gusto, al final agregas la carne deshebrada y revuelves muy bien hasta integrar todos los elementos muy bien.

Este salpicón es ideal para comer con unas ricas tostadas en temporada de calor, como lo es desde el mes de abril a julio, ya que es un platillo sumamente fresco ideal para ese clima.

13. Jacubes: cruceta o nopal de cruz.

Jacubes, cruceta o nopal de cruz

Este es un platillo super freaky, pues no tiene nada que ver con la carne o los mariscos.

Publicidad

Te preguntarás ¿Qué es el Jacube? Una cactácea de la familia de los cactus emblemáticos de la zona norte de México.

Estas se distinguen por su singular forma triangular, de 2 a 7 metros de altura, las cuales crecen bastante en la zona Huasteca de Tamaulipas.

Son largos, verdes y tienen pocas espinas a diferencia de los nopales.

 Esta rica especie se cocina de muchas formas, ya que la flor y su fruto es meramente comestible.

Aquí te voy a compartir un video para que aprendas como se preparan los jacubes, una comida típica de Tamaulipas en la zona huasteca:

Como esta existen muchísimas recetas más en las que puedes mezclar los jacubes con carne, huevo o nopales.

Además de ricas, son recetas nutritivas. Así que no esperes más y deleita a tu paladar con un sabor nuevo.

Además de que brindan muchos beneficios entre los cuales resaltan una buena digestión, perdida de peso, y disminuye el colesterol, una de tantas razones del porqué consumirla.

14. Cabrito enchilado.

En Tamaulipas, comida típica y amor es lo que se respira en todo momento.

Así que debes saber que el platillo que nunca puede faltar en una celebración, es el cabrito enchilado.

Cabrito enchilado

Ciertamente es claro que los reyes del cabrito están localizados en la zona norte del país.

Y Tamaulipas es uno de estos, así que dentro de su gastronomía de Tamaulipas es un platillo único e inigualable. 

¿Cómo hacer cabrito enchilado? Lo primero que necesitamos es tener nuestros ingredientes y estos son: 1 cabrito, regularmente no mayor a 40 días de edad, alimentado sanamente, esto beneficia el sabor de la carne.

Cuatro piezas de chile guajillo, sal, orégano, clavo, ajo, canela en raja, vinagre de manzana, manteca de cerdo y 2 tortillas.

Una vez que tengas estos ingredientes, lo primero que necesitamos es limpiar y quitar las vísceras del cabrito.

Publicidad

Posteriormente, se deben desvenar los chiles y dejar remojar en agua hirviendo para hacer su textura más suave.

Una vez que los tenemos así, se fríen en manteca de cerdo junto con la canela, el clavo y las tortillas.

Todo esto se va a licuar perfectamente con un poco de agua buscando lograr una consistencia espesa con la que barnizaremos el cabrito, debes agregarle sal orégano y vinagre a tu gusto.

Este se cocina al horno o a la leña, según tu gusto, pero lo natural siempre le dará un sabor único a la carne.

Continuemos con la receta de este delicioso platillo.

Para continuar déjame decirte que la cocción de tu cabrito varía según el tamaño y el método de preparación, pero siempre ronda de 1 a 2 horas.

Finalmente, para acompañar a nuestro cabrito podemos hacer unas ricas papas al horno con mantequilla o quizá un buen arroz rojo, aquí todo depende de tu elección

Obviamente te dejare algunas opciones para probar este delicioso platillo en Tamaulipas:

15.Carne seca con huevo: la famosa machaca.

Machaca – carne seca con huevo.

Otro de los desayunos típicos de Tamaulipas es la carne seca con huevo, mejor conocida como machaca.

Que estoy segura ya probaste o por lo menos has escuchado su nombre.

Asimismo, te daré una probadita de este platillo tan tradicional del norte de México y comenzaré por explicarte cómo se prepara la carne seca, esta regularmente suele ser de res o de venado.

Y básicamente se pone a secar al sol con un poco de sal, ya que esta super deshidratada, queda un poco dura, así que con ayuda de unas piedras se golpea para hacer de su textura una mas suave y ablandarla.

La preparación de esta receta es sumamente fácil, necesitamos un poco de cebolla, jitomate y chiles picados finamente, estos se pondrán a freír con un poco de aceite en un sartén.

Finalmente agregamos la carne seca para que se dore un poquito.

Y al final colocamos los huevos, revolviendo perfectamente hasta que se cuezan muy bien, pero ojo, sin dejar que se te quemen.

¡Listo! Ya tenemos nuestra deliciosa machaca perfecta para un rico desayuno en familia.

Publicidad

La puedes acompañar con unos frijolitos refritos y obviamente, nunca pueden faltar unas tortillas de harina, típicas en la alimentación norteña.

Puedes adquirir machaca desde la comodidad de tu casa, una de las marcas mas reconocidas en Tamaulipas es la de “Don Tacho”.

Por si te preguntas ¿Cuánto tiempo dura la carne seca? Esta va de 4 a 5 meses en perfectas condiciones, ya que la sal ayuda con este proceso, además de ser saludable en hierro, zinc y proteínas.

16. Tamales de huilota.

Tamales de huilota – comida típica de Tamaulipas

Los tamales son inconfundibles en la dieta de los mexicanos, es más, podría decir que es uno de los desayunos más consumidos en México y Tamaulipas no se podía quedar atrás con la preparación de estos.

Pero ¿Qué significa la palabra Huilota? Esta palabra es de origen náhuatl y significa paloma, estas palomas son de consumo estrictamente regional, por lo tanto, no se comercializan.

Y si te preguntas, como hacer unos ricos tamales de huilota, no te preocupes aquí te cuento como. Primero necesitamos nuestros ingredientes y estos son:

Pasemos a la elaboración a los deliciosos tamales de Huilota.

Primero debemos realizar la masa, para esto necesitamos agregar el caldo de pollo a la harina, poco a poco hasta formar una masa.

Una vez que tenemos esta consistencia colocamos la manteca, el polvo para hornear y la sazonamos con sal y pimienta.

Para la salsita de nuestros tamalitos, debemos poner los tomates o jitomates, chiles, ajo y un pedazo de cebolla a hervir en agua por unos 10 minutos para después molerlo en licuadora hasta lograr nuestra salsa.

Pero, no te olvides de agregarle un poco de sal al gusto, una vez que tenemos nuestra salsita, la masa y nuestra huilota cocida y deshebrada, vamos a proceder a realizar nuestros tamales.

Finalmente colocamos nuestras hojas de maíz en agua caliente, para ablandarlas, en estas vamos a colocar una cucharada grande de masa extendiéndola por la hoja,

Y en el centro colocar un poco de la carne de huilota junto con un poco de nuestra salsita.

Debes cerrar la hoja de maíz perfectamente, de abajo haca arriba, al final se amarran con un lazo hecho de la misma hoja de maíz para evitar que se desbaraten.

Se colocan en una vaporera y se dejan a fuego alto de unos 40 a 50 min.

Ahora puedes degustar de unos ricos tamalitos de huilota. Sabías que la palabra tamal (tamalli) es de origen náhuatl y significa envuelto, justo haciendo referencia a la preparación de este platillo.

Publicidad

¿Cuál es el traje típico de Tamaulipas?

Ya que andamos platicando de Tamaulipas, no puedo irme sin platicarte sobre la famosísima Cuera Tamaulipeca.

Traje Típico de Tamaulipas.

Hay una prenda de vestir con la que en todo México identifica a los tamaulipecos: la cuera.

Esta consiste en una prenda sencilla elaborada con piel de venado o gamuza la cual era utilizado por los vaqueros de la región.

Tanto es su fama que incluso el 20 de octubre es declarado como el día nacional de la cuera tamaulipeca.

También dejame contarte que una cuera tamaulipeca suele costar de entre 1,500 pesos mexicanos hasta los 40 mil aproximadamente; esto va variando debido a los materiales.

Pero bueno con todo esto, espero brindarte un poco del arte culinario de Tamaulipas esperando que sea de tu agrado, y claro incitarte a preparar cualquiera de estas recetas que estoy segura te quedaran riquísimas.

Cuéntame si estás interesado en saber más acerca de la gastronomía de México.

Yo estoy ansiosa de poder platicarte un poco más acerca de este gran arte que es la cocina

Salir de la versión móvil