Significado de la Semana Santa

Significado de la Semana Santa ¿Qué se celebra cada día?

¿Conoces el significado de la Semana Santa? ¿Que ocurrió en el día a día?

Significado de la Semana Santa Semana es muy interesante, sobre todo cuando nos enteramos los pasajes bíblicos que acontecieron.

Además es uno de los periodos vacacionales que más disfrutamos en el año. Sin embargo, el origen de esta semana de asueto es cien por ciento religioso.

Significado de la Semana Santa

La realidad es que pocos conocemos que es lo que se celebra cada día de la Semana Santa. Así que me di a la tarea de investigar un poco y encontré la siguiente información sobre que significa Semana Santa. ¡Quédate aquí te cuento el día a día!

Entérate que es la Semana Santa

Significado de la Semana Santa

En primer lugar te digo que el significado de la Semana Santa para los católicos es muy importante pues se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, de hecho es también conocida como la Semana Mayor.

Además debes saber que todos los acontecimientos están plasmados en los evangelios de la biblia, sin embargo cada día de la Semana Mayor no corresponde al orden como lo cuenta.

Por otro lado, te menciono que es un periodo religioso que dura ocho días y el inicio de Semana Santa es 40 días después del llamado Miércoles de Ceniza.

Donde se recuerda a Jesucristo alistándose para su sacrificio, ciertamente dicen que estuvo en soledad en el desierto.

Ahora ¿Quién elige la fecha de la Semana Santa? Si quieres saber cuando es Semana Santa cada año, ten en cuenta que existe el calendario cristiano, el cual se basa en la luna llena.

Por ello te explico que la Pascua de Resurrección debe ser en domingo, justo después de la primera luna llena, luego del equinoccio del mes de marzo.

Que sucedió cada día de la Semana Santa: Te platico del Viernes de Dolores

Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores

Bueno, pues continuemos con el significado de la Semana Santa hablando de cada uno de los días.

Te diré que día empieza Semana Santa en algunos lugares, resulta que varios sitios toman por inicio el Viernes de Dolores.

Dicho viernes es el anterior al Domingo de Ramos, en este día se recuerda el sufrimiento y dolor que sintió la Virgen María por el sacrificio que le esperaba a Jesucristo.

Es por esta razón que se rinde culto a la Virgen de los Dolores y se canta una plegaria que hace referencia al dolor de la Virgen, la plegaria lleva por nombre “Stabat Mater dolorosa”.

Cabe mencionar que algunos católicos llaman este día como Viernes de Concilio practicando el ayuno y la abstinencia, sin poder comer carne.

A continuación te platicare de los demás días de Semana Santa significado, para que lo sepas a detalle. ¡Continúa!

Publicidad

Significado de la Semana Santa y sus días:

  • Domingo de Ramos
  • Lunes Santo
  • Martes Santo
  • Miércoles Santo
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Sábado de Gloria
  • Domingo de Resurrección

 Domingo de Ramos

Significado de la Semana Santa: domingo de Ramos
Entrada de Cristo a Jerusalén

El Domingo de Ramos significado es muy relevante puesto que este día marca el fin de la Cuaresma y el principio de la Semana Santa.

En realidad se recuerda la llegada de Jesucristo a Jerusalén, en donde el pueblo lo proclama como rey e hijo de Dios.

Según los evangelios Jesús llegó a Jerusalén montado en un burrito y al llegar tuvo una entrada triunfal.

Ya que fue recibido con entusiasmo por sus fieles seguidores quienes lo aclamaron como profeta. Además le extendieron mantos y ramos de palma y olivo.

De igual manera, mientras pasaba, el pueblo lo alababa diciendo: ¡Hosanna en las alturas! cantando con emoción.

Entonces ¿Qué se hace en el Domingo de Ramos? Primero se realiza una procesión, conocida como la procesión de las palmas.

Luego en la misa de Domingo de Ramos el sacerdote bendice las palmas, por último se da lectura en el evangelio de San Mateo de la palabra de la Pasión del Señor.

Otro dato que debes saber es que el color litúrgico de este día es el rojo, el cual conmemora la Pasión de Jesucristo.

También te digo que las palmas son quemadas y la ceniza se utiliza para el Miércoles de Ceniza. Cabe mencionar que el significado de conmemorar este día para los fieles cristianos es poner a Jesucristo como la base fuerte de sus vidas.

Significado de la Semana Santa y Lunes Santo

Significado de la Semana Santa: Lunes Santo

El significado de Lunes Santo es crucial pues es en este día cuando Jesús expresa su poder ante todo el pueblo.

De hecho se le conoce como “Lunes de Autoridad” y te contaré el porqué. Resulta que Jesús pasó una noche en Betania y al día siguiente decidió regresar a Jerusalén.

Él tomó rumbo hacia el templo, sin embargo al llegar se llevó una amarga sorpresa, pues el lugar se había transformado en un mercado lleno de negociantes.

En realidad no fue grato, ya que para él era desgraciar un lugar sagrado, y en el momento dijo:

“Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, pidiendo respeto al templo sagrado.

Para después saquear del lugar a los mercaderes, de igual modo este día maldice la higuera que no da frutos.

Publicidad

Por otro lado ¿Qué se hace en el Lunes Santo? Pues este día se conmemora con representaciones de la pasión de Cristo.

En realidad representan las palabras del evangelio de San Juan cuando María pone líquido de sus perfumes en los pies de Jesucristo.

Y esta los seca con su mismo cabello, es importante decir que la iglesia ese día da misa con normalidad. Sin embargo añade la  lectura del evangelio de San Juan.

Martes Santo

Significado de la Semana Santa

Siguiendo con el significado de la Semana Santa y sus días, ahora te hablaré del tercer día de esta semana.

Pues ¿Qué se celebra el día Martes Santo? Es también llamado “Martes de Controversia” ya que sin duda representa acontecimientos bastante caóticos e imprevistos.

Según los textos bíblicos Jesús anunció su muerte a los discípulos, así como la traición por parte de Judas Iscariote.

En el evangelio de San Juan, no solo nos dice la traición de Judas, sino que menciona las tres veces que San Pedro lo iba a negar.

Además de estos sucesos Jesucristo se enfrenta a los líderes religiosos más importantes de aquella época, sacerdotes, ancianos y fariseos quienes ponían en duda su poder de hacer milagros y predicar.

Ahora debes saber que el Martes Santo prepara a los cristianos para el periodo del Triduo Pascual y la misa que se ofrece es considerada la más importante.

De hecho la iglesia invita a los cristianos a acercarse a la confesión y reflexionar sobre el Vía Crucis para poder tomar la eucaristía dando gracias a Dios.

 Miércoles Santo

Significado de la Semana Santa
Traición de Judas

En este día se da inicio a la Pascua y el final de la Cuaresma. Además, el acontecimiento que se recuerda es cuando Judas entrega a Jesús por 30 monedas.

¿Qué pasó el Miércoles Santo en la vida de Jesús? Según la biblia Judas se reunió con el Tribunal Religioso Judío y el Sanedrín.

Y ahí es donde hace el cambio de las monedas por la información sobre Jesús.

De hecho el evangelio dedicado a San Mateo dice: “El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar, el hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido”  Mateo 26,14-25.

Lo que se hace en este día es dar lectura a dicho evangelio, y las procesiones católicas recordando a Jesús Nazareno, conocido como el “rico”.

Publicidad

Se dice que él, cada Miércoles Santo, tiene la posibilidad de dejar libre a un preso, esto como acto de agradecimiento a los hombres que pecaron, pero se arrepintieron y tuvieron fe.

Por otro lado, la iglesia se guarda, así como los creyentes como símbolo de penitencia. También se preparan para el día siguiente el inicio del Triduo Pascual.

QUIZÁ TE INTERESE: Destinos en Semana Santa para salir de la rutina

Conoce más del significado de la Semana Santa: Jueves Santo

última cena
Última cena

Continúo con el Jueves Santo significado, en este día se conmemora dos sucesos importantes: la última cena y el lavatorio de pies.

La última cena es llamada así puesto que fue la última comida que Jesús compartió con sus discípulos.

En este hecho él impuso la comunión conocida como la eucaristía, la cual simboliza el momento en que Jesucristo deja su cuerpo y sangre en el vino y el pan.

Este acontecimiento es narrado en el Nuevo Testamento, según San Lucas dice: ” Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía”.

Luego agarró su copa y mencionó: “Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama”.

Por otro lado, se representa el lavado de pies pues Jesús en un acto de humildad, amor y servicio les lava los pies a todos sus discípulos. Dejando el ejemplo de que deberían de amarse y servirse unos a otros.

¿Qué se celebra el Jueves Santo? Debido a lo anterior hoy en día en el Jueves Santo se acostumbra a realizar la visita de las siete casas o siete templos.

Lo cual consiste en ir en la noche a visitar siete iglesias con el objetivo de dar gracias a Dios por el sacerdocio y la eucaristía.

Viernes Santo

Viernes Santo
Crucifixión de Jesús

Del Viernes Santo significado te puedo decir que es un día de penitencia y en el cual se guarda luto.

Ya que se recuerda cuando Jesús se sacrifica por el pueblo, pagando por los pecados de la humanidad, sin embargo se le daría vida eterna.

Por esta razón se toma como símbolo la cruz que significa la gloria para la adoración de los cristianos.

¿Qué dice la Biblia sobre el Viernes Santo? Pedro, en la biblia menciona: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados.

Publicidad

El justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” 1 Pedro, 3: 18.

Lo que se acostumbra en este día santo es vestir de negro a la Virgen María como símbolo de luto por su perdida.

Además se hace una misa en dónde se le da el pésame a la Virgen, de igual modo se cubren imágenes de Jesucristo con tela color morada haciendo notar la ausencia de Jesús.

De seguido se invita hacer rezos del Vía Crucis y el Credo. Asimismo se meditan las 7 palabras que Jesucristo pronunció en la cruz para después adorarla y finalmente conmemorar su muerte.

 Sábado de Gloria

Sábado de Gloria

Ciertamente este es un día de luto y se recuerda el paso de Jesús entre la muerte y la resurrección. También se considera como el final de la Semana Santa pues es cuando Jesús resucitó entre los muertos.

Lo que pasó en el Sábado de Gloria fue que después de la crucifixión de Jesús, sus seguidores estaban en luto.

Por otro lado María quedó en manos del apóstol Juan, quien la acompañó a llevar a su hijo al sepulcro. Sin embargo María, espera el día de la resurrección tal cual lo dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

Otra cosa que debes saber que se le conoce como Sábado de Gloria debido a que la celebración de la Vigilia Pascual se realizaba por la mañana.

¿Cómo se celebra el Sábado de Gloria? Actualmente este día no se realiza la eucaristía pues los seguidores cristianos simbolizan el luto.

Te cuento que existe una tradición en donde este día las personas se mojaban y aventaban cubetazos de agua.  Esto nació debido a que en tiempos de Jesucristo las personas iban a la iglesia para bautizarse de manera colectiva.

Pues eran tantas las personas que asistían, que los sacerdotes eligieron mojar a los creyentes sumergirlos en el agua.

La celebración perduró por varios años, pero solo de forma simbólica, sin embargo el gobierno de la CDMX lo prohibió. De hecho se pueden aplicar multas a quienes sorprendan aventando agua el Sábado de Gloria.

Hay más que descubrir del significado de la Semana Santa. ¡Sigue!

Domingo de Resurrección

Domingo de resurección
Resurrección de Jesucristo

Por último te diré porque el domingo es importante para los cristianos, este es el día en el que terminan las celebraciones de la iglesia católica.

¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección? Debes saber que se recuerda el regreso de Jesucristo de la muerte, tal cual lo había prometido a sus discípulos.

Publicidad

Con ello demostró ser el salvador y reafirmó su mensaje de unión para los hombres. También este día se cierra el ciclo del Triduo Pascual o los tres días santos.

La iglesia católica lleva a cabo una misa en dónde enciende el Cirio Pascual, el cual simboliza a Jesús resucitado.

Este permanece prendido hasta la fecha en que Jesús sube al cielo, lo cual se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección.

De igual manera se realizan diversas procesiones para conmemorar el día y una tradición muy significativa es la de los huevos de pascua.

La cual se acostumbra a esconder huevos de chocolate y buscarlos, esto proviene de los primeros cristianos.

Quienes en Cuaresma no consumían huevo como sacrificio para limpiar su alma, debido a ello un cristiano recordó que los egipcios pintaban huevos y los regalaban o los tenían como decoración.

Así que ellos decidieron seguir la tradición, pero esta vez para conmemorar la resurrección de Cristo.

¿Cuándo es Semana Santa y Pascua 2021?

Procesión de Semana Santa, foto del periódico expansión

En realidad ya estamos cerquita de iniciar la Semana Santa y las Pascuas 2021. Y te digo que se arranca con esta celebración católica el 28 de marzo y finaliza el 3 de abril.

Además lo que nos gusta saber a todos es que las vacaciones de Semana Santa según el calendario de la SEP serán del 29 de marzo al 9 de abril, así que prepárate.

Finalmente debo decir que esta semana de asueto es una de las celebraciones de la iglesia católica más importante, pues Jesús se convirtió en el salvador.

Es por ello que para los fieles seguidores es muy importante el significado de la Semana Santa y lo que se realiza en cada uno de los días.

Ahora espero que te haya gustado saber todo sobre la Semana Santa, así que a disfrutar y conmemorar estas fechas, sin olvidar las indicaciones de alerta sanitaria por la pandemia. Te comparto un video de la pasión de Cristo en Iztapalapa. ¡Disfrútalo!

Video de BERTH-OH

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio