Icono del sitio viajaBonito

Jardín Surrealista de Edward James: 10 locuras que ver ahí

El jardín surrealista de Edward James, ubicado en Xilitla, San Luis Potosí, es uno de los lugares más extraordinarios del planeta obligado a visitar.

De inicio te cuento que el jardín surrealista de Edward James se encuentra escondido entre la naturaleza de la Huasteca Potosina y cuenta con más de 37 hectáreas. ¡Sorprendente!

De hecho James idealizó este lugar, pero su amigo Plutarco Gastelum era el administrador.

Ya que en esa época las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias.

De esta forma se da inicio a la construcción en 1947 contando con más de 150 personas de la región que trabajaron en aquel proyecto, incluidos carpinteros, albañiles y jardineros.

Por otro lado no existían planos del proyecto como tal, por eso se construía conforme a su imaginación y no fue hasta 1991 que se abrieron sus puertas al público.

 A continuación te platicare sobre algunas esculturas situadas en este hermoso jardín surrealista de Edward James.

1. Imágenes surrealistas en el cinematógrafo del jardín surrealista de Edward James

En primer lugar se encuentra el cinematógrafo, la cual es la obra que da la bienvenida de todos los turistas y residentes que visitan este jardín.

Al contrario de lo que se cree esta estructura estaba diseñada para tener 7 pisos de altura.

Con la finalidad de proyectar películas o como sala de conciertos y en la cima existiría un gran aviario para que las aves se sintieran en libertad.

Sin embargo en la actualidad es utilizada por los visitantes para crear fotos sorprendentes, únicas  y muy originales  gracias a su increíble vista. ¡Atrévete a visitarla!

2. El jardín surrealista de Edward James y la cabaña de don Eduardo

En segundo lugar se encuentra esta área que era el dormitorio de Edward James, el cual también utilizaba como estudio y estancia para sus mascotas.

No obstante en una de sus paredes escribió un poema el cual se inspiro en su jardín, por ello es de gran importancia.

Por otro lado, en el 2009 expertos acudieron al sitio para hacer algunas restauraciones y conservar esta pared como estaba originalmente.

Como dato adicional Edward tenia mascotas muy exóticas, es por eso que se diseño un mueble de madera que serviría para que habitaran sus boas. ¡Asombroso!

3. Jardín surrealista y el camino de los 7 pecados capitales

Posteriormente en el jardín surrealista de Edward James encontraras un pasillo de las siete serpientes.

Publicidad

Las cuales simbolizan los pecados capitales como ira, soberbia, lujuria, gula, venganza, pereza y avaricia.

Asimismo se inspira en el ballet de Anna y los 7 pecados capitales en donde participó su esposa Tilly Losch.

Finalmente en el sendero se pueden apreciar unas manos enormes que saludan al viajero que aborda este  increíble recorrido.

QUIZÁ TE INTERESE: 5 Destinos surrealistas en México

4. El castillo de Edward James y su escalera al cielo

El jardín surrealista de Edward James popularmente conocido como castillo de Xilitla.

Ademas es considerado como patrimonio cultural de la nación y uno de los 10 jardines más importantes de América.

Indiscutiblemente no te puedes marchas sin visitar la escalera al cielo, la cual se sitúa sobre 2 columnas en forma de champagne.

También tiene dos escaleras de caracol que te llevaran al infinito y más allá.

De hecho la escalera tiene una metáfora en la cual en una escalera suben los pobres y en otra los ricos, pero al final llegan al mismo punto.

Como extra en total son 33 escalones los que la conforman.

5. Jardín de Edward James y el palacio de bambú

En el jardín Edward James se encuentra esta maravilla la cual James nombro como “la torre de la esperanza” ideal para hacer una sesión de fotos y postearlas en tus redes sociales.

Por ello esta estructura cuenta con tres niveles que se sitúan en la parte más alta de las estructuras. ¿A poco no son fantásticas?

Se dice que el significado de esta pieza es la creencia de que podemos vivir sin paredes, bastante profunda la reflexión como sacada de un libro mágico e inigualable.

6. Encuentra la casa de los pericos

Edward tenía una gran afición a las aves exóticas, es por eso que creó un lugar dentro del jardín surrealista Edward James que se convertiría en el hogar de aves y pericos.

Por esta razón se le dio el nombre de la casa de los pericos, que sin duda es recinto de muchos animalitos tales como víboras, aves, pericos, entre otros.

Publicidad

Mientras estas aquí podrás observar que parte de la estructura tiene una forma semejante a la de los pericos.

Incluyendo sus colores que los caracterizan como los azules y verdes. ¡Es cuestión de tu imaginación!

7. Las pozas lugar mágico

En el jardín surrealista de Edward encontrarás un lugar que te aseguro será tu favorito, aquí podrás pasar un rato agradable mientras te relajas con el sonido de la naturaleza.

En realidad se llama así por las 9 piscinas naturales que se forman a través de las cascadas que son provenientes del río Huichihuayan, aquí esta permitido bañarse. ¡Al agua se ha dicho!

Con todo esto te recomiendo visitar la cascada de los comales, ya que su techo está decorado con comales de barro, seguramente te enamoraras de ella.

8. Pozas de Xilitla y su casa de 3 pisos que podrían ser 5

El Jardín Surrealista de Edward James o jardín surrealista Xilitla como ustedes más prefieran decirle, cuenta con un sin fin de estructuras que están hechas para que todos pongan a volar su imaginación.

Por lo anterior esta estructura no se queda atrás, ya que cuenta con varios niveles decorados con tréboles y chimeneas, también con terrazas que dan vista a una cascada fabulosa.

Sin embargo la entrada es un poco estrecha pero no le quita lo original, se dice que si logras pasar estas entrando al paraíso. ¡Woow!

9. La plaza San Isidro

Sin duda el castillo surrealista es muy grande así que si decides echarle un vistazo.

Te recomiendo que vayas con disponibilidad de tiempo para disfrutar mejor de todas las atracciones de Xilitla jardín surrealista.

En este lugar hay un punto llamado plaza San Isidro en donde se encuentra un gran árbol en el centro que sin duda querrás tomarte una foto del recuerdo.

Por otro lado encontraras una fuente muy bonita en forma de flor haciendo alusión a una orquídea.

La cual al visitarla debemos cuidarla para que más personas la puedan disfrutar.

10. Puente de flor de Liz

Por último en el jardín de Edward James se encuentra un puente muy interesante, pues cuenta con unas columnas en forma de flor de Liz.

Y este lugar es perfecto para tomarte fotos, ya que tiene muy buenos ángulos y lo mejor de todo es que  está muy despejado, así que podrás crear infinidades de tomas.

Publicidad

De igual modo este puente conecta con la plaza San Isidro y a una especie de área donde hay estanques y jaulas.

¿Cuánto cuesta la entrada al castillo de Edward James?

La venta de los boletos para entrar al castillo de Edward James se realiza únicamente en línea a través de su sitio web oficial.

Dicho esto la entrada tiene un costo de:

Indiscutiblemente tienes que visitar el Jardín surrealista de Edward James, es más, si eres amante de la naturaleza y de lugares muy mágicos llenos de mucho encanto, no esperes y lánzate que la aventura te llama.

Salir de la versión móvil